jueves, 15 de mayo de 2014

4.1 - Escapada a Toledo (I). Catedral.

7 de mayo, miércoles.
Santander, España.

Bienvenidos a esta nueva escapada. Esta vez será de menos días pero no por ello de menos calidad. Nos escapamos por España. Un viaje de 3 días en los que conoceremos Toledo y daremos una vuelta por Madrid. 
En estos meses la ciudad imperial celebra el IV centenario de la muerte del Greco con unas maravillosas exposiciones en varios palacios-museo y monasterios. Y como colofón, el último día visitaré en la capital de España el reabierto MAN, Museo Arqueológico de Madrid y el pequeño pero espectacular museo del pintor de la luz, Joaquín Sorolla.

- PREPARANDO LA ESCAPADA A TOLEDO.

Desde casa, por internet, reservo las dos noches de hotel en Toledo y la noche en Madrid. Como siempre, recomendamos esta página, funciona muy bien y la principal referencia son las opiniones de los propios viajeros:

http://www.tripadvisor.es/

 En Toledo me decido por el Cigarral de Carabantes (3 estrellas), un establecimiento hostelero que nos dejara con la boca abierta por sus vistas sobre la ciudad, sus jardines y su ambiente de edificio castellano antiguo.


Toledo, capital imperial, con el Alcazar y la Torre de la Catedral sobresaliendo de su conjunto histórico. Foto del autor.

En Madrid escogí el céntrico y renovado Juan de Austria (3 estrellas) en la calle Juan de Austria 5, muy próximo al museo Sorolla y ambientado en la época imperial española del S. XVI. 


Entrada al Museo Arqueológico Nacional. Madrid. Foto del autor.




Jardines en la entrada del Museo Sorolla, Madrid.
Foto del autor.


























Además para visitar las diferentes exposiciones del Greco distribuidas por los espacios "Greco" de Toledo reservo las visitas en esta web:

http://www.elgreco2014.com/#!el-griego-de-toledo/c1sbg

En esta página encontrareis todo lo necesario para disfrutar de la obra del magnífico pintor cretense: lugares, horarios, precios, duración aproximada y diferentes rutas para elegir que vemos. Decidimos viajar en coche, el hotel de Toledo tiene parking gratuito y el de Madrid también tiene parking  pero a 20 euros/día.

- LLEGAMOS A TOLEDO.

 Salgo de Santander a las 6 de la mañana, tras la parada de rigor para desayunar llegamos a Toledo a las 11:15, aparco en un parking de tierra gratuito que está al lado de la estación de autobuses. Desde aquí podemos acercarnos andando tanto a la puerta de Bisagra, la principal entrada a la ciudad amurallada, como a las escaleras mecánicas que nos dejan en el Palacio de Congresos.


Puerta de Bisagra, principal entrada a la ciudad imperial de Toledo. Foto del autor.

Nos dirigimos a la magnífica e imponente Puerta de Bisagra, proviene del nombre "Bib-sacra" según textos del S.XII, que significa "Puerta de la Sagra", su origen es musulmán pero fue reconstruida en el S.XVI. El arco es de medio punto flanqueado por torreones cuadrados rematados por tejados y un espectacular escudo en piedra de Carlos V.
En la rotonda de acceso hay una oficina de turismo donde conseguimos callejeros de Toledo.


Portada del Hospital Tavera, Toledo. Alberga parte de la exposición del Greco. Foto del autor.

Me encamino hacía el primer espacio museístico del Greco, el Hospital Tavera, se encuentra a las afueras del recinto amurallado y es un imponente edificio renacentista construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. El hospital está dedicado a San Juan Bautista y sirvió como panteón a su mecenas, el cardenal Tavera.
Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinacelli y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma que alberga parte de las colecciones artísticas de dicho linaje, así como la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.


Doble patio porticado del Hospital Tavera, Toledo. Foto del autor.

En 2014 alberga una parte de la espectacular Exposición por el IV centenario de la muerte del Greco. El edificio es una maravilla, esta compuesto por dos patios columnados, una iglesia y el palacio-museo, que incluye parte del antiguo hospital. El aspecto del edificio es el de un palacio florentino renacentista. En la capilla de la iglesia encontramos el "Bautizo de Cristo" del Greco.


Parte de atrás de la Puerta de Bisagra e iglesia de Santiago del Arrabal, Toledo. Foto del autor.

Me dirijo ahora hacía la Puerta de Bisagra para adentrarme en la ciudad, la puerta es espectacular, paso al lado del la iglesia de Santiago del Arrabal, subo una cuesta hacía la Puerta del Sol y la Luna. De estilo mudéjar fue construida por los caballeros Hospitalarios en el S.XIII para dar acceso a la ciudad amurallada.


Puerta del Sol y la Luna, Toledo. Foto del autor.

 Sobre el arco encontramos un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso bajo el sol y la luna, de ahí su nombre.


Plaza de Zocodover, Toledo. Foto del autor.

Llegamos a la plaza de Zocodover. Antes era un mercado árabe, de cuya lengua proviene su nombre "mercado de las bestias", aquí se ejecutaba a los ajusticiados y hasta hace unos años se mantuvo un mercado todos los martes que concedió el rey Enrique IV de Castilla (1454-1474).

- CATEDRAL DE TOLEDO.

Tras dejar atrás las callejas de la calle del comercio, llegamos a la impresionante Catedral Primada de Toledo. La entrada con audio-guía (muy recomendable) y subida a la torre de la Campana Gorda cuesta 11 euros por persona, merece la pena, 8 euros sin subida a la torre de la catedral.


Puerta principal y rosetón de la Catedral de Toledo. Foto del autor.



Interior de la Catedral de Toledo, parte de atrás del Coro. Foto del autor.










































Comenzó a construirse en 1227 por orden del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada sobre los cimientos de la catedral visigoda del S.VI que fue utilizada como mezquita.
Su construcción es de estilo gótico con clara influencia francesa. Mide 120 metros de largo por 60 de ancho. En el S. XVI se finalizan los trabajos.
¿Cómo resumir con palabras semejante cantidad de tesoros artísticos y arquitectónicos? he contemplado muchas catedrales, tanto en España como en el resto de Europa, pero ninguna me ha dejado tan boquiabierto como la de Toledo.
Intentare enumerar algunos de sus tesoros:

1- La Capilla Mayor; su majestuoso retablo de madera policromada y dorada tardó 6 años en realizarlo (1498-1504). En el lateral izquierdo se halla el sepulcro del cardenal Cisneros (1495), una de las primeras obras del Renacimiento español. La Capilla Mayor se cierra con una de las rejas mas suntuosas del Renacimiento español, se tardó 10 años en hacerla.


Capilla Mayor de la Catedral de Toledo. Foto del autor.

2- La Sacristía (S.XVI) al fondo destaca el cuadro "el Expolio" del Greco que pinto en este mismo lugar en 1587.


Sacristía de la catedral de Toledo.
Foto del autor.



El Buen Pastor de Caravaggio, sacristía de la catedral de Toledo.
Foto del autor.














El Prendimiento del Greco, sacristía de la catedral de Toledo. Foto del autor.















Toda la sala es un autentica pinacoteca con cuadros de: El Greco, Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Goya, Morales...es impresionante.








3- El Coro, es el más hermoso de las catedrales europeas. La sillería alta obra de Alonso Berruguete y la baja labrada por Rodrigo Alemán entre 1489 y 1495 representa episodios de la conquista de Granada.

4- Capilla de los Reyes Nuevos, fue construida entre 1531 y 1534 como capilla funeraria de la dinastía de los Trastámara. En la parte derecha se encuentran los sepulcros de Enrique II (1379), su mujer Juana (1381).


Capilla de los Reyes Nuevos, sepulcros de Enrique II  (1371) y su mujer Juana. Catedral de Toledo. Foto del autor.

 Y en la izquierda Enrique III el Doliente (1407) y su mujer Catalina de Lancaster (1418).

5- Transparente, la obra cumbre del barroco español, está integrada en la espalda del Altar Mayor con un retablo de mármol español y genovés, representa la Apoteosis del Sacramento de la Eucaristía.


Transparente, obra cumbre del Barroco español.
Catedral de Toledo, foto del autor.
Transparente iluminado con luz natural. Catedral de Toledo.
Foto del autor.


























Esta obra fue realizada por Narciso Tomé en 1732, gracias a un rompimiento que se hizo en la bóveda de la girola de la catedral llega luz natural sobre el Sagrario rodeado de arcángeles.

6- Sala Capitular, se crea por iniciativa del cardenal Cisneros entre 1504-1512, combina gótico flamígero y mudéjar.


Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Foto del autor.


7- Tesoro, aquí se guarda la grandiosa Custodia Procesional encargada por el cardenal Cisneros en 1515, alberga una pequeña custodia en su interior adquirida por el cardenal del legado de la Reina Isabel la Católica realizada con el primer oro que llegó de América. 


Custodia Procesional de la catedral de Toledo. Foto del autor.

Mide 2,50 metros de alto y esta compuesta por 5.600 piezas unidas por 12.500 tornillos y 250 estatuas. También podemos contemplar la Biblia de San Luis del taller real francés, regalada en 1258 a Alfonso X. Y las espadas y demás pertenencias regias del rey Sancho IV "el Bravo" de Castilla y León (1258-1295) hijo del rey Alfonso X de Castilla "el Sabio" y de la reina Violante de Aragón hija de Jaime I "el Conquistador" rey de Aragón. Y la espada y vaina de Juan de Tarifa (1261-1319), hijo de Alfonso X "el Sabio" y hermano del rey Sancho IV "el Bravo".


Espada del rey Sancho IV  "el Bravo" de Castilla y León. Antes de 1298. Tesoro de la catedral de Toledo. Foto del autor.


Espada y vaina de Juan de Tarifa, hierro forjado, plata dorada y esmaltada. Catedral de Toledo. Foto del autor.


8- Claustro y capilla de San Blas. La construcción del claustro duró desde 1389 a 1425. Sus muros están decorados con pinturas de Francisco Bayeu, cuñado de Goya.


Portada gótica de acceso a la capilla de san Blas en el claustro de la Catedral de Toledo. Foto del autor.

 La capilla de San Blas es una maravilla erigida en 1397, su mayor tesoro artístico son las pinturas murales que la decoran de claro influjo italiano "giottesco" posiblemente realizadas por alguno de los maestros florentinos que trabajaron en la Península al final del Trecento (S. XIV).


Capilla de San Blas, claustro de la Catedral de Toledo. Foto del autor.










Pinturas murales con pasajes del Credo. Capilla de San Blas, Catedral de Toledo. Foto del autor.






































Impresiona ver tanta joyas artísticas en la más hermosa catedral de Europa, y por ende la más hermosa del mundo. Es imprescindible su visita.


Maravilloso pórtico en al claustro de la catedral de Toledo. Foto del autor.

  
Después de contemplar tanto tesoro me encamino de nuevo al claustro desde donde salen las escaleras (248 escalones) que nos llevan a lo alto de la torre.


Subiendo a la Torre de la Catedral se divisa la plaza del Ayuntamiento de Toledo. Foto del autor.

 Allí nos espera la impresionante campana de más de 7.500 kilos de peso y 2,29 metros de alto. Fue fundida en 1755 y es la más grande de la cristiandad.


Torre de la catedral de Toledo vista desde el claustro alto. Foto del autor.
Campana Gorda, torre de la catedral de Toledo. Foto del autor.














































Tras salir de la catedral me voy a comer, hay que coger fuerzas porque esta tarde nos esperan más joyas arquitectónicas e históricas de las que adornan esta ciudad única en el mundo. Y más obras de arte del genio de la pintura, el Greco.

PRÓXIMO POST: 4.2- ESCAPADA A TOLEDO (II). IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRECO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario