jueves, 13 de febrero de 2014

2.23 - Destino Bangkok.

22 octubre. 2012. Lunes.
Siem Reap. Camboya.

08:30 en el bus que me lleva desde Siem Reap a la frontera con Tailandia, pasado el control de pasaportes me espera otro hasta Bangkok, la capital.
Esta mañana salgo del hotel a la carrera hacía la agencia de viajes para comprar los billetes de los autobuses. Un tuc-tuc me lleva a la estación que está a la afueras de la ciudad.
Mirando en internet, veo que los precios de guest-house de Bangkok rondan los 600 bats (14 euros) los mas baratos, con A.C. y baño propio.

En la entrada del hotel Lady Bug en Siem Reap. Camboya. Foto del autor.

Camino a la frontera con Tailandia, entrada a un pueblo. Camboya. Foto del autor.

Llego a la frontera camboyana con Tailandia a eso de las 12 de la mañana. Allí me tienen de pie en fila india, a pleno sol, esperando pasar la aduana ¡¡¡hasta las 16:35!!! No sé ya como ponerme y con que refrescarme. Nuestra cola es la de los extranjeros, avanzamos un paso cada 15 minutos, los que tienen pasaporte camboyano o tailandés no esperan ni media hora. Me siento como un inmigrante sin papeles a la entrada de un paraíso occidental.

Llegando por fin al único tramo toldado en la frontera de Camboya con Tailandia. Foto del autor.

Dejo la fila en un par de ocasiones para comprar agua y comida. A nuestro alrededor los que peor lo pasan son los anglosajones. De 40 grados no bajamos, hace un calor y una humedad infernales. Si vuelvo a entrar en Tailandia desde Camboya será por avión ¡¡¡por tierra nunca más!!!
Me despido de la bochornosa (por el calor) pero increíble tierra de Camboya.

- ENTRAMOS EN TAILANDIA.

A las 16:50 ya estoy tomando algo fresquito en territorio tailandés, es una parada/bus con bar y aquí me recogerá  una furgoneta que me llevará a Bangkok.
A las 5 de la tarde salimos 13 turistas en una furgoneta Toyota camino de la capital. En teoría no pararemos, nos dice el conductor. Me alivia saberlo, quiero llegar cuanto antes para buscar un guest-house (BBB) bueno, bonito y barato.
Al final paramos 3 veces. Una para los recaditos del chófer y otras dos para llenar de gas natural el depósito de la Toyota. Las gasolineras de las autovías de aquí tienen todos los lujos, mini-market, aseo, cafetería, no tienen nada que envidiar a las de España. Tailandia es un país equiparable en muchas cosas a cualquier otro europeo.
Gas natural para coches, suena muy bien. En Tailandia ha aumentado cada vez más el uso de este gas que contiene sobre todo gas metano. A diferencia del gas que utilizamos en nuestras casas que es una mezcla de gas propano y butano. También pueden ir a gasolina cambiando una palanca selectora que tienen en la cabina del conductor.

Vehículo adaptado para gas natural. Tailandia.

De hecho, la gasolina la utilizan para arrancar y el gas natural para circular, el vehículo pierde algo de potencia pero es mucho mas limpio ya que no produce partículas en el momento de la combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en un ¡¡80%!!...tenemos mucho que aprender.

- LLEGAMOS A BANGKOK.

Tras el viaje por las cómodas autovías tailandesas, la "furgo" ecológica entra en la inmensa capital de Tailandia, que no deja de asombrarnos a cada esquina, calle y cruce que atravesamos, y nos deja en la entrada del barrio mochilero de Bangkok, Rambuti.
Es alucinante el ambiente que hay. Casi todos son jóvenes mochileros anglosajones, también se ven y se oye de vez en cuando a hispanoamericanos hablando en español. Voy caminando con mi mochila a cuestas, soy uno más.

Terraza en el barrio Rambuti. Bangkok. Tailandia. Foto del autor.

La calle está llena de hoteles que tienen restaurantes con terrazas en los bajos, estos locales están a ambos lados de Rambuti Street. Las terrazas están ambientadas de cien maneras diferentes, casi todas con motivos asiáticos. Están llenas a rebosar de extranjeros bebiendo y comiendo. Una pasada.

Restaurante/terraza en el barrio mochilero de Rambuti. Bangkok. Foto del autor.
Khao San Road, Bangkok. Tailandia.

Cervezas tailandesas. La Chang nos la encontraremos
en todos los lugares por Tailandia. Barrio de Rambuti.
Bangkok. Tailandia. Foto del autor.

El fútbol es una atracción más
en los barrios mochileros de
Bangkok. Barrio de Rambuti.
Bangkok. Tailandia.
Foto del autor.

Khao San Road, es una avenida en mitad del barrio mochilero, esta llena de tiendas y puestos que venden de todo. Es el paraíso de las compras de mercadillo, pero no es donde están los precios mas baratos. De gangas y locura "shopper" hablaremos en un próximo artículo (2.25- De compras por Bangkok. Shopping en modo ON.), cuando nos perdamos por los centros comerciales de esta mega-ciudad.
Lo que me parece muy curioso y nos puede salvar la vida en determinadas ocasiones, pues allí pueden comprarse productos occidentales y marcas que reconocemos, son las tiendas Seven Eleven que hay aproximadamente cada 75 metros en esta zona de la ciudad. No es broma, lo compruebo, cada 100 metros o menos, por toda la zona del barrio mochilero hay un establecimiento de esta multinacional.

Barrio Ranbuti. Bangkok. Foto del autor.
Advertencia para los clientes. Foto del autor.

Después de preguntar en 5 o 6 guest-house, doy con uno que tiene habitaciones decentes. El New My House en la calle Chanasongkram Nº 37, en pleno barrio mochilero de Rambuti. El cambio de divisa estaba a 28 bats/1 dólar. Hoy a Enero de 2014 te dan 32 bats por 1 dólar. Y hoy a enero de 2023 te dan 32,81 bats por 1 dólar.
Disfrutando del desayuno con café con hielo en el barrio mochilero de
Rambuti. Bangkok. Tailandia.

Vistas desde la habitación del hotel de una residencia de estudiantes budistas. Bangkok. Foto del autor.

La habitación me sale por 500 bats la noche, (17,8 dólares) y al estar 4 noches, serán 71 dólares la habitación de dos personas. Bastante asequible, aunque no esperéis las habitaciones de los hoteles de 3 o 4 estrellas de España. Cama, baño, A.C. y una ventana que me ofrecía unas vistas a una residencia de estudiantes budistas, que curiosamente se encuentra en mitad del barrio mas bullicioso de Bangkok. Mucho se tienen que concentrar en sus mantras y oraciones para no oír el ambiente que les rodea por los 4 costados, tiene mérito.
A las 23:00 h. después de dar una pequeña vuelta por el barrio mochilero, que es todo un espectáculo en sí mismo, me voy a dormir. Mañana conoceré el Bangkok mas turístico.

Próximo post: 2.24- CONOCIENDO BANGKOK. PALACIO REAL.