lunes, 3 de marzo de 2014

3.1 - Balcanes. ¡¡¡Allá vamos!!! Como organizar una Escapada.

Astillero. Cantabria. Noviembre de 2013.



- PAPELES PARA UNA ESCAPADA A LOS BALCANES.

Este es un viaje que aunque parezca cercano geográficamente va a llevarnos por unos países que no forman parte de la U.E. Estos países son: Bosnia, Montenegro y Croacia. Croacia ha entrado oficialmente como miembro de pleno derecho de la U.E en agosto de 2013. Pero en sus fronteras nos pedirán el pasaporte, el Tratado Schengen no se aplica aún. 
A fecha de hoy (17 de febrero de 2023) Croacia ya es miembro de pleno derecho de la U.E. con moneda euro incluida. Podemos viajar ya a Croacia con el DNI. 
Eslovenia cumplirá en 2014, diez años como miembro de la UE e Italia es uno de sus miembros fundadores.
Resumiendo, tan solo necesitaremos el pasaporte en vigor para movernos por todos estos países que no forman parte de la UE y no hacen falta visados. Si alquilamos un coche también necesitaremos convalidar nuestro carnet de conducir por el internacional.


Permiso internacional de conducir.
Es válido por un año y nos permitirá conducir por todos estos países que queremos visitar. Se saca en cualquier oficina de la DGT y aunque su precio varía de año en año, suele salir por 20 euros.

- EL PLANING DEL VIAJE.

Al ser unas distancias tan largas y docenas las ciudades, pueblos y lugares que vamos a visitar, enseguida decido que la mejor manera de hacerlo es en coche de alquiler. De esta manera tenemos la suficiente libertad para decidir en todo momento nuestros movimientos sin tener que depender de horarios de transporte público.


Recorrido de mi Escapada-2013 a los Balcanes y norte de Italia.

El primer problema que se me planteó al alquilar un coche por internet en estos países, es que debes recogerlo y devolverlo en el mismo país. 
Para mí hubiera sido ideal, recogerlo en Dubrovnik y devolverlo en Milán o Bérgamo, pero ninguna compañía te lo permite.
Así que mi planing de viaje sería así:

1- Alquiler del coche en Dubrovnik (Croacia). Duración 15 días, visitando Croacia, Bosnia y Montenegro. El coche lo devolveremos el día 15 en Zagreb, capital de Croacia.

2- Para continuar de Zagreb a Eslovenia cogeremos un tren desde la capital croata a  Liubliana (Ljubljana), capital de Eslovenia. En la misma estación de llegada alquilaremos otro coche devolviéndolo en el mismo lugar a los 2 días, tras conocer Eslovenia.

3- Desde  Liubliana cogeremos un tren que nos llevara a Villach en Austria, pasando por un túnel de 10 kms. bajo los Alpes. Allí cogeremos un autobús que directamente nos llevara a Venecia. Todo este lío de trasportes se gestiona en la estación de tren de Liubliana.

4- Desde Venecia, nos vamos en tren, muy cómodo, hasta Milán y de Milán en tren cercanías hasta Bérgamo, final de nuestra escapada. Regresaremos en avión directo desde el aeropuerto de Bérgamo a Santander.

Vista del casco histórico de Split (parte norte del palacio de Diocleciano) desde la torre de
la catedral. Croacia. Foto del autor.

Iglesia de la Asunción de María en la isla del lago Bled. Eslovenia. Foto del autor.



Bérgamo, su ciudad amurallada controla todo el entorno. Italia. Foto del autor.


- EN COCHE POR LOS BALCANES.

 Para ahorrar costes, podemos alquilar en internet los coches con meses de antelación en:  

                                                http://www.rentalcars.com/

La empresa que me salía más barata fue Sixt. Los dos coches tanto en Croacia como en Eslovenia los alquilé con esta compañía. Salvo por la falta de profesionalidad de algunos de sus empleados en Dubrovnik, los coches (eligiendo los modelos más pequeños y baratos) eran último modelo (Opel Corsa 5 puertas) y todo fue genial. Las carreteras aún siendo el 90% de un único carril por dirección, están en buen estado y los conductores autóctonos son prudentes. En casi 20 días de conducción por esos países vi muy pocos "locos del volante". 
Las carreteras costeras en Croacia, en la costa dálmata, se extienden siguiendo sus acantilados. Con el mar y las islas adriáticas a un lado y las montañas a otro, zigzaguean por paisajes de ensueño y son una auténtica gozada para todo aquel que le guste la conducción.


Carretera de cuento que nos lleva al puerto de Trsteno. Croacia. Foto del autor.

El Stari Most, el Puente Viejo que da nombre a la ciudad de Mostar. Espléndido en 2013,
aunque se aprecia la barrera invisible que separa a croatas en su zona y bosnios en la suya.
Foto del autor.


En Bosnia la ruta que nos lleva desde la desembocadura del Neretva hasta Mostar es una maravilla, Pocitelj es parada obligada. Tras dejar atrás Mostar dirección Sarajevo, la carretera se introduce de lleno en los majestuosos Balcanes y se convierte en una carretera de montaña muy cómoda de recorrer, aunque tan solo en algunos tramos de subidas tendremos 2 carriles para adelantar en nuestra dirección. Pocos kilómetros antes de llegar a Sarajevo entraremos en una autovía que nos llevará directamente al centro de la ciudad. Atravesaremos la avenida de los juegos olímpicos, llena de heridas de la guerra de los años 90 del siglo pasado, aún sin cicatrizar.

Uno de los edificios que en 2013 seguía reflejando las terribles cicatrices del cerco a 
Sarajevo. Estamos en la kilométrica avenida de entrada a la ciudad, la Zmaja od Bosne (Dragón de Bosnia). Foto del autor.




Vista de Pocitelj (Bosnia) desde su fortaleza. Abajo la carretera que bordea el Neretva. Foto del autor.

En el norte de Croacia, podremos llegar sin problemas a Zagreb desde la costa de la península de Istria por una autopista de peaje muy bien acondicionada.
En Eslovenia, las carreteras son todas autopistas de primera. Al alquilar un coche en el país ya pagamos a Sixt la "viñeta" (pegatina) que debemos llevar en el parabrisas y con la cuál accederemos a todos los peajes sin detenernos y sin pagar un duro. Eslovenia es zona de paso para el trasporte pesado que circula por Europa, es una manera para el país de sacar un buen dinero gracias a su situación geográfica. Es muy práctico y está bien organizado.


Vista de los Alpes Julianos desde la autovía Liubliana-Bled. Eslovenia. Foto del autor.


- ALOJAMIENTOS EN NUESTRA ESCAPADA.

La peculiaridad de Croacia en alojamientos, son sus "sobes". Habitaciones o mini-apartamentos que te alquilan familias principalmente o viudas de guerra. Suelen estar en sus propias casas y es un complemento económico a sus exiguas pensiones.
Los precios son muy ajustados y suelen tener cuartos de baño propios o compartidos, además de la posibilidad de que la señora te prepare un desayuno casero.
Pero esto ya es historia. Por propia experiencia en este viaje, me he dado cuenta que los "sobes" ya han evolucionado a "apartmant". Estos están mejor dotados, con Wi-Fi, TV por cable, baño y a veces cocina incorporada. Suelen estar reformados o son directamente de nueva construcción. El problema es que son más caros. Pensaba alojarme por unos 15 euros/noche de media, pero al final me ha salido por 25 euros la noche.


Bajo-apartamento donde me alojé en Split. A 200 metros del centro histórico.
Croacia. Foto del autor.

Sobe-apartmant en Stari Grad, en la isla de Hvar con vistas a su pequeño
pero encantador puerto de mar. Croacia. Foto del autor.

Apartmant en la localidad de Pula con vistas a su espectacular marina deportiva.
Península de Istria. Croacia. Foto del autor.


Como siempre, os recomiendo reservar ciertas noches con tiempo; por ejemplo los alojamientos en las ciudades de llegada y salida de los vuelos y los alojamientos en las capitales o ciudades grandes cuando estéis seguros de las fechas en los que estaréis allí. En los demás casos, no tendréis muchos problemas en encontrar este tipo de sobes/apartmant en las poblaciones de toda la costa croata.
En mi escapada, reservé vía internet las noches de llegada en Dubrovnik y la última noche antes de tomar el vuelo de regreso en Bérgamo. Las 2 noches en Sarajevo, las 2 noches en Zagreb, las dos noches en Bled (Eslovenia), las dos noches en Venecia y la noche de Milán fueron reservadas sobre la marcha y salvo en Zadar que tardé 1 hora en encontrar algo barato (aunque no bueno y bonito) en el resto de sitios los alojamientos estuvieron genial.

Sobe-apartmant en Senj, Croacia. Con cocina, baño, wifi, una maravilla por 25 euros/noche.
Foto del autor.
   Bueno, ya tenemos los pasaportes, el permiso internacional de conducir, la ruta más o menos definida, los alojamientos importantes reservados, el coche de alquiler esperándonos en Dubrovnik, los billetes de avión...y las ganas de descubrir rincones que nos abrumaran con su belleza y su historia.


Diciembre del 93, el autor de misión por carreteras de montaña próximas a Jablanica.
Carretera que volveremos a recorrer en 2013 pero sin nieve. Balcanes. Foto del autor.

En mi caso, lugares que me harán retroceder 20 años en el tiempo y me emocionaran recordando momentos muy difíciles vividos en esas maravillosas tierras de Bosnia junto a mis compañeros paracaidistas. 
Me hace sentir muy orgulloso saber que, gracias al trabajo de miles de soldados españoles, en esos lugares nos recuerdan con cariño y nos dan las gracias por haberles devuelto la paz. Esto último no es una frase hecha, cuando lleguemos a Jablanica tendré el honor de recibir el cariño y el reconocimiento de ciudadanos anónimos cuando, de manera fortuita se enteran de que soy español y estuve en su tierra de Casco Azul.
Antes de viajar a un país siempre me gusta conocer algo de su Historia, en el caso de Bosnia y los Balcanes es, principalmente, una historia interminable de violencia entre sus pueblos.

Próximo post: 3.2- LOS BALCANES. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo post!
    Me había planteado hacer este verano un viaje por los balcanes, pero estoy sufriendo muchisimo para encontrar conexiones de tren seguras.
    Había pensado alquilar un coche cuando he encontrado tu post! Pero todavía me surge una duda.
    ¿Pudisteis pasar el coche alquilado por las fronteras sin que la compañía os dijese nada?
    ¿Os llevasteis GPS para conducir verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella. EL coche puedes pasarlo sin problemas por las fronteras, de hecho nosotros cruzamos la de Montenegro y Bosnia (que no pertenecen a la U.E) con pasaporte. EL problema está en que no puedes alquilar el coche en Croacia y devolverlo en otro país. Para Croacia un coche de alquiler, sales y entras de fronteras no U.E y devuelves el coche en Croacia. Y en Eslovenia tuvimos que alquilar otro y devolverlo en Eslovenia. Es la manera más cómoda para viajar por los Balcanes. El GPS ayuda muchísimo sí, tenéis GPS sin tener que llevar datos activados.

      Eliminar