sábado, 3 de mayo de 2014

3.14 - ZADAR. LA MÍTICA ZARA VENECIANA.



1 de octubre de 2013. Lunes.
  Split. Croacia.

A las 7 me levanto. Tras desayunar y despedirme de la blanca y monumental Split, me pongo en marcha dirección norte por las espectaculares carreteras que bordean la costa dálmata. Nuestro primer destino es Sibenik. En el camino me detengo para ver de lejos la preciosa Primosten, en sus orígenes fue una isla, ahora esta comunicada con tierra firme por un puente.


Primosten, otra maravilla del Adriático. Croacia. Foto del autor.
La isla estaba ya habitada en la prehistoria, más tarde se unieron refugiados cristianos bosnios que huían de los turcos. Bajo dominio veneciano se erigieron sus murallas. La parte alta está dominada por la iglesia de San Jorge, del S. XV. Es un destino turístico muy popular por sus playas de guijarros (como todas las de Croacia).


- SIBENIK, PRIMERA CIUDAD DE LOS DALMACIOS.

Esta ciudad costera de 50.000 habitantes aparece documentada por primera vez en 1066 bajo el nombre de Castrum Sebenici. A diferencia de otras ciudades dálmatas, Sibenik es la ciudad más antigua fundada por dalmacios nativos en la costa del Adriático.
En el S.XII quedo bajo control húngaro-croata, entre 1412 y 1797 estuvo gobernada por los venecianos. Fue un período de gran prosperidad y la ciudad se transformó en uno de los centros culturales más activos de la Croacia renacentista.


El autor en el maravilloso casco antiguo medieval de Sibenik.
Croacia.

 Tras la caída de la República de Venecia (1797), Sibenik fue ocupada durante un breve período por los franceses, después vino el Imperio Austro-húngaro que gobernó Croacia hasta 1917. 
Después de la 1ª G.M. pasó a pertenecer al Reino de Yugoslavia, tras la ocupación italiana y alemana de la 2ª G.M. formó parte de la extinta Yugoslavia.


Rostros esculpidos en el exterior de la catedral de Sibenik. Se piensa que son personajes reales de la época.
Foto del autor.

 En 1991 Croacia se independiza, el 16 de septiembre de ese año es duramente atacada por tierra, mar y aire por el ejercito yugoslavo (controlado por serbios principalmente) para evitar dicha independencia. Destruyen el teatro de Sibenik de 1870, uno de los mas bellos y grandes del país. Su reinauguración oficial fue en 2001. 


-SIBENIK, IMPRESCINDIBLE PARA EL VIAJERO.

Aparco en el paseo marítimo y mi primera meta es la monumental catedral renacentista de Santiago.
La restauración de la catedral, gracias a expertos croatas y extranjeros requirió varios años de trabajo tras los bombardeos que sufrió en 1991.
Las obras originales fueron realizadas por célebres artistas dálmatas e italianos, se iniciaron en 1432 y finalizaron en 1555.


Catedral de Santiago de Sibenik. Croacia. Foto del autor.


Puerta de los Leones con Adán y Eva representados sobre las columnas. Catedral de Santiago. Sibenik.
Croacia. Foto del autor.

En la plaza de la catedral se alzan también el Palacio del Conde, que es el actual Museo Municipal. El Palacio fue construido por el conde veneciano Niccolo Marcello entre el S. XII y XIII y fue la residencia de los gobernadores venecianos. En la parte este de la plaza se alza la Logia antigua (1532-1543), antaño sede del concejo municipal.


El autor en la Plaza de la catedral de Sibenik, al frente la Logia, a la drcha. el Palacio del Conde. Croacia.

Tras contemplar la magnífica plaza, enfilo por las estrechas calles del casco antiguo de Sibenik, una maravilla, se conservan tal como estaban hace tres o cuatro siglos.


Casco antiguo de Sibenik. Croacia. Foto del autor.

 Subo hasta el fuerte medieval de San Miguel, por el camino disfruto de un jardín franciscano reconvertido en cafetería con terraza, una maravilla. El fuerte es el más antiguo de Sibenik, su actual estado data de la reconstrucción del S. XVI, al haber sido destruido por un rayo que cayó en su polvorín. Por desgracia estaba cerrado y no pude visitarlo.


Rincones con encanto en Sibenik.
Croacia. Foto del autor.

Torre del convento franciscano en
Sibenik. Croacia. Foto del autor.




Me despido de la preciosa Sibenik y me pongo de nuevo en carretera, vamos por la nacional 8 bordeando la costa y tras atravesar Pakostane y Biograd na Moru, llego a Zadar.



- ZADAR HISTÓRICA, LA MÍTICA ZARA VENECIANA.

Los primeros habitantes de la península de Zadar allá por el 900 a.C. fueron los liburnos, una tribu iliria. Pero la ordenación urbana actual data de tiempos de los romanos, fue un importante municipium con un puerto que comerciaba principalmente con madera y vino. Tras la destrucción de Salona (Split) por ávaros y eslavos en el S. VII, pasó a ser la capital de la provincia de Dalmacia empezándose a llamar Zara. 


Restos romanos en la Plaza del Foro de Zadar. Croacia. Foto del autor.

En la Edad Media se llamaba Diodora y sirvió de base principal para la flota bizantina. Venecia y el Rey de Hungría se disputaron la ciudad durante los siglos XII y XIII, pero finalmente, en 1409, el rey Ladislao de Hungría vendió sus islas y ciudades dálmatas a Venecia por 100.000 ducados. A partir de aquí, Zara entra en un período de prosperidad en el que se construyeron iglesias y palacios.









Iglesia románica que aún conserva parte de sus frescos.
Zadar. Croacia. Foto del autor. 
Iglesia románica de la foto anterior. En su entrada hay una tienda.
Zadar. Croacia. Foto del autor.


Desde la caída de Venecia (1797) hasta 1920 estuvo dominada por el Imperio Austrohúngaro, tenía 30.000 habitantes, el 70% de ellos latinos, siendo la capital de la provincia de Dalmacia. Tras la 1ª G.M. por el Tratado de Rapallo (1920) se otorgó Zadar a Italia hasta 1947, pero muchos habitantes italianos abandonaron la ciudad cuando en ese año (1947) se creó el estado yugoslavo y el general Tito se dedicó a perseguirles y a confiscarles sus propiedades. Fue un genocidio que borró completamente el legado y la cultura italiana de la Dalmacia histórica.


- ZADAR UNA MARAVILLA PARA EL VIAJERO.

Nada más llegar a Zadar y adentrarnos en ella hasta su puerto, lo primero que llama la atención es la maravillosa península fortificada que forma su casco antiguo. Con un puerto grandísimo a su izquierda y las más de 300 islas que componen el Archipiélago de Zadar al frente. 


La península de Zadar desde el aire. Croacia.

Hace un sol espectacular y lo primero que hago es buscar un sitio "BBB", bueno, bonito y barato para hacer noche. Pero en este caso no hay mucha suerte, no encuentro sobes ni apartmants asequibles cerca de la zona del puerto y al final hallo un hotel/restaurante a las afueras, menos es nada.
Zadar es espectacular, una península amurallada que está unida al continente por un puente y la maravillosa Puerta de Tierra. 
La Puerta de Tierra fue erigida en 1543, sobre la entrada principal se puede contemplar un relieve de san Crisógono a caballo y el león de san Marcos veneciano.


Puerta de Tierra con el león de san Marcos de Venecia. Zadar. Croacia. Foto del autor.

 Franqueada la puerta se ven los restos de las murallas, el antiguo arsenal veneciano y la Plaza de la Liberación con una columna romana en el centro y ruinas del mismo período. A un lado de la plaza se eleva la torre medieval de Bablja Kula, en su base, cinco fuentes suministran agua a la ciudad.


Torre medieval de Bablja Kula, plaza de la Liberación, Zadar. Croacia.
Foto del autor.



Plaza de la Liberación con la columna y las ruinas romanas. Zadar. Croacia. Foto del autor.

Esta zona es toda peatonal, avanzo por la calle y llego a la Plaza del Pueblo donde esta erigido el ayuntamiento (1934) y la Logia renacentista de 1565 que albergaba los tribunales de justicia y ahora sirve para exposiciones.


Palacio de la Guardia de la Ciudad en la
Plaza del Pueblo. Zadar. Foto del autor.
El autor en la Plaza de la Liberación.
Zadar. Croacia.






























Al lado se encuentra el Palacio de la Guardia de la Ciudad del S. XVI con una torre del reloj de 1798. Siguiendo por la calle llego al centro de la ciudad y la zona más espectacular de Zadar la Plaza del Foro.



-LA PLAZA DEL FORO DE ZADAR.

 Fue la plaza central de la antigua ciudad romana de Jadera que se erigió entre el S. I a.C y el III. El foro de 90 metros de largo por 45 de ancho estaba recorrido en tres de sus lados por galerías porticadas con columnas de mármol.


Plaza del Foro, ruinas romanas e iglesia de San Donato. Zadar. Croacia. Foto del autor.

Me encanta ir con una guía para conocer mejor lo que voy contemplando. Ruinas romanas
del Foro de Zadar. Croacia. Foto del autor.


 La plaza actual se llama Papa Juan Pablo II y en ella se pueden observar, como en un parque arqueológico al aire libre, los cimientos de los antiguos edificios públicos de época romana: un pabellón de reuniones, parte del adoquinado original, varias "tabernae" y un pilar utilizado en la Edad Media como pilar de la vergüenza.


Iglesia de san Donato y ruinas romanas en la plaza del Foro. Zadar. Croacia. Foto del autor.

El edificio más emblemático de la plaza es la Iglesia de San Donato. Es uno de los mejores exponentes de arquitectura bizantina en Dalmacia. Se construyo a inicios del S.IX sobre el pavimento del foro romano y se eleva sobre una planta circular con 3 ábsides semicirculares.


Base de la iglesia de san Donato hecha con restos de columnas romanas, plaza del Foro. Zadar. Croacia.
Foto del autor.

 La galería superior que rodea toda la iglesia estaba reservada a las mujeres que atendían los servicios. Desde 1797 dejó de funcionar como iglesia, como dispone de una acústica privilegiada ahora se utiliza para ofrecer conciertos.


Iglesia de san Donato, plaza del Foro. Zadar. Croacia.
Foto del autor.

Detrás de san Donato se encuentra la espectacular catedral de Santa Anastasia, fundada por los bizantinos en el S.IX y reconstruida en estilo románico entre los siglos XII y XIII. La fachada de 3 portales fue terminada en 1324, esta dividida horizontalmente y presenta en el zona superior arcos, columnas y dos magníficos rosetones. El más grande románico y el superior gótico. En el interior alberga entre otros tesoros: el pequeño sarcófago de Santa Anastasia del S. IX, la sillería del coro de madera tallada obra del veneciano Matteo Moronzoni (S. XV) y un imponente altar barroco.


Catedral de santa Anastasia. Zadar. Croacia. Foto del autor.

En la misma plaza del foro se halla también el Museo Arqueológico y la iglesia de Santa María construida inicialmente en 1066 pero reconstruida en estilo renacentista. Al lado de la iglesia de santa María se eleva un campanario románico erigido por el rey Koloman en 1105.


Iglesia de Santa María y campanario románico en la Plaza del Foro. Zadar. Croacia.
Foto del autor.

Al suroeste de la plaza se aprecian las aguas del Adriático que ese día brillaban de un azul cielo espectacular. Caminando por el paseo marítimo que adorna toda la parte sur de la península nos acercamos al Órgano del Mar, fue creado en 2005 por el arquitecto Nikola Basic. Es un instrumento musical construido en el muelle, gracias a una serie de válvulas y tubos horadados en los escalones de piedra se producen acordes naturales de manera natural con el vaivén de las olas del mar.


Paseo marítimo de Zadar, los escalones forman parte del Órgano del Mar, suena continuamente. Croacia.
Foto del autor.


Paseo marítimo de Zadar, al fondo su archipiélago con más de 300 islas. Croacia. Foto del autor.

Sigo rodeando la península al lado del mar y en la zona norte llego a la Puerta del Mar. Es una compleja estructura resultado de la reforma del arco romano levantado por la familia romana de los Sergios que fue realizado en 1571. En la fachada que da al mar hay un león de San Marcos y una losa que conmemora la batalla de Lepanto (1571).
Al atravesar la Puerta del Mar volvemos a internarnos en las calles de la ciudad y me encamino a una de las joyas de Zadar, la iglesia de San Crisógono. La orden de los benedictinos construyeron antes del año 1000 una iglesia y un monasterio en el antiguo emplazamiento del mercado romano. La iglesia se construyó en 1175 y ha sufrido muy pocas alteraciones. El monasterio fue destruido en la IIª G.M . y en su momento de mayor esplendor contaba con una valiosa biblioteca y un scriptorium famoso por sus volúmenes transcritos e iluminados.


Iglesia benedictina de San Crisogono. Zadar. Croacia. Foto del autor.

Tras un día viendo maravillas ya es noche cerrada y tengo hambre. Entro en la pizzería Tribunara donde me zampo una especial de la casa con rúcula, una ensalada y 1 pivo (cerveza) por 16 euros. Las pizzas croatas no tienen nada que envidiar a las italianas.


Pizza croata de rúcula en Zadar. Foto del autor.

Zadar es una maravilla, y eso sin visitar su archipiélago de más de 300 islas. Hay cruceros con excursiones para recorrerlas, pero no tengo tiempo para conocer todas las islas de Croacia, necesitaríamos meses.
Mañana me voy al interior de Croacia, nos despedimos de la costa dálmata y sus paradisíacos rincones. Voy a conocer los Lagos de Plivitce, una maravilla natural cada vez más conocida.

PRÓXIMO POST: 3.15- LOS LAGOS DE PLIVITCE, MARAVILLA NATURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario