miércoles, 1 de enero de 2014

2.14 - Saigón, la capital del Mekong.

15 de octubre, lunes.
Ho Chi Min City. Saigón.

05:00 de la mañana, recién llegado a Saigón. El barrio donde se encuentra la estación de autobuses, a simple vista parece que no es... de los recomendables. 

Llegando a Ho Chi Minh City en uno de los buses-cama que recorren el país de norte a sur.
Vietnam. Foto del autor.


Había que hacer tiempo, así que, me senté en una especie de terraza/after semi-clandestina que había a 50 metros de la estación. En ella los marchosos que habían terminado la "fiesta" dominguera echaban la papa disimuladamente por las esquinas y lo que no eran las esquinas... y desayunaban sopa Po antes de irse a dormir la mona. Todo un cuadro.
Solo de verlo a más de uno se le revolverían las tripas, empiezo a odiar la sopa Po. Suspiraba por unos buenos sobaos con una tazón de café con leche.
La zona parece que es de ambiente gay, hay grupitos de viets con mas pluma que Boris Izaguirre desayunando en las mesas de al lado. Era curioso verlos así vestidos, a la europea, con peinados en punta de colorines, acostumbrados a verlos con los pijamas típicos del centro y norte del país o con vaqueros y camisas estilo años 70.
Fue toda una experiencia. Mi mochilona apoyada en uno de los diminutos taburetes que usan aquí y el ser el único no asiático en toda la calle debía hacer que llamara la atención, pero no era así. Era yo el que estaba encantado con el espectáculo de los fiesteros de Saigón.


Rascacielos en ciudad Ho Chi Min (Saigón). Foto del autor.


Lo primero tras sentarme y aclimatarme al ambiente en la terraza-after, fue averiguar donde estaba, tenía que orientarme. Buscaba la calle Alexandre de Rhodes junto al Palacio de la Unificación cerca del barrio mochilero y del centro de la ciudad. Siempre llevo preparado desde casa, como mínimo, un croquis de la ciudad a visitar hasta que puedo hacerme con un callejero del mismo. Y más cuando es una gran capital como Saigón.
Son las 06:40 de la mañana, y sigo haciendo tiempo, hay que esperar a que abran los establecimientos hoteleros. Cuando me levanto para marcharme, veo como unos dependientes de unos grandes almacenes tipo juguetería recogen las mesas y sillas de la terraza/after. Alucino, los propios empleados que empiezan ahora lunes su jornada laboral se sacan un sobresueldo con los desayunos que venden las noches de los fines de semana ¿cuando duermen?

Avanza la mañana en el centro de Saigón. El tráfico como siempre, infernal.
Foto del autor.




Mercado de Ben Thanh en el centro de Saigón. Vietnam. Foto del autor.


- POR EL CENTRO DE SAIGÓN.

En Saigón tengo previsto pasar una sola noche. Ya han pasado 2 semanas de viaje, parece mentira, y he recorrido 2.988 kms. Casi todos en bus-cama.
Llego al barrio mochilero de Ho Chi Min City, está en la calle Bui Vien. Comparo calidad y precio en 6 youth hostel y al final encuentro uno que me convence. El Ngoc Diem Hotel, barato, con A.C. baño con agua caliente en la habitación y Wifi en las zonas comunes, por 14 dólares/noche es mío.


Recuerdo de los yankis en la calle Bui Vien. Saigón.

Tras ducharme y cambiarme salgo a conocer el centro de la ciudad, aunque el barrio mochilero es todo un espectáculo en sí mismo. Debió de ser la zona de "marcha" para los soldados americanos durante la guerra de Vietnam, porque un montón de establecimientos, bares y whiskerías así lo hacen ver. La mayor parte de la gente que anda por aquí son jóvenes anglosajones con mochila a la espalda. Hay un magnífico ambiente. Estoy deseando tomarme un cervecita esta noche en una de las muchas terrazas de la zona, para contemplar toda la "fauna" que corretea por aquí.


Típica calle de Saigón. El tráfico es un autocontrolado caos que hace que casi no haya accidentes.
Foto del autor.

10:40, camino del centro histórico de Saigón. He pasado por el mercado de Ben Thanh, fundado por los franceses, es el más famoso de la ciudad. Sigo caminando y paso por la sede del comité popular del partido comunista y actualmente sede del ayuntamiento. Un edificio colonial precioso con unos jardines más bonitos aún. Se construyó como el Hotel de Ville en 1908, pero nunca ha sido utilizado como tal. Por desgracia no se puede visitar.


Sede del comité comunista y ayuntamiento de la ciudad de Saigón. Foto del autor.

 Es curioso ver la sede del partido comunista rodeada por edificios con las tiendas más caras de la ciudad. Los ejércitos de Gucci, Dior, Dolce & Gabbana, Mango y Zara por supuesto, acosan al histórico edificio emblema del comunismo de Saigón. Curiosidades del capitalismo y seguramente, comodidad para los altos cargos del partido que quieran hacer "shopping". Este barrio es el más caro de la ciudad.

Edificio del Ayuntamiento de Saigón. Vietnam. Foto del autor.


Jardines del ayuntamiento de Saigón. Vietnam.
Foto del autor.


Cuanto más avanza la mañana, más sofocante es el calor. Me paro a desayunar en el Highlands caffe, un local tipo McDonald`s en el que dan desayunos y bocatas. Muy bien puesto y con un aire acondicionado que es una maravilla. Además ofrece una super-oferta que mi sedienta garganta no puede dejar pasar. Por 49.000 dongs (2 euros), me dan un café frio gigante, un bocata que es igual de grande y hermoso que el de la publicidad de la entrada (esto no pasa en ninguna otra parte del mundo) y sobre todo con Wifi en el local. A mandar fotos y mensajes como loco.

Disfrutando de los bocadillos vietnamitas en Ho Chi Minh City. Vietnam.
Foto del autor.

Policía vietnamita en el centro turístico de Ho Chi Minh City. No se ven muchas fuerzas del 
orden ya que los vietnamitas son gente muy respetuosa con la ley. Es lo que suele pasar
en las dictaduras comunistas. Foto del autor.

Los edificios coloniales conviven con los nuevos edificios del Vietnam del S. XXI.
Ho Chi Minh City. Foto del autor.


Después de reponer fuerzas sigo la ruta, pasando por la plaza donde está la catedral de Notre Dame. Con sus 40 metros de aguja se convirtió en el edificio más alto de la ciudad y la mayor iglesia construida por el imperio francés. Se finalizo en 1880. Había muchas parejas de recién casados sacándose las fotos para el álbum de bodas, ellas con sus vestidos blancos occidentales de novia y ellos con sus chaqués.


Catedral de Nottre Damme, Saigón. Foto del autor.
Traje tradicional de boda vietnamita.
Se sacan fotos en las proximidades
de la catedral de Notre Dame.
Ho Chi Minh City. Foto del autor.



Novios vestidos a la moda occidental
sacándose fotos en la catedral de Notre Dama.
Ho Chi Minh City. Foto del autor.












Y como el tráfico es tan denso y hay tanto turista en esta zona de la antigua capital, existen policías que paran el tráfico para que puedas cruzar los pasos de cebra. En Saigón hay mucho más tráfico de vehículos de cuatro ruedas que en el norte del país. Como ya he dicho en un par de ocasiones, en Vietnam solo los turistas van andando por la acera y aquí también se cumple esa norma.

En la misma plaza de la catedral esta la Oficina Central de Correos. Un impresionante edificio diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel entre 1886 y 1891. El interior es impresionante, cubierto por una bóveda que descansa sobre pilares de hierro forjado pintados en verde y con capiteles dorados. Por supuesto un gran retrato de Ho Chi Min preside este templo del correo postal que sigue funcionando para lo que fue construido. Además, conserva las cabinas de madera tallada que siguen utilizándose para llamar por teléfono. Está siempre lleno de turistas.


Oficina Central de Correos. Saigón. Foto del autor.
Cabinas telefónicas en la Oficina de Correos de Saigón.
Vietnam. Foto del autor.

El autor junto a la estatua de los combatientes del
Vietcong que se alza frente al edificio de Correos.
Saigón. Vietnam.



En los laterales de la gran sala hay tiendas con souvenirs donde compré una camiseta de los túneles de Cu Chi. En ellos, los guerrilleros del Vietcong resistieron a los americanos durante toda la guerra. Está auténtica obra de ingeniería bélica tiene 300 kilómetros de túneles en varios niveles que se extendían a tan solo 40 kms de Saigón. No podré visitarlos, pero lo apunto para la próxima escapada por estas tierras, tienen hasta un campo de tiro para disparar con M-16, AK-47 y diversas ametralladoras pesadas. 


El autor ante el Palacio de la Reunificación. Saigón. Vietnam.


Después nos dirigimos al Palacio de la Reunificación. En este mítico edificio se hallaba el mando de las fuerzas estadounidenses y sede del gobierno provisional de Vietnam del Sur durante la guerra. Fue el edificio que protagonizó la famosa huida en helicóptero del presidente sud-vietnamita Van Thieu, poco antes de que los tanques del Norte entraran en la capital. Era el año 1975 y los EE.UU perdían oficialmente su primera guerra. Este edificio es el símbolo de la reunificación de Vietnam y el interior esta prácticamente intacto desde esa histórica fecha.

Palacio de la Reunificación. Ho Chi Minh City. Saigón. Vietnam. Foto del autor.


Visita de estudiantes al Museo de Ho Chi Minh, en la ciudad que lleva su nombre, la antigua
Saigón. Foto del autor.


En las cercanías podemos encontrar también el Ho Chi Minh City Museum, el museo donde se nos muestra todo lo relativo a la vida del revolucionario comunista que combatió contra franceses y norteamericanos. El museo no merece la pena verlo, una exposición muy escasa con pocos objetos de valor. Más interesante es ver el edificio colonial en el que se ubica.


- PAGODA DEL EMPERADOR DE JADE.

Vamos a visitar ahora el edificio religioso más emblemático de la ciudad de Saigón. Aquí podremos encontrar un lugar para orar junto a los fieles taoístas y budistas.


Entrada a la Pagoda del Emperador de Jade, Saigón. Foto del autor.
El Emperador de Jade preside el santuario principal. Pagoda del Emperador de Jade. Saigón.
Foto del autor.

Para ir a la pagoda del Emperador de Jade, cogí un taxi. El complejo de esta pagoda tiene varias salas donde se da culto al emperador de todos los cielos, Ngoc Huang o emperador de Jade, suprema deidad taoísta. Aunque en su interior también se puede adorar a Buda. Este edificio construido por la comunidad cantonesa (minoría china de Vietnam, solían ser comerciantes) se terminó en 1909. La fachada del edificio resulta en apariencia sencilla, pero la cubierta de tejas es una obra de arte. Así como las imágenes de divinidades budistas y deidades taoístas del interior, pintadas de vivos colores y dorados.

Sala de las Mujeres. Una docena de figurillas adora a la Diosa Madre, cada una de las
figurillas representa una virtud y un vicio. Pagoda del Emperador de Jade. Saigón.
Foto del autor.



Phat Mau Chuan De, madre de los 5 Budas de los puntos cardinales. Pagoda del Emperador de Jade. Saigón.
Foto del autor.

 
Templete en la Pagoda del 
Emperador de Jade. Saigón.
Foto del autor.

Pagoda del Emperador de Jade. Saigón.
Foto del autor.

















Uno de los paneles de madera bellamente decorado en la Sala de los Diez Infiernos. Aquí se
ubica el Rey del Infierno. Lo más llamativo son los diez paneles de madera que muestran
los castigos y los horrores que esperan a los pecadores en cada uno de los diez infiernos de
la religión taoísta. Pagoda del Emperador de Jade. Saigón. Foto del autor.


Es el templo más espectacular de la ciudad, su interior esta sumergido en una eterna nube de incienso que unida a la poca luz, hace que las espeluznantes estatuas de guardianes, demonios y dioses del interior parezca que cobren vida.
Después me acerqué hasta el templo hindú de Marinaman, que es completamente prescindible, ahorraos la visita.
Decidí no visitar el barrio colonial francés de Cholón. Creo que allí, y es una opinión muy personal, no veremos nada que no hayamos visto ya en cuestión de mercados vietnamitas. Y de noche, parece ser que es un sitio conflictivo por la gran cantidad de locales de prostitución que "adornan" sus calles.
Ya de vuelta en nuestra calle mochilera, era la hora de la cena, y suspiraba, a falta de comida española, por una buena hamburguesa. Encontré un restaurante donde comí una bastante aceptable.
Definitivamente lo peor de Vietnam es su comida.
Después de cenar me senté a pie de calle en una de esas terracitas con las mesas y sillas de plástico que parecen para niños tan características de Vietnam.

El día a día de los habitantes de Saigón, llega la noche y hay que lavar y poner a secar la ropa
para otro día de trabajo. La humedad y el calor en esta ciudad es sofocante.
Ho Chi Minh City. Vietnam. Foto del autor.




Calle Bui Vien, barrio mochilero de Saigón.

 
Rollitos de primavera vietnamitas en Saigón con una Huong Viet. Son mucho más
pequeños que los de aquí. Pero salen muy baratos y se pueden pedir 2 raciones.
Calle Bui Vien. Ho Chi Min City. Foto del autor.

El 80% de los que me rodean son turistas anglosajones. La calle Bui Vien tiene muchísimo ambiente nocturno y aunque me voy a dormir pronto porque mañana madrugo, desde la habitación no deja de oírse el ambiente de los locales de copas y restaurantes que por cientos tiene toda esta zona.
Mañana me voy al mítico río Mekong. He contratado en una agencia de Saigón una ruta de 3 días en los que conoceré las dos ciudades más importantes del delta, My Tho y Can Tho, terminando la ruta en la frontera con Camboya. Que poco me queda de Vietnam.

Próximo post: 2.15- CAN THO. CAPITAL DEL DELTA DEL MEKONG.






1 comentario:

  1. Qué bonito post curiosamente yo llegué a Vietnam el 4 de enero de 2014 o sea hemos estado en fechas parecidas. Leer tu post me ha despertado muchos recuerdos preciosos de ese increíble y bellísimo país. Gran abrazo. Toño

    ResponderEliminar