viernes, 6 de junio de 2014

3.18- Rovinj, península de Istria.

5 de octubre, sábado.
Pula, Croacia.

07:30 de la mañana, ya despierto. La mañana está muy nublada, en la tele dan lluvia para los próximos días (y acertaron). Dejo la ciudad de Pula y su magnífico anfiteatro entre nubes que amenazan agua y me pongo en ruta hacía Rovinj, un precioso pueblo a orillas del mar Adriático. Seguimos recorriendo la península de Istria.


Rovinj al sol. Península de Istria, Croacia.

El día anterior estuve buscando alojamiento en internet. Lo más barato y cercano a Rovinj que encontré fue una habitación con cocina, baño, wi-fi y tele en el pequeño pueblo de Cocaletto a 5 kilómetros de nuestro destino. Allí pasaré dos noches para visitar Rovinj, Porec y algún pueblo más de los alrededores. 


Mapa de la península de Istria con las principales poblaciones. Foto del autor de un cartel turístico.

La habitación es muy limpia, está en la parte de atrás de una casa familiar, la señora que me recibió fue muy amable, incluso me trajo un postre casero como bienvenida.
 De Pula al lugar donde dormiré hay 38 kilómetros por pequeñas carreteras regionales. Es octubre y aún hay muchos coches de turistas extranjeros, alemanes e italianos sobre todo.


- ENTRAMOS EN ROVINJ.

Rovinj es una pequeña ciudad costera de 13.000 habitantes, originalmente era una isla con un puerto construido por los romanos. Es en 1763 cuando se une al continente tras rellenar el canal que separaba la ínsula de tierra firme, creándose una península.
Tras los romanos, la isla fue gobernada por bizantinos, francos y finalmente por venecianos desde 1283 a 1797. En este último año la república de Venecia es vencida y ocupada por Napoleón Bonaparte pasando sus territorios posteriormente a manos del imperio austríaco y el Reino de Italia. De la Edad Media se conservan aún restos de su antigua muralla.


Arco de Balbi, antigua puerta de acceso a la ciudad de Rovinj. Se aprecia el
león de San Marcos, emblema de la República de Venecia. Croacia.
Foto del autor.



Catedral de santa Eufemia de Rovinj. Croacia. Foto del autor.

Llego a Rovinj bajo una lluvia suave pero pertinaz. Aparco en la zona del puerto, al ser sábado no tengo que pagar la OLA y me dirijo hacía la ciudad vieja. Sus calles son estrechas y en cuesta ya que todas convergen en lo alto de la colina donde se alza majestuosa la catedral. Sus edificaciones son de piedra blanca. Subo poco a poco por sus callejuelas medievales hacía la catedral de santa Eufemia (S. V d.C) que domina el conjunto urbano y cuya fachada mira al mar.


Pintura en la catedral representando la leyenda de la llegada del sarcófago de la santa al puerto de Rovinj.
Foto del autor.



Sarcófago de piedra de santa Eufemia, catedral de Rovinj, Croacia.
Foto del autor.
Calles medievales en Rovinj. Croacia. Foto del autor.




























De origen paleocristiano, fue reconstruida en 1736. En el ábside descansan en un sarcófago romano de piedra los restos de la santa, muy venerados en la zona. Santa Eufemia de Calcedonia (Bitinia, actual Turquía) fue una mártir que vivió del 289 al 304 d.C. Murió arrojada a los leones en el Coliseo por orden del emperador Diocleciano (el del palacio de verano en Split). Sus restos fueron enterrados en un sarcófago de piedra y trasladados por mar hasta Rovinj. La leyenda cuenta que el barco que transportaba el sarcófago de piedra de la santa naufragó a unos kilómetros de la costa y este flotó sobre las aguas hasta llegar al puerto de Rovinj. El campanario colindante mide 62 metros de alto y fue construido siguiendo el modelo del campanil de San Marcos, en Venecia.


Plaza del puerto con la torre del reloj de estilo renacentista, Rovinj, Croacia. Foto del autor.


Puerto deportivo de Rovinj, al frente la catedral de santa Eufemia, coronando la ciudad vieja. Foto del autor.

Tras visitar la catedral bajo de nuevo al puerto, en la plaza que da al pantalán se eleva el Arco de Balbi (1680), una antigua puerta de la ciudad y una torre del reloj de finales del Renacimiento.


El autor fotografiando el casco histórico de Rovinj desde el norte. Croacia.


Casas de Rovinj a orillas del Adriático, literalmente hablando. Croacia. Foto del autor.



Como en el paseo marítimo del puerto deportivo de Rovinj, en el restaurante Amfora. Los platos son de calidad y no muy caros, me costó 12 euros la comida. Continua lloviendo y eso quita las ganas de dar un paseo más largo. Tras dar una vuelta por el puerto me dirijo hacia Porec.

No se come mal en Rovinj. Restaurante Amfora. Foto del autor.





- CAMINO A POREC, PUEBLO MEJOR CONSERVADO DE CROACIA.

 Las carreteras son bastante estrechas hasta llegar a esta pequeña población (11.000 habitantes) que cada año gana el premio al pueblo mejor conservado de Croacia. 


Porec desde el aire, península de Istria. Croacia.

Aún conserva en sus dos calles más representativas el mismo trazado de las dos principales vías del campamento romano que se asentó aquí antes de que la ciudad romana, Colonia Julia Parentium, creciera a su alrededor. Las dos calles se cruzan en forma de cruz en el centro de la villa, la calle Decumanus y la Cardus. Justo allí me encuentro con el cortejo nupcial de una novia que se dirige a su boda. 


Cortejo nupcial de la novia subiendo por la calle Cardus de Porec. Croacia. Foto del autor.


Edificio gótico-veneciano en la calle Decumanus en Porec. Croacia. Foto del autor. 


Edificios venecianos en la esquina donde se cruzan las calles Decumanus y Cardus de Porec. Croacia. Foto del autor.

Doy una pequeña vuelta por el pueblo, el tiempo no acompaña, sigue lloviendo. En las dos calles principales hay bellos edificios y palacios de estilo gótico-veneciano.


Palacio gótico-veneciano en Porec. Croacia. Foto del autor.


Mañana volveré a Porec para visitar la Basílica Eufrásica, una joya del arte bizantino del S. VI.
A las 20:05 ya me encuentro en la habitación de mi apartamento en Cocaletto.
Buenas noches.


PRÓXIMO POST: 3.19- POREC Y SU BASÍLICA BIZANTINA DEL S. VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario