viernes, 4 de julio de 2014

3.23- Liubliana. Pequeña pero bellísima capital centroeuropea y el lago Bled.

10 de octubre. Jueves.
Zagreb, Croacia.

A las cinco de la mañana ya estoy arriba, no puedo arriesgarme a perder el tren que me lleva a Liubliana por eso cojo un taxi a la estación. A las 07:15 salgo en el tren de la estación Central de Zagreb (15 minutos tarde).


Tren a Liubliana, estación de Zagreb. Foto del autor.

Adiós Croacia, han sido 17 días recorriendo este maravilloso país, salvo los dos días en Bosnia y la mañana/tarde de Montenegro. Principalmente he conocido su costa pero también he estado en el maravilloso Parque Natural de los Lagos de Plivitce y su capital Zagreb, en el interior. Es un país espectacular para todo tipo de viajeros, desde la familia de turistas que busca sol y playa, hasta el viajero que busca referencias más históricas y culturales, en Croacia las encontrara de sobra. Por sus paisajes, por su clima mediterráneo, por su seguridad y por su cercanía es un destino ideal para una escapada.
Dejamos atrás Croacia y nos adentramos vía ferrocarril en Eslovenia, como siempre, vamos a conocer algo de su Historia antes de recorrer su capital y sus rincones más bellos.


-  ¡HOLA ESLOVENIA! UN POCO DE HISTORIA.

En el S. II a.C. las fuentes históricas registran la existencia del Reino de Noricum (Norico) en los Alpes Orientales. El reino mantenía buenas relaciones comerciales con los romanos a los que vendían hierro. En el 16 a.C. se asoció al Imperio romano.


El autor en el castillo de Bled (S. XI). Lago Bled. Eslovenia. 

Tras la caída de Roma en el S.V pueblos germánicos invadieron la zona. En el 595 el rey Samo une a las tribus y funda el primer estado estable eslavo, nacía Carantania. En 745 Carantania con la ayuda de los francos derrotó una invasión ávara, a cambio de su apoyo, los francos exigieron que los paganos eslovenos se convirtieran al cristianismo.
Durante el S. XIV paso a formar parte del Imperio austrohúngaro de los Habsburgo.


Lago Bled en invierno, Eslovenia. Con los Alpes Orientales al Norte.

En las revoluciones de 1848, los eslovenos reclamaron la creación de una provincia eslovena dentro del imperio austríaco y en 1870 se presenta la primera expectativa de unión de los eslavos del sur (eslovenos, serbios y croatas).
En 1919 se crea el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos que luego adoptaría el nombre de Reino de Yugoslavia (el reino de los eslavos del sur).


Mapa de los países balcánicos que hemos visitado.

En 1974, adquirió el título de República Socialista de Eslovenia dentro de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Dentro de Yugoslavia era la república más próspera e industrializada de la federación. El 25 de junio de 1991 se independiza de la ex-Yugoslavia dominada por los serbios y al día siguiente Belgrado ataca, comienza la guerra de independencia eslovena, la llamada Guerra de los Diez Días que la pequeña república eslovena gana con un mínimo de bajas.
En 2004 Eslovenia entra a formar parte de la Unión Europea y en 2007 de la zona euro.


- LLEGAMOS A LIUBLIANA.

A las 09:20 llego a la estación central de Liubliana. Han sido dos horas en tren desde Zagreb. Aquí mismo recojo el coche de alquiler que utilizaré para recorrer Eslovenia de norte a sur, otro Corsa blanco automático, le voy a coger cariño a este modelo. Dos días en este vehículo de 5 puertas me sale por 58 euros. Además en el precio del coche ya viene incluida la "viñeta" que te autoriza a circular gratis por todas las autopistas de peaje del país (casi todas son de peaje).

http://www.tolltickets.com/country/slovenia/vignette.aspx?lang=es-ES

En esta dirección tenéis toda la información sobre la viñeta para circular en Eslovenia.


Eslovenia con su capital Liubliana en el centro y Bled al norte.

 He reservado una habitación en una casa rural cerca del Lago Bled en el norte del país. Esta será mi base de operaciones en el pequeño país balcánico durante los dos días de visita. Y digo pequeño país porque Eslovenia tiene 2.046.000 habitantes.
Liubliana tiene 270.828 habitantes, es la capital del país y su ciudad más poblada. 
La capital de Eslovenia nació como campamento militar romano de la Legio XV Apollinaris a mediados del S.I a.C. En el S.VI se asentaron en ella los antepasados de los eslovenos. En el S. XI cayó bajo el dominio de los francos y después desde 1278 a 1797 quedó bajo el dominio de los Habsburgo. De 1816 a 1849 fue capital del Reino de Iliria. Y en 1991 quedó como capital de Eslovenia tras la guerra de independencia contra la extinta Yugoslavia.


Liubliana desde el aire, en primer término el castillo y Los Tres Puentes. Eslovenia.

Aparco cerca del casco histórico de la ciudad y lo recorro en un par de horas. Domina la ciudad el castillo de Liubliana que es mencionado por primera vez en 1144 como sede del ducado de Carintia. Entre 1485 y 1495 se construye el castillo actual y se erigen sus torres.
En 1905 la ciudad compra el castillo y lo reforma en los sesenta. Tras la finalización de las obras, se convierte en una atracción turística donde tienen lugar diversos acontecimientos culturales. Desde 2007 un funicular conecta el centro de la ciudad con la fortaleza.
Pasear por el centro de Liubliana es hacerlo por las orillas del río Ljublanica (que da nombre a la ciudad).


Puente de los Dragones en Liubliana. Eslovenia.
Foto del autor.
Puente de los Dragones de Liubliana. Eslovenia.
Foto del autor.




























Lo primero que veo es el Puente de los Dragones, fue levantado entre 1900 y 1901 cuando la ciudad aún pertenecía al Imperio austrohúngaro. Fue uno de los primeros puentes de hormigón armado de Europa. Los 4  dragones que lo perfilan representan el símbolo de la ciudad.


 Mercado en pleno centro de Liubliana. Plaza Vodnik. Eslovenia. Foto del autor.


Rosas en el mercado central de la Plaza Vodnik, Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.

Tras ver el puente llego a la Plaza Vodnik donde se encuentra el mercado central, los puestos, donde se puede comprar de todo, ocupan casi toda la pintoresca plaza. Del lado del río tiene una columnata porticada que termina en el Puente de los Dragones.


Columnata de la Plaza del Mercado en Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.

En esta plaza se encuentra la oficina de turismo. A pocos metros se encuentra la catedral católica de San Nicolás. Esta se asienta sobre una antigua iglesia románica el S. XIII, tras diversas reconstrucciones se erige de nuevo entre 1701 y 1706 en estilo barroco, así es como se ve en la actualidad.
De aquí llego paseando por la calle peatonal Ciril Metodov hasta la Plaza del Ayuntamiento, el edificio consistorial es del S. XV, en la plaza también se encuentra la fuente barroca de los Tres Ríos de Carniola.


Ayuntamiento de Liubliana. Eslovenia.
Foto del autor.



















El Cuervo Negro en la calle del ayuntamiento de Liubliana.
Eslovenia. Foto del autor.


Después volví al precioso paseo junto al río. Me tomé un café con mucho encanto junto al murete de piedra con vistas al Lujiublanica.


Terrazas junto al río Lujublianica. Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.
Cafeterías junto al río, al fondo la Plaza Preseren con la fachada de la iglesia de la Anunciación. Liubliana.
Foto del autor.
Los Tres Puentes en la Plaza Preseren. Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.

 Paseando junto al río me acerco a Los Tres Puentes. Entre 1929 y 1932 al viejo puente central se le añadieron 2 puentes peatonales más creándose así un monumento único que es símbolo de la ciudad.


Plaza Preseren, con la estatua del poeta y Los Tres Puentes al frente. Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.

 Cruzando el puente llego a la Plaza Preseren, su nombre se debe al más importante poeta esloveno France Preseren (1800-1849), cuyo monumento se encuentra en el centro de la plaza. La mirada del poeta se dirige hacía el relieve de su gran amor Julia Primic en la fachada de una casa en la calle Wolf.


Julia Primic suspira por su amor.
Plaza Preseren. Liubliana.
Foto del autor.
El poeta Preseren mira hacía la ventana
de su amada. Liubliana.
Foto del autor.



























La plaza esta dominada por la iglesia franciscana de la Anunciación de María, maravilloso ejemplo del barroco temprano.
Tras esta corta visita mañanera de dos horas, me pongo en ruta con mi coche de alquiler hacía Bled.









- LLEGO A BLED. VISITA A SU CASTILLO.

A 62 kilómetros de la capital se encuentra el idílico lago Bled. Un lugar espectacular donde he reservado una habitación en la casa rural Stojanovic a 40 euros la noche, una casa preciosa. 


Habitación en la casa rural Stojanovic. Lago Bled. Eslovenia. Foto del autor.





Vistas desde la habitación de la casa rural Stojanovic. Foto del autor.

Llego a Bled lloviendo a cántaros, el cielo está muy nublado y no se espera que escampe en todo el día, una pena. La señora me recibe muy amable y tras dejar las cosas en la habitación me dirijo a visitar el castillo de Bled.


Castillo e iglesia de Bled. Eslovenia. Foto del autor.



El impresionante castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.



El castillo y la iglesia de Bled, el lugar es de película. Eslovenia. Foto del autor.

El castillo de Bled es uno de los más antiguos de Eslovenia. Se menciona en documentos del 22 de mayo de 1011, cuando el emperador alemán Enrique II lo regaló al obispo Adelberón. La imagen del castillo sobre el lago Bled con la romántica isla y la iglesia, es una de las imágenes más conocida a través de los siglos de Eslovenia. Desde las terrazas panorámicas del castillo se extienden las maravillosas vistas del paisaje de Gorenjska, entre los Alpes de Karavanke y los Alpes Julianos.


Vista espectacular del lago Bled desde su castillo. Eslovenia. Foto del autor.


Las brumas entre las montañas del lago Bled. Eslovenia, foto del autor.



Patio del castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.
Entrada al Museo en la plaza del castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.


El castillo se divide en dos niveles, en el patio inferior se encuentran el taller de imprenta, con una imprenta de época que se puede visitar y uno mismo se puede hacer su propio documento en pergamino conmemorando la visita al castillo. También esta la cafetería, la bodega de vinos y la tienda de hierbas medicinales.


Maqueta del Castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.
Capilla del castillo de Bled (S.XVI). Eslovenia. Foto del autor.



El autor en el museo del castillo de Bled. Eslovenia.




Detalle del taller de Imprenta del castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.
El autor imprimiendo un documento que me recordará siempre mi paso por el
castillo de Bled. Eslovenia. 



En el patio superior los espacios más importantes son la capilla del S. XVI que tiene unas pinturas en tono salmón que sorprenden por su originalidad. En este patio también se encuentra el museo del castillo, alberga la colección de objetos que hablan del desarrollo histórico del territorio llamado Blejski kot, desde la Edad del Bronce hasta el día de hoy. En esta plaza hay un restaurante y el taller de herrería. Los dos niveles están protegidos por la muralla románica con el pasillo de defensa, la torre de entrada y la importante torre gótica de defensa.


Rampa interior del castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.





Sigue jarreando, es una pena pero incluso así, con las nubes tapando las vistas sobre el lago Bled, el espectáculo natural de este lugar es impresionante.


Terraza de la cafetería del castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.

Tras bajar del castillo me tomo un café con el postre típico de esta zona, el pastel Blejska Kremna Rezina, en un restaurante a orillas del lago, una delicia a 3,40 euros la porción.


La especialidad de Bled, el pastel Blejska Kremna Rezina. Eslovenia. Foto del autor.


Ya casi es noche cerrada, tras comprar la cena en un supermercado me voy a dormir a la casa rural. Allí me espera uno de nuestros anfitriones para que le de unas caricias en el cogote antes de irnos todos a dormir...


El gato de nuestra casera en el lago Bled. Eslovenia. Foto del autor.

Mañana nos esperan dos maravillas de Eslovenia, las cuevas Postojna y el castillo de Predjama. ¡¡¡Buenas noches!!!


PRÓXIMO POST: 3.24- MARAVILLAS DE ESLOVENIA: CUEVAS POSTOJNA, CASTILLO DE PREDJAMA Y VISITA A LIUBLIANA. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario