jueves, 15 de mayo de 2014

3.16 - Senj y llegada a Pula.

30 de octubre, jueves.
Senj. Croacia.

Son las 8 de la mañana, hace un día estupendo en Senj, pero el viento Bora no deja de soplar. Llega por el desfiladero de la montaña y sale por Senj como si de una puerta abierta al mar se tratara. Desde la terraza del apartamento tengo una vista espectacular de las islas Krk y Rab en pleno Adriático. Me despido de la señora de la casa y bajo a Senj.


Vistas desde el apartamento de Senj de las islas de Krk y Rab en el Adriático. Foto del autor.

Visito la plaza mayor del pueblo y veo el palacio de la familia Frankopan construido en 1340 y reformado en el S. XIX. En la actualidad se encuentra en muy mal estado.


Palacio de la familia Frankopan en la plaza mayor de Senj. Croacia. Foto del autor.

 Algo más hacía el interior se encuentra la catedral de Santa María edificada en el S. XIII y reformada durante el período barroco.
Paseo al lado de los tramos de murallas que aún están en pie, veo los torreones reconstruidos y me traslado en coche al cercano castillo Nehaj, fortaleza de los valientes uskoks.

- LOS USKOKS.

En 1526, poco antes de la batalla de Mohacs (ver artículo 3.15) se produjo una importante migración de cristianos del interior de Croacia hacía las más seguras ciudades de la costa. Tenían que escapar de los turcos. Estos cristianos croatas conocidos como los uskoks, palabra que significa "los que tendieron una emboscada" provenían principalmente de la fortaleza de Klis que se encontraba próxima a la ciudad de Split. El capitán croata Petar Kruzic resistió en ella la invasión y posterior asedio durante dos décadas y media.


Armas blancas y pistolas de los uskoks. Museo del castillo de Nehaj en Senj, Foto del autor.

 Lucharon solos contra los turcos, en 1537 fueron derrotados y la fortaleza ocupada. Algunos uskoks se aposentaron en Primosten pero la mayoría lo hicieron en Senj y dedicaron su vida a derrotar a quienes les habían arrebatado sus tierras, para ello llevaron a cabo una exitosa guerra de guerrillas. Poniéndose al servicio de los Habsburgo, se les animó a construir embarcaciones rápidas con las que derrotar a los pesados barcos turcos.


Barcos de los uskoks rápidos y maniobreros con los que atacaban a las naves de guerra turcas con gran eficacia.
Museo de los uskoks. Castillo Nejah de Senj. Foto del autor.

 Cuando Austria ralentizó las campañas contra los turcos, los uskoks se dedicaron a la piratería y empezaron a saquear las ciudades de la costa, la mayor parte en manos de Venecia. 


Guerrero uskok y señora en traje de gala. Museo del castillo Nehaj, Senj.
Foto del autor.

Al final de la guerra entre Venecia y el imperio otomano en 1617, el emperador se vio obligado a retirar a los uskoks de la costa por un tratado con los venecianos y enviarlos con sus familias al oeste de Zagreb, a las montañas Zumberak.

- EL CASTILLO NEHAJ.

Me encamino a la fortaleza de los uskoks, un cuadrado amurallado imponente que alberga el museo de los uskoks. En las tres plantas se muestra la historia de estos guerreros medievales que durante 2 siglos combatieron a favor del emperador Habsburgo contra turcos y venecianos con muy buenos resultados.


Castillo Nehaj, fortaleza de los uskoks en Senj, Croacia. Foto del autor.


Puerta de entrada del castillo Nehaj. Senj.
Foto del autor.
Sala principal del castillo Nehaj. Senj.
Foto del autor.





























El castillo y su museo son una maravilla. En el piso principal hay una cafetería-restaurante, una magnífica cocina medieval con su gran chimenea, el pozo medieval que se conserva intacto y una sala de conferencias.


Cocina del castillo de los uskoks, Senj. Foto del autor.
Pozo del castillo de los uskoks en Senj. Foto del autor.














En el segundo y tercer piso se encuentra la exposición propiamente dicha. En el tercer piso hay unos magníficos cañones sobre sus cureñas con ruedas que apuntan hacía el mar por sus troneras. El capitán Ivan Lenkovic fue el comandante en jefe de todos los uskoks desde Senj hasta las riberas del río Sava. Se distingue en la defensa de Viena contra los turcos en 1537. En 1556 es nombrado comandante general de Croacia y Eslovenia, reconstruye la fortaleza de Senj y de 1551 a 1558 construye el castillo de Nehaj. En 1567 renuncia a todos sus cargos y muere en Novo Mesto en 1569. Es impresionante contemplar su efigie tallada en piedra a tamaño natural portando armadura completa, maza de mando y estandarte. Parece que en cualquier momento va a saltar de la piedra para volver a combatir a los turcos.


Ivan Lenkovic, capitán de los uskoks, mandó construir el castillo Nehaj. Foto del autor.



Cañones de los uskoks en el castillo Nehaj. Senj, Croacia. Foto del autor.


Vista de Senj desde lo alto del castillo Nehaj, lado norte. Foto del autor.


Vista desde el castillo de Senj del desfiladero de las montañas Velebit, por donde llega el viento Bora.
Croacia. Foto del autor.


Vista de la isla de Krk desde el castillo Nihaj de Senj. Foto del autor.

Y en lo alto de la torre me encuentro con una vista espectacular. Tenemos Senj al norte, el mar con las islas de Krk y Rab en pleno Adriático al sur y al oeste. Y al este el desfiladero por donde sigue soplando sin interrupción el viento Bora. 


Vista desde el castillo Nehaj de la costa croata al sur de Senj. Foto del autor.

Sopla tan fuerte el viento en lo alto de la torre que parece que va a tirarte por encima de las murallas.
Tras salir del castillo me pongo de nuevo en ruta hacía Pula, la joya romana de la península de Istria.

- PULA. LA JOYA ROMANA DE LA PENÍNSULA DE ISTRIA.

Me dirijo por la carretera de la costa y tras dejar atrás Rijeka me meto en una vía rápida de un solo carril. Entramos en la península de Istria.


Por Rijeka nos adentramos en Istria destino Pula.

A pocos kilómetros de Pula la vía rápida se convierte en autovía de dos carriles. 50 kunas (6,5 euros) me ha costado el peaje. Llego a Pula, había gestionado por internet 2 noches en el aparta-hotel Villa Borghese.
 Tengo una habitación con cocina americana y una terraza con mesa y sillas que da a la Marina de Pula, uno de los puertos deportivos más espectaculares que he visto, sus aguas surgen entre islas y bosques de pinos.


Vistas de la Marina de Pula desde los apartamentos Villa Borghese. Foto del autor.

Tras comer en la terraza salgo a las 16:45 a recorrer Pula.
Lo primero que visito fue el magnífico anfiteatro romano del S. I d.C. construido para 23.000 espectadores. Ahora caben 5000 personas en sus conciertos al aire libre.


Gradas para los espectáculos del S.XXI en el anfiteatro de Pula erigido en el S. I. Foto del autor.

 El anfiteatro de Pula es uno de los 6 mejor conservados del mundo. Hasta el S. XV estuvo intacto, a partir de ese siglo, sus piedras sirvieron para levantar iglesias, mansiones y edificios públicos.


Anfiteatro de Pula. Foto del autor.

 Luego visito la plaza del ayuntamiento, al lado del edificio consistorial que de por sí es una maravilla, se alza el mayor tesoro de la época romana que he visto desde que estuve en Roma. El templo de Rómulo y Augusto, erigido en el S. I d.C. en honor al primer emperador de Roma, César Augusto, el mismo que derrotó a cántabros y astures y consiguió dominar definitivamente toda la península ibérica tras 150 años de luchas ininterrumpidas.


Ayuntamiento de Pula, al lado el templo de Augusto S.I d.C. Foto del autor.

 El edificio está intacto, su interior se puede visitar (2 euros la entrada). En su interior me encuentro con una pequeña tienda de souvenirs y los restos de una estatua del emperador Augusto de la época en que se erigió el edificio (S.I d.C.). La pieza solo conserva el busto y las piernas. También hay diferentes losas funerarias, una erigida en honor de un descendiente de Tito Labieno y su esposa. Labieno fue el lugarteniente más competente de Julio César en la guerra de las Galias y luego su enemigo más enconado en la guerra civil posterior que este mantuvo contra los optimates (partido de la nobleza romana). Curioso que la lapida funeraria de un descendiente de Labieno se halle en un templo dedicado al heredero del gran Julio César.


Templo de Rómulo y Augusto, intacto desde el S.I, la otra joya de Pula junto al Anfiteatro. Foto del autor.

Estatua de Augusto, interior del templo
erigido en su honor. Foto del autor.
Quinto Labieno Mollio y su esposa Aquilia Tertia.
S.II d.C. Foto del autor.




























El edificio con sus impresionantes columnas frontales es un milagro de la Historia. Luego subo hasta la fortaleza de Pula construida por los venecianos en el S. XIV sobre las ruinas del capitolio romano. Fue erigida en la colina que se alza en el centro de la ciudad y domina todo su entorno. 


Vista de Pula con su impresionante Anfiteatro desde la fortaleza que domina el centro de la ciudad. Foto del autor.


Vista desde la fortaleza veneciana de Pula.
Vista de la bahía de Pula desde la fortaleza. Foto del autor.



















Sus murallas están inclinadas y tienen forma de punta de flecha, este diseño soportaba mucho mejor los disparos de la artillería. En sus cercanías hay unas ruinas de un teatro romano del S. II d.C. En su interior hay un museo de un barco de guerra de finales del XIX y una torre vigía que se alza un par de pisos por encima de la muralla de la fortaleza desde la que se contempla unas maravillosas vistas de toda la ciudad y su bahía circundante.
Bajo de nuevo a la ciudad y paso por debajo del arco romano de los Sergios del S. I a.C. fue construido por la matriarca de la "gens" Sergia, Salvia Postuma Sergia.


Arco de los Sergios. S. I a.C lado Oeste. Foto del autor.

 Esta formado por un pequeño arco con columnas estriadas, una victoria alada y capiteles corintios. El friso presenta un bajorrelieve representando una cuadriga tirada por caballos. 


Arco de los Sergios S. I a.C. lado Este. Pula. Foto del autor.

Junto al arco está el bar Uliks (Ulises), lleva este nombre en honor a James Joyce que vivió en el edificio durante seis meses en 1904. En la terraza del bar hay una estatua de bronce del escritor sentada. Tras dar una vuelta vuelvo al apartamento, ya se nota que refresca por las noches. 

PRÓXIMO POST: 3.17- PULA, JOYA ROMANA DE LA PENÍNSULA DE ISTRIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario