miércoles, 30 de abril de 2014

3.13- Split, el Palacio de Diocleciano (II). Y Trogir.

30 de septiembre. 2013. Lunes.
Split. Croacia.

 A las 08:30 me levanto, anoche cayó la mundial. Una tormenta descargó durante la noche en Split y en toda la costa dálmata. Tras desayunar me dirijo a visitar Trogir, allí siguió lloviendo toda la mañana.


Trogir entre el continente y la isla de Ciovo. Al fondo Split.


- TROGIR HISTÓRICA.

Trogir es una pequeña isla a escasos metros de tierra firme y por sus monumentos una de las joyas de la costa de Dalmacia. Los griegos de Issa (hoy Vis) fueron los primeros en poblar la isla en el S. III a.C. Bajo dominio de los romanos en el 48 a.C. se llamó Tragurium. En la edad media, la ciudad gozó de la protección de la flota bizantina, pero en 1123 fue atacada y destruida por los sarracenos. 70 años después la ciudad renació y gozo de un nuevo esplendor comercial y artístico, primero bajo los reyes de Hungría y desde 1420 bajo el dominio veneciano. En 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

- TROGIR PARA VISITAR.

Buena parte del casco histórico se eleva sobre una isla y está rodeado por una muralla con dos puertas. Un puente une ahora la isla con tierra firme y otro la une con la isla de Ciovo. Nada mas atravesar el puente, nos adentramos en la ciudad por la Puerta de Tierra, fue reconstruida en el S. XVII sobre un portal elevado de piedra que en otro tiempo soporto un puente levadizo. En el pasado hubo en su cornisa un león de San Marcos, símbolo de Venecia y sobre este, en un pedestal, estaba y está actualmente la estatua de San Juan de Trogir, uno de los patrones de la ciudad.


Catedral de San Lorenzo y Torre del Reloj.
Trogir. Foto del autor.














  





        



Ya estoy dentro de la ciudadela de Trogir, me dirijo por sus estrechas calles pavimentadas hacía la plaza principal llamada Juan Pablo II. En la plaza se alza la catedral de San Lorenzo (1193), el ayuntamiento (S.XV), la Logia y Torre del Reloj (S.XIV) y la pequeña iglesia románica de San Juan Bautista (S. XIII).


Puerta de Tierra. Entrada principal a Trogir. Croacia. Foto del autor.







Plaza principal de Trogir. Croacia. Foto del autor.
Torre del Reloj en la plaza principal de Trogir. Croacia. Foto del autor.

La plaza es una preciosidad, es una pena que toque visitar Trogir con lluvia, pero como veréis en las fotos, da otra perspectiva de los monumentos. Siempre hay que buscar el lado positivo.
La catedral se eleva sobre el emplazamiento de una antigua iglesia que destruyeron los sarracenos, la reconstrucción comenzó en 1193, su campanil de estilo gótico se empezó a finales del XIV y termino a principios del XVII. Lo más llamativo de la plaza es la Torre del Reloj del Siglo XIV al lado de la Logia que descansa sobre 6 columnas con capiteles romanos.


Interior de la Logia de Trogir con sus dos relieves. Croacia. Foto del autor.

 El interior de la Logia esta decorado con dos relieves en su pared principal, uno de 1471 representando la justicia y otro de 1950 que representa al obispo de Weszprem, Petar Berislavic, principal líder croata contra las invasiones musulmanas. El techo está ornamentado con un artesonado de madera policromado.


Paseo marítimo de Trogir, al fondo el castillo del Camarlengo. Croacia. Foto del autor.

Tras despedirme de la plaza camino hacía las murallas que dan al mar. Salgo al paseo y paseo paraguas en mano al lado de las murallas que defendieron la ciudad de los ataques marítimos de sus enemigos. Paso al lado de la iglesia de San Nicolás (S. XI), contemplo la Puerta del Mar (1527) de estilo veneciano, el mercado de pescado que ocupa una logia de nueve columnas erigida en 1527 como casa de aduanas y la iglesia de Santo Domingo (S.XIV).


Puerta del Mar y la Logia del mercado de pescado. Trogir. Croacia. Foto del autor.

Llego al castillo del Camarlengo, este se eleva en la parte suroeste de la isla y era la residencia del gobernador veneciano. El edificio fue construido por los venecianos en 1430 tiene cuatro lados, planta octogonal y está orientado hacía el mar.
El autor frente al castillo del Camarlengo, sede del gobernador veneciano. Trogir. Croacia.



 Sus murallas lo comunicaban con la imponente Torre de San Marcos en la zona sureste, que erigieron los venecianos para proteger el estrecho brazo de mar que separa la isla del continente. Lo que antaño fue la plaza de armas entre el castillo y la torre, es ahora el campo de deportes de la ciudad.

Torre de San Marcos. Trogir. Croacia. Foto del autor.

Tras dar la vuelta completa a la isla-ciudad fortificada de Trogir, vuelvo como una sopa al coche. Tras secarme en el apartamento me dispongo a conocer las maravillas de Split de día.

- SPLIT, EL PALACIO DE DIOCLECIANO Y SU CATEDRAL.

Esta vez entro por la puerta del palacio más cercana a mi alojamiento, la Puerta de Plata. En la entrada se encuentra un maravilloso y caótico mercado de frutas y verduras de temporada, quesos caseros, jamones y hierbas secas. En este lugar se levantaba el oratorio de Santa Catalina (1217) que reconstruido por completo en el S. XVII se convirtió en la actual iglesia de Santo Domingo.


El autor frente a la Puerta de Plata del Palacio de Diocleciano. Split. Croacia.

Me dirijo directamente a la catedral de San Duye en la plaza Peristilo y autentica joya de este Palacio de Diocleciano. A su entrada se encuentra una esfinge del período egipcio de granito negro. 


Plaza de Armas del Palacio de Diocleciano, con sus legionarios imperiales, Split. Croacia. Foto del autor.


Catedral de San Duye con su esfinge de granito negro egipcia. Palacio de Diocleciano.
Split. Croacia. Foto del autor.

La catedral de San Duye fue en sus orígenes el mausoleo del emperador Diocleciano hasta que, en el S. VII, se retiró el sarcófago que contenía su cuerpo y se reemplazó por los restos de san Duye. El edificio ha quedado milagrosamente inalterado desde entonces salvo por el campanario románico (S XII-XVI).


Plaza de Armas del Palacio de Diocleciano, a la izq, la catedral de Split, al fondo la Puerta de Plata.
Croacia. Foto del autor.

La catedral tiene planta octogonal, cuenta con dos hileras de columnas corintias, la mayoría originales romanas, sobre las que descansa un friso decorado con escenas de Eros cazando. La entrada a la catedral es de pago, puede incluirse la subida al campanario (muy recomendable, sus vistas sobre la ciudad y el mar son espectaculares), el baptisterio de San Juan y la visita a la cripta de la catedral. La cripta data del tiempo del propio emperador y es donde realizaría, junto a sus más allegados, los ritos mistéricos de los diferentes dioses del panteón romano. Los cuatro monumentos salen a 45 kunas por persona, unos 6 euros al cambio actual.



 El lugar impresiona, es digno del mismísimo Indiana Jones, se baja por una escalera estrecha y se accede por unos escalones de piedra. El lugar rebosa magia, misterio e Historia a partes iguales. La cripta tiene forma circular ocupando toda la base del antiguo mausoleo de Diocleciano y actual catedral de san Duye. Es un lugar oscuro y húmedo, tardas un rato en acostumbrarte a la penumbra y ver bien lo que te rodea.


Cripta de la Catedral de San Duye. Split. Croacia. Foto del autor.

 Hay pequeñas naves en los laterales que servirían para mostrar estatuas de dioses romanos y en el centro se encuentra un pozo que no quiero ni pensar para que podría servir en la antigüedad.
Tras salir de la cripta, subo al campanario de la catedral, desde allí las fotos sobre el Palacio, la ciudad y la bahía de Split salen solas.


Subiendo por el interior de la torre de la catedral de Split, en pleno centro
del Palacio de Diocleciano. Croacia. Foto del autor.



Vista hacía el norte desde el campanario, se aprecia el paseo marítimo y la Torre del Mar. Split.
Croacia. Foto del autor.



La plaza de armas desde el campanario.
Split. Foto del autor.


















Vista hacía el sur desde el campanario, se ve parte del Palacio de Diocleciano y el puerto de cruceros. Split.
Croacia. Foto del autor.


Puerta de Plata del Palacio de Diocleciano desde el campanario de la catedral. Split.
Croacia. Foto del autor.

Después camino hasta el baptisterio de San Juan, un pequeño edificio consagrado en el S. VI. Fue el templo de Júpiter del palacio. El lugar contiene una fuente bautismal con la imagen del rey croata Zvonimir del S.IX.

El autor en el baptisterio de San Juan frente a una
estatua del santo y junto a la pila bautismal
del S. IX. Palacio de Diocleciano. Split.




Bouganvilla en el Palacio de Diocleciano. Split. Croacia.
Foto del autor.



A las 15:30 estoy en casa comiendo, hago en la cocina del apartamento espaguetis con tomate y unos filetes. El apartamento tiene todo lo necesario para cocinar, sal, aceite, menaje de cocina...

- ATARDECER EN SPLIT.

 Por la tarde salgo a pasear por las zonas de Split que aún no conozco, regreso al Palacio de Diocleciano y salgo de él por la Puerta de Hierro, en esta puerta me encuentro con el campanario más antiguo de la ciudad que data de 1081 y se levantó aprovechando el deambulatorio de esta entrada, es muy fotogénico.


El autor en la Puerta de Hierro con su campanario
y su "monje", Split. Croacia.

Puerta de Hierro con su campanario de 1081.
Nos da acceso a la Plaza del Pueblo. Split. Croacia.
Foto del autor.






























Tras salir del Palacio, nos encontramos en la Plaza del Pueblo que fue el centro de la vida comercial y administrativa de la ciudad a partir del S. XV. En ella la nobleza erigió prestigiosos edificios, entre ellos el Palacio Cambi de estilo gótico veneciano y el ayuntamiento renacentista construido en la primera mitad del S. XV, espectacular con su logia de tres arcos en la planta baja y una ventana gótica en la superior.


Es una delicia perderse por las milenarias calles del centro de Split.
Croacia.



De la Plaza del Pueblo bajamos por la calle Subiceva hasta la Plaza Brace Radica, esta plaza medieval esta situada en el extremo suroeste del palacio de Diocleciano. Su alta Torre del Puerto es todo lo que queda del imponente castillo que aquí edificaron los venecianos en la segunda mitad del S. XV después de conquistar la ciudad. La torre es de planta octogonal y desde ella se accede al paseo marítimo de la ciudad.


Torre del Mar, único resto de la fortaleza veneciana de Split.
Plaza Brace Radica. Croacia. Foto del autor.



Desde el paseo accedemos a la avenida comercial Marmontova, llena de tiendas y  boutiques de las firmas más reconocidas. Desde la Marmontova llegamos al Teatro Nacional de Split, a su lado uno de los tramos que aún queda de la muralla medieval que levantaron los venecianos.


Teatro Nacional de Split junto a los restos de la muralla veneciana. Croacia.  Foto del autor.


Palacio de Diocleciano y paseo marítimo de Split por la noche. Croacia.  Foto del autor

A las 23:30 ya estoy en casa para pasar la segunda y última noche en Split. Mañana continuaremos por la costa dálmata, nuestro próximo  destino, Zadar.


PRÓXIMO POST: 3.14 - ZADAR. LA MÍTICA ZARA VENECIANA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario