jueves, 6 de marzo de 2014

3.2. - Los Balcanes, una historia de violencia.

- YUGOSLAVIA, LA TIERRA DE LOS ESLAVOS DEL SUR.

Ilirios, griegos, romanos, eslavos, todos estos grupos humanos habitaron estas tierras dejando su impronta en la identidad de los pueblos que les sucedieron. La división del Imperio romano entre Roma y Bizancio en el 379 d.C. creó un cisma cultural que separó con el tiempo Oriente de Occidente, católicos de ortodoxos, y serbios de croatas y eslovenos. Poderes distintos, creencias distintas y alfabetos distintos para pueblos que hablaban una misma lengua. En Bosnia, frontera entre católicos y ortodoxos se refugiaron los bogumilos, que, considerados herejes por ambas iglesias, encontrarían refugio en la profundidad de sus valles y la majestuosidad de los Balcanes.


- LLEGAN LOS TURCOS.

En 1389 el Imperio Otomano irrumpió en la zona derrotando a los serbios en la batalla de Kosovo, convirtiéndolos en vasallos de la Sublime Puerta. Tras la caída de Constantinopla, la región pasó a convertirse en tierra de confrontación entre la Casa de Austria y el Imperio Otomano. Sometidos a los dos imperios se enfrentaron eslavos contra eslavos.


Batalla de Kosovo (1389). Los serbios pasan a ser vasallos de los otomanos.


En los territorios de la actual Bosnia, la mayoría de la nobleza se convirtió al islam, y también los bogumilos que consideraban a los otomanos como libertadores. Los campesinos cristianos fueron desposeídos. Los conversos musulmanes se radicalizaron. Un siglo después casi toda la población de Bosnia y la totalidad de la población de Sarajevo eran musulmanes.


El autor en el Zoco de Sarajevo, al fondo la mezquita Bascarsija (1528). Bosnia Herzegovina.

La idea de Yugoslavia nació tanto en Croacia como en Serbia y alentó las intervenciones del S.XIX contra el Imperio Otomano. Bosnia y Croacia fueron ocupadas por el Imperio Austrohúngaro en 1875, Serbia conquisto su independencia en 1878.

Postal de 1890 mostrando el puente de Mostar. Stari Most. 




- LOS BALCANES EN EL S.XX.

En Junio de 1914 el serbio-bosnio autodefinido como yugoslavo Gavrilo Princip asesinó al heredero de la Corona Austrohúngara en Sarajevo. Fue la chispa que incendió la Iª G.M. Al final de la guerra e impulsado por las potencias vencedoras, se hizo realidad el ideal del Estado Eslavo con la creación del Reino de los serbios, croatas y eslovenos que en 1929 paso a llamarse Yugoslavia. En un intento de minimizar las diferencias nacionales a pesar de la hegemonía serbia. La prohibición de los partidos políticos y la nueva reorganización territorial aumento las tensiones nacionales del país.


Detención de Gavrilo Princip, asesino del Archiduque heredero al trono Austrohúngaro en Sarajevo, 1914.

En 1934 el rey Alejandro I de Yugoslavia fue asesinado en Marsella por un terrorista macedonio. En abril de 1941, en plena IIª G.M, en 10 días de guerra relámpago el ejército yugoslavo fue barrido por las fuerzas alemanas. La desunión del país se hizo evidente. Hitler estableció el llamado Estado Independiente de Croacia, que incluía Eslovenia y Bosnia Herzegovina. Serbia quedó como país ocupado por los nazis. Los movimientos de resistencia surgieron ante esta agresión.


Invasión alemana de Yugoslavia. IIª Guerra Mundial.

El primero fue el movimiento guerrillero de los monárquicos chetnicks, leales a la idea de una Gran Serbia. El segundo grupo fueron los partisanos comunista liderados por Josip Broz "Tito", formado por resistentes de todas las nacionalidades de Yugoslavia. Chetnicks y comunistas lucharon por separado contra los alemanes. En total, la guerra provocó más de un millón de muertos de una población de 15 millones.


Josip Broz "Tito", en su cuartel general partisano durante la II GM.

Tras la guerra, la asamblea constituyente creó la República Federal de Yugoslavia. El mariscal Tito fue elegido presidente en referéndum. En 1963 fue elegido presidente vitalicio. Con el estado federal todas las naciones y nacionalidades adquirieron los mismos derechos. A pesar de la oposición de serbios y croatas, Bosnia recupero su identidad como república y en la constitución de 1974, fue reconocida como nación musulmana.
La gran obra de Tito fue mantener unidas a estas repúblicas.


Puente sobre el Neretva, solo para peatones. Mostar 1993. Foto del autor.

El ejército yugoslavo estaba considerado el 4º mas fuerte de Europa. Su doctrina de defensa se basaba en el Ejército Nacional y las Fuerzas de Defensa Territoriales que estaban desplegadas en las distintas repúblicas, Serbia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Bosnia y Macedonia. Y en caso de guerra debían de subordinarse al Mando Supremo del Ejército Nacional.
Contaba con unos efectivos de 180.000 soldados y era capaz de movilizar a a mas de un millón de reservistas. Tito confió en el ejército y en el partido comunista como vertebradores del estado. A su muerte dejaría a la república todos los problemas que provocarían su colapso diez años después.


- COMIENZA LA LOCURA.

Tras las primeras elecciones democráticas en 1990, subieron al poder políticos que apelaron al nacionalismo como argumento electoral. El 25 de junio de 1991 Eslovenia y Croacia proclamaron su independencia. Macedonia lo hizo en septiembre de ese mismo año. En Eslovenia la crisis se resolvió en 10 días de combates debido a que la república conservó el mando de su defensa territorial. Los serbios al tener la mayoría del ejército en su poder se niegan a dialogar las posibles independencias.
En Croacia debido a la importancia de la minoría serbia de la Krajina, los enfrentamientos se produjeron por todo el territorio.


Los Balcanes en 1991. La locura ha comenzado.

Los serbios de la Krajina eran serbios que al no aceptar el dominio otomano se fueron retirando poco a poco hasta asentarse en este territorio fronterizo. Llevaban allí 400 años.
La guerra escaló en intensidad hasta poner en peligro la seguridad de Europa, a la que pilló por sorpresa aún conmocionada por la caída del muro de Berlín en 1989.
El acuerdo de alto el fuego promovido por la ONU y la Comunidad Europea se alcanzó el 2 de enero de 1992. Para supervisar y mantener este acuerdo Naciones Unidas desplegó un destacamento de protección en la Croacia ocupada por las fuerzas serbias, UNPROFOR, por Resolución 743 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 21 de febrero de 1992.


Paso de suministros en la zona bosnia salvando el Neretva. Mostar año 93. Foto del autor.


El bulevar de los francotiradores, la línea de frente que separaba a croatas de bosnios en la
ciudad de Mostar. Las casas de la izq. eran la primera línea de defensa de Mostar este, la zona
bosnia. La foto está sacada a los pocos días de declararse la paz en la ciudad, marzo de 1994.
Foto del autor.

El 24 de febrero de 1992 el pueblo de Bosnia en referéndum decidió su independencia de la Republica Federal Socialista de Yugoslavia. Los serbobosnios boicotearon el referéndum y a su vez proclamaron la Republica de los Serbios de Bosnia y Herzegovina como parte de Yugoslavia. 
La guerra de Bosnia estaba servida.




PRÓXIMO POST: 3.3 - EL HORROR DE LA GUERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario