miércoles, 4 de diciembre de 2013

2.1- VIETNAM ¡ ALLÁ VAMOS !


- PREPARANDO EL VIAJE A VIETNAM.

Ya tenemos elegido el tipo de viaje, las fechas y el lugar o lugares. En nuestro caso Vietnam, Camboya y Bangkok son los destinos. 

Primero nos informaremos de las vacunas en el Centro de Sanidad Exterior que nos quede más cercano, allí también nos darán todos los consejos y las prevenciones sanitarias que debemos conocer antes de volar al sureste asiático y a cualquier zona fuera de la Unión Europea. 
Decir también que en cuestión de seguridad no hay ningún problema en estos países. Tan solo las precauciones normales para que no nos roben el pasaporte o dinero al descuido.
Además de tener al día el pasaporte debemos sacar un visado para entrar y poder permanecer en el país.
¿Qué es un visado? El visado es una autorización del país que vamos a visitar para poder entrar por sus fronteras. Se reduce a un documento con un sello del país que pegan a nuestro pasaporte.


Visado para Vietnam, para el 2013.

Para viajar a Vietnam es necesario un Pasaporte con validez de seis meses. Los españoles estamos exentos de tener que tramitar Visado para viajar al país si tenemos pensado permanecer 15 días o menos y hacer una sola entrada en territorio vietnamita. En otro caso, puedes pedirlo online o pedir una extensión una vez allí (siempre es mejor llevarlo hecho para evitar ‘estafas’ y evitar las colas que se forman a la llegada). La solicitud del visado electrónico dura unos 5 minutos y el precio es de 49,95 euros por persona. Os recomiendo esta página web: 

https://e-visado.es/vietnam

Esta información está actualizada a octubre de 2022. Para más información sobre el visado:

https://atomarpormundo.com/por-paises/asia/viajar-a-vietnam/

- SEGURO DE VIAJES:

Nunca me canso de repetirlo, cuando organizamos un viaje por nuestra cuenta, si salimos fuera de la U.E., siempre deberemos hacernos con un seguro de viajes que nos va a cubrir imprevistos como: accidentes, robos, retrasos en aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes, etc.
Yo siempre he viajado asegurándome en www.intermundial.es pero también recomiendan mucho www.iatiseguros.com
Llevaros siempre apuntados la dirección y teléfonos de las embajadas:

  • Embajada de Vietnam en España: C/ Segre,5 – 28002. Madrid. Telf : 91-510.28.67 ó 91-415.70.04.
  • Embajada de España en Vietnam: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi. Telf.: 00 84 4 3 771 52 07-08-09. Correo: emb.hanoi@maec.es embajadaesp@vnn.vn
La embajada de España en Hanoi. Muy cerca del parque-mausoleo de Ho Chi Min.
Vietnam. Foto del autor.



- OTROS CONSEJOS PARA VIAJAR A VIETNAM.

El idioma oficial de Vietnam es el vietnamita. La mayoría de grupos étnicos que viven en zonas rurales o fronterizas hablan sus propias lenguas, como los Hmong thai o los Khmer. Pero con nuestro "inglés de Puertochico" (el barrio donde nací en Santander) podemos ir a cualquier sitio y entendernos, los vietnamitas además siempre reciben con una sonrisa cuando decimos que somos españoles, es conveniente decirlo, porque si no, creerán que somos franceses o peor, anglosajones. Además el saber que somos españoles, les saca una sonrisa, baja su suspicacia, y eso suele ayudar mucho en el regateo. Lo digo por experiencia.

Mochila de 100 litros comprada en el mercado de 
Cho Dong Xuan de Hanoi
. La comerciante me 
pedía 40 dólares por esta North Face de 100 l.
Cuando iba regateando por 30$ y le dije que
era un "poor spanish, I´am not a rich american"
Sonrió y le pude bajar hasta los 20$.
Son imitaciones de muy buena calidad.
Aún la tengo en casa como nueva.
Vietnam. Foto del autor.


La moneda oficial de Vietnam es el dong vietnamita. Para cambiar de euros a dongs en Vietnam puedes hacerlo en el aeropuerto, en bancos o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Podéis probar con una plataforma online española que dicen, funciona muy bien: Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días.

En los mercados del sudeste asiático podemos fundir la tarjeta Revolut y en los
centros comerciales de Bangkok ya es la locura. 


Yo de todas formas prefiero la tarjeta Revolut. Sirve para pagar o sacar dinero con tu tarjeta en la mayoría de cajeros de Vietnam. La cargas con euros en España y pagas en dongs en Vietnam o en la moneda del país que visites. Funciona como una tarjeta monedero con lo que te ahorras las comisiones. Es lo más cómodo y lo más práctico, aunque eso no quita para que lleves siempre algo de moneda del país para pagar pequeñas compras, dar propina o comprar en algún establecimiento que no tenga datáfono.

El prefijo telefónico es el +84 y debes saber que Vietnam no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo podéis usar una tarjeta SIM de HolaFly, así no hay que preocuparse de pagar un coste extra por llamar o navegar por Internet.


- ALOJAMIENTO.

Es un tema básico en cualquier viaje, pero lo es mucho más si planeamos escaparnos a un país tan lejano y desconocido como Vietnam. Consejos prácticos para no ir a la aventura en el tema "alojamiento":
A) reservar por internet (y cuanto antes, más barato os saldrá) las noches de hotel en las ciudades donde aterricéis y despeguéis y en las que estéis seguros que vais a visitar, sobre todo si son grandes.
B) en el resto de ciudades o pueblos, no tendréis ningún problema en encontrar alojamiento. Hay habitaciones con baño incorporado en la mayoría de youth hostel, hoteles y pensiones. Dependiendo de vuestra habilidad "negociadora" y de la cantidad de ellos que visitéis para comparar precios, podéis sacar la noche entre 15 y 20 dólares de media. 
C) en los siguientes artículos y mientras avancemos por los diferentes lugares de nuestra escapada os iremos contando las zonas mochileras y los alojamientos donde nos fuimos quedando, esperamos que os ayude.


Habitación del Hotel Lady Bug en Siem Reap, Angkor Bat. Camboya. Foto del autor.

  
Parque Natural de Cat Ba en la bahía de Halong, uno de los lugares naturales
más bellos del mundo. Vietnam, Foto del autor.


Como Vietnam es un país tan grande, y decidir que ver y que no, es difícil, aquí esta un servidor para daros una orientación. 
Ante todo debéis saber que, aunque lo mas conocido sea el delta del Mekong en el sur, lo más bonito está en el norte de Vietnam. El Vietnam auténtico y los paisajes más espectaculares los encontrareis en el Valle de Sapa, la bahía de Halong, el valle de Ninh Binh, la ciudad imperial de Hué, el bellísimo pueblo de Hoi An y por supuesto en la capital Hanoi. Esta no es tan grande y cosmopolita como su hermana sureña Saigón, pero precisamente por eso, es mucho mas atractiva por conservar ese sabor del Vietnam auténtico que poco a poco y ante la rápida modernización del país se esta perdiendo. No dudéis en hacer la escapada siguiendo el eje norte-sur.


Vietnam con sus principales ciudades.

Si tenéis poco tiempo para vuestra escapada, de 7 a 10 días, no lo dudéis, quedaros por el norte y el centro del país, no os arrepentiréis. 
Si en cambio podéis disfrutar de 15 días o más, entonces os dará tiempo de pasaros por Da Lat en las montañas centrales, o por las playas de Nha Trang y conocer en el sur, Saigón y ciudades del Mekong como My Tho y Can Tho.


Templo de Ninh Binh, Vietnam. Foto del autor.



Barco-cabaña en el río Mekong, cerca de la frontera camboyana. Vietnam. Foto del autor.

Si como yo, podéis juntar 26 días, además de recorrer Vietnam de norte a sur, debéis pasar a Camboya y conocer su capital Nom Pen que pide dos días para disfrutar de sus amplias avenidas, bellísimas pagodas, museos de cuento y palacios. Y para acabar nuestra aventura por este maravilloso país, desde la capital, trasladaros a Siem Reap al oeste, los increíbles templos de Angkor Bat están esperándoos allí para que os quedéis de piedra contemplándolos.
Museo Nacional de Historia de Camboya, Nom Pen. Una maravilla. Foto del autor.




Ta Phrom, templos de Angkor Bat. Camboya. Foto del autor.

Desde Siem Reap, la frontera con Tailandia esta muy cerca y os animo a que el vuelo de vuelta a España lo cojáis desde la capital de este maravilloso país, Bangkok. ¡¡Importante!! si podéis evitar la frontera terrestre entre Camboya y Tailandia os ahorraréis entre 5 y 6 horas de espera a pleno sol para poder acceder a los funcionarios aduaneros. Allí lo normal es estar a unos "agradables" 35ºC de media. Siem Reap tiene aeropuerto y los vuelos a Bangkok son regulares y asequibles, es una buena opción para evitarse la espera en la frontera y el viaje en mini-bus hasta la capital tailandesa.


Templo de Angkor Thom, Angkor Bat. Camboya. Foto del autor. 

A grandes rasgos este sería el "planing" del viaje, dependiendo de los días, las ganas y la economía de cada uno, en vuestras manos está elegir la ruta definitiva.


Os espero en el siguiente post:  2.2- ¡¡¡¡¡DESTINO HANOI!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario