martes, 10 de diciembre de 2013

2.4- Ninh Binh, la belleza del Vietnam interior.

Miércoles 3 de Octubre 2012.
Hanoi. Vietnam.

 09:46 horas en el minibús camino de Ninh Binh.
No se puede explicar con palabras como son las carreteras aquí. Cada 50 metros hay un bache. Los camioneros por estas carreteras "nacionales" usan el claxon a cada minuto. Estas vías de un solo carril por dirección son las que unen las grandes ciudades en el norte de Vietnam. Tienen la peculiaridad de que a sus lados se extienden las poblaciones sin solución de continuidad, con el peligro que ello conlleva. No existen los carriles de incorporación, ni los ceda el paso y pocos STOP, directamente la gente en sus vehículos se incorporan a la vía y los demás conductores esquivan como pueden.

Saliendo en autobús por las calles del centro de Hanoi. Foto del autor.




Carretera hacia Ninh Binh, sobrevivimos. Vietnam.
Foto del acojonado autor.

Con semejante "maremagnum" de tráfico no me explico como no hay miles de muertos en el día a día del trasporte vietnamita. La única explicación la encuentro en el civismo y educación de esta gente. A todo esta información del tráfico rodado vietnamita además, hay que añadir que en los cruces no hay rotondas, ni semáforos y casi no se ven policías.


Los "nuevos ricos" vietnamitas levantan sus mansiones. Ruta Hanoi-Ninh Binh. Vietnam.
Foto del autor.

Esto último es algo que me llamó mucho la atención, por puro interés profesional, la casi nula presencia de las fuerzas de orden público en la calles. En las carreteras se veía alguna patrulla de tráfico, pero prácticamente ninguna porque viendo como se comporta esta maravillosa gente tampoco es extraño, no son necesarios.

Esta mañana salí a las 08:00 del hotel Serenity en Hanoi, camino de Ninh Binh. En la ruta en autobús paramos a descansar en una especie de taller de artesanía local donde trabajaban minusválidos de diferentes grados y amputados. Es una maravilla ver la habilidad que tienen. Compro una cartera de seda por 7 dólares. El lugar tenía una pequeña cafetería donde tomamos un café solo helado.

- NINH BINH, LA BAHÍA DE HALONG EN TIERRA.

La visita a Ninh Binh fue increíble, nos adentramos por unos paisajes espectaculares donde su gente, muy amable pero viviendo con poco dinero, nos hizo sentirnos como en casa. Primero visitamos los dos templos de la histórica Hoa Lu, en medio de un laberinto de montañas impresionantes. Hoa Lu fue designada capital imperial en el año 968 d.C. por el rey Tien Hoang Dinh  (968-980). El primero de los templos es el del propio monarca y el siguiente el del rey que le sucedió La Dai Han (980-1009).


El autor en la puerta de entrada al complejo imperial de Hoa Lu. Ninh Binh. Vietnam.



Templo del rey Tien, ciudadela imperial de Hoa Lu, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.


Palanquines ceremoniales en la ciudad imperial de Hoa Lu. Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.
Patio de armas de la ciudadela imperial de Hoa Lu, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.

Aquí nació, protegido por los murallones de su propia naturaleza, el reino de Vietnam. Mas tarde la capital sería trasladada de Ninh Binh a Hanoi.
Durante la visita a los templos, el guía nos explicaba los amores del general La Dai con la reina, esposa del rey Tien. Este general fue más tarde el sucesor en el trono, el rey La Dai. Una curiosidad, la reina esta enterrada en el templo no de su marido, sino en el de su amante y sucesor.


Búfalo de agua con sus mejores galas y su cría en Hoa Lu, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.
Búfala de agua con su cría, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.

Nos sorprendió ver de nuevo los altares típicos vietnamitas, aquí dedicados a estos antiguos monarcas. En Hoa Lun son venerados como divinidades. Estos altares están llenos de comida, latas de refrescos, dinero falso e incienso encendido. 

- TAM COC, LAS TRES CUEVAS.

Tras un breve desplazamiento en mini-bus, 10 kilómetros, llegamos al pueblo de Tam Coc (tres cuevas). Desde aquí salen una serie de canales que, uniéndose en un río, atraviesan estas tres maravillosas cuevas que surgen de los afloramientos kársticos que se elevan entre arrozales. Un paisaje de cuento.

El embarcadero de Ninh Binh desde donde saldremos a recorrer la ruta en
barca de Tam Coc. Vietnam Foto del autor.




Saliendo del pequeño muelle hacía Tam Coc, las Tres Cuevas. Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.



Agachando la cabeza en Tam Coc, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.


El paisaje en Tam Coc es espectacular. Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.




Vietnamita sembrando bajo el agua en Ninh Binh,  aquí nace un arroz excepcional. Vietnam.
Foto del autor.



Una de las cuevas de Tam Coc. Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.
Paisaje de Tam Coc, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.
Una "terraza" y las autóctonas que nos intentan vender todo tipo de bebidas y productos de la zona.
Tam Coc, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.
Una de las tres cuevas de Tam Coc, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.

Paisajes en Tam Coc. Una ruta imprescindible si visitamos el norte de Vietnam.
Foto del autor.


Unas barcas nos llevan por las tres cuevas. En algunos lugares las grutas tienen tan poca altura que es necesario agacharse mientras el barquero, nuestro buen amigo al que hemos bautizado como el tío Paco, empuja con sus manos apoyándose en el techo. 
El barquero que nos tocó, era muy amable, solo hablaba vietnamita pero nos entendíamos muy bien y le apodamos "tío Paco". El lugar es increíble, te deja con la boca abierta.
Nuestro barquero nos quiso vender de todo, camisetas bordadas, mantelería y pañuelos. Llevaban la mercancía en una caja metálica en la barca, cuando terminaba la venta se la pasaba a otra barca que hacía el mismo camino de vuelta. Estaba claro que no les es suficiente con lo que les pagan las agencias gubernamentales que organizan el viaje turístico.


El río pasando por debajo de una de las tres cuevas de Tam Coc. Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.



Pequeño cementerio y búfalos de agua en las orillas navegando camino de Tam Coc, Ninh Binh. Vietnam.
Foto del autor.
Paisajes de leyenda navegando hacía Tam Coc, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.


Casa en Tam Coc, Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.
El día a día en Ninh Binh. Tam Coc. Vietnam. Foto del autor.


En este lugar hay mucho turista y cientos de barcas. La hora que duró el viaje sobre los asientos de metal se nos hizo pelín larga y nuestro culo agradeció el final del paseo. Con unos cojines arreglarían este problemilla. Nos despedimos del "tío Paco" y aunque no le compramos nada, le dimos una buena propina que nos agradeció con una sonrisa de su boca casi desdentada.

El "tío Paco" con sus souvenirs en Tam Coc. Ninh Binh. Vietnam. Foto del autor.
.

Tras comer en Tam Coc y charlar sobre los maravillosos paisajes que habíamos visto, volvimos todo el grupo que habíamos coincidido en esta excursión, imprescindible hacer si estamos en el norte de Vietnam, en mini-bus a Hanoi.

- DE VUELTA A HANOI.

 Me despido del personal del Hotel Serenity, gente muy amable y acogedora. A las 20:00 horas llego con mi mochila a la pequeña estación de tren de Hanoi que me llevará hasta Lao Cai, ciudad fronteriza con China en el norte más norte de Vietnam. Desde allí en mini-bus iremos por carreteras de montaña al misterioso (y muy turístico) Valle de Sapa, en las brumosas montañas. Tomo una cervecita en el bar de la estación, son muy ligeras, me recuerdan a la Coronita, fue entonces cuando empezó a llover. Será un preludio de lo que nos esperaría mañana en las montañas.

Tomando una Hanoi fresquita antes de subir al
tren nocturno que nos llevara a Lao Cai.
Hanoi. Vietnam. 




El autor cogiendo el tren nocturno en Hanoi, Sapa nos espera. Vietnam.

Son las 21:50 ya en las literas de nuestro vagón. ¡¡¡El tren se mueve !!! ¡¡¡ Sapa, allá vamos!!!


PRÓXIMO POST: 2.5- CAMINO AL VALLE DE SAPA.                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario