domingo, 1 de junio de 2014

3.17- Pula, joya romana de la península de Istria.

4 de octubre, viernes.
Pula. Croacia.


Buenos días Pula, buenos pero nublados.



Amanece nublado en la Marina de Pula. Vista desde la terraza del apartamento. Foto del autor.

Me levanto a las 08:00 de la mañana, hoy toca recorrer los acantilados de la costa de Pula. Son muy accidentados y están formados por una piedra blanca que surge de la tierra en forma horizontal creando pequeñas gradas naturales. Su morfología las hace muy cómodas para sentarse y quedar embelesado observando las aguas del Adriático, que son, como en casi toda la costa croata, de un azul turquesa espectacular.


Las aguas azules de la costa adriática de Pula. Croacia. Foto del autor.


Costa de Pula, las rocas forman gradas donde es muy cómodo sentarse a contemplar el mar. Foto del autor.


Mirando al Adriático en Pula. Foto del autor.

 Esta parte del litoral de la ciudad croata esta lleno de hoteles y apartamentos pero en esta época del año no hay casi turistas. Da gusto pasear por los senderos de tierra bordeados de pinos, pequeños acantilados y calas de cantos rodados.
 
El autor en uno de los acantilados de la costa de Pula.
Croacia. 




Cala pedregosa en la costa de Pula. Croacia. Foto del autor.

Me topo con varios reductos de hormigón y bunkers construidos tras la Iª Guerra Mundial, cuando Pula era una de las principales bases navales italianas. Anteriormente, en 1856, Pula había sido la base naval de la flota del imperio Austro-húngaro.
Uno de estos bunkers se encuentra en perfecto estado de conservación y se ha reconvertido en parte de un chalet particular a orillas del mar. Me sorprende la imagen de una de esas construcciones bélicas con dos hamacas sobre su reducto principal.


Búnker reconvertido en terraza con hamacas en la costa de Pula. Foto del autor.

Más adelante la costa en forma de trébol me lleva hacía la entrada del impresionante puerto deportivo de Pula cuyas magníficas instalaciones y entorno natural contemplo desde la terraza de mi apartamento. El paseo es una delicia...y gratis.


Cafetería en la costa de Pula, cerca del puerto deportivo. Foto del autor.

A las 11:15 encuentro una cafetería con su terraza tipo "chill-out" a orillas del mar, es imposible resistirse a tomar algo. Tiene incluso un pequeño estanque con su propia fuente.


- PULA HISTÓRICA.

De vuelta al casco antiguo de esta ciudad milenaria me dispongo a sumergirme un poco en su historia.
Pula es famosa por sus majestuosos monumentos de la era romana pero sus primeros asentamientos datan del siglo X antes de Cristo, cuando aquí habitaban los Histri, originarios habitantes de la península de Istria. Los romanos conquistaron la zona en el 200 a.C. y junto al resto de los Balcanes comenzó su período de romanización. Cincuenta años antes de nuestra era, la ciudad tenía rango de colonia romana y ya contaba con 30.000 habitantes. Fue en esta época cuando se construyeron los magníficos monumentos que aún se conservan.


Restos romanos en el exterior del Museo Arqueológico de Pula. Croacia. Foto del autor.

Fue sede episcopal en el 425 d.C. y aún conserva los cimientos de algunos edificios religiosos del S.V. Los ostrogodos (godos del oeste) la destruyeron por completo, pero volvió a florecer cuando los bizantinos la utilizaron como base de su flota durante los siglos VI y VII; la catedral y la iglesia de Santa María de Formosa datan de esa época.


Santa María de Formosa  en Pula de estilo bizantino. Como estaba en el S. VI d.C. y la ermita que queda en la actualidad.
Foto del autor.

En 1150 quedó bajo control veneciano, y a partir de ese momento no dejó de estar en guerra y pasar de unas manos a otras. En el S. XII la tomó Pisa, a los pocos años la recupero Venecia para ser destruida en el S. XIII por el Sacro Imperio Romano Germánico. Durante los tres siglos siguientes, la situación geográfica y estratégica de Pula fue motivo por el cuál la ciudad no dejó de ser atacada por genoveses, croatas y húngaros. Ya en el S. XVIII cuando la República de Venecia fue ocupada por Napoleón paso a formar parte de la Casa de los Habsburgo. En 1813 el Imperio Austro-húngaro convirtió a Pula en su puerto principal, la ciudad comenzó a crecer y se convirtió en destino vacacional de los Habsburgo.


Edificio de estilo neoclásico en el centro de la ciudad de Pula. Foto del autor.

Una casa de Pula reconstruida con piedras
de antiguos edificios romanos. Se aprecia
perfectamente. Croacia. Foto del autor.


En el S.XX tiene lugar el colapso y hundimiento del Imperio Austro-húngaro, y tras la Iª G.M Pula pasa a manos de Italia. Son momentos muy duros, Mussolini persigue y reprime a los eslavos en toda Istria. Tras la IIª G.M. en la que la ciudad queda muy tocada, la ONU reagrupa a toda Yugoslavia pasando Pula y toda la península de Istria a formar parte de este país.


- PULA UNA MARAVILLA PARA EL VIAJERO.

De vuelta a la ciudad, vuelvo a pasar por la plaza del Ayuntamiento donde estaba el antiguo Foro romano, lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad y los visitantes que no ha cambiado su función en más de veinte siglos.


Anfiteatro de Pula. Península de Istria. Croacia. Foto del autor.



Templo de Augusto en Pula. Foto del autor.




























El templo de Rómulo y Augusto impresiona, fue levantado en el S.I d.C. y es junto con el anfiteatro, las mayores joyas históricas de la ciudad. 
Visito la catedral, está consagrada a la Virgen María y se fundó en el S.V, después de que Pula se convirtiera en sede episcopal. Su aspecto actual data del S.XVII pero secciones de los muros, algunos capiteles y las ventanas son elementos del edificio original. A la derecha hay un pórtico de 1456 y el campanario levantado en 1707 incorpora bloques extraídos del anfiteatro. Por la calle peatonal Sergijevaca nos dirigimos a uno de los puntos con más encanto de la ciudad, la plaza donde se alza el arco de los Sergii, construido entre los años 29 y 27 a.C. por orden de Salvia Postuma Sergia, la matriarca del clan que ostento cargos importantes en Pula en aquella época.
Este arco del triunfo se orientó hacía la puerta Aurea de la ciudad, llamada así por su arco ricamente adornado con elementos dorados. 


Arco de los Sergios (S. I a.C.), Pula. Foto del autor.

La puerta y la muralla fueron derribados a principios del S. XIX al expandirse la ciudad fuera del recinto amurallado. El arco de los Sergios es de estilo corintio con fuertes influencias griegas y de Asia Menor. En la actualidad la calle adyacente es una importante zona de compras y en la plaza se organizan actos culturales y espectáculos.
Me siento a tomar un café en el bar Uliks (Úlises), lleva este nombre en honor a James Joyce, no podía ser de otra manera. El escritor vivió en el edificio donde se asienta la cafetería durante seis meses en 1904.


James Joyce en la cafetería Ulises, su favorita en Pula. Foto del autor.















Todo un "gentleman" míster James Joyce. Pula. Foto del autor.


























Una autentica delicia tener a mi lado a este mítico literato mientras contemplo frente a mí el arco triunfal de los Sergios. El siglo I a.C y el XX unidos en unos pocos metros.
Tras pasar por debajo del arco tuerzo a la izquierda y subo por la calle Giardini para contemplar otra de las maravillas históricas de Pula; la Puerta de Hércules.


Puerta de Hércules de Pula, el monumento mas antiguo de la ciudad (S. I a.C.). Foto del autor.

 Construida en el siglo I a.C. se la considera el monumento romano más antiguo de la ciudad y tiene la particularidad de que el arco no se asienta sobre sus dos pilares alineados, sino que está uno mas adelantado que otro, por lo que forma una curva casi imposible. Es impresionante. En lo alto del arco hay un relieve de la cabeza de Hércules.


La "magia" de la Puerta de Hércules, solo el héroe mitológico podía construir algo así. Foto del autor.

 Al lado de la Puerta de Hércules se encuentra el Museo Arqueológico de la ciudad, para mi desgracia se encontraba cerrado por reformas. Sus salas albergan piezas que abarcan desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Arco de Triunfo frente al Museo Arqueológico de Pula. Foto del autor.

En la puerta de entrada, a la intemperie, había una cantidad impresionante de columnas rotas, tallas, frontales y lápidas de época romana. Parece que tenían medio museo fuera.
Tras mandar postales a la familia vuelvo a pasear por el impresionante anfiteatro.


- EL ANFITEATRO DE PULA.

Es uno de lo seis anfiteatros romanos más grandes que existen todavía. El pequeño anfiteatro original, lo erigió aquí el emperador Claudio (41-54 d.C.) y fue ampliado por Vespasiano en el 79 para celebrar luchas de gladiadores.
Tenía capacidad para 23.000 espectadores y contaba con 20 puertas de entrada. La construcción permaneció intacta hasta el S.XV, cuando parte de las piedras se utilizaron para levantar el castillo y otros edificios de la ciudad. 


El impresionante Anfiteatro de Pula parece brillar con los rayos del sol. Foto del autor.

La primera restauración se debe al gobernador francés de las provincias ilirias, el general Marmont. Ha vuelto a reformarse para adaptarse a eventos musicales y a su festival de cine anual. Ahora tiene una capacidad para 5.000 espectadores.
Como curiosidad debemos decir que en lo alto de sus torres se almacenaba agua perfumada que se rociaba sobre las gradas, es comprensible, en pleno verano 23.000 sudorosos espectadores debía ser algo irrespirable, incluso para sus acostumbrados olfatos.


En el lado derecho una de las torres del Anfiteatro de Pula sobre la puerta de entrada. Foto del autor.


También podía inundarse su arena para la celebración de espectáculos navales, las naumaquias.

La tarde se me echó encima, paseando vuelvo al apartamento, mañana me espera Rovinj, un pueblo costero con mucho encanto.


PRÓXIMO POST: 3.18- ROVINJ. PENÍNSULA DE ISTRIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario