domingo, 3 de agosto de 2014

3.27- Venecia. La ciudad más bella del mundo (y II).

13 de octubre, domingo.
Venecia. Italia.

Después de disfrutar de la Plaza San Marcos y de todas sus maravillas arquitectónicas me vuelvo a adentrar en el barrio de San Marco para dirigirme hacía el puente de la Accademia. Junto al de la Constitución (la chapuza de Calatrava), el de los Descalzos (frente a la estación de tren Santa Lucía) y el espectacular puente de Rialto, son los únicos cuatro puentes que cruzan el Gran Canal veneciano.
Cruzando el puente de la Accademia llegamos al barrio de Dorsoduro, es uno de los seis distritos de Venecia junto a Santa Croce, Cannareggio, San Polo, San Marco y Castello.


Los seis distritos de Venecia y la isla Giudecca.



En el sestieri (distrito) de Dorsoduro está la zona de tierra más alta de toda la ciudad, su nombre deriva del italiano "cresta dura", debido a su tierra comparativamente alta y estable. Desde el S. VI d.C. se han construido edificios en esta zona.
En el S. XIX la Accademia se había establecido en Dorsoduro y el puente de la Accademia la unía con el barrio de San Marco.


- BARRIO DE LA ACCADEMIA.

Me encuentro en el puente de la Accademia, el puente original era de hierro y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1854. Inmediatamente después de la inauguración de este primer puente se llamó a concurso para la construcción en este mismo lugar de un puente de piedra. El proyecto ganador de Torres y Briazza, jamás fue realizado.


Puente de madera de la Accademia sobre el Gran Canal de Venecia.



Espectacular la vista de Santa María de la Salud desde el puente de la Accademia. Venecia. Foto del autor.

Posteriormente y en reemplazo del puente de hierro se construyó un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi (1889-1979). Fue inaugurado el 15 de enero de 1933. Intervenciones posteriores han agregado al puente original elementos de hierro. La longitud del puente es de 48 metros.


A la izquierda el Pallazzo Bárbaro, al fondo Santa María de la Salud. Venecia. Foto del autor.

La vista que tenemos desde el puente hacía la desembocadura del Gran Canal es espectacular. Aquí se contempla una de las estampas más famosas y bellas de la ciudad de Venecia, con el Palazzo Bárbaro a la izquierda y  la majestuosa imagen de Santa María de la Salud al fondo.
El Palacio Bárbaro son dos palacios que pertenecieron a la familia patricia Bárbaro. El primero de los dos palacios góticos venecianos fue construido en 1425 y adquirido por la familia Bárbaro, cuyo cabeza de familia era Procurador de San Marco, segunda figura en importancia de la república Serenísima tras el todopoderoso Dux, en 1465. La segunda estructura fue construida en estilo barroco en 1694. El gran escritor Henry James escribió aquí "Los papeles de Aspern" en 1888.


Palacio Bárbaro desde el puente de la Academia. Venecia. Foto del autor.



Puente de la Accademia y Palacio Barbaro, Venecia. Foto del autor.

La gran iglesia barroca de Santa María della Salute en la desembocadura del Gran Canal es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de Venecia. Fue edificada como acción de gracias por la liberación de la ciudad de la peste de 1630, de ahí el nombre (salud o salvación). Comenzaron las obras en 1630 y se completo en 1687. El interior es sobrio, consiste en un gran espacio octogonal bajo la cúpula. Las mejores pinturas están en la sacristía, a la izquierda del altar con obras de Tiziano y Tintoretto. Cerca de un millón de pilotes de madera soportan el peso de esta obra. 


Cúpula de Santa María de la Salud en la desembocadura del Gran Canal. Venecia. Foto del autor.

El museo de la Accademia ofrece  una incomparable colección de arte que abarca un amplio espectro de la escuela veneciana, desde Bizancio pasando por el Renacimiento, hasta más allá del barroco. La base de la colección fue la Accademia di Belle Arte fundada en 1750 por Giovanni Battista Piazzetta. En 1807 Napoleón traslado aquí la colección y la enriqueció con obras obtenidas en iglesias y monasterios.

 
Gondolero en el puente de la Accademia desde Palazzo Cini en campo San Vio. Venecia. Foto del autor.

Tras contemplar el edificio de este impresionante museo nos adentramos en el barrio de la Accademia, paseo entre canales hasta el Campo San Vio. Cerca del palacio Cini que contiene una importante colección de marfiles, porcelanas, libros, manuscritos iluminados, muebles y cuadros renacentistas. En esta misma plaza encontramos un típico restaurante veneciano con mucho encanto "Al Vechio Forner" regentado por italianos (por desgracia muchos restaurantes de Venecia "italianos" están regentados, servidos y cocinados por chinos, malayos, indios y su calidad deja bastante que desear), su especialidad es el plato más famoso de esta zona de Venecia, las sardinas marinadas con cebolla. Me decido por lasaña y espaguetis, muy bueno.


 Al Vechio Forner, auténtica comida veneciana. Venecia.
Foto del autor.
Lasaña y espaguetti. Al Vechio Forner.
Venecia. Foto del autor.















Interior de Al Vechio Forner. Venecia. Foto del autor.
















Después de comer sigo por este lado del Gran Canal, atravieso el barrio Dorsoduro pasando por la plaza de Santa Margarita (Campo San Marguerita), es una plaza llena de vida donde se monta un pequeño mercado donde compran los habitantes de esta zona de la ciudad. La Plaza de Santa Margarita se encuentra apartada de la zona más turística de la isla, se puede disfrutar de un poco de tranquilidad y observar el día a día de los verdaderos habitantes de Venecia.


Plaza de Santa Margarita. Venecia. Foto del autor.

 Tiene bares con terrazas donde se puede disfrutar de un capuccino. Es muy recomendable disfrutar de la heladería que se encuentra en una de las esquinas de la plaza frente a un supermercado.
Continuo paseando entre callejuelas estrechas y puentes construidos de mil y una maneras diferentes para salvar los pequeños canales que atraviesan como arterias esta zona de Venecia.


- BARRIO SAN POLO. SANTA MARÍA DEL FRARI.

Sin darnos cuenta entre puente y puente pasamos del barrio de Dorsoduro (Accademia) al barrio de San Polo, donde encontraremos dos de sus tesoros arquitectónicos situados en la plaza del Frari.


El autor en uno de los mil puentes de Venecia.


Calle de Venecia con góndolas en "doble fila". Foto del autor.


Por fin llego a la plaza del Frari, donde se encuentra la majestuosa iglesia de Santa María Gloriosa del Frari y la Scuola di San Rocco, la entrada a la Scuola cuesta 10 euros, lo dejo para una próxima visita.
Fundada en honor a San Rocco (San Roque), santo que dedico su vida a socorrer a los enfermos, la Scuola abrió como hermandad de caridad. Comenzó a construirse en 1515, las obras fueron financiadas por donaciones y la Scuola no tardó en convertirse en una de las más ricas de Venecia. 


Escuela Grande de San Roque y su iglesia a la derecha. Venecia. Foto del autor.

En 1564 sus miembros encargaron a Tintoretto la decoración de las paredes y techos, finalmente dejó en el edificio 50 obras, 42 de ellas distribuidas en el salón inferior (8 obras), paredes del salón superior (13 obras) y techo del salón superior (21 obras).


Salón superior de la Escuela Grande de San Roque. Venecia. Foto sacada de internet.



Iglesia de la Escuela Grande de San Roque.
Venecia. Foto del autor.
Campanile de Santa María del Frari. Venecia.
Foto del autor.




















Santa María Gloriosa del Frari es conocida comúnmente como el Frari (deformación de frati, hermanos), esta vasta iglesia gótica empequeñece la zona Este del barrio de San Polo. 


Santa María del Frari y su campanile. Venecia. Foto del autor.

La primera iglesia fue construida por los franciscanos en 1250-1338, pero fue reemplazado por un edificio mayor completado a mediados del S. XV. El espacioso interior impresiona por su tamaño y por la calidad de sus piezas de arte, con obras maestras de Tiziano (La Asunción, 1518) y Giovanni Bellini (retablo de la sacristía, La Virgen y el Niño, 1488), una estatua de Donatello y varios sepulcros.
La iglesia impresiona por su monumentalidad entre las pequeñas callejas y canales que la rodean. Su campanil mide 83 metros y es el más alto después del de San Marcos.


Santa María del Frari y su pequeño puente. Venecia. foto del autor.

Tras contemplar esta maravilla atravieso el pequeño puente que cruza el canal del Frari, camino por las callejas de esta ciudad que parece sacada de una leyenda medieval fantástica. No sé hacía donde llevar mi mirada ante tanta belleza, cuando alzo la vista al cielo entre los muros de estos edificios a veces nos encontramos con esquinas tan bellas como esta...


Esquina abalconada de estilo gótico veneciano. Venecia. Foto del autor.


Góndola veneciana. Foto del autor.
Rincón veneciano. Foto del autor.





























Paso por la plaza de San Polo y saliendo a la calle de la ribera del Gran Canal nos acercamos poco a poco al Puente de Rialto que ya conozco bien.
Llegamos al puente por la calle Riva del Vin, esta calle como su propio nombre indica (orilla del vino) tiene varias terrazas a orillas del Gran Canal donde los restaurantes aquí asentados sirven comidas y aperitivos. También podemos tomar un café o una copa de vino (con precios bastante elevados).


Riva del Vin a orillas del Gran Canal, al fondo el Puente de Rialto. Venecia. Foto del autor.
Puente de Rialto desde la calle del Vino. Venecia. Foto del autor.

Riva del Vin desde el Puente de Rialto. Venecia. Foto del autor.

Llego al impresionante puente y dejándolo atrás sigo caminando por la rivera del canal hasta llegar a la plaza Erboria. En esta plaza colindante con el Mercado de Rialto hay una cafetería con sus mesas y sillas a escasos metros de las aguas del canal. Tengo una suerte inmensa porque consigo sentarme en una de esas mesas. Me tomo un café en uno de los lugares más espectaculares en los que me he sentado nunca, a escasos dos metros del Gran Canal de Venecia. 


Café con encanto en Rialto, frente al Gran Canal veneciano. Foto del autor.

El lugar es encantador, las parejas en góndola saludan con la mano, los vaporettos atestados de gente sacan docenas de fotos, las barcazas de transporte con todos los productos que necesita la ciudad no dejan de pasar... 
Estoy cerca de dos horas contemplando el espectáculo de la vida veneciana que como observador privilegiado pasa ante mis ojos.


Anochece en el Gran Canal. Mercado de Rialto. Venecia. Foto del autor.

Ya va anocheciendo y me levanto de este encantador rinconcito veneciano en Rialto.
Paseo tranquilamente hasta la Piazzale Roma, donde se encuentra la estación de autobuses. Allí cojo el Nº 5 para regresar al camping, son las 22 h. 
Mañana me despediré de Venecia y su Gran Canal desde su estación de tren y me pondré en ruta a Milán.


PRÓXIMO POST: 3.28- MILÁN. CAPITAL DEL NORTE DE ITALIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario