sábado, 21 de junio de 2014

3.21- Zagreb. Una hermosa y culta capital centroeuropea.

8 de octubre, martes.
Zagreb. Croacia.


A las 8 ya estoy arriba, hoy es festivo, se conmemora el Día de la Independencia de Croacia, proclamada un 8 de octubre de 1991 cuando la antigua Yugoslavia se desgajó en diversos estados.
Voy a visitar uno de los lugares más pintorescos de Zagreb, el cementerio Mirogoj.


Muros del cementerio Mirogoj en Zagreb. Croacia. Foto del autor.



Entrada cementerio Mirogoj en Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Se encuentra a 4 km del centro de la ciudad, al pie del monte Medvednica y fue construido en 1876 por Hermann Bollé (1845-1926), arquitecto de origen franco-alemán que ejerció en Croacia. Este arquitecto también proyectó el barrio de la ciudad nueva. El cementerio ocupa una área de 28.000 metros cuadrados y en él se hallan las tumbas de las más ilustres figuras de la vida política, cultural y artística de Croacia.


Galería porticada renacentista del cementerio Mirogoj en Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Lo primero que se ve al llegar es la imponente fachada recubierta de hiedra que da entrada a las capillas católica y ortodoxa. Desde ellas nacen dos galerías porticadas renacentistas que alojan los panteones de las familias más importantes.


Cementerio renacentista de Mirogoj. Zagreb, Croacia. Foto del autor.

Entre las zonas verdes se elevan monumentos funerarios ejecutados por los principales escultores croatas. Es un autentico museo al aire libre que los ciudadanos visitan con asiduidad para colocar flores y velas en las tumbas de grandes croatas del pasado.


Edificio del centro de Zagreb.
Foto del autor.
Típica estampa en la Ciudad Alta de Zagreb.
Foto del autor.



































Tras visitar el cementerio cojo el coche y bajo hasta el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias. Al ser festivo aparco gratis, hoy no funciona la OLA. Por suerte el Jardín Botánico abre en festivos, no como el Museo Mimara que lo visitaré mañana.










- JARDÍN BOTANICO.

Este Jardín forma parte de la Herradura Verde de Milan Lenucci que es un conjunto de parques formado por siete plazas verdes que tienen forma de "U" y que sirven de marco a la Ciudad Baja de Zagreb.


Entrada al Jardín Botánico de Zagreb. Croacia. Foto del autor.


Invernaderos en la entrada del Jardín Botánico de Zagreb. Croacia. Foto del autor.


Fue diseñado en 1890 por Antun Heinz un profesor de botánica y ahora depende de la facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la universidad de Zagreb.
El jardín cubre un área de 50.000 m2 y crecen unas 10.000 especies de plantas, entre ellas unas 1.800 plantas tropicales procedentes de todo el mundo, sobre todo de Asia.



El Jardín Botánico es un remanso de paz en medio de la capital croata. Foto del autor.

Varios senderos discurren entre los bosques de coníferas, estanques artificiales, pabellones, jardines e invernaderos. El lugar es un autentico remanso de paz en mitad de la capital croata, por eso es muy popular entre sus habitantes para pasear. En una esquina del parque hay un pabellón de madera donde se realizan exposiciones y conferencias.


Pabellón de madera del Jardín Botánico de Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Cerca de la entrada del jardín tienen un invernadero de forma circular con temperatura de clima tropical amazónico, allí hay unos nenúfares de agua gigantes que son impresionantes. El invernadero es como una sauna.


Invernadero para nenúfares gigantes en el botánico de Zagreb. Croacia.
Foto del autor.

Salgo del botánico y regreso al centro de la ciudad. A las 12:30 me encuentro en la plaza Preradoviceva tomando café en una de sus terrazas. Esta plaza es el punto central de la zona comercial de la capital croata, donde la juventud va de compras a las tiendas de moda y luego disfrutan de las terrazas de las cafeterías. Tiene mucho ambiente. 


Terrazas en la plaza Preradroviceva, el corazón de la zona comercial de Zagreb. Croacia.

Después del café fui a comer a la calle Skalinska (escalonada). Una estrecha cuesta que queda enfrente de la catedral llena de restaurantes con sus terrazas escalonadas. Los locales ofrecen principalmente comida italiana, una delicia y bastante barato, pedí una pizza, una lasaña, ensalada y una pivo (cerveza) todo por 13 euros.




Pizza y lasagna en Skalinska. Zagreb.
Foto del autor.











Calle Skalinska con la catedral de Zagreb al fondo.


















A las 3 de la tarde ya estoy en el hotel Zagreb, al lado del parque Bundek, una zona en la otra orilla del Sava por donde se extiende la capital con nuevas urbanizaciones y grandes avenidas. El hotel seguramente construido en los años 80 tiene todo el estilo de los hoteles soviéticos de las películas de espías de la Guerra Fría. Tras dejar las cosas en el hotel, fui a devolver el coche alquilado con el que llevo viajando desde el 23 de septiembre, día que llegue a Dubrovnik.


Circulando por Zagreb, cuando no pasa el tranvía se puede circular sobre sus vías, con mil ojos. Foto del autor.

 Me da pena despedirme del corsita blanco con el que he recorrido 2.298 kilómetros atravesando Croacia de Sur a Norte, un poco de Montenegro y parte de Bosnia. Se ha portado de lujo. Pero aún me queda por atravesar un par de países. Conoceremos Eslovenia y en el norte de Italia: Venecia, Milán y Bérgamo.
¡¡¡Ya vuelvo a ser peatón!!!

Tras dejar el coche fui andando hasta el centro, llegué a la plaza Tomislav, así llamada en honor al primer rey de Croacia. Una estatua adorna la plaza en su memoria.


Plaza Tomislav con el Pabellón de Arte al fondo. Zagreb. Croacia. Foto del autor.

En la plaza Tomislav se alza majestuoso el Pabellón de Arte que representó a Croacia en la exposición universal de Budapest en 1896. El edificio lo instalaron en este emplazamiento en 1898. Desde entonces se utiliza para numerosas y diversas exposiciones de arte.


Plaza Tomislav con la estatua de rey Tomsilav y la estación central al fondo. Zagreb. Croacia. Foto del autor.



Estación Central de Zagreb y tranvía en la parada de la Plaza Tomislav. Croacia. Foto del autor.

Al otro extremo de la plaza Tomislav se encuentra la estación central de trenes de Zagreb.
En ella compro el billete para Liubliana, la capital de Eslovenia que será mi próximo destino. Pero aún me queda disfrutar del día de hoy y de mañana en Zagreb.


Calle Ilica una de las principales arterias comerciales de Zagreb. Al fondo la plaza Josip Celacic. Croacia.
Foto del autor.

Vuelvo a la zona comercial, en las calles aledañas a la plaza Josip Celacic, con la avenida Ilica a la cabeza, es donde se asientan todas las tiendas de moda, muchas de ellas españolas.
 Compro algunos souvenirs para la familia, unos corazones rojos llamados "licitar" que pensaba, servían para decorar el árbol navideño, pero que según la tradición croata los enamorados regalan a sus parejas el día de San Valentín. En principio eran unos bizcochos que se hacían con pan de jengibre en forma de corazón decorados con vivos colores. Hoy simplemente son un recuerdo decorativo. Los corazones "licitar" con espejo los regala el enamorado a la enamorada y le dice: te regalo mi corazón ¿sabes quién está dentro? y ella al mirarlo se ve reflejada. Un pelín cursi pero aquí es una tradición regalarlo el 14 de febrero y en las ocasiones especiales.


Corazones "licitar", tradición croata de enamorados. Foto del autor.

Ceno por la zona comercial y ya de noche regreso andando a mi hotel, hay una buena media hora de caminata.
Mañana seguiré conociendo Zagreb.


PRÓXIMO POST: 3.22- ZAGREB Y SUS MUSEOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario