lunes, 19 de mayo de 2014

4.2 - Escapada a Toledo (II), IV centenario de la muerte del Greco.

7 de mayo, miércoles.
Toledo, España.

Salgo de la catedral de Toledo, aún estoy abrumado por tanto tesoro histórico y arquitectónico. Me bailan en las retinas los oleos del Greco, Caravaggio, el Transparente, el inmenso y blanco bosque de columnas que sostienen el portentoso edificio, el claustro...
Tras comer me dirijo al hotel, el Cigarral de Carabantes nos espera. Para eso rodeo la ciudad por la carretera de circunvalación, circulando por la avenida de la Cava, recorremos la zona norte de la impresionante muralla y paso al lado del Puente de San Martín, una maravilla de piedra sobre el Tajo.


"Vista y plano de Toledo" (1608) obra del Greco. Se ve la ciudad desde el Este, con el Hospital Tavera en primer plano y el Alcázar como edificio más alto. Foto del autor sobre un cartel.
Murallas de Toledo por su lado Este, carretera de circunvalación. Foto del autor.

A poca distancia del puente entro en mi hotel. Las vistas y el lugar donde está situado me deja con la boca abierta. La foto describe mejor que yo su situación privilegiada.


Vista de Toledo desde la terraza de la habitación. La torre de la catedral y el Alcázar destacan. Foto del autor.

Tras instalarme en el hotel, regreso a la ciudad. Aparco de nuevo en el parking gratuito que está al norte de la ciudad junto a la estación de autobuses.

- EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ.

Vuelvo a entrar andando por la puerta de Bisagra, la del impresionante escudo en piedra de Carlos V. Es una gozada caminar por estas calles medievales de Toledo, hay mucho turista pero no está la ciudad sobrecargada de ellos, el clima es caluroso, estamos a 30º C.



Calle típica toledana. Foto del autor.
Plaza de Zocodover, al fondo el Alcázar de Toledo.
Foto del autor.



























Me dirijo a la iglesia de Santo Tomé para contemplar una de las obras cumbre del Greco, el entierro del Conde de Orgaz.
Había reservado la entrada por internet a los diferentes " Espacios Greco" de la ciudad, así que solo tuve que esperar unos minutos en la cola que había para entrar a la iglesia. No se pueden sacar fotos en la capilla, las fotos de la obra maestra están bajadas de la red.


"El entierro del Conde de Orgaz", iglesia de Santo Tomé de Toledo. Foto de Panoramio.com

El origen del cuadro hay que situarlo en el encargo que Andrés Núñez de Madrid (párroco de Santo Tomé) realiza a El Greco en 1586 para que pinte un lienzo que iba a ir situado en una capilla lateral de la citada iglesia. Este cuadro tenía que representar el milagro que en 1323 ocurrió en aquella iglesia cuando se iba a enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz: En ese momento bajan del cielo San Agustín y San Esteban y lo entierran con sus propias manos.


"Entierro del Conde de Orgaz" del Greco, personajes parte superior. Foto del redajo.com

La obra tiene ciertas características que la sitúan dentro del estilo marienista de la pintura: luces de apariencia artificial, alargamiento de las figuras algunas de ellas cortadas y retorcidas, predominio del color frente a la línea, etc.


"El entierro del Conde de Orgaz" del Greco, personajes de la parte inferior. Foto del  redajo.com

En el momento de contemplar el cuadro hay cerca de cien personas en la capilla por lo que es difícil concentrarse en esta obra maestra, pero no hay nada perfecto. El cuadro es una autentica maravilla, nos subyugan esas figuras tan alargadas e irreales, en las que, más que el físico, vemos reflejado el Alma del ser humano. Por eso el título del IV Centenario del Greco: el pintor de lo invisible.
Tras salir de Santo Tomé me desplazo a la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

- SANTO DOMINGO EL ANTIGUO, PRIMEROS LIENZOS DEL GRECO EN TOLEDO.

Para llegar me lio un poco con el plano-callejero, me paso de frenada y acabo en la plaza de Garcilaso de la Vega. Pero no hay mal que por bien no venga, dice el sabio refranero español. Aquí me encuentro con la estatua al gran literato, aquí también se encuentra la casa de origen mozárabe donde vivió Santa Teresa de Jesús. Según la placa, en ella comenzó a escribir el libro de su vida en 1562, una agradable sorpresa esta plaza ajardinada.



Plaza Garcilaso, Toledo. Foto del autor.
Casa de Santa Teresa en Toledo. Foto del autor.

























Al final encuentro la entrada a la iglesia. El convento fue construido inicialmente por orden de San Ildefonso entre los S. VI-VII. El rey Alfonso VI, tras conquistar Toledo en 1085 lo reconstruyó, fue el primer monasterio dentro de la muralla. Se reformo en 1577 dentro del estilo marienista renaciente. El Greco fue enterrado aquí en 1614, posteriormente se trasladó su panteón familiar (antes de 1619) a San Torcuato donde fue destruido en la demolición de esta iglesia en el S. XIX.

Retablo Mayor y laterales de Santo Domingo.
Toledo.

Sala capitular y Coro. Santo Domingo el
Antiguo, Toledo. Foto del autor.

















                     










Como elementos fundamentales de la decoración del templo se encargo al Greco el retablo mayor y dos laterales, en total nueve lienzos de los cuales solo tres originales permanecen en su lugar. El lienzo principal es el de "La Asunción" que continua aquí. Tras salir de la capilla paso a la sala capitular y el coro, muy recomendables por la cantidad de antigüedades curiosas que alberga. Libros y escrituras de propiedad del S. XVI y más antiguas, muñecas que tienen siglos, valiosos relicarios con reliquias de santos...parece un mercadillo pero con piezas de incalculable valor histórico. En la entrada hay una pequeña tienda de souvenirs y libros religiosos regentada por unas monjas.


- EL PERFIL DE TOLEDO.

Tras salir de Santo Domingo el Antiguo, doy una vuelta por las callejuelas que me salen al paso y termino en la calle de Santo Tomé tomando un cafetuco en una de sus terrazas. Son las 18:40 y necesito un pequeño descanso.


Rincones de Toledo. Foto del autor.

Tras el café me acerco a la iglesia barroca de San Ildefonso, construida entre 1629 y 1765 y al museo gratuito de las termas romanas que hay en sus cercanías, vuelvo a dar un par de vueltas hasta encontrar su entrada.


 San Ildefonso de Toledo.
Foto del autor.
Interior de San Ildefonso, Toledo.




Tras contemplar el pequeño museo romano me acerco a la plaza del ayuntamiento que alberga la puerta y fachada principal de la catedral, el Palacio Arzobispal (S. XV) y el ayuntamiento de Toledo.


El autor frente a la fachada de la catedral, Toledo.






Desde la catedral la plaza del ayuntamiento de Toledo.
Foto del autor.

























Como ya anochecía volví por el coche y me acerqué a uno de los mejores miradores que hay sobre la ciudad imperial, el Parador de Toledo.
Para llegar debemos coger la carretera de circunvalación. La zona panorámica para sacar las mejores fotos del perfil de Toledo y el Tajo es el lado sur de la ciudad, dirección Parador Nacional. Desde la terraza de su cafetería saco estas fotos. No hace falta estar hospedado en el establecimiento para tomarse algo en este lugar privilegiado. Muy recomendable darse una escapadita a este lugar cuando ya va cayendo la tarde.



Vistas de Toledo desde la terraza del Parador Nacional. Foto del autor.


Vistas desde la terraza del Parador Nacional de Toledo. Foto del autor.

Ya anochece, voy a cenar al hotel para disfrutar de las espectaculares vistas desde la terraza de su restaurante, pero no hay suerte, no he reservado y esta lleno, tengo que acercarme al restaurante Hierbabuena a unos cientos de metros. Muy buena calidad pero algo carillo. Eso si, el postre espectacular, "croquetas rellenas de chocolate con cremas calientes", riquísimo.


Croquetas rellenas de chocolate con crema caliente. Restaurante Hierbabuena, Toledo. Foto del autor.


Tras cenar regreso al hotel, mañana me espera el segundo día de Toledo con dos platos fuertes, el Museo de Santa Cruz con el grueso de la exposición del Greco en su espectacular edificio y el Museo del Ejército en el impresionante palacio del Alcázar de Toledo.
¡¡¡¡Mañana más Toledo!!!!

PRÓXIMO POST: 4.3- ESCAPADA A TOLEDO (III). EL GRECO Y EL MUSEO DEL EJÉRCITO EN EL ALCÁZAR. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario