lunes, 9 de junio de 2014

3.19 - Porec y su basílica bizantina del S. VI.

6 de octubre, domingo.
Cocaletto (Rovinj). Croacia.

Me levanto a las 10:00 de la mañana, llueve a mares, los hombres del tiempo de este país aciertan. Me desplazo a Porec a visitar su basílica Eufrásica. Desde mi apartamento en Kokuletovica (nombre en croata de Cocaletto) a Porec, hay 36 kilómetros, la carretera es muy estrecha pero tiene su encanto. Paso por el canal Limski, un brazo del mar Adriático navegable que se introduce en tierra, al final del cañón natural que forma hay unas cuevas que son muy visitadas. En el canal se realizan deportes náuticos y excursiones en barco.


Canal Limski entre Rovinj y Porec, península de Istria. Croacia. Foto del autor.


- LLEGAMOS A POREC, UN POCO DE HISTORIA...

Porec era una ciudad romana (Colonia Julia Parentium) que, tras siglos de esplendor fue saqueada por los godos y decayó su importancia. En el 539 la conquistaron los bizantinos, que fundaron aquí un obispado hacía el 800. La ciudad pasó a formar parte del reino de los francos, quienes la entregaron al patriarcado de Aquilea.
En 1267 fue la primera ciudad de la península de Istria que decidió voluntariamente anexionarse a Venecia, a partir de aquí va adquiriendo un aire cada vez mas veneciano según se levantaban palacios, plazas y edificios religiosos.


Maravilloso ejemplo de palacio gótico-veneciano en la calle Decumanus de Porec. Croacia. Foto del autor.

En 1354 fue destruida por los genoveses. Su población quedo aún más reducida después de sufrir brotes de peste, ataques piratas y una larga guerra.
Durante el dominio austríaco se convirtió en la sede del parlamento istrio y albergó importantes astilleros.
El casco antiguo está cobijado en una estrecha península, protegido por rocas y la isla de San Nicolás.


Restos de la muralla medieval de Porec. Croacia. Foto del autor.

 Su casco antiguo permanece intacto y conserva una gran cantidad de ruinas romanas al aire libre en un pequeño parque, en la zona más antigua de la ciudad. Por estas razones, Porec gana cada año el premio a la ciudad mejor conservada de Croacia.
El ordenamiento urbanístico muestra la retícula romana original, con una calle principal (Decumanus) a la que corta en ángulo recto otra artería principal (Cardo), las dos vías principales en las que se dividía el campamento de una Legión. Los monumentos principales se encuentran ubicados a lo largo de estas dos calles.


Vista aérea de Porec, con sol se disfruta mucho mejor. Croacia.

Flanquean la calle Decumanus numerosas casas góticas de muy bella factura veneciana. Son una maravilla los ventanales de estilo veneciano decorados con flores.


Palacio de estilo gótico-veneciano en la confluencia de las calles Cardo y Decumanus. Porec. Croacia.
Foto del autor.

En el extremo oriental está el palacio barroco de Sincic (S. SVIII) que ahora alberga el Museo de Porec dedicado a piezas arqueológicas romanas y paleocristianas.
Al oeste, el Decumanus conduce hasta la plaza Marafor, antiguo emplazamiento del foro romano donde ahora se conservan casas de los siglos XII y XIII. Allí también se encuentra la Casa Romana que conserva la estructura original de la época junto con los restos de un templo prerromano. 


Restos de un templo prerromano, Porec. Croacia. Foto del autor.




Ruinas romanas en el antiguo foro romano de Porec. Croacia. Foto del autor.












Palacio veneciano esquina de la calle Decumanus y Cardus.
Porec. Croacia. Foto del autor






































La lluvia entorpeció un poco la visita pero este rincón de Porec (el foro romano con sus ruinas) fue el que más me gustó junto con la basílica. Las ruinas están al aire libre y sus columnas derribadas y su pequeño templete le dan un ambiente muy especial.

Casa romana en la plaza Marafor de Porec.
Croacia. Foto del autor.


Me habían dicho el día anterior que los domingos la visita a la Basílica Eufrásica era gratis, hacía allí me dirijo paraguas en mano.


Entrada a la Basílica Eufrásica, Porec. Croacia. Foto del autor.

Entro en el complejo de la basílica justo antes de la celebración de unos bautizos, la iglesia esta llena de familias. El edificio es ciertamente espectacular, tiene bien merecida su fama.


- BASÍLICA EUFRÁSICA. SU HISTORIA.

Esta iglesia del S. VI, es una obra maestra del arte bizantino, esta decorada con espléndidos mosaicos sobre fondo de pan de oro.


Mosaico S. I  d.C. a la entrada de la basílica.
Porec. Foto del autor.
Ciborio de 4 columnas bajo el ábside de la Basílica Eufrásica. Porec.
Foto del autor.


La Basílica Eufrásica se erigió entre los años 539 y 559 por el obispo Eufrasio, mediante la ampliación del ya existente oratorio del S. IV de San Mauro mártir. Algunos de los suelos de mosaico originales se conservan todavía y en la entrada se encuentran unos que se sospecha son romanos del S. I d.C. En el transcurso de los siglos el edificio ha sufrido numerosas reformas. En diciembre de 1997, la basílica fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Ábside de la basílica y sus mosaicos del S. VI, Porec. Croacia. Foto del autor.

 La puerta de entrada al complejo da paso al atrio y a la puerta de la amplia basílica, esta cuenta con una nave central y dos naves laterales que se asientan sobre 18 columnas de mármol griego que presentan capiteles con motivos animales, bizantinos y románicos. Todas lucen el monograma de Eufrasio.


Basílica Eufrásica de Porec de estilo bizantino (S.VI). Croacia. Foto del autor.

 Los mosaicos sobre fondo de pan de oro del ábside son del S.VI y representan a Jesús y sus apóstoles, bajo ellos se encuentra el presbiterio dominado por un hermoso ciborio del S.XIII que se apoya sobre cuatro columnas de mármol, el baldaquino está decorado con mosaicos.


Ciborio de 4 columnas de la basílica Eufrásica. Porec. Croacia. Foto del autor.

El baptisterio que da acceso a la basílica es un edificio octogonal que data del S. VI, contiene también restos de mosaicos y en el centro luce una pila bautismal; detrás se eleva un campanario del S. XVI.
Al salir de la basílica me encuentro con el atrio, un patio porticado de planta casi cuadrada con dos columnas a cada lado. En este lugar se exhiben lápidas y piezas arqueológicas del período medieval.


Atrio de la basílica Eufrásica de Porec. Croacia. Foto del autor.
Atrio de la basílica Eufrásica, Porec.
Foto del autor.
Mosaicos de la basílica de Porec. Croacia. Foto del autor.

Pasado el muro izquierdo de la sacristía hay una capilla de ábside poligonal con un suelo de mosaico del S. VI. Aquí yacen los restos de los santos Mauro y Eleuterio. En el jardín exterior, quedan restos de un suelo de mosaico del S. IV que perteneció al antiguo oratorio de San Mauro.


Mosaico del S. IV del antiguo oratorio de San Mauro, basílica Eufrásica de Porec. Foto del autor.

Tras salir de esta impresionante basílica me quedo a comer en Porec, sigue lloviendo a cántaros, la ciudad está vacía y decido visitar un pueblo pequeño pero con mucha historia que está cerca. Me dirijo a Bale (Valle). Por el camino paso por una villa con un nombre cuando menos...particular.


Mientras tanto...camino de Bale. Croacia. Foto del autor.


- BALE, EL PUEBLO QUE "ENAMORÓ" A GIACOMO CASANOVA.

En una colina de arenisca, los ilirios construyeron un fuerte desde el que dominaban todo el territorio de los alrededores. Los romanos también erigieron un castrum, Castrum Vallis, en el mismo sitio que luego fue restaurado cuando el lugar se convirtió en feudo del patriarcado de Aquilea. Durante el dominio veneciano que se inicio en 1332, el asentamiento aumento de tamaño y adquirió su disposición actual con una muralla elíptica salpicada de torres y circundado por dos hileras paralelas de casas.



Paseando por las calles medievales de Bale.
Foto del autor.




















Retrocedemos a la Edad Media en las calles de Bale. Croacia.
Foto del autor.








Entre los edificios más interesantes de este pequeño pueblo de 900 habitantes, figuran los Tribunales de estilo veneciano, la logia y el castillo gótico-renacentista del S. XV. Al pie de una de las dos torres laterales hay una puerta que accede al casco antiguo, sobre ella un escudo con el león veneciano. Por esta puerta entramos al casco histórico amurallado de Bale.


Palacio gótico-renacentista en la puerta de acceso al casco histórico de Bale.
Croacia. Foto del autor.

Paseo por sus calles estrechas y empedradas, no hay turistas ni autóctonos a la vista, me siento retroceder en el tiempo hasta la Edad Media.


Iglesia de Santa Isabel de Bale. Croacia. Foto del autor.

Llego a la iglesia de Santa Isabel, de origen románico, se reconstruyó en el S. XVI y en el XIX. Alberga un espléndido crucifijo románico, un sarcófago y una cripta con un altar renacentista de mármol. 
Vuelvo sobre mis pasos y en la puerta de acceso a la ciudad intramuros me llama la atención un par de carteles oficiales, uno de ellos con la efigie del conocido aventurero y galán veneciano del S. XVIII Giacomo Casanova. Parece ser que el famoso viajero visitó el pueblo de Bale frecuentemente entre los años 1743 y 1746.


Panel de Casanova en Bale, Croacia.
Foto del autor.
Puerta de entrada al castillo de Bale, donde Casanova tuvo su romance
en Bale. Foto del autor.






























La naturaleza de las visitas está muy clara, el amor. Escalaba los muros del castillo de Bale para seducir a la señora de la familia Soardo que le había robado su joven corazón. El hábil veneciano era un consumado espía, habilidades que le venían muy bien para salir con vida de sus peligrosas aventuras amorosas, en las que se incluía la mayoría de las veces el asalto nocturno a palacios y castillos.


Tras salir de Bale, me dirijo al apartamento en Cocaletto, mi periplo por la península de Istria termina esta noche. Mañana pongo ruta hacía Zagreb. La capital croata nos espera. En ella pasaré 3 noches para conocer bien esta gran ciudad centroeuropea.

PRÓXIMO POST: 3.20- EN RUTA HACIA ZAGREB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario