sábado, 26 de abril de 2014

3.12 - Split, ciudad imperial (I).

29 de septiembre, domingo.
Stari Grad, isla de Hvar. Croacia.

Me levanto a las 8, desayuno por última vez en mi pequeña terraza con vistas al puerto deportivo de Stari Grad. Tal como pronosticaba anoche la TV hoy ha amanecido nublado y en un par de horas seguramente lloverá. 


Vista del puerto de Stari Grad desde la terraza de la habitación. Foto del autor.

Son las 09:45, ya estoy en la terminal de ferry de Stari Grad, los billetes para el coche y para mí cuestan 180 kunas croatas, 45 euros. El trayecto en barco hasta Split dura 2 horas, salimos a las 11:30, a las 12:30 pasamos entre la isla de Solta y la de Brac, al frente ya se intuye la ciudad de Split.


En el ferry entre las islas de Solta y Brac, al fondo entre la bruma, Split. Croacia. Foto del autor.

La imagen del paseo marítimo con sus palmeras y el Palacio de Diocleciano de fondo es espectacular. Los cruceros atracados en el puerto deportivo dejan a las claras que está ciudad es muy turística.


Llegando al puerto de Split. Foto del autor.


- DESEMBARCAMOS EN SPLIT.

A las 13:30 desembarco con el coche en el ajetreado puerto de Split. Astilleros, fábricas y su transitado puerto lleno de inmensos cruceros definen la cara moderna de Split, que se expandió urbanísticamente sin orden tras la IIª Guerra Mundial.
 Buscando en las calles cercanas, en media hora encuentro un "sobe" a 300 metros del Palacio de Diocleciano. En la calle Nincevica.





Bajo-apartamento donde me alojo en Split.
.Croacia. Foto del autor.
Puerta de Latón, Palacio de Diocleciano. Split.
Foto del autor.


















Es un pequeño bajo-apartamento en una zona peatonal recientemente reformado que cuenta con cocina, baño, wi-fi y tele. Está en pleno casco histórico, una gozada.
Por la tarde visitaré la ciudad vieja, el paseo marítimo y una de las joyas de toda la costa dálmata, el Palacio de Diocleciano.

- CASCO HISTÓRICO DE SPLIT. EL PALACIO DE DIOCLECIANO.

El centro antiguo tiene muchísimo encanto, creció en torno al palacio romano del emperador Diocleciano, uno de los mayores y mejor conservados que han perdurado desde la época imperial romana.


Catedral de Split. Foto del autor.
Catedral de Split. Foto del autor.



























El emperador, que nació de familia muy humilde en la cercana Salona, mandó construir este palacio entre el S. III y IV d.C. en él pasó sus últimos días tras su abdicación en mayo del 305 d.C. En el año 614 el palacio alojó a los refugiados procedentes de Salona, después de que esta ciudad romana fuera arrasada por los ávaros y estos nuevos habitantes empezaron a utilizar el palacio como vivienda.


Palacio de Diocleciano en Spalatum (Split) S.III. La puerta de Latón daba directamente al Adriático.
Ahora esa zona por donde pasa la embarcación en el dibujo es el paseo marítimo de la ciudad.


Tras dos siglos de dominio bizantino y el establecimiento de comunidades croatas, Split fue anexionada a los territorios venecianos en 1409.
Entro al complejo del Palacio por la puerta de Latón que se encuentra en pleno paseo marítimo. Esta puerta nos lleva a los sótanos de la parte oeste del palacio que alberga un museo y está lleno de tiendas de souvenirs.


Entrada a la parte oeste del palacio de Diocleciano, los sótanos están llenos de tiendas. Split.
Croacia. Foto del autor.



 Atravesando el subterráneo voy a salir a a la Plaza de Armas o Peristil (peristilo significa en griego "rodeado de columnas") el centro del Palacio de Diocleciano. La salida desde el estrecho túnel da a la plaza del tribunal, rodeada de columnas de estilo corintio, de granito rojo de Egipto unas y de mármol otras.


Salida a la Plaza Peristilo. Split.
Foto del autor.
Plaza Peristilo y torre de la catedral. Split.
Foto del autor.
















 











Desde aquí el emperador pasaba a sus dependencias privadas. Sobre esta plaza central convergía toda la circulación proveniente de las 4 puertas del complejo del Palacio de Diocleciano, la de oro, la de plata, la de hierro y la de latón.
La plaza es el punto más popular de encuentro para los turistas, viajeros y autóctonos. Una delicia sentarse en uno de los estrados de piedra y ver pasar a la gente, contemplar las patrullas de legionarios romanos o escuchar música en directo.


Plaza de Armas o Peristilo, con el túnel que lleva a la puerta de Latón, Split. Foto del autor.


Plaza Peristilo, lado norte. El callejón apuntalado lleva al Baptisterio de San Juan, Split. Foto del autor.

Paseo entre la Catedral de san Duye, la cúpula y el callejón que lleva al Baptisterio de San Juan. Este último y sencillo edificio fue consagrado en el S. VI a san Juan y era el Templo de Júpiter del palacio en época del emperador. El paseo nocturno por el Palacio es una gozada, retrocedemos casi 2000 años al entrar en este espectacular recinto histórico.

Muralla del Palacio de Diocleciano. Split. Croacia. Foto del autor.



Plaza Peristilo, Split. El autor contempla la torre de la catedral. Hemos retrocedido al S. III.
Tras salir del complejo doy una vuelta por el paseo marítimo y me acerco por la calle Marmontova, la más comercial de la ciudad. Las calles están casi vacías, son las 21:30 y no hay ni un alma por la ciudad, mañana me dedicaré a visitar todas estas maravillas que hoy solamente he podido ver por encima.

PRÓXIMO POST: 3.13- SPLIT, EL PALACIO DE DIOCLECIANO (II). Y TROGIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario