domingo, 15 de junio de 2014

3.20 - En ruta hacia Zagreb.

7 de octubre. 2013. Lunes.
Cocaletto-Rovinj. Croacia.


A las 07:30 ya estoy arriba, llovió durante toda la noche y sigue haciéndolo por la mañana. Lleva tres días jarreando sin parar. Me voy a Zagreb.
Ayer reservé un hostal para una noche y un hotel para las dos siguientes. Estaré 3 noches en la capital croata: una noche en el guest-house Sermageova, en la calle del mismo nombre que se encuentra a diez minutos andando del casco histórico y la catedral. Y dos noches en el hotel Zagreb, al otro lado del río Sava, junto al parque Bundek, en la zona nueva de Zagreb.


La industrial y portuaria Rijeka a orillas del Adriático. Croacia.

De la costa del Adriático a la capital hay aproximadamente 250 kilómetros. Atravesamos la península de Istria, pasamos de nuevo por Rijeka y nos internamos en la autopista de peaje que asciende por los Alpes Dináricos. Subiendo por esta moderna carretera las vistas sobre el Adriático y toda la costa del golfo de Kavner son espectaculares.


-CENTRO DE CROACIA. KARLOVAC.

Dejamos atrás Rijeka y la montaña y nos adentramos por la autopista A-6 en el centro de Croacia. La autopista es de peaje y muy cómoda para conducir, esta nuevecita. Desde Rovinj hasta Zagreb nos cuesta 13,50 euros.



Ruta Rovinj-Zagreb. Foto sacada de víamichelín.es

Si tenéis tiempo, a mitad de camino entre Rijeka y Zagreb se encuentra Karlovac, una ciudad de 60.000 habitantes.
Es una ciudad industrial e importante encrucijada de carreteras que conducen a Serbia. Se fundó oficialmente por el archiduque de Austria Carlos de Habsburgo en 1579 que le dio nombre a la ciudad y se distinguió como baluarte contra las incursiones turcas.


Karlovac desde el aire, aún se aprecia su diseño defensivo en forma de estrella. Croacia.

Se proyectó como una ciudad fortificada en la confluencia de los ríos Korana y Kupa, su ordenamiento urbano formaba una estrella de seis puntas con bastiones y fosos que ahora son jardines públicos. El interior alberga aún 24 edificios de la época, un palacio barroco que ahora aloja el Museo Municipal, un monasterio franciscano que alberga el Museo de Arte Sacro, la iglesia de la Santísima Trinidad (S. XVII) y el castillo Dubovac que hoy es un hotel.
Karlovac es además la cuna de una de las cervezas mas populares de Croacia, la Karlovacko.
Tras pasar por Karlovac ya solo nos quedan 54 kilómetros para llegar a Zagreb.


- ZAGREB CAPITAL DE CROACIA.

Zagreb además de ser la capital del país, es también el corazón de la vida política, económica y cultural de Croacia. Está rodeada de bosques y parques y se asienta entre las laderas del monte Medvednica al norte y el río Sava al sur.


Zagreb desde el aire, se apoya en la ladera del monte Medvednica a la izquierda y el río Sava a su derecha.

Es una hermosa capital centroeuropea que se erige como encrucijada entre la Europa occidental y la oriental.
Un dato refleja la personalidad de esta ciudad de 780.000 habitantes, sus instituciones culturales: 20 museos, 10 teatros, 350 bibliotecas, una universidad y excelentes programas y eventos culturales y artísticos muestran bien a las claras el tipo de ciudad que vamos a visitar.


Museo de Arte y Oficios de Zagreb, Croacia. Foto del autor.


- ZAGREB, UN POCO DE HISTORIA.

Zagreb evolucionó a partir de dos ciudades medievales independientes. En sus orígenes se erigieron dos asentamientos en los alto de dos colinas vecinas: Gradec, hoy parte de la Ciudad Alta (Gornji Grad) y Kaptol, centro de poder religioso y sede episcopal desde 1094.
En 1242, con la proclamación de una Bula de Oro, Gradec consiguió el estatus de Ciudad Libre por decisión del rey húngaro-croata Bela IV, que garantizaba los diversos privilegios económicos y administrativos a los ciudadanos.
A partir del S. XVI, Gradec se convirtió también en sede del Ban, gobernador de Croacia y delegado del imperio húngaro, y lugar de asentamiento del parlamento croata, donde los nobles se reunían para intentar gobernar tan turbulento territorio.


Parlamento croata en la actualidad, Zagreb. Foto del autor.

Ambas ciudades estaban fortificadas y se miraban a escasas docenas de metros, separadas tan solo por el arroyo Medvescak. Este pequeño río fue a menudo testigo de los violentos enfrentamientos entre Gradec y Kaptol, de estos hechos toma su nombre la Calle del Puente de Sangre (Kravavi Most) uno de los lugares más auténticos y con más historia de la capital croata que más adelante visitaremos.


Calle del Puente de Sangre (Kravavi Most), la calle más típica de la Ciudad Alta, Zagreb. Foto del autor.

En 1880 un devastador terremoto asoló la ciudad, muchos de los principales monumentos datan de la época inmediatamente posterior.


- LLEGAMOS A ZAGREB.

Nos habíamos quedado circulando por la A-6, tras pasar Karlovac nos adentramos en la A-1 (es la misma autopista solo que cambia la numeración) y en esta vía llegamos a Zagreb y ponemos el navegador o el plano en marcha. La entrada a la ciudad es muy cómoda, con grandes y anchas avenidas tanto para los vehículos como para los peatones, a medida que nos acercamos al centro, las calles se vuelven más estrechas.


Nos rodean los tranvías en Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Zagreb tiene tranvía, así que no os asustéis si en algún momento os sentís como chorizo entre pan y pan.
Tras dejar mis cosas y el coche aparcado en el hostal Sermageova, me dirijo por la calle Vlaska al casco histórico. Al poco de andar por esta calle ya se ven sobresaliendo por encima del resto de edificios, las dos espectaculares torres de la catedral de Zagreb.


- CASCO HISTÓRICO DE ZAGREB.

Estamos en el barrio Kaptol (la antigua ciudad de Kaptol) y aproximándonos lo primero que llama nuestra atención son las dos torres chapiteles de la catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María. Es el monumento más famoso de la ciudad.


Plaza de la catedral de Zagreb. Foto del autor.
Palacio Arzobispal de Zagreb. Foto del autor.





























Su aspecto actual se debe a las reformas que se llevaron a cabo tras el terremoto de 1880 que redujo a escombros la cúpula, el campanario y algunos de sus muros. La estructura primigenia ya existía desde 1049, año en el que el rey Ladislao trasladó desde Sisak la sede del obispado. En 1242 fue destruida por los mongoles y reedificada pocos años más tarde.
La fachada neogótica data de 1880 y está flanqueada por dos torres chapiteles gemelas. En el interior se hallan varios tesoros artísticos: un tríptico de Durero (Gólgota 1495), una estatua de San Pablo del S. XIII y La Crucifixión (S. XIV) de Giovanni de Udine.




Catedral de Zagreb y cúpula de la iglesia de Santa María. Croacia. Foto del autor.



Al lado de la catedral se encuentran el Palacio Arzobispal (1730) y la iglesia de San Francisco del S. XIII.
Nos dirigimos ahora hacía la Ciudad Alta (Gornji Grad) la antiguamente ciudad antagonista de Kaptol. Para llegar pasamos por la enorme y pintoresca plaza del mercado de Dolac. La primera vez que aquí se celebró día de mercado fue en 1930. 


Mercado de Dolac, Zagreb. Foto del autor.
Estatua del bufón Petrica Kerempuh. Dice la leyenda
 que tocaba su guitarra ante los ejecutados. Foto del autor.




Mercado de Dolac y torre de Santa María, Zagreb. Foto del autor.

Es un barrio muy típico donde las estrechas calles y avenidas discurren flanqueadas por edificios barrocos.


- LA CIUDAD ALTA.

Nos dirigimos ahora a uno de los lugares con más historia y atractivos de toda Zagreb, la Puerta de Piedra.
La Ciudad Alta se construyó sobre una colina vecina a Kaptol, sus murallas tuvieron en otro tiempo hasta cinco puertas. Esta es la única que se conserva, se erigió en el S. XIII y se eleva junto a una torre cuadrada de 1266.


San Jorge matando al dragón ante la Puerta de Piedra, Ciudad Alta de Zagreb. Foto del autor.

En 1731 las casas vecinas quedaron reducidas a cenizas por un devastador incendio y en el interior de la torre solo se salvó de las llamas una pintura de María y el Niño Jesús. El cuadro no tardó en convertirse en la pieza central de una capilla que hoy, está protegida tras una reja barroca de hierro forjado (S.XVI) y se sitúa en la Puerta de Piedra que en forma de pasadizo amurallado nos da paso a la Ciudad Alta.


Nuestra Señora de la Puerta de Piedra tras su reja barroca. Las placas son frases de agradecimiento de fieles por haberles concedido alguna petición. Zagreb. Croacia. Foto del autor.


Nuestra Señora de la Puerta de Piedra es muy venerada, sorprende como los ciudadanos de Zagreb pasan por el lugar persignándose ante el altar donde se encuentra la pintura.
Cruzando la Puerta, en la fachada oeste se encuentra una escultura en bronce (Ivo Kerdic, 1929), es Dora Krupiceva, personaje de la novela "El oro del orfebre" de 1871. Representa al personaje principal de la historia que se sitúa en el Zagreb del S. XVI y relata una triste historia de amor, parecida a la de Romeo y Julieta.


Dora Kupriceva en la Puerta de Piedra, Zagreb.
Croacia.

La protagonista del "Oro del orfebre". Zagreb.
Croacia.

















A los pocos metros subiendo por la calle nos encontramos con otra rareza histórica, en la planta baja de un edificio del S. XVIII se halla una farmacia (Alighieri ljekarna) de 1350, que a partir de 1399 perteneció como algunos habrán deducido por el nombre a Nicolo Alighieri, tataranieto del gran escritor italiano Dante, autor de "La Divina Comedia".


Farmacia del tataranieto de Dante, a escasos metros de la Puerta de Piedra. Zagreb. Foto del autor.

Seguimos andando hacia arriba, nuestro destino es la conocida iglesia de San Marcos y su colorido tejado de azulejos vidriados.
La primera mención data de 1256, año en que el rey Bela IV concedió a la ciudad de Gradec permiso para celebrar una feria de mercado delante de la iglesia. Todo lo que queda del edificio original son una ventana románica y un esplendido pórtico gótico (1364-1377). A lo largo del tiempo varios incendios y terremotos han sido los principales responsables del cambio de aspecto del templo.


El autor en la iglesia de San Marcos de Zagreb. Croacia. 
Iglesia de San Marcos de Zagreb, y a la izquierda el Palacio del Ban. Croacia. Foto del autor.


Su apariencia actual data de 1882 cuando se añadieron los azulejos vidriados de colores de la cubierta. Estos azulejos forman los escudos de Croacia, Dalmacia, Eslavonia y Zagreb. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital croata. A su lado se encuentra el edificio del Parlamento (1910) y el Palacio del Ban (antiguo gobernador) donde ahora se halla la Cámara del Parlamento, los archivos, la residencia del presidente de la República y las oficinas gubernamentales.
Ahora nos dirigimos al mirador de la Torre Lotrscak. Desde mediados del S. XIX los habitantes de Zagreb han puesto sus relojes en hora al sonido del cañonazo que suena al mediodía desde esta torre cuadrada. 


Torre Lotrscak, en la ventana abierta de lo alto se asoma el cañón que dispara todos los días a las doce del mediodía.
Zagreb. Foto del autor.

El edificio del S. XIII es uno de los más antiguos de la ciudad. La torre se elevaba en las murallas del sur de la ciudad de Gradec, en la actualidad alberga una galería de arte y se puede subir a lo alto para disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad, la subida es de pago.


Vistas desde la pequeña plaza de la Torre Lotrscak de Zagreb. Croacia. Foto del autor.


Tras visitar la Ciudad Alta bajo por la calle Radiceva. Es la que tiene más ambiente de esta zona por sus bares y terrazas que encajan  perfectamente en esta arteria medieval que se creó sobre el riachuelo que separaba las dos ciudades rivales; Gradec (Ciudad Alta) y Kaptol.


Calle Radiceva divide las dos viejas ciudades que luego formaron Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Bajo hasta la plaza Bana Jelacica y de aquí me muevo por las calles más comerciales de Zagreb. Son peatonales, sus tiendas, centros comerciales y sobre todo terrazas, están llenas de gente y es donde bulle el auténtico ambiente de la nueva generación de la capital croata.


Plaza del Gobernador (Ban) Jelacica, en el centro de Zagreb. Croacia. Foto del autor.

Se hace de noche, empieza a llover, me vuelvo al hostal.
¡¡Mañana, más Zagreb!!


Próximo post: 3.21- ZAGREB. UNA HERMOSA Y CULTA CAPITAL CENTROEUROPEA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario