sábado, 30 de abril de 2016

10.2 - Ouistream. Playa Sword, primer día en la costa normanda.

21 de Marzo, 2016. Lunes.
Ouistream. Normandía.


- PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA COSTA NORMANDA. OUISTREAM, EL PUERTO DE CAEN.

Tras dejar atrás el puente de Saumur desde el que se contempla la espectacular imagen de su castillo a orillas del Loira, me pongo en camino hacía Ouistream. Mi ruta me llevará por Le Mans y Falaise durante 286 kms. con 26,60 euros en peajes hasta llegar a Caen. Caen es una ciudad con un gran tráfico rodado debido al puerto comercial y de pasajeros que tiene a pocos kilómetros. Para no liarnos, al llegar a la circunvalación de Caen solo tenemos que seguir los carteles de "CAR FERRY" y luego "OUISTREAM-CAR FERRY".
No tendréis perdida para llegar a este encantador pueblo costero de Normandía. La Riva Bella y sus playas de tres kilómetros nos esperan.


Riva Bella, la playa Sword en Ouistream desde el Mirador de los Alemanes. Una torre de observación
que el 6 de Junio debió de observar a primera hora de la mañana lo que se les venía encima.
Normandía. Foto del autor.



Monumento al Desembarco del 6 de Junio sobre un bunker alemán frente a la playa Sword.
Ouistream. Normandía. Foto del autor.



Chateau en Ouistream. Normandía.
Foto del autor.


Chateau en Ouistream. Normandía.
Foto del autor.


















Ouistream es una población y comuna francesa situada en la región de la Baja Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Caen, justo en la desembocadura del estuario del río Orne. Tiene una población de 8.679 habitantes.


Iglesia de Ouistream. Normandía. Foto del autor.

Lo que primero llama la atención al llegar al puerto de Ouistream es el inmenso embarcadero de coches que la naviera Brittany Ferries dispone para pasar al otro lado del Canal, a Portsmouth en el Reino Unido. Ya sea paseando o en coche, cuando dejemos atrás el muelle marítimo empezamos a entrar en la Historia, la playa Sword que asaltaron los ingleses el 6 de Junio de 1944 se extiende ante mi.


Playa Sword en Ouistream. Normandía. Foto del autor.



- OUISTREAM. UN POCO DE HISTORIA.

En el S. VI, cuentan las crónicas que en este territorio se hallaba el obispo de Dol, Saint Samson, eso explica que la iglesia de estilo románico normando de Ouistream este consagrada a este santo. Su consagración data aproximadamente del 1180.
En el momento de la construcción de la iglesia de San Samson, Ouistream-Riva Bella era una baronía perteneciente a la Abadía de la Santa Trinidad de Caen (la Abayye aux Dammes).
El Granero del Diezmo. En la Edad Media Ouistream seguía perteneciendo a la Abadía de las Damas (Abayye aux Dammes) de Caen, lo que le permitía a la abadesa recoger el diezmo en cultivo, pesca y ganadería de la localidad. Este diezmo se almacenaba en un granero junto a la iglesia de San Samson que ya se menciona en 1257. Destruido y sin utilizar durante la Guerra de los Cien Años vuelve a retomar su función durante el S. XV y XVI.


El Granero del Diezmo junto a la iglesia de Saint Samson en Ouistream. Normandía.
Foto del autor.

Hasta mediados del S. XIX, con la excepción de dos caminos de pescadores, el espacio entre la playa y el pueblo era una vasta extensión de dunas. En 1866 se construye la primera casa y su propietario monsieur Lompré dio el nombre de Belle Rive. En los siguientes años las residencias se multiplicaron y en 1923 ya se la conocía como la "Perla del Canal" por su fama como destino vacacional.


- MUSEO del COMANDO Nº4 y MUSEO DEL GRAN BUNKER. OUISTREAM.

Nada más llegar a mi destino me dirijo al hotel que reservé, el Villa Andry (antiguo hotel St-Georges). Es un bello edificio de mediados del S. XX con un gran jardín trasero y con la fachada orientada al mar. En la reserva solicité que mi habitación tuviera vistas al mar, y así fue.


Hotel Villa Andry. Ouistream. Normandía. Foto del autor.

Mi primer museo es el del Comando Nº 4, se encuentra cruzando la calle de mi hotel en los bajos del edificio de al lado. Pero no abre hasta el 1 de abril. Este museo narra la historia de los soldados franceses que, gracias a la tenacidad de su comandante Philippe Kieffer, acompañaron a los comandos británicos en multitud de misiones. Especialmente el día-D, tomaron parte en el desembarco, en la toma de Ouistream y en la Batalla de Normandía. Todos los objetos mostrados son reales, la mayor parte del equipamiento y uniformes fueron donados por familiares de los protagonistas. El Commando Nº 4 del comandate Kieffer tomó el Casino de Ouistream fortificado por los nazis, acción que fue fielmente recreada en la película "El día más largo".

Tras el "chasco" del Comando Nº4 me dirijo al Museo del Gran Bunker del Muro del Atlántico. Se encuentra a escasos cinco minutos del hotel. Su entrada cuesta 7,50 euros adultos y 5,50 niños.


Museo del Gran Bunker del Muro del Atlántico. En primer plano la lancha de desembarco que se
restauró para la película "Salvar al soldado Ryan". Ouistream. Normandía. Foto del autor.
Puesto de ametralladora MG-42 que protege la entrada al bunker. Museo del Gran Bunker
del Muro del Atlántico. Ouistream. Normandía. Foto del autor.

Este monstruo de hormigón albergaba el Cuartel General del Ejército alemán que controlaba las baterías de cañones que dominaban el estuario del río Orne. El museo se encuentra en un inmenso búnker de 5 pisos. Desde lo más alto, en su puesto de observación, gracias a un avanzado sistema óptico podía controlar un radio de observación de 25 millas naúticas (46,3 kilómetros). Todas las estancias y habitáculos del museo han sido restaurados hasta en el más mínimo detalle: sala de máquinas, sala de filtrado de aire, barracones de tropa y oficiales, farmacia, armería, depósitos de municiones, sala de transmisiones, sala de conmutadores eléctricos, etc.


Aparato óptico alemán que les permitía una visión de 25 millas naúticas sobre el Canal de la Mancha.
Se encuentra en lo alto del Museo del Gran Bunker. Ouistream. Normandía.
Foto del autor.
"Oficina" en el Museo del Gran Bunker de Ouistream. Normandía. Foto del autor.



Magníficas reconstrucciones en el Museo del Gran Bunker, perfectamente ambientadas, como
esta armería. Ouistream. Normandía. Foto del autor.

El museo explica la construcción del Muro Atlántico, el sistema de fortificaciones construido por el ejército alemán durante la IIª G.M. Se extendía desde el norte de Noruega hasta el sur de Francia. En su última época el responsable de este inmenso obstáculo defensivo de 4.000 kilómetros de longitud era el Mariscal Rommel. Se necesitaron 13 millones de toneladas de hormigón y un millón de toneladas de acero para la construcción de los 15.000 edificios que lo formaban. En su tramo normando se cobró la vida de 10.000 soldados aliados.


Tramo normando del Muro del Atlántico. Defensas antitanque y rieles para rajar las lanchas
de desembarco con la marea alta. Luego, un muro de hormigón, alambradas, bunkérs de cemento
para ametralladoras de posición, más alambradas, un foso y finalmente el bunker principal.
Museo del Gran Bunker. Ouistream. Normandía. Foto del autor.

El museo también explica la vida de sus moradores y de los más de 2 millones de obreros que fueron necesarios para la construcción de la mayor obra de ingeniería del Siglo XX, con fotos y documentos originales e inéditos. El búnker de 16 metros de alto ha sido restaurado para dejarlo tal como estaba el 6 de junio de 1944. La toma del búnker no se realizó hasta el 9 de junio, las ametralladoras y las granadas de mano que los defensores lanzaban desde lo alto del mismo no lo permitieron. Finalmente, zapadores canadienses y británicos volaron con explosivos la puerta blindada de acceso, acción que les llevó 4 horas de trabajo. Una vez dentro, la guarnición de 50 soldados y 2 oficiales, se rindieron. La liberación de Ouistream se había completado.


- MUSEO MEMORIAL DEL PUENTE PEGASO. OUISTREAM.

Uno de los lugares más conocidos en la famosa jornada del desembarco fue el puente Pegaso. Esta original y hermosa obra de ingeniería salvaba el canal del río Orne ya cerca de su desembocadura, muy próximo a Ouistream. Fue el primer objetivo que debían tomar las tropas aerotransportadas, lanzadas en plena noche, para la conquista de objetivos prioritarios que facilitaran el desembarco del día 6.


El actual Puente Pegaso sobre el canal del río Orne. Los británicos atacaron desde el otro lado.
Ouistream. Normandía. Foto del autor.



El "moderno" Puente Pegaso, desde este lado atacaron los paracas británicos.
Ouistream. Normandía. Foto del autor.
Cañón antiaéreo Bofors junto al nuevo Puente Pegaso. Ouistream. Normandía.
Foto del autor.

El puente Pegaso debía tomarse intacto para que las tropas desembarcadas pudieran cruzar el Orne y siguieran avanzando por el interior de Normandía. Los alemanes tenían orden de volarlo a la menor señal de que los aliados atacaran. Por eso la rapidez y el sigilo debían de ser primordiales en esta misión. Para el ataque fueron elegidos 181 hombres de la 6ª Div. Aerotransportada del ejército británico a las ordenes del comandante Howard. Lanzados en planeadores, aterrizaron a las 00:16 del 6 de Junio a escasos 40 metros del puente, defendido por 50 soldados alemanes y lo tomaron en 10 minutos. Fueron los primeros paracaidistas aliados, y por ende, los primeros soldados que tocaban Francia para su liberación.


El Puente Pegaso tras ser tomado por los paracas británicos. Se aprecia perfectamente la
escasa distancia a la que aterrizaron los planeadores. El golpe al tomar tierra fue tan
fuerte, que los asaltantes estuvieron unos minutos conmocionados. Foto del autor
en el Museo Memorial del Puente Pegaso. Ouistream. Normandía.

Los paracas británicos mantuvieron la posición hasta que, a las 13 horas del 6 de junio, fueron relevados por elementos desembarcados en la playa Sword del Comando Nº6 mandados por el brigadier Lovat. Este, iba acompañado en cabeza de la columna por el ya inmortal gaitero Bill Millin, cuya música indicó a los defensores que la 1ª Brigada de los Servicios Especiales había llegado al rescate. 
La película "El día más largo" retrata a la perfección esta acción.


El auténtico Puente Pegaso descansa en el jardín del Museo Memorial que tiene
su nombre. Ouistream. Foto del autor.



El museo Memorial del Puente Pegaso se encuentra a escasos cien metros del puente sobre el Orne, el auténtico puente del 6 de Junio de 1944 se encuentra intacto en el jardín del museo, el que observamos sobre el río es uno más grande y posterior.


El autor delante del auténtico Puente Pegaso en el Museo Memorial. Ouistream.
Normandía.



Paracaidista británico (izq.) y paracaidista
americano de la 82ª Div. Aerotransportada.
Museo Memorial del Puente Pegaso. Ouistream.
Normandía. Foto del autor.
Planeador Horsa como el que utilizaron los británicos para asaltar el Puente Pegaso.
Se encuentra en el Museo Memorial del Puente Pegaso. Ouistream. Normandía. Foto del autor.
El nuevo Puente Pegaso abriéndose para dejar pasar un buque. Vista desde el Museo
Memorial Puente Pegaso. Ouistream. Normandía. Foto del autor.




- MUSEO DE LA BATERÍA DE MERVILLE.

La batería alemana de Merville era un punto fortificado del Muro del Atlántico y estaba situado en el punto más al este del desembarco aliado. Los mandos del Día-D pensaban que la batería contaba con artillería de 135 mm. por lo que temían por los barcos fondeados frente a playa Sword. Los bombardeos aéreos fueron ineficaces así que tuvieron que tomarla al asalto. La misión recayó en 700 paracaidistas británicos del 9º Batallón de la IIIª Brigada de la 6ª Div. aerotransportada, reforzados por 6 planeadores Horsa que transportarían varios jeeps, un cañón y varios morteros.


Bunkers de la Batería de Merville. Ouistream. Normandía. Foto del autor.

Los británicos descubrirían que realmente solo había cañones de 100 mm. sin óptica para atacar barcos, su misión era la de ofrecer fuego de apoyo sobre el estuario del Orne y la playa Sword. La dotación de la batería era de 180 hombres, 8 ametralladoras MG en sus casamatas y un cañón antiaéreo de 20 mm. Pese a atacar con tan solo un tercio de sus efectivos por la dispersión en el salto, el teniente coronel Terence Otway tomó la batería, destruyó los cañones y se retiró por temor a un contraataque alemán que no podría resistir con sus mermados efectivos. El complejo se nos muestra tal como estaba el 6 de junio de 1944. 


Bunkers de la Batería de Merville, con el Dakota C-47 en primer plano. Entre Ouistream y Cabourg.
Normandía. Foto del autor.

El Museo de la Batería de Merville se encuentra entre las localidades de Ouistream y Cabourg, en el pequeño pueblo de Franceville. La ruta para los visitantes del museo nos llevará por cuatro bunkers que nos enseñaran la historia de la batería y de quienes la habitaban, y el asalto y toma por parte de los paracas británicos. La visita comienza disfrutando de la vista de un restaurado avión de transporte y lanzamiento de paracaidistas Dakota C-47 americano que se utilizó en el Día-D.


Artillería en la Batería de Merville. Ouistream. Normandía. Foto del autor.

Cada 20 minutos, uno de los bunkers especialmente restaurado para recrear la atmósfera del asalto en la noche del 5 al 6 de junio de 1944, muestra a los visitantes como fueron los minutos antes del ataque a la batería en uno de los planeadores Horsa que aterrizaron en las inmediaciones.


Recreación del aterrizaje con planeadores para el asalto a la Batería de Merville.
Se exhibe cada 20 minutos en uno de los bunkers. Ouistream. Normandía.
Foto del autor.

La entrada a la batería cuesta 6 euros para adultos y 3,50 para niños. El complejo está abierto desde el 14 de marzo al 15 de noviembre.

Ya va anocheciendo, me dirijo a de nuevo a Ouistream, el Villa Andry me espera para pasar mi primera noche a orillas del Canal de la Mancha frente a la playa Sword.
Mañana me pondré en ruta para dirigirme hasta el otro extremo del desembarco. Saint Mere Eglise y la playa Utah en la península de Cotentin me esperan. Pero antes me dejaré caer por el impresionante Museo Memorial de Caen, que nos recuerda la tormentosa Historia del mundo en el S. XX.


Próximo post: 10:3 - Saint Mere Eglise, el pueblo de los paracaidistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario