viernes, 11 de julio de 2014

3.24- Maravillas de Eslovenia: cuevas Postojna, castillo de Predjama y visita a Liubliana.

11 de octubre, viernes.
Bled, Eslovenia.


Me levanto a las 07:30, sigue lloviendo, no ha dejado de hacerlo en toda la noche. Esta claro que la visita a Eslovenia será pasada por agua. Me pongo en marcha hacía las cuevas Postojna, tengo 102 kilómetros, principalmente por autopista. No hay que desanimarse, aunque llueva como nunca mientras conduzco hacía mi próximo destino.


- CUEVAS POSTOJNA Y CASTILLO DE PREDJAMA.

Llego al parking de las cuevas a las 09:40, había reservado la visita de las 10 de la mañana. Las entradas guiadas son a las 10, 12, 14 y 16 horas. La cueva es impresionante, y los precios también, 22 euros por persona pero merece la pena.


Entrada a las cuevas Postojna. Eslovenia. Foto del autor.

Las cuevas tienen 21 kilómetros de galerías y túneles que recorreremos en gran parte montados en un mini tren y andando por las amplias e impresionantes salas que hay al final del recorrido.


El trenecito antes de adentrarse en las cuevas. Postojna, Eslovenia. Foto del autor.

 Es la cueva kárstica más grande y la más visitada de Europa. El recorrido por las cuevas dura alrededor de 90 minutos y hay guías en varios idiomas, por desgracia no lo había en español y me uní al grupo del guía inglés. La temperatura es constante en todo el recorrido, entre 8 y 10º C.


Espectacular tramo a pie de las cuevas Postonja en Eslovenia.



Columna formada por estalactitas y estalagmitas en la cueva Postojna. Eslovenia. Foto del autor.



El autor en las cuevas Postojna. Eslovenia.

En los 195 años que llevan abiertas al público (1818-2013) han tenido más de 35 millones de visitantes. Tiene una extraordinaria riqueza visual en estalactitas y estalagmitas muchas de las cuales se han unido formando columnas plegadas y dobladas a modo de cortinas y otras formas interesantes, también hay formaciones calcáreas de las más diversas formas y colores. 


En 195 años más de 35 millones de visitas en las cuevas Postojna. Eslovenia. Foto del autor.

En estas cuevas habita además el increíble Proteo (Proteus Anguinus) es una especie de caudado troglobio presente en diversas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia Herzegovina.
Este extraño representante de la fauna europea es el único miembro del género Proteus y una de las especies de caudados que respira por branquias. Antaño se creía que el Proteus era la cría del dragón.


Vídeo del Proteus en las cuevas Postojna. Eslovenia. Foto del autor.

Salimos de nuevo al exterior tras disfrutar de la inmensidad de las cuevas y ¡OH! sorpresa...ya no llueve. Nublado pero sin lluvia me dirijo al castillo de Predjama que se encuentra a unos escasos 11 kilómetros de Postojna. La sinuosa carretera que discurre entre bosques y montañas es espectacular. Llego a las doce de la mañana.
Este castillo está construido dentro de la boca de entrada de una cueva, Predjama en esloveno significa "castillo en una cueva".


Castillo Predjama en Eslovenia. Foto del autor.

El castillo se encuentra en una ubicación espectacular, ante un precipicio de 123 metros. Reina sobre el arroyo Lokva como un nido de águila. El castillo actual data de finales del S. XVI pero ya en 1202 había aquí una construcción defensiva.
La imagen del castillo por dentro es completamente medieval, refleja la vida dura e insalubre del S. XV, pero daba una gran seguridad a sus habitantes.


El castillo Predjama de Eslovenia. Foto del autor.


Detrás del castillo se encuentra una cueva, que hizo posible su construcción. Dicha cueva permitía a sus habitantes tener cubierta la espalda y daba a su posición fortificada una gran ventaja estratégica ante sus enemigos. En la parte más alta de la cueva se encuentra una pequeña galería con una salida secreta y un camino de evacuación. 


Aljibe y pasadizo de Erasmo. Castillo Predjama. Eslovenia. Foto del autor.

Fue la que uso el caballero Erasmo Lueger durante el sitio del castillo para proveer alimentos. Los hechos ocurrieron  en la segunda mitad del S. XV, en plena guerra entre el emperador austríaco Federico III y el rey Matthias Corvinus de Hungría, cuando el caballero Erasmo de Predjama se puso del lado del rey de Hungría. El emperador Habsburgo ordenó al comandante de Trieste que tomara el castillo, este lo sitio durante un año y un día, sin resultados ya que no conocía el pasadizo que tenían los sitiados para aprovisionar el castillo. Al final como en muchas otras ocasiones un criado traicionó a Erasmo delatando el lugar por donde salía su pasadizo, allí acabaron con su vida y comenzó la leyenda del Robin Hood esloveno.


- LIUBLIANA, UNA MINI CAPITAL DE CUENTO.

De vuelta a Liubliana, hay 66 kilómetros desde la zona de las cuevas/castillo hasta la capital. Paro a comer un bocata en una gasolinera con merendero exterior.
Aparco en el centro de la capital eslovena y me dirijo a su castillo, subo en el funicular. También se puede subir en el trenecito turístico o andando por uno de sus numerosos senderos.


Castillo de Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.


Funicular al castillo de Liubliana.
Foto del autor.
Capilla gótica del castillo de Liubliana.
Foto del autor.



























El castillo de Liubliana es el monumento más característico de la ciudad. Hay evidencias que la colina en donde se levanta ya estaba habitada en el S. XII a.C. La primera fortificación es de la época de los ilirios y los celtas, los romanos también tuvieron una posición fortificada en este lugar. El castillo medieval fue construido en el S. IX y mencionado por primera vez en un documento escrito entre 1112 y 1125. Excepto la capilla gótica de San Jorge consagrada en 1489 el resto de las edificaciones principales del castillo fueron construidas entre los siglos XVI y XVII.


Patio interior del castillo de Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.


Vista desde el castillo de Liubliana, se aprecia el puente de los Dragones. Eslovenia. Foto del autor.

 Desde el 2000 la dirección del Festival de Liubliana se encarga de la administración del castillo convirtiéndolo en un atractivo punto turístico y escenario de un gran número de eventos culturales, conciertos, funciones de teatro, exposiciones, congresos y recepciones. El castillo cuenta con un museo y una torre mirador con vistas espectaculares de la ciudad.


Los Tres Puentes en la Plaza Preseren de Liubliana. Eslovenia. Foto del autor.


Río Liujublanica a su paso por el centro de la capital eslovena. Foto del autor.

Bajo de nuevo al centro de la ciudad y aprovecho el sol para pasear y sacar unas fotos de los alrededores de la Plaza Preseren, los Tres Puentes, la Plaza del Mercado y el paseo que discurre al lado del río Liublianica. Da gusto ver esta preciosa plaza con sol.






Paseo por las calles comerciales que tienen mucha vida, el vídeo de estos músicos callejeros es una muestra, son calles peatonales, donde la gente va de compras, charla en terrazas y disfruta del sol. Después camino por la Plaza del Congreso, fue trazada para el Congreso de la Santa Alianza de 1821 que significó el final político de las guerras napoleónicas. El extremos sur de la plaza esta dominada por el edificio de la universidad de Liubliana, otrora Palacio Ducal. Al lado esta el palacio de la Filarmónica Eslovena, heredera de una de las sociedades musicales más antiguas de Europa y del mundo: la Academia Philharmonicorum, fundada en 1701. Grandes compositores como Beethoven, Brahms, el violinista Paganini y Gustav Mahler fueron miembros honorarios.


Universidad de Liubliana a la derecha y edificio de la Filarmónica Eslovena al frente. Foto del autor.


- DE VUELTA AL LAGO BLED.

Tras despedirme de Liubliana me pongo en camino a Bled, con el sol que hace espero poder disfrutar del lago con algo más de luz que ayer cuando llegué en medio del diluvio universal.


Isla de Bled con la iglesia barroca de María (S. XII). Eslovenia. Foto del autor.
Vista desde la orilla del lago del castillo de Bled. Eslovenia. Foto del autor.


Barcas en el lago Bled. Eslovenia. Foto del autor.
El lago Bled con los Alpes al fondo. Eslovenia. Foto del autor.

El lago Bled es el más bello y turístico de Eslovenia, y yo diría que de Europa (con permiso de los lagos italianos). Su longitud es de 2.120 metros y su anchura 1.380. Su isla natural alberga una iglesia barroca dedicada a la Virgen María que es mencionada por primera vez en 1185. Los primeros asentamientos en la isla se remontan a la Edad de Piedra, mientras que los primeros edificios se construyeron en el S. VII a.C.


Paseando por las orillas del lago Bled, no hay que perdérselo. Eslovenia. Foto del autor.


El autor en el lago Bled. 100% recomendable este bello rincón de Europa.

Cuando llego el sol se está poniendo poco a poco, pero me da tiempo a dar un tranquilo y relajante paseo por sus orillas. El lugar es de cuento y muy recomendable para una escapada en familia o un viaje romántico.


PRÓXIMO POST: 3.25- DESDE ESLOVENIA POR LOS ALPES HACIA ITALIA, DESTINO: VENECIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario