jueves, 5 de diciembre de 2013

2.3- ¡¡¡MÁS HANOI!!!

Martes, 2 de Octubre 2012.
Hanoi. Vietnam.

- TEMPLO DE LA LITERATURA.

12:30 de la mañana, acabo de salir del Templo de la Literatura o Van Mieu. Es el complejo arquitectónico más antiguo y posiblemente más atractivo de Hanoi. Se fundó en 1070, durante la dinastía Ly en honor al filósofo chino Confucio. Fue un centro de educación superior donde se formaron los mandarines que aconsejaron a los reyes y gobernantes del país durante más de siete siglos. Está considerada la primera universidad de Vietnam, de ahí su importancia y prestigio. Hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital vietnamita.


Gran Pórtico, entrada al Templo de la Literatura. Hanoi. Vietnam. Foto del autor.



Tras pasar el Pórtico Mediano. Templo de la Literatura (Van Mieu). Hanoi, Vietnam.
Espectacular quemador de incienso en el Templo de la Literatura. En el Gran Pabellón
de Ceremonias. Hanoi. Foto del autor.

El templo consta de una entrada y cinco patios diferenciados. La entrada, frente a la puerta principal tiene 4 pilares (que representan los 4 puntos cardinales) y 2 estelas, estas estelas recordaban a los que entraran al lugar (fueran reyes o campesinos) que debían dejar fuera las cabalgaduras, por respeto al recinto sagrado.
Lo primero que vemos es el Gran Pórtico, flanqueado por dos puertas más pequeñas a su lado custodiadas por un tigre y un dragón. El tigre simboliza la fuerza de los hombres que salen de este templo de la sabiduría en su futuro camino de ayuda a la humanidad, el dragón simboliza la buena fortuna.
Luego nos encontramos con el Pórtico Mediano coronado por 2 carpas y una tinaja. Las carpas, como lo salmones, suben a contracorriente los ríos y simbolizan la fuerza de los estudiantes para superar las dificultades y convertirse en dragones. La tinaja simboliza el conocimiento adquirido.
Luego veremos el Pabellón de la Constelación de la Literatura. Está dedicado a Khué, dios de la literatura, todos con jardines muy bien cuidados. Cada patio aparece rodeado de un muro y puertas ornamentales que dan acceso al siguiente. 


El autor junto al altar en honor del filósofo chino Confucio en el Templo de la Literatura.
En el Gran Pabellón de Ceremonias. Hanoi.



Gran Pabellón de Ceremonias. Templo de La Literatura. Hanoi.
Foto del autor.



El autor en el Pabellón de la Constelación de la Literatura del Templo de la Literatura.
Tras él, el Pozo de la Claridad Celestial. Hanoi.


Las estelas donde se grababan a los alumnos que se doctoraban.
Templo de La Sabiduría. Hanoi

El Pabellón de las Estelas Doctorales también se encuentra en este pabellón. Aunque parezca la parte menos interesante son un documento histórico increíblemente importante tallado en piedra. Este jardín de estelas se encuentra a ambos lados del estanque, en el este y en el oeste. La primera estela fue erigida en 1484 bajo el reinado de Le Thanh Tong con la intención no sólo de honrar a los alumnos con más talento sino también, para alentar la educación de futuras generaciones. La estela mide 169 cms. de altura por 118 cms. de largo y 16 cm. de ancho. La última estela de la que se tiene noticia fue erigida en 1780. Existieron 91 estelas, tras guerras, invasiones y los años transcurridos quedan las 82 expuestas.
Y ahora llegamos al Gran Pabellón de Ceremonias. Es la parte dedicada a Confucio y la más sagrada de la universidad. El lugar consta de un amplio patio embaldosado con tres edificios enmarcándolo. Uno de los edificios era usado originalmente para honrar a los 72 mejores alumnos de Confucio y Chu Van An (rector de la academia), ahora es un pequeño museo con objetos históricos de la universidad, sus profesores y sus alumnos.

Maravilloso bonsái imitando un paisaje de una aldea vietnamita. Gran Pabellón de Ceremonias.
Templo de La Literatura. Hanoi. Foto del autor. 

El otro edificio es una tienda de souvenirs y refrescos. Aquí compré una reproducción de una antigua moneda del reino vietnamita que siempre llevo en la cartera. Una vieja tradición del país dice que así atraes la riqueza...aunque sin esfuerzo y sin conocimientos, poca riqueza puedes atraer.
Al frente se encuentra el edificio principal donde se realizan las ceremonias. Su tejado está bellamente decorado con dos dragones coronándolo y flanqueando una luna llena. En el centro de edificio hay un altar para venerar a los fallecidos. En el altar siempre debe haber los 5 elementos básicos: metal, madera, agua, fuego y tierra. Al lado del altar dos enormes garzas subidas sobre tortugas que representan la amistad y la cooperación, el trabajo en equipo.

Altar para venerar a los muertos flanqueado por las garzas y las tortugas.
Gran Pabellón de Ceremonias. Templo de La Literatura. Hanoi. Foto del autor.


Y por último, llegamos al Patio de la Academia Imperial. Otras tres construcciones flanquean este gran patio con un edificio de dos plantas detrás del edificio central donde se venera a Chu Van An (rector de la universidad entre 1314 y 1329 y gran erudito vietnamita). Esta zona fue reconstruida en el año 2000. Los dos edificios laterales eran originariamente donde se encontraban las aulas, el edificio central era el salón de actos.
 
Tras la visita cultural toca tomarse una cervecita Hanoi bien fresca. La humedad ambiental es agobiante y aún estando en octubre la sensación de calor no baja de los 30º C. Estoy sentado en una pequeña terraza sobre la acera a unos metros de la entrada del templo. La gente es amable, saluda mientras circula en sus bicis cargadas con todo lo imaginable y en sus scooters donde no es difícil ver montados a 3 o 4 miembros de una misma familia. Todo un espectáculo que merece la pena contemplar sin prisas.

Bicis con el doble de edad que un servidor, o más, cargadas con todo lo imaginable.
Hanoi. Foto del autor.




Barrio popular de Hanoi, Vietnam. Foto del autor.



Edificio de vecinos en Hanoi, Vietnam. Foto del autor.


- MAUSOLEO DE HO CHI MIN.

Tras la visita cultural me acerco al distrito de Ba Dinh, donde se encuentran la mayoría de las embajadas, el Palacio Presidencial y el Mausoleo de Ho Chi Min. 
El Palacio Presidencial se construyó entre 1900 y 1906 para albergar la sede del Gobernador General francés de Indochina. Como la mayoría de los edificios coloniales franceses, es de estilo europeo.
En 1954, cuando los vietnamitas expulsaron a los franceses, su líder Ho Chi Min se trasladó al edificio pero solo vivió allí cuatro años. Y lo hizo ocupando tres habitaciones del servicio mientras construían la llamada Casa de Ho Chi Min, una pequeña casa de madera, humilde, donde residió hasta su muerte. El edificio no se puede visitar.


El autor frente al Palacio Presidencial junto al Mausoleo de Ho Chi Min. Hanoi. Vietnam.

El otro gran edificio de la plaza es el Mausoleo de Ho Chi Min,  último lugar de descanso del líder vietnamita construido con piedra traída de las Montañas de Mármol de Da Nang. Ho Chi Min era un hombre sencillo, dejó escrito en su testamento que deseaba ser incinerado y sus cenizas esparcidas por todo el país. Sin embargo, tras su muerte en 1969 el politburó vietnamita desobedeció su última voluntad y lo embalsamaron con ayuda de especialistas soviéticos. La momia fue colocada en el mausoleo en 1975.
En el momento de mi visita el mausoleo permanecía cerrado. Parece ser que la momia tiene que ser restaurada cada cierto tiempo y se la llevan a Moscú para el "lifting".


El autor en la Plaza Ba Dinh, al fondo el Mausoleo de Ho Chi Min. Vietnam.

A las 18:30 he reservado entrada para ver las famosas marionetas de agua. El Teatro de las Marionetas de Agua se encuentra en la zona noreste del lago Hoam Kiem. Es muy fácil llegar desde cualquier parte de la ciudad. Todos los días desde las 15 hasta las 20 horas hay representaciones cada hora. La entrada más cara son 100.000 dongs (4,15 euros) y las más baratas (y alejadas del escenario) 60.000, 2,50 euros. Lo ideal es reservarlas por internet, si se compran en el día podéis quedaros sin espectáculo.

- LAS MARIONETAS DE AGUA.

Tras ver la representación, de una hora aproximadamente, hay que reconocer que son originales. Las marionetas de madera se mueven solas en una especie de piscina gigante que hay sobre el escenario. En un lateral se encuentra una pequeña orquesta y una cantante vestidos todos con trajes tradicionales. La orquesta toca mientras la mujer canta la narración que observamos en el escenario. Unos televisores en las paredes traducen al inglés los cantos en vietnamita. 
La representación gira en torno al nacimiento mítico del pueblo Viet. Un dragón y una garza se enamoran y tienen como descendencia a los hombres, el pueblo de Vietnam, que a través de los siglos debe luchar (contra chinos principalmente, sus enemigos ancestrales) para conseguir su libertad y su prosperidad.




Durante la representación no dejas de preguntarte como harán para manejar las marionetas ¿Habrá buzos bajo el agua? ¿largas pértigas por debajo del escenario? Al final se desvela el misterio, salen los titiriteros con el agua por la cintura. Con grandes pértigas bajo el agua mueven las marionetas. El público asistente, 80% turistas aplaude a los artistas.


Marionetas de agua en Hanoi. Vietnam. Foto del autor.


Los actores que manejan las marionetas de agua despidiéndose del público. Hanoi, Vietnam.
Foto del autor.

Originarias del delta del río Rojo (el gran río que atraviesa todo el norte de Vietnam) y con una antigüedad estimada de casi 1.000 años, las marionetas de agua o roi nuoc constituyen una de las expresiones más auténticas de la cultura vietnamita. En el pasado los espectáculos se representaban en ríos, lagos o arrozales, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la orografía del país.

- MERCADO DONG XUAN.

Tras el espectáculo me dirijo al mercado de Dong Xuan, el mercado cubierto más antiguo y grande de Hanoi. Construido en 1889, tan solo su fachada es la original del S.XIX. El resto fue restaurado en 1996 tras un feroz incendio que lo devoró dos años antes. Consta de tres plantas que ofrecen una gran variedad de prendas de vestir, artículos para el hogar, verduras, carne, pescados frescos, arroz y todo lo que uno se pueda imaginar. Por supuesto también falsificaciones muy bien realizadas. 
Yo no pude resistirme a una mochila North Face (copia pero de muy buena calidad) de 100 litros de capacidad con riñonera y mochila de ataque adaptables. Una virguería que regateando saque por 20 dólares. La paisana me pedía 40 de inicio.


Mercado Dong Xuan, Hanoi. Vietnam.  Foto del autor.


El regateo, como bien sabe cualquier viajero experimentado, es todo un arte. Hay que jugar como en una partida de cartas. Debes ocultar tu verdadero interés en la pieza, para que el vendedor se crea que no estas interesado en su producto. Al mínimo resquicio de que te gusta mucho, el vendedor no se bajara del burro en el precio.


El autor en el mercado Dong Xuan, Hanoi. Vietnam. 



Puesto en el mercado de Dong Xuan, Hanoi. Vietnam. Foto del autor.

En Vietnam muchos de los turistas son americanos y los vietnamitas saben que estos por complejo de culpa, vergüenza o la razón que sea, no regatean. Así que inevitablemente te tomaran por americano y el primer precio que te darán será el doble o más de su precio real. 
Después de dejarle claro que vas a regatear y que no eres americano, puedes aplicar el viejo truco de la retirada estratégica, haciendo ver al vendedor que casi le estas haciendo un favor al llevarte su producto por el precio que exiges. Aplicando esta técnica pude bajarle la mochila a la mitad, aun con todo, la señora saco beneficio en la venta. Son duras estas pequeñas comerciantes asiáticas.
Normalmente puedes sacar el producto a un 25 o 40% mas barato, si lo sacas al 50% eres un hacha, o le has caído en gracia al vendedor/a.


El autor con el típico sombrero vietnamita, acabado en pico, este modelo es el que utilizan las mujeres.
El que tiene la parte de arriba redondeada es el de los hombres. Hanoi. Vietnam.

Si vas a comprar un típico sombrero vietnamita, te recomiendo que sea en el norte y en este mercado, son de mucha mejor calidad que en el centro y sur del país. El que compré en el mercado Dong Xuan aguantó perfectamente los 26 días de viaje, y eso que debes llevarlo al brazo o puesto. Por su envergadura no puedes guardarlo en la mochila. Llegó a Santander como nuevo.


Ofrendas en un templo vietnamita en Hanoi. Foto del autor.

A las doce de la noche ya estaba durmiendo como un angelito asiático. Mañana haré una excursión a Ninh Bihn, a la que los vietnamitas denominan, la Bahía de Halong del interior, por su belleza.

PRÓXIMO POST: 2.4- NINH BINH, LA BELLEZA DEL VIETNAM INTERIOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario