martes, 7 de enero de 2014

2.15 - Can Tho, capital del delta del Mekong.

16 de octubre, Martes.
Ho Chi Min City, Saigón.

Esta mañana salgo de Saigón a las 08:15, dormí genial. Parto rumbo a My Tho, ciudad que se encuentra junto al afluente más caudaloso y septentrional del río Mekong, el río Hau (Bassac en camboyano). Y dada su cercanía a Saigón (70 kms. al sur) puerta de entrada por excelencia al delta.
 Tardamos 2 horas y media en llegar en autobús...es lo que tienen las "maravillosas" infraestructuras del país.

El autobús hizo una parada "técnica" en este "mesón de carretera" vietnamita.
Camino a My Tho. Delta del Mekong. Vietnam. Foto del autor.


En el autobús un guía nos iba explicando, en inglés, a los turistas que íbamos a bordo, la mayoría anglosajones, la historia de Ho Chi Min City (Saigón), algo de la gloriosa victoria en la guerra contra el invasor norteamericano y las actividades agropecuarias que realizan los habitantes del Mekong.

Barcos para turistas en My Tho. Delta del Mekong. Vietnam. Foto del autor.

En el barco que nos llevará por las tres islas en la zona del delta del Mekong de
My Tho. Vietnam.




Lanchones para turistas en My Tho. Delta del Mekong. Foto del autor.

Saliendo del muelle de My Tho camino a los canales del delta del Mekong. Los
chalecos salvavidas van el techo del barco. No muy a mano precisamente.
Foto del autor.

Navegando por el delta del Mekong. Un sueño de infancia de este que suscribe desde que
fuera ávido espectador de películas como: La Colina de la Hamburguesa, Apocalypse Now, 
Platoon, La Chaqueta Metálica o series como Camino al Infierno o M.A.S.H.
Foto del autor.


Al llegar a My Tho, embarcamos todos en un cómodo, aunque algo destartalado barco, que nos llevó a tres islas diferentes. En ellas, en todo momento intentaban que compráramos toda clase de souvenirs. Aquí en el sur son pelín más pesados, en ese sentido que en el norte.

- ISLAS DEL MEKONG.

 Nuestro primer destino es el islote Thoi Son. En una gran cabaña sin paredes hecha de bambú y madera nos enseñaron como se hacían artesanalmente los caramelos de coco típicos de la zona. Para ello utilizan sus manos y unas rudimentarias máquinas. 
En Thoi Son nos sacamos fotos con nuestra nueva "muy mejor amiga" de My Tho, una serpiente boa constrictor del Mekong de más de 2 metros, de lo más simpática y dócil. Me encantó la sensación de su piel escamada. A diferencia de lo que siempre pensé no es fría ni viscosa, es cálida al tacto. La serpiente la tienen de mascota del poblado, esta muy acostumbrada al contacto humano. Toda una experiencia.


El autor con una boa constrictor del Mekong. Islote Thoi Son.

Por los canales del delta del
Mekong en la región de
My Tho. Vietnam.


Pequeño refrigerio a base de frutas en la Isla Tortuga.
Delta del Mekong. 


















Terminamos la ruta degustando los caramelos de coco y tras despedirnos de nuestra amiga la boa, volvimos a montar en barco. Ahora nos llevan a comer a la isla del Fénix. Situada a 3 kms. de My Tho se la conoce también como la isla de los Monjes del Coco (no, no bebo mientras escribo esto, me explico). Los Monjes del Coco es una religión mezcla de cristianismo y budismo en la que sus adeptos se alimentan solo de cocos.

Cociendo la pulpa de coco en el islote Thoy Son. 
Delta del Mekong. Foto del autor.

Cociendo la pulpa del coco para
hacer caramelos en el islote Thoy
Son. Delta del Mekong. 
Foto del autor.


Preparando los caramelos de coco en el islote Thoy Son. Toda la cadena se hace de manera
manual desde la recolección de los cocos, la extracción de la pulpa (con antiguas máquinas
de hierro que pueden tener más de 100 años), la cocción de la pulpa resultante en tiras
de 1 metro de largo y por último cortar esas tiras para sacar los caramelos uno a uno.
Como se ve en la fotografía. Delta del Mekong. 


En la isla puede visitarse el monasterio, ya abandonado, de los Monjes del Coco. El "complejo", por llamarlo de algún modo, hay que verlo, se parece a cualquier cosa menos a un monasterio...a ver como puedo describirlo, desde el barco se ve y si no te dicen lo que es parece un parque de atracciones abandonado.
En una plaza al aire libre se levantan 9 columnas como si de farolas se trataran con dragones de colores enroscados a ellas y en lo alto cuatro lámparas que aún le dan mas apariencia de farolas.


Monasterio abandonado de los Monjes del Coco. Isla del Fénix. Río Mekong.

El resto del recinto parece un parque de atracciones más que otra cosa, o una estación espacial futurista mezclada con una estación de telefonía móvil con sus antenas. Una locura que hubiera hecho las delicias de Dalí como inspiración para alguna de sus obras.

El restaurante sobre un pequeño lago donde comimos en la Isla del Fénix.
Delta del Mekong. Foto del autor.

Había dos maneras de llegar al restaurante. Por el puente de la foto anterior o por la pasarela
tradicional que desde hace siglos utilizan los habitantes del Mekong para cruzar
la multitud de canales de agua que cruzan el gran río del sudeste asiático.
Isla del Fénix. Foto del autor. 

Pasando por una de las pasarelas tradicionales de los vietnamitas
que habitan en el delta del Mekong. 


En el restaurante de la isla del Fénix nos ofrecieron en la carta todo tipo de animales exóticos para comer: rata de río, serpiente, cocodrilo, tiburón...comimos tallarines y rollitos de primavera. Después de comer nos acercamos a un criadero de cocodrilos y vimos como los alimentaba la ganadora de Miss My Tho, ya que estaban rodando una especie de reportaje para la TV local. Un poco más tarde observamos como desenterraban huevos recién puestos por alguna mamá cocodrilo. Más tarde, los encargados del criadero, traían a otro cocodrilo en una especie de manta de hule bien atada con cuerdas para, entre tres y con mucho cuidado, soltarlo en la laguna con el resto de sus congéneres. Mientras recogían los huevos y soltaban al recién llegado, un trabajador mantenía alejados al resto de cocodrilos con una larga vara de madera. Espectacular.

Huevos de cocodrilo en la Isla del Fénix. Delta del Mekong. Foto del autor.




Los "angelitos" durmiendo la siesta. Isla del Fénix. Delta del  Mekong. Foto del autor.
Impresiona tenerlos tan cerca, casi se les podía tocar. Isla del Fénix. Delta del Mekong. Foto del autor.

Los "angelitos" en su piscina de la Isla del Fénix. Delta del Mekong. Foto del autor.

Este criadero de cocodrilos no tiene espectáculo. Allí no hay gradas, ni horarios, ni adiestradores haciendo que los animales hagan "gracietas". Llegas y miras, si tienes la suerte de que los encargados del parque están trabajando con los "bichitos", mejor.
Tras la experiencia salvaje nos trasladaron a la tercera isla. La Isla Tortuga es la mas pequeña de las cuatro islas de My Tho, pero la más rica en cuanto a frutas tropicales se refiere, en especial la llamativa fruta del dragón. En la isla también crecen papayas y plátanos.

Al llegar a la isla nos acercaron a un pequeño embarcadero. Allí por parejas nos iban subiendo a unas canoas de madera manejadas a remo cada una por dos mujeres con su típico sombrero cónico.
Sombrero que me ofrecieron, como al resto de turistas que no llevábamos ninguno, ya que el sol caía a plomo a esas horas, y ya sabemos todos como se ponen los anglosajones cuando se pasan con el sol.


Por el delta del Mekong, navegando hacía Isla Tortuga. Foto del autor.

Las "remeras" vietnamitas se mueven por estos canales como pez en el agua.
Parece que han nacido sobre sus canoas de madera. Tienen muchísima fuerza en
sus brazos ya que se tiran horas llevando de un lado para otro a los miles de turistas
que recorren estas 3 islas del Mekong. Foto del autor.

Una de las precarias cabañas que surgen en los canales del delta del Mekong.
My Tho. Vietnam. Foto del autor.

Uno de los "palafitos" donde transcurre la vida de cientos de miles de vietnamitas en
el del del Mekong. My Tho. Foto del autor.

Unos turistas regresan y otros vamos a la Isla del Fénix. My Tho. Delta del Mekong.
Foto del autor.


Durante 10 minutos nos llevaron por estrechos canales rodeados de densa vegetación, de la que sobresalía de vez en cuando alguna cabaña de muy pobre factura.
Ahora comprendo como se debían sentir los yankis cuando se internaban con el agua por el barriga por estos canales durante la guerra. Humedad del 90%, 40º C a la sombra, peligro de minas, trampas bomba, sanguijuelas, emboscadas del Vietcong...un paseo campestre. Welcome to the jungle.


Típica escena en el Mekong. Isla Tortuga. Foto del autor.

Al bajar en el destartalado muelle de madera fuimos a una cabaña sin paredes muy grande con mesas y sillas de piedra. Allí nos acomodaron unos paisanos que seguidamente nos deleitaron con una actuación de música tradicional vietnamita a base de monocordio, guitarras y las "melodiosas" voces de unas señoras que ponían su mejor intención. Los aplausos fueron tímidos pero sentidos.
Mientras las autóctonas cantaban, nos sirvieron una selección de frutas de la isla que tomamos con una especie de sal picante y por supuesto mucho té.


Papayas, mango, piñas, yacas (la fruta marrón) y la fruta del Dragón (la blanca). En medio la sal picante y el té.
Isla Tortuga. Delta del Mekong. Foto del autor.

Supongo que con la comida pensarían que no saldríamos corriendo al empezar la actuación...acertaron. 
Después de la merendola y el cante pasaron unas canastillas donde dejamos algunos dongs. Como colofón a la visita de la isla de la Tortuga tenías que pasar por una calle llena de puestos de souvenirs antes de llegar al embarcadero. Lo tienen bien montado para que no te escapes sin comprar algo. No compré nada...ya soy veterano y el dinero en estas escapadas no sobra.


Canto y música tradicional en la Isla Tortuga. Delta del Mekong. Foto del autor.

Volvimos en barco a My Tho y desde allí casi 5 horas en autobús hasta Can Tho, capital del Mekong y despensa de arroz del país. Producen 1.200 millones de toneladas anuales. La agricultura es su principal motor económico.
Para llegar a la ciudad debemos atravesar el puente Can Tho sobre el río Hau. Este enorme puente es el símbolo del progreso de Vietnam y todo un hito del diseño y la arquitectura modernos. Es el más grande de todo el Mekong.


Puente de Can Tho sobre el río Hau. Delta del Mekong.

El río Hau (Bassac en camboyano) nace en la capital de este último país y es el mayor
río que desagua en el Mekong. El puente de Can Tho salva este inmenso cauce de
agua. Impresiona verlo desde el autobús en el que nos desplazamos a la capital del
delta, Can Tho. Vietnam. Foto del autor.

 
Las cifras de este puente "atirantado" cortan la respiración, mide 15,84 kms. siendo el tamaño del puente principal de 2,75 kms. De ancho tiene 26 metros, suficiente para sus 4 carriles y 2 anchos arcenes. Su punto mas alto tiene 171 metros de altura y se necesitaron 1.010 kilómetros de cable. Fue inaugurado hace bien poco, el 24 de abril de 2010, lo recorres con la boca abierta.
Llegamos de noche a Can Tho y vimos que el río había inundado sus calles. Una crecida que debían ver como habitual, porque, aunque había sitios que te llegaba el agua a los tobillos, la gente hacía vida prácticamente normal. Con el agua por los tobillos y con los zapatos en la manos nos bajamos del autobús para ir a la entrada del hotel.

Chapoteando como un niño en Can Tho. Delta del Mekong.
Vietnam. 


Llegamos a nuestro hotel de Can Tho. La capital del delta del Mekong y sus habitantes
están muy acostumbrados a las subidas del nivel del río y se adaptan.
Foto del autor.



Llegada a Can Tho, la "Venecia" del Mekong. Foto del autor.

 Tras aposentarme, me di una vuelta por el mercado nocturno de la ciudad, cene y vi el río.  En la "Venecia" de Vietnam, me lo pasé pipa chapoteando descalzo por las calles de la ciudad como un niño pequeño. A ver que tal amanece mañana. Seguimos descubriendo el delta del Mekong y a sus habitantes.

Próximo post: 2.16- 2º DÍA POR EL MEKONG. MERCADOS FLOTANTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario