jueves, 23 de enero de 2020

16.04- EL CASTILLO DE EILEAN DONAN Y LA ISLA DE SKYE (I).

Maspalomas. Gran Canaria.

Septiembre de 2019. Fort William. Escocia.

Hoy ha salido un día precioso sobre la costa oeste escocesa. Desayunamos el típico "breakfast" anglosajón que, no nos termina de convencer pero, allá donde fueres...

Desayuno escocés en el hotel Cruachan. Fort William. Escocia. Foto del autor.

- CAMINO AL CASTILLO EILEAN DONAN.

Nos ponemos en ruta por la A-82 en dirección al norte, vamos a conocer uno de los iconos de Escocia y el castillo más fotografiado del país, pero antes...no podemos dejar de parar en entornos tan bellos como el lago Lochy, ventajas de ir a tu aire. A las fotos me remito...

El lago Lochy es un auténtico espejo, una naturaleza libre de contaminación y residuos.
Invergloy. Escocia. Foto del autor.

Lago Lochy. Invergloy. Escocia. Foto del autor.

Continuamos por la A-82 y en Invergarry nos desviamos para coger la A-87 que nos llevará a recorrer por sus orillas tres maravillosos lagos, el Garry, el Loyne y el Cluanie
En Invergarry podemos contemplar las ruinas de su castillo, un edificio que, entre la maleza que lo rodea, conserva esa típica estampa de castillo escocés que vivió momentos mejores.

El lago Garry desde el este. Naturaleza en estado puro. Escocia. Foto del autor.

El lago Cluanie desde la orilla norte. Escocia. Foto del autor.

En el vídeo de arriba contemplamos a un gaitero amenizando las vistas sobre el lago Cluanie.
Seguimos nuestra ruta por la A-87 circulando por la orilla norte del alargado lago Cluanie.
Poco más adelante cruzamos por el angosto valle del río Shiel, al norte nos observa la mole del monte Sgurr Fhuaran de 1067 metros de altura.

En el valle del río Shiel. Vamos camino del lago Duich donde se alza el castillo de Eilean Donan.
Escocia. Foto de Araceli Hidalgo.

Tras pasar el estrecho valle desembocamos junto al río Shiel en el inmenso lago Duich. El paisaje es precioso y no dudamos en parar en el hotel restaurante Kintail Lodge donde tenemos una vista privilegiada sobre el lago.

Vista del lago Duich desde el hotel Kintail Lodge. Escocia. Foto del autor.

Kintail Lodge frente al lago Duich. Escocia. Foto del autor.

- EL CASTILLO DE EILEAN DONAN. UN POCO DE HISTORIA.

El nombre del castillo proviene de las palabras gaélicas "isla de Donan", probablemente llamada así por el santo irlandés del S.VI, el obispo Donan, que llegó a Escocia en el 580 d.C. Esta pequeña fortaleza se alza en una isla en el lago Duich, el cual está comunicado a su vez con el cercano océano Atlántico por lago Alsh. El acceso por tierra lo salva un estrecho puente de piedra que realza y hace inconfundible el perfil de este monumento.
La población más cercana es Kyle of Lochalsh a unos 10 kilómetros de distancia.

Sala del castillo donde se explica la historia de la isla de Donan desde el S VI al XIII.
Castillo de Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.

El castillo actual comenzó a construirse en 1220 por orden del rey Alejandro II de Escocia (1198-1249) sobre un antiguo fuerte utilizado por los pictos. La razón de su construcción en ese S. XIII fue la defensa contra incursiones navales vikingas, ya que ríos y lagos eran las vías que estos guerreros del norte utilizaban para adentrarse en los territorios a saquear. Los vikingos colonizaron y llegaron a  controlar gran parte del norte de Escocia y las islas occidentales entre el año 800 y el 1266.
Desde mediados del S. XIII a esta comarca se la denominaba "El Reino del Mar" en contraste con "El Señor de las Islas" que, con el mar como única vía de comunicación, pugnaban constantemente entre sí y con el resto de clanes. El más poderoso era quién contara con más hombres y más galeras o "birlinns". Eilean Donan era la posición defensiva perfecta.

Paseando desde el aparcamiento el castillo de Eilean Donan. Con el sol el castillo luce
espectacular. Escocia. Foto del autor.

El maravilloso entorno del castillo de Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.

El puente de piedra que nos lleva a Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.
Entrando a Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.

Castillo de Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.

Fue uno de los refugios que utilizó el rey Robert the Bruce en su huída de los ingleses durante las invasiones del rey Eduardo I (1306-1314). Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan McRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra.
El 10 de mayo de 1719 fue ocupado por una expedición de 46 soldados españoles que tenían como objetivo apoyar a los jacobitas escoceses para que se levantaran militarmente contra la corona inglesa. Quien quiera saber más de esta apasionante historia: https://www.abc.es/historia/abci-defendieron-50-espanoles-ultimo-castillo-felipe-escocia-frente-cientos-ingleses-201703270108_noticia.html
Tras este enfrentamiento, el capitán Herdman de la fragata británica Entreprise, una de las tres que bombardea el castillo hasta la rendición de los españoles, vuela con cientos de kilos de pólvora la fortaleza. El edificio queda en estado de ruina y abandonado hasta que John McRae-Gilstrap la restaura entre 1912 y 1932.
Hoy es uno de los monumentos más visitados de Escocia y sigue siendo la residencia oficial del Clan McRae.
El castillo es tan fotogénico que ha servido de "plató natural" para el rodaje de multitud de películas y series, entre ellas: El señor de Ballantrae (1953), La vida privada de Sherlock Holmes (1970), Los Inmortales (1986), Lago Ness (1995), Braveheart (1995), El mundo nunca es suficiente (1999) de la saga "007" y La boda de mi novia (2008).

El castillo Eilean Donan reflejado en las aguas del lago Duich. Un lugar de cuento. Escocia.
Foto del autor.

- VISITANDO EILEAN DONAN.

Las entradas las compraremos en el centro de visitantes que está junto al puente. La entrada para adultos cuesta 11,65 euros, para niños de más de 5 años, 7 euros. Aquí también podremos disfrutar de la tienda de souvenirs y la cafetería-restaurante. Recordar que con vuestra entrada tenéis una audioguía grátis, en nuestro caso en español.
Nada más cruzar el puente nos encontramos ante sus murallas con dos puertas, la principal y una más pequeña al fondo, hacia esta última nos dirigimos. Bajando unas escaleras nos encontramos con la primera sala expositiva del castillo, la que corresponde a sus primeros años en el S. XIII, cuando sus habitantes se dedicaban a proteger estas costas de las incursiones vikingas.
De aquí pasaremos al pequeño patio del castillo para disfrutar de unas vistas preciosas de todo el lago incluyendo el pequeño estrecho que separa el lago Duich del Alsh, este último ya enlaza directamente con el océano Atlántico.

Vista desde el balcón del patio del castillo de Eilean Donan sobre el lago Duich. Al frente el
estrecho que separa este lago con el Alsh que da paso al océano Atlántico. Escocia.
Foto del autor.

En el patio del castillo Eilean Donan ante su torre principal donde se conservan las estancias
perfectamente conservadas. Cada una es un museo en si misma. Escocia.
Foto de Araceli Hidalgo.
En la torre principal se encuentra el área de la exposición que fue inaugurada en 1998. En ella podremos encontrar una maravillosa colección de objetos que han tenido relación histórica con el castillo, sobre la familia McRae y la historia de la comarca. Muebles de Chippendale y Sheraton, balas de cañón disparadas por las fragatas inglesas en el asedio de 1719 contra los españoles, juegos de té de porcelana de Liverpool, pistolas de duelo y dagas. Podremos contemplarlas pero está prohibido sacar fotos o vídeos, por eso las fotos de esas salas las he bajado de la web oficial del castillo.

Sala de Armas del castillo de Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.
Sala de banquetes del castillo de Eilean Donan. Escocia.
Foto de eileandonancastle.com

Sala de Banquetes vista desde el lado sur. Castillo de Eilean Donan. Escocia.

En esta estancia se pueden observar sobre la mesa de la derecha varias de las balas de cañón
que dispararon las fragatas inglesas contra el castillo ocupado por los españoles en 1719.
Castillo de Eilean Donan. Foto de eileandonancastle.com
La cocina del castillo de Eilean Donan. Escocia. Foto de la web eileandonancastle.com

El Salón de Banquetes es una maravilla, las vigas de madera del techo son de abeto Douglas, traídas desde la Columbia Británica (la provincia más occidental de Canadá) durante la restauración del castillo, un regalo de los McRae del Canadá.
Como dato curioso hay que decir que si su sueño es casarse en un castillo, puede hacerlo en el Eilean Donan, en su página web tiene toda la información: eileandonancastle.com
También podremos ver una recreación fidedigna de las cocinas del castillo a principios del S. XX.
Salimos de la torre principal y damos un paseo por el bastión principal que protegía esta parte del castillo de los ataques que provinieran por tierra cruzando el puente.

Bastión principal del castillo de Eilean Donan. Escocia.

Memorial de Guerra del clan McRae  con cañones de principios del S. XX.
Castillo de Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.
Vista desde el Eilean Donan del estrecho donde se unen el lago Duich y el Alsh.
Escocia. Foto del autor.
Vista desde el Eilean Donan del lago Duich. Escocia. Foto del autor.
Vista desde la torre principal del castillo del lago Duich. Eilean Donan. Escocia. Foto del autor.

Vista del castillo de Eilean Donan desde el noroeste. Escocia. Foto del autor.

Vista desde el lado oeste, península de Eilean Thioram, del castillo de Eilean Donan.
Escocia. Foto del autor.

Caminar por la orillas del lago Duich contemplando el perfil del castillo es uno de los paseos con más encanto que podemos disfrutar en Escocia. Y si además hace un día de sol como este, el éxtasis es máximo. Una maravilla.

- LLEGAMOS A LA ISLA DE SKYE.

Tras visitar el castillo continuamos nuestra ruta por la A-87, llegamos a Kyle of Lochalsh y cruzamos el inmenso puente Skye que, apoyándose en la isla Eilean Ban, llega a la isla que le da nombre. Skye es la isla más grande de las Hébridas Interiores, la más conocida y el lugar donde más cosas hay para ver
Hay dos maneras de llegar, por mar mediante ferry que sale de Mallaig y llega al sur de la isla. O como hemos hecho nosotros por tierra cruzando el puente en Kyle of Lochalsh, construido en 1995. En temporada alta hay que reservar plaza en el ferry, sobre todo si queréis pasar con vuestro vehículo ya que podéis tener la desagradable experiencia de llegar allí y no tener sitio en el barco.
La isla tiene pocos establecimientos hoteleros, por eso recomendamos reservar con tiempo nuestras noches en Skye. El precio del alojamiento en la isla más visitada de Escocia es algo más alto que en el resto del país.

Somerled Square, la plaza principal de Portree, capital de la isla de Skye. Escocia.
Foto del autor.
En Somerled Square The Granary es un buen lugar para tomarse un café y comer algo.
Portree. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Aunque nos vamos a alojar en Broadford, antes queremos visitar la capital, Portree. Una pequeña localidad costera de 2.318 habitantes.

Vista de la bahía de Portree desde Bank Street. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Las casas de colores de Portree en el puerto. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Portree es un pequeño puerto pesquero enmarcado entre acantilados. El lugar histórico más representativo de esta pequeña villa marinera es el Royal Hotel, lugar donde se encuentra la MacNab´s Inn. Este fue el último lugar donde se encontraron Flora Mcdonald y el pretendiente al trono de Gran Bretaña Carlos III de Inglaterra y Escocia, conocido popularmente como el Bello Príncipe Carlos en 1746. Si nos remontamos a 1540 también se cuenta que en este lugar recaló el rey Jacobo V de Escocia en su lucha contra los señores de las islas.

Casas de colores en el puerto de Portree. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Vista de las casas de colores desde la calle Bosville Terrace. La imagen más típica
de Portree, la capital de la isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Portree se visita en un par de horas, la imagen más conocida del pueblo son las casas de colores del puerto. Aunque sorprende como una fotografía puede "agrandar" la realidad. El pequeño puerto de Portree y sus casas de colores tiene tan solo 100 metros de largo.

Como Portree se disfruta rápido y aún tenemos un par de horas antes de que anochezca, queremos alargar este maravilloso día soleado de septiembre y nos ponemos en ruta para visitar Uig.
Las carreteras de Skye son estrechas y muy sinuosas, si os gusta conducir como a mí, se disfrutan mucho.

Bahía de Uig. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Bahía de Uig, en el centro el muelle de ferries. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Acantilados de la bahía de Uig desde el muelle del ferry. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.

Uig es un pequeño pueblo de 200 habitantes situado en una bahía preciosa de donde salen ferries a dos islas más de este archipiélago de las Hébridas Occidentales.
En Uig, no hay absolutamente nada, un pequeño supermercado en una gasolinera y una cafetería son los dos únicos signos de civilización, además de las casas de sus 200 habitantes claro. Es como estar en el fin del mundo.
De vuelta a Broadford para dormir en nuestro youth hostel, no podemos dejar de parar en Sligachan, allí se encuentra el puente de piedra, muy antiguo, que cruza el río que da nombre al lugar. Es un cruce de caminos para las carreteras que van a Portree, Dunvegan y Broadford, tiene un hotel que se construyó en 1830. La zona es famosa para senderistas y aficionados a la escalada, el Cuillin (990 metros) lo tenemos a la vista.

Puente de Sligachan. Al fondo el monte Cuillin. Isla de Skye. Escocia. Foto del autor.
Vista del atardecer en la bahía de Broadford desde el Broadford Youth Hostel. Isla de Skye. Foto del autor.
Bahía de Broadford desde el Broadford Youth Hostel. Isla de Skye. Foto del autor.

Desde Sligachan seguimos hacia Broadford. Aquí nos alojamos, esta población es la segunda en importancia de toda la isla después de Portree. Fue un mercado de ganado hasta 1812. Veteranos de las Guerras Napoleónicas se asentaron aquí en la primera mitad del S. XIX. Hay varios hoteles, supermercados, restaurantes, una gasolinera y nuestro Youth Hostel que está bastante bien, pero carillo, unos 65 euros/noche.
Mañana visitaremos el castillo de Dunvegan y después volveremos a cruzar el puente de vuelta a Gran Bretaña para ponernos en ruta hacía el lago Ness y la ciudad que se encuentra en su desembocadura, Inverness.
¡¡¡¡Seguid con nosotros descubriendo Escocia!!!!

Próximo post: 16.05- Isla de Skye (y II), lago Ness e Inverness (I).