viernes, 25 de julio de 2014

3.26- Venecia. La ciudad mas bella del mundo (I).

13 de octubre, domingo.
Venecia. Italia.

Me levanto a las 7 de la mañana, esta noche ha hecho bastante frío. Al salir del bungalow veo que hay rocío en la hierba del camping. Amanece con frío pero brilla el sol y no hay ni una sola nube en el cielo. Tras desayunar en la terraza de mi "adosado" salgo a la autovía (a 100 metros del camping) donde tengo la parada del autobús interurbano...
¡¡¡¡ Venecia allá voy !!!!


- VENECIA, UNA CIUDAD ÚNICA.

Lo primero que hago al bajar en la estación de buses de Venecia es ir a reservar el billete para mañana ir a Milán. Hay buena combinación entre estas dos grandes capitales del norte de Italia, se viaja en el AVE italiano, la Freccia Rosa o Bianca (Flecha Rosa o Blanca).
Tras asegurarme el viaje del día siguiente a Milán, vuelvo a Venecia, paso por el Puente de los Descalzos y entro en el Barrio de Santa Croce (Santa Cruz).


Puente sobre un canal en el Barrio de Santa Cruz (Sestier de Santa Croce). Venecia.
Foto del autor.
Llego a la zona del mercado de Rialto, contemplo la iglesia de San Giacomo di Rialto. Esta tiene un inmenso reloj que data de 1410, muy útil para el que fue barrio financiero de la ciudad (dicen que aquí nació la letra de cambio bancaria en el S. XII) pero que era el hazmerreir de los venecianos por su imprecisión. Según la tradición sería la iglesia más antigua de la ciudad, supuestamente consagrada en el 421, pero un documento recientemente descubierto que data del 1097 habla del traslado aquí del principal mercado de la ciudad sin mencionar la iglesia. La primera mención se remonta a 1152.


Reloj de san Giacomo de Rialto. Venecia.
Foto del autor.
Puente de Rialto. Venecia. Foto del autor.





























Cruzar el Puente de Rialto es toda una experiencia, se ve de manera diferente, el sol de la mañana aún no lo ilumina del todo, pero ya esta muy animado de turistas.
Ya estoy en el barrio de San Marco, paseo entre sus callejones y edificios góticos, sus canales, sus puentes inverosímiles, sus rincones y plazas medievales. Tropiezo con turistas medio despistados sacando fotos a todo. Y así, entre sus laberínticas callejuelas llego a la Plaza de San Marco.


El autor en un canal del Barrio San Marcos.
Venecia.
Fachada en el barrio de San Marco. Venecia.
Foto del autor.

















- PLAZA Y BASÍLICA DE SAN MARCOS.

Me pongo a la cola en la entrada de la basílica, habrá unas 200 personas, y me doy cuenta que hay carteles que advierten de la prohibición de entrar con mochilas. En un lateral de la basílica, en el bajo de un edificio se dejan los bultos en una especie de consigna vigilada. Muy organizado. Me vuelvo a poner a la cola.
La famosa basílica combina estilos arquitectónicos y decorativos de Oriente y Occidente. El exterior debe su esplendor oriental a los numerosos tesoros traídos por el imperio veneciano de ultramar. Entre ellos se encuentran las copias de los 4 caballos de bronce traídos de Constantinopla en 1204, los originales están en el interior, en el museo de la basílica. La fachada además cuenta con numerosas columnas, bajorrelieves y mármoles policromados repartidos por la fachada.


La basílica de San Marcos (en obras) y el Campanile. Venecia. Foto del autor.


La espectacular Basílica de San Marcos en todo su esplendor (sin obras). Venecia.


La Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal desde la Torre del Reloj. Espectacular Venecia.

 EL pórtico principal está enmarcado por uno de los relieves románicos (1240-1265) más bellos de Italia. Además hay 5 mosaicos en la fachada, el principal y 2 más a cada lado. El mosaico del extremo derecha (S. XVII) muestra como se sacó el cuerpo de san Marcos de Alejandría escondido bajo carne de cerdo para que los musulmanes no lo encontraran.


Mosaico donde se muestra la salida del cuerpo de San Marcos de Alejandría. Venecia. Foto del autor.



Mosaico de la entrada principal de la basílica de San Marcos. Venecia. Foto del autor.

Se edificó sobre una planta en forma de cruz griega, está coronada por cinco cúpulas. Esta es la tercera iglesia construida aquí. La primera conservaba el cuerpo de san Marcos y se incendió en el S. IX. La segunda fue derribada para edificar una nueva que reflejara el poder de Venecia. El diseño actual se inspiró en la iglesia de los Apóstoles de Constantinopla y se fue completando su decoración durante siglos. 


Lateral de la Basílica, el cajón de madera es por los trabajos de conservación. Venecia. Foto del autor.

Desde 1075, todos los barcos venecianos debían volver de sus viajes con un regalo para la Casa de san Marcos. Los mosaicos del interior, casi todos de los S. XII y XIII, ocupan 4.240 m2. Algunos los reemplazarían artistas como Tiziano y Tintoretto. Hasta 1807 se utilizo como capilla privada del Dux y para ceremonias de Estado, el pueblo no podía entrar.


Basílica de San Marcos de Venecia. Foto del autor.

Al llegar a la puerta de entrada, tras 20 minutos de espera, veo que el acceso a la basílica esta vedada a visitantes, están celebrando una misa.
Subo por unos escalones estrechos desde el atrio, que está lleno de mosaicos, hasta el Museo Marciano en la segunda planta de la basílica. Desde su galería se disfruta de una fantástica vista del interior de la basílica. Aquí se exponen los 4 caballos de bronce que fueron robados del Hipódromo de Constantinopla en 1204 por los venecianos durante el saqueo de la capital bizantina que se produjo en el transcurso de la 4ª Cruzada. Su origen romano o griego es aún un misterio, se cree que son obra del escultor griego Lisipo (S. IV a.C). Son espectaculares.


Los magníficos caballos de bronce traídos del estadio de Constantinopla. Museo de la basílica de San Marcos. Venecia.
Foto del autor.


También se exponen aquí mosaicos, manuscritos medievales y antiguos tapices.
Desde la galería del museo se observa perfectamente todas las cúpulas de la basílica, la central y más espectacular la de la Ascensión, que muestra a un Cristo en la Gloria. Esta obra maestra fue creada en el S. XIII por artesanos venecianos muy influenciados por el arte y arquitectura bizantina.


Cúpula central de la Ascensión, Basílica de San Marcos, Venecia. Foto del autor.


Vista desde un lateral de la basílica de San Marcos. Venecia. Foto del autor.


Plaza de San Marcos desde el balcón de la Basílica. Venecia. Foto del autor.

Tras ver el museo salgo a la balconada de la basílica, puedes andar de un lado a otro de la fachada, son impresionantes las vistas sobre la plaza san Marcos, la Torre de Reloj, el Palacio del Dux, el Campanile, las columnas de San Marcos y San Teodoro...te deja sin palabras.
Desde lo alto del Campanile de Venecia (99 metros), se divisa la ciudad, la laguna, y en los días claros, los picos de los Alpes.


Vista del Campanile desde la balconada de la Basílica, con las reproducciones de los caballos al lado. Venecia.
Foto del autor.


Plaza de San Marcos desde la balconada de la Basílica. Venecia. Foto del autor.

 Fue desde lo alto del Campanile, donde Galileo hizo una demostración de su telescopio al dux Leonardo Doná en 1609. La primera torre fue completada en 1173 y su función era la de faro para los navegantes de la laguna. Durante la Edad Media se colgaba en lo alto una jaula donde se encerraba a los presos, algunos hasta la muerte. Salvo varias renovaciones en el S. XVI, la torre sobrevivió hasta julio de 1902 en la que se derrumbó repentinamente. Solo sufrió daños el gato del guarda. Enseguida llegaron donaciones y la nueva e idéntica torre abrió en 25 de abril (san Marcos) de 1912.


Foto de la Plaza San Marcos del S. XIX. Foto del autor
sobre una fotografía de época.
Caída del Campanile. Foto del autor sobre foto de época.





























Al otro lado la balconada se encuentra la Torre dell´Orologio (Torre del Reloj), fue construida a finales del S. XV. Es de esmalte azul y dorado, y presenta las fases de la luna y los signos del zodíaco. Cuenta una leyenda que, cuando fue completado, se les sacaron los ojos a los inventores del mecanismo para que no pudieran hacer otro reloj igual.


El autor junto a la estatua de pórfido de los Tetrarcas.
Venecia.
Torre del Reloj de la Plaza San Marcos. Venecia.
Foto del autor.







































En el nivel superior destaca el león de San Marcos ante un fondo azul y estrellado. En lo alto se sitúan dos figuras de bronce conocidas como "mori", moros, que cada hora tocan la campana.
Tras sacar un montón de fotos desde la balconada salgo de la basílica, a mano izquierda camino hacía el Palacio Ducal con su espectacular fachada y logia columnada.


Espectacular vista desde la balconada de la Basílica del Palacio Ducal, las dos columnas de los santos y la laguna de Venecia. Foto del autor.

 Empotrada en la esquina sur de la Basílica destaca la escultura de los Tetrarcas, una escultura hecha en pórfido del S. IV traída desde Egipto. Se piensa que representa a Diocleciano, Maximiano, Valeriano y Constantino, los tetrarcas nombrados por el emperador romano Diocleciano para dirigir el Imperio.
Lo primero que llama la atención del Palacio viniendo de la basílica es su Porta della Carta, era la puerta de entrada al complejo palaciego del Dux, ahora curiosamente es la de salida de la visita guiada. Esta puerta gótica data del S. XV, desde allí una galería abovedada lleva al arco Foscari y al patio.


Porta della Carta del Palacio Ducal. Venecia.
Foto del autor.
Porta della Carta. Palacio Ducal de Venecia. Foto del autor.






























El Palacio Ducal era la residencia oficial del Dux, gobernador de Venecia, y se fundo en el S. IX. El edificio actual debe su apariencia exterior a las obras realizadas en el S. XIV y XV. Para crear esta maravilla del gótico veneciano, se rompió con la tradición y se colocó la masa del palacio, de mármol veronés rosa, sobre un calado de logias y porches, de piedra de Istria blanca.


El Palacio gótico veneciano del Dux de Venecia, la fachada es impresionante. Foto del autor.




El Palacio Ducal en la Piazzetta del muelle de San Marcos, la Basílica y la Torre del Reloj al fondo. Venecia.
Foto del autor.

El palacio es un autentico museo, la visita recorre cámaras y salones profusamente decorados, distribuidos en tres plantas, y culmina en el Puente de los Suspiros y los calabozos. Una vez Casanova fue encarcelado aquí y se escapó del palacio por un agujero en el tejado. En la Sala del Maggior Consiglio se reunía el Gran Consejo de Venecia. El Paraíso (1587-1590) de Tintoretto ocupa la pared Este. Mide 7,45 m por 24,65 m, es una de las mayores pinturas del mundo. Una maravilla.


La Piazzetta de San Marcos, el Campanile y las dos columnas con los santos de Venecia en primer plano.
Foto del autor.


Me encuentro ahora en el muelle de San Marco, desde aquí mirando al frente hacía la laguna tenemos una de las estampas más típicas de Venecia. 


El autor en el muelle de San Marcos. Venecia.



En el muelle de San Marcos ante la desembocadura del Gran Canal y San Giorgio Maggiore al fondo.
Foto del autor.

El muelle con las góndolas atadas a sus postes de madera y de fondo la espectacular iglesia de San Giorgio Maggiore.

PRÓXIMO POST: 3.27- VENECIA. LA CIUDAD MÁS BELLA DEL MUNDO (y II).



No hay comentarios:

Publicar un comentario