sábado, 28 de junio de 2014

3.22- Zagreb y sus museos.

9 de octubre, miércoles.
Zagreb. Croacia.


A las 8 de la mañana ya estoy vestido y saliendo del hotel bien desayunado. En la recepción del hotel he tenido que pegarme con el único ordenador conectado a la red que tienen para los clientes. Al final, he conseguido on-line la tarjeta de embarque para el vuelo de regreso Milán/Bérgamo- Santander y alquilar el coche que me estará esperando mañana en la estación de tren de Liubliana.
Tras dejar esto bien atado, me dirijo a uno de los platos fuertes de la capital croata, el Museo Mimara.


- MUSEO MIMARA, MUSEO DE ARTE NAIF Y MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS.

En 1972, Ante Topic Mimara, empresario, coleccionista de arte, pintor y restaurador, donó una importante colección de obras a la ciudad de Zagreb, y con el fin de exponerlas fundó el Museo Mimara.


Museo Mimara en Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Ocupa un enorme edificio neo-renacentista de 1895. Las obras están dispuestas cronológicamente, desde la prehistoria hasta la actualidad. La sección de arqueología es fascinante e incluye importantes piezas procedentes de Egipto, Mesopotamia, Persia, la América precolombina, Oriente Próximo y Lejano Oriente (Japón, Camboya, India e Indonesia).
Hay iconos rusos, de Oriente Medio y Asia Menor. Alfombras persas antiguas y más de 300 objetos que ilustran 3.500 años de desarrollo de arte chino.
Sus 550 piezas de cristal proceden de Europa, Persia, Turquía y Marruecos. 


Ajedrez renacentista representando al Emperador Carlos V. Museo Mimara, Zagreb. Foto del autor.

También atesora cerca de 1.000 muebles de la artesanía europea que abarca desde la Edad Media hasta el S. XIX. Cuenta con 200 esculturas fechadas entre el periodo de la antigua Grecia hasta el impresionismo, entre ellas obras de Rodin y Verrochio.


Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de Zagreb. Croacia. Foto del autor.

La pintura italiana esta representada por oleos, entre otros, de, Veronés, Rafael, Canaletto y Giorgione. El período barroco holandés aparece representado por las obras de Rembrandt, Ruisdael y van Goyen. Y entre los maestros flamencos destacan van der Weyden, El Bosco, Van Dyck y Rubens.
La pintura española esta representada por oleos de Velázquez, Murillo y Goya. 


"Ángel de la Guarda" de Goya (1817).
Museo Mimara. Zagreb.
Foto del autor.
"Príncipe Borbón" de Velázquez (1624).
Museo Mimara. Zagreb.



















La pintura inglesa la está representada por Constable y Turner y la francesa por Manet, Renoir y Camille Pissarro.
Es una autentica joya y uno de las colecciones privadas más espectaculares de Europa y del mundo. La entrada cuesta 5 euros por persona.

Tras salir del Mimara me pongo rumbo a la Ciudad Alta para visitar el Museo Croata de Arte Naif que se encuentra muy cerca de la vistosa iglesia de San Marcos (la del tejado de colores).
Pero antes de encontrar la entrada al museo, me meto donde no era, y accedo a este inquietante patio interior que parece salido de un capítulo de "The walking dead"... (foto inferior).


Patio interior inquietante. Ciudad Alta de Zagreb. Croacia. Foto del autor.


Tras comprobar que no hay zombis sino que son personas normales las que viven en este edificio, salgo y encuentro por fin la entrada al Museo Naif.
Su sede se encuentra en un edificio decimonónico con fachada neo-barroca. Desde 1967 alberga las obras de una exposición de pintores naif inaugurada en Zagreb en 1952.


Museo de Arte Naif en Zagreb. Croacia. Foto del autor.

La pintura naif se caracteriza por el uso de colores muy llamativos y por un marcado contenido narrativo. El museo expone cuadros de los fundadores del movimiento naif, Ivan Generalic y Mirko Virius y de varios artistas croatas entre ellos los de la Escuela de Hlebine, una pequeña aldea croata que floreció en su arte desde 1930 hasta el estallido de la IIª G.M.
Campesinos croatas, Museo Croata de arte naif, Zagreb.
Museo Croata de arte naif, Zagreb.















La idea de este grupo se concentraba en representar la vida de parias, pobres y trabajadores y fue adoptada por otros muchos pintores de este movimiento. La escuela de Hlebine ganó repercusión internacional en la Bienal de Venecia de 1952 y las exposiciones de París y Bruselas.
Es una pintura que impacta por su colorido, su temática campestre y por sus trazos hermosos y realistas pero de una sencillez a veces casi infantil.


Espectacular fuente en la Ciudad Alta de Zagreb. Foto del autor.

Al salir del museo de arte Naif, en la misma calle, me encuentro con un curioso museo, único en el mundo. The Museum of Broken Relationships, el Museo de las Relaciones Rotas


Museo de las Relaciones Rotas en Zagreb. Croacia. Foto del autor.

 En este curioso espacio se exponen los objetos personales de cientos de parejas que han roto su relación y depositan aquí un objeto que represente esos años vividos con su ex-pareja. Me pareció algo muy curioso pero no entre. Bajando por las empinadas calles de la Ciudad Alta me encontré con esta "corbatería", hay que decir que los inventores de la corbata como prenda de vestir fueron los croatas. Su nombre viene del italiano "corvatta" o "cravatta" derivado de "croata".

Corbatería en la Ciudad Alta de Zagreb. Foto del autor.

El origen data del 1660, cuando los jinetes de caballería ligera del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello. Al estar combatiendo como mercenarios a sueldo por todo el territorio europeo en las diferentes guerras de religión y entre casas dinásticas, su uso se popularizó rápidamente.


- DE CAFÉS POR EL CENTRO DE ZAGREB.

Tras la sobredosis de arte y cultura bajo a comer a la misma calle de ayer. La calle Skalinska me espera con su amplio repertorio de restaurantes. Esta vez me siento en el restaurante Leonardo y pido espaguetis con salmón, pechuga de pollo rellena con pistachos y salsa de vermut  y una ensalada, todo por 130 kunas, 17 euros. ¡Delicioso!
Mercado de Dolac en Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Después de comer me acerco al teleférico de Zagreb. Sus 66 metros de vía hacen de él uno de los funiculares de transporte público más pequeño del mundo. Fue construido en 1890 y funciona desde el 23 de abril de 1893.


El pequeño funicular de Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Esta declarado Monumento Cultural ya que conserva su construcción original y la mayoría de sus características técnicas, salvo que ya no funciona a vapor, desde 1934 se mueve con motores eléctricos. La altura que salva es de 30,5 metros con un desnivel del 52%, estos datos hacen de él uno de los funiculares con trayecto más corto pero de los más empinados del mundo, se tarda 55 segundos en subir.

Sigo paseando por el centro y llego al impresionante Teatro Nacional Croata.


Teatro Nacional Croata en la Plaza Mariscal Tito. Zagreb. Foto del autor.


Teatro Nacional Croata y al lado el Museo de Artes y Oficios. Zagreb. Foto del autor.

Este se eleva en la plaza Mariscal Tito (Trg. Marsala Tita) desde la que nace la serie de parques y plazas que forma la llamada Herradura Verde.
El teatro se finalizó en 1895 y es una mezcla de estilos neobarroco y rococó. Su construcción corrió a cargo de dos arquitectos vieneses.


Plaza Mariscal Tito donde se ubica el Teatro Nacional Croata. Zagreb. Foto del autor.



Fachada del Teatro Nacional Croata. Zagreb. Foto del autor.

 El opulento interior está decorado con obras de artistas croatas y vieneses. En la pequeña plaza que hay delante de la puerta principal del teatro se encuentra la obra maestra de Ivan Mestrovic "El pozo de la vida", conjunto que consiste en un grupo escultórico de figuras de bronce abrazadas alrededor de un pozo.


El Pozo de la Vida de Ivan Mestrovic, frente al Teatro Nacional Croata. Zagreb. Foto del autor.


La tarde ya va avanzando y regreso para sentarme en mi plaza favorita para tomar cafés y ver pasar a los habitantes de esta fascinante ciudad. La plaza Preradoviceva. Allí me tomo un caffe-coccolada y un cafe-vainijilla muy ricos. La mente debe tomarse un descanso después de contemplar tantas obras de arte.
La verdad es que la ciudad de Zagreb es muy segura, se ve muy poca policía por las calles, no se necesita, la gente es muy educada y amable. Me llevo un grato recuerdo de esta capital centroeuropea que conserva un encanto de principios de siglo XX muy especial. 


Jardín botánico en el centro de Zagreb, parte de la Herradura Verde de la capital. Croacia. Foto del autor.


Lago en el Jardín Botánico de la ciudad de Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Me ha sorprendido sobre todo el anillo verde que circunda su centro y la gran cantidad de parques con inmensos árboles que alfombran con sus hojas las calles. Que diferencia con nuestras ciudades en España que, de unos 30 años a esta parte, se han empeñado en hacer parques y jardines donde abunda la loseta y casi no hay árboles ni vegetación. 
En Zagreb se disfruta de esa naturaleza en pleno corazón de la ciudad.
Son las 8 de la tarde y disfruto de una merienda-cena en una "heladería/tartería" del centro. Dos trozos de tarta y dos cafés con leche cuestan 6,50 euros, con el estomago lleno me retiro cansado pero satisfecho.


Última cena en Zagreb, su repostería es de mucha calidad. Croacia. Foto del autor.


El largo camino hasta el hotel lo hago sin prisa disfrutando de esta última noche en Zagreb. No llueve pero va haciendo fresco...a veces olvidamos que ya estamos en octubre.


PRÓXIMO POST: 3.23- LIUBLIANA. PEQUEÑA PERO BELLÍSIMA CAPITAL CENTROEUROPEA Y EL LAGO BLED.

2 comentarios:

  1. hola
    puede por favor decirme el titulo del cuadro de caravaggio?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Corrijo la información que tomé por error. Acabo de repasar la página web del Museo (está en croata) y no consta ningún cuadro de Caravaggio. Corrijo la información y le agradezco el aporte. Un error imperdonable ya que soy gran admirador del gran pintor italiano.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar