miércoles, 9 de abril de 2014

3.9 - Sarajevo, la ciudad que vuelve a brillar.

26 de septiembre, jueves.
Sarajevo. Bosnia Herzegovina.


Son las 06:00 de la mañana y el muecín de la mezquita de aquí al lado ya está con el rezo de la mañana. Suena como si estuviera en la habitación contigua. Es una rara sensación estar en una ciudad europea y escuchar esos cantos en árabe alabando a Ala, da escalofríos.


Mezquita Alipasina Dzamija (1561). Sarajevo. Bosnia.
Foto del autor.

 A las 08:30 bajo a la recepción del hotel y reservo una segunda noche, creo que con un día no tendré suficiente para disfrutar con tranquilidad de esta capital.

- EN EL BAZAR DE SARAJEVO. BASCARSIJA.

Después de desayunar me encaminé al barrio de Baskarsija, situado en el casco histórico y cultural de la ciudad. La palabra deriva del turco "bas" (principal), Bascarsija significa: "principal plaza del mercado". Aquí se halla el gran bazar donde se vende todo lo imaginable. Camino por sus estrechas calles empedradas, parece que la Historia se ha detenido haciéndonos retroceder un par de siglos en el tiempo. 
Entro al barrio por la famosa plaza de Sebilj, aquí se encuentra una fuente de madera y piedra en forma de quiosco construida en 1753. También se la llama la plaza de "las palomas" por la cantidad de estas aves que van allí a comer de las manos de los autóctonos o de los turistas.


El autor en la Sebilj del barrio Bascarsija. Sarajevo. Bosnia.

Bascarsija fue construido en 1462 cuando Isa bey Ishakovic levantó una hospedería y unas tiendas al lado. De todas las mercaderías que vi lo que más me llamó la atención fueron unas lamparas hechas de cristales de colores, preciosas, pero demasiado grandes para llevarlas de vuelta en mi mochila.
En mitad del bazar se halla la mezquita Gazi Husrev-beg construida en 1530 por el gobernador de Bosnia que le dió el nombre. Está considerada la estructura islámica más importante del país y uno de los mejores ejemplos de arquitectura otomana del mundo.


Mezquita Mayor de Sarajevo. Puerta principal.
Bosnia. Foto del autor.



En esta época se construyeron una serie de instalaciones comerciales, como los mercados cubiertos (bezistán) y los caravansares. En estos últimos las caravanas con sus animales y comerciantes podían descansar, reponer fuerzas, pasar la noche y seguir camino. 
El único bezistán que queda es el de Gazi Husrev, el Bey (gobernador) que lo construyó en 1555. Tiene 109 metros de largo con tiendas en los laterales. El edificio lo construyeron maestros artesanos de Dubrovnik. Su aspecto recuerda al zoco de Estambul.  En esta época dorada de Sarajevo había tres bezistanes, entre estos y las tiendas del resto de las calles del bazar, Bascarsija contaba con 12.000 tiendas comerciales y artesanales.


Mercado cubierto (bezistan) de Gaziv Husrev Bey (1555). Bascarsija, Sarajevo.
Bosnia. Foto del autor.

 En esta época también se erigió la Torre del Reloj, tras un incendio en 1697 fue restaurada en 1762. Este tipo de edificaciones tan prácticas solo las construía el imperio otomano en la parte occidental de sus dominios. En Bosnia es una de las construcciones que caracteriza sus pueblos y ciudades, una torre con 4 relojes, cada uno mirando a un punto cardinal para que la gente supiera la hora en todo momento.


Torre del Reloj en el zoco Bascarsija, Sarajevo. Bosnia.
Foto del autor.

Bascarsija es actualmente la mitad de lo que fue en extensión, a raíz del fuego que lo devastó en el S. XIX. Con todo, es la mayor atracción turística de Sarajevo. 
A las 11:15 de la mañana ya estaba disfrutando de un té turco en el caravansar más antiguo de Sarajevo, el de Moric Han, situado en la calle Saraci en pleno Bascarsija.

Te turco en el caravansar de Moric Han. Sarajevo. Foto del autor.




Caravansar de Moric Han (1551). Barrio Bascarsija. Sarajevo. Bosnia. Foto del autor.

 Fue construido en 1551, tras un incendio en 1697 fue restaurado en la forma actual. En sus años de caravansar podía albergar a 300 personas y 70 caballos. En la actualidad es un punto imprescindible para los viajeros y turistas que quieren evocar el pasado más otomano de la capital.


Caravansar de Moric Han, una delicia. Sarajevo. Bosnia. Foto del autor.


Tiendas alrededor del caravansar de Moric Han. Sarajevo. Bosnia. Foto del autor.

 Tiene una cafetería y una tienda donde se venden alfombras, textiles, objetos de decoración y cerámicas tradicionales bosnias y turcas. Desde este punto de Europa Central partían hacia Oriente a recorrer la Ruta de la Seda hasta su llegada a la lejana China.


- EL VIEJO AYUNTAMIENTO Y EL INICIO DE LA Iª G.M.

Salgo de Bascarsija y me dirijo al viejo ayuntamiento de la ciudad (vijecnica). Fue construido por el imperio austro-húngaro en 1894 inspirándose en la Alhambra de Granada y se utilizó como casa consistorial hasta la IIª Guerra Mundial. Ahora es la Biblioteca Nacional de Bosnia. Incendiada por radicales serbios la noche del 25 al 26 de agosto de 1992, se perdieron cerca de 2 millones de libros, periódicos y documentos manuscritos. Otro horror de la 
guerra.
Biblioteca Nacional de Bosnia tras la restauración, antiguo ayuntamiento de Sarajevo.
Bosnia. Foto del autor.



Biblioteca Nacional de Bosnia,  Sarajevo en plena guerra de los 90. Bosnia. Foto del autor.



 Aún está en obras, principalmente en su interior, por eso no se puede visitar, pero ya casi está completada la reconstrucción, (a fecha de 2023 ya se puede visitar en todo su esplendor). Desde este ayuntamiento partió el 28 de junio de 1914 el coche del heredero del imperio Austrohúngaro el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa. Estaban en visita oficial a Sarajevo y cuando circulaban en coche por la ciudad sufrieron una serie de atentados organizados por los servicios secretos serbios. Estos, apoyados por el Imperio Ruso, buscaban formar la Gran Serbia intentando anexionarse los territorios de Bosnia, Croacia y Eslovenia pertenecientes al Imperio Austrohúngaro. Los terroristas lo intentaron primero con disparos de pistola y luego con el lanzamiento de una bomba que hirió a parte de la comitiva del príncipe.


Imperio Austro-húngaro en 1910, Museo del Atentado, Sarajevo. Bosnia. Foto del autor.

Llevados inmediatamente al ayuntamiento, se anulan todos los actos oficiales, pero el Archiduque se empeña en visitar a los heridos en el hospital. Es en esta nueva salida no programada cuando el terrorista serbo-bosnio Gavrilo Princip se cruza con la comitiva real en la esquina que une la calle del río con el puente latino.


Puente Latino, Sarajevo. En la esquina del Museum es donde se produjo el magnicidio. Foto del autor.

 La comitiva se ha perdido y el coche del Archiduque retrocede quedando a escasos metros del asesino que dispara dos veces su pistola. Una bala hiere directamente a Francisco Fernando y la otra rebota hiriendo a Sofía su esposa, la cual está embarazada. Ambos mueren desangrados en 20 minutos. Gavrilo Princip a sus 17 años de edad acaba de pasar a la Historia como el desencadenante de la Iª Guerra Mundial. Muere en la cárcel a los 23 años de edad, arrepentido de lo que su acción provocó.


El autor junto a la placa conmemorativa en el lugar exacto del asesinato del Príncipe heredero. Sarajevo.

Visito el pequeño Museo del atentado que se encuentra exactamente en la esquina donde se produjo el magnicidio. Es pequeño, pero contiene muchos objetos que abarcan la historia de los últimos tres siglos de la ciudad. La entrada  cuesta tan solo un par de euros, merece la pena. 


Príncipe heredero y esposa con el mismo atuendo
con el que fueron asesinados. Museo del atentado.
Sarajevo. Foto del autor.





Fotos, armas y uniforme de época. Museo del atentado. Sarajevo.
 Bosnia. Foto del autor.





















Fotos realizadas el mismo día del atentado. En la
del medio se aprecia el coche en el que recorrieron
las calles de Sarajevo y en la de abajo la
esquina del magnicidio. En la de arriba el
vehículo real esperando frente a la puerta del
ayuntamiento a que los herederos al trono
austrohúngaro salieran de nuevo después del
primer intento de atentado.
Museo del atentado. Sarajevo. Foto del autor.



Tras salir del museo fuí a comer a un restaurante típico bosnio. Los cevapi más famosos son los de Bascarsija en Sarajevo y los de la localidad de Banja Luka. Están elaborados con carne de ternera con especias, el estofado de carne se sirve sobre un pan plano llamado lepinja o somun, se sirve con cebolla cruda muy picada y con una crema de yogur liquida típica de Bosnia. 


Cevapi bosnio. Barrio Bascarsija. Sarajevo. Bosnia. Foto del autor.

 Tras la comida me encamino a pasear por el barrio más moderno y comercial de la ciudad. La calle Ferhadija es una larga avenida peatonal que enlaza con el barrio Bascarsija y es donde se encuentran las tiendas más exclusivas junto a las grandes cadenas de ropa españolas y europeas. Además abundan las cafeterías con sus terrazas y restaurantes que en nada envidian a los de otras capitales europeas. Una delicia sentarse en una de esas terrazas a ver como pasa la vida en esta antigua capital del este de Europa.


Jubilados jugando al ajedrez en el parque Alija Izetbegovic. Sarajevo. Bosnia. Foto del autor.

Catedral ortodoxa, Sarajevo.
Foto del autor.
Cartel del Centro de Estudios Hispánicos en Sarajevo.
Foto del autor.


















- SARAJEVO DESDE SU MIRADOR.

Son las 18:00 y me acerco al mirador de la Fortaleza Amarilla. Para llegar hay que subir por una empinada cuesta, pasando al lado de un cementerio bosnio-musulmán. Las personas allí enterradas son mayoritariamente víctimas de la última guerra. El silencio es sobrenatural.
Desde allí veo como anochece poco a poco, disfruto con un sentimiento agridulce de las vistas de esta maravillosa ciudad.


Cementerio de víctimas de la última guerra desde la Fortaleza Amarilla. Sarajevo. Foto del autor.
Vistas de Sarajevo desde el mirador, con el antiguo ayuntamiento iluminado. Bosnia. Foto del autor.



 Sarajevo es una pequeña capital que en un par de días se disfruta, pero que te conquista por la sencillez de sus gentes, por esos lugares que atesora tan auténticos y encantadores y por su ambiente oriental. Hoy será la última noche en la ciudad mártir, mañana regreso a la costa croata, pero antes pasaré por Jablanica.     

PRÓXIMO POST: 3.10 - ADIÓS SARAJEVO. JABLANICA, BUNA Y REGRESO A LA COSTA CROATA, MAKARSKA.

4 comentarios:

  1. En Semana Santa he estado con mi hijo en Serbia, Bosnia, Croacia y Montenegro. Me faltaron un par de dias más, para disfrutar de Sarajevo. Al planificar el viaje pensamos que con dos dias era suficiente. Sin embargo fue la ciudad que mas me gustó. Dejasteis una buena sensación, que quienes hemos ido después de mas de 20 años os agradecemos.

    Almudena Martín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Almudena, hicimos todo lo posible para que cuanto antes acabara esa locura. Los que más sufren en las guerras son siempre los más débiles, a ellos nos debemos y gracias a ellos creo que todos volvimos siendo mejores personas. Bosnia es una tierra maravillosa que hay que visitar.

    Antonio Ruiz Torío.

    ResponderEliminar
  3. Ojala!! A ver si Europa ha aprendido algo de todo aquello...

    Para el año que viene, será Normandia, y ya voy leyendo tus lugares imprescindibles. !Muy bueno el blog como información, para los que pretendemos documentarnos, antes de salir de viaje!

    Almudena Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si ha aprendido, pero viendo como gana el Brexit en Inglaterra y como los nacionalismos excluyentes proliferan en esta Europa nuestra, no debemos de dejar de recordar a donde puede llevarnos la estupidez humana unida al egoísmo y a la incultura.
      Muchas gracias Almudena, espero seguir animándoos a viajar.

      Eliminar