viernes, 22 de abril de 2016

10.0 - Normandía, historia viva de Francia.

Lunes, 28 de marzo, 2016.
El Astillero. Cantabria.



- NORMANDÍA. REGIÓN HISTÓRICA DE FRANCIA.

Normandía es una antigua región del noroeste de Francia. Corresponde a dos regiones administrativas francesas: la Alta Normandía, compuesta por los departamentos franceses de Sena Marítimo y Eure, y la Baja Normandía, integrada por los departamentos de Orne, Calvados y Manche.


Costa normanda de Ravenoville, península de Cotentin. Al fondo del todo se ve el famoso
acantilado de Pointe du Hoc. Foto del autor.

El antiguo Ducado de Normandía (del que hablaré en los próximos artículos) ocupaba el área baja del río Sena, el Pays de Caux al norte y la región situada al oeste del curso inferior del Sena que fluye hasta Pays d´Auge y la península de Cotentin.
Las Islas Anglonormandas, aunque dependen del Reino Unido, son cultural, geográfica e históricamente parte del Ducado de Normandía.
Normandía tiene 3.200.000 habitantes, Ruan es la capital de la Alta Normandía (110.276 hab.), Caen la capital de la Baja Normandía (110.339 hab.), El Havre (185.311 hab) y Cherburgo (42.087 hab.) son otras de sus ciudades más pobladas.


Chateau en las cercanías de Coleville sur Mer. Normandía. Foto del autor.



- NORMANDÍA. UN POCO DE HISTORIA.

Normandía estuvo poblada en sus orígenes por pueblos celtas. Tras la ocupación romana fue ocupada por los francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria. A principios del S. VIII varias invasiones sucesivas vikingas, en su mayoría daneses, saquearon y arrasaron la región, llegando a sitiar París del 885 al 886, pero sin tomarla. El jefe vikingo Rollon llegó a una acuerdo con el rey Carlos III de Francia quien le concedió el área de Normandía a cambio de defenderla contra otras bandas de saqueadores vikingos. El tratado fue firmado en el 911 y la región pasó a denominarse Ducado de Normandía, que significa, Ducado de los "Hombres del Norte", nombre con el que se denominaba a los invasores vikingos. Rollon fue nombrado primer duque de Normandía con el nombre de Roberto I.


El impresionante Castillo de Guilermo I el Conquistador en Falaise. Normandía. Foto del autor.

El descendiente de Roberto I fue Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía. Invadió Inglaterra en 1066 y se convirtió en el rey Guillermo I de Inglaterra. Este ejército fue el último en conquistar la isla con éxito, después, tan solo lo intentó con probabilidades de conseguirlo el monarca español Felipe II con la Grande y Felicísima Armada (llamada Invencible por los ingleses). 
Normandía se mantuvo integrada en el Reino de Inglaterra hasta la muerte de Guillermo I en 1086.


El autor en lo alto del castillo de Guillermo I el Conquistador. Al fondo Falaise, la ciudad
medieval que vió nacer en 1028 al último conquistador de Inglaterra.

A partir de aquí se suceden las guerras que alternaran la fidelidad del territorio al rey de Inglaterra o de Francia, hasta que, en la batalla de Bouvines (1214) el rey de Inglaterra Juan I (hermano menor y sucesor de Ricardo Corazón de León) perdió todos sus territorios franceses a manos del rey Felipe Augusto de Francia.
Normandía volvió a ser ocupada por fuerzas inglesas durante a Guerra de los Cien Años, entre 1346 y 1360 y nuevamente entre 1415 y 1450.


- NORMANDÍA. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

La región fue escenario de la Batalla de Normandía u "Operación Overlord", que tuvo su comienzo en la noche del 5 y la famosa mañana del 6 de junio de 1944, el "Día D". Ese día las fuerzas aliadas abrieron un segundo frente contra las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi.
La operación de desembarco comienza la noche del 5 al 6 de junio con el lanzamiento de tres divisiones paracaidistas, 2 americanas en el sector Carentan/Saint Mere Eglise (13.600 paracaidistas) y una británica (7.500 efectivos) en el sector de Ranville. Los lanzamientos se realizaron en los costados del desembarco, con la misión de ocupar puntos clave (baterías, puentes, cruces de carreteras y esclusas) y distraer fuerzas enemigas para que no pudieran acudir a defender las playas.


El general McArthur despidiendo a los paracaidistas americanos antes de saltar sobre Normandía.
Museo del Airborne en Saint Mere Eglise. Foto del autor.

Aunque los lanzamientos resultaron algo caóticos debido a la fuerte presencia de artillería antiaérea alemana, los paracaidistas se adaptaron a las circunstancias y cumplieron con éxito su misión. En las primeras horas desde el lanzamiento, las fuerzas aerotransportadas americanas sufrieron un 50% de bajas entre lesionados, heridos, muertos y capturados.


Cementerio Memorial americano de Normandía en Coleville sur Mer, en plena playa Omaha. Foto del autor.

Las fuerzas de infantería americanas, británicas, canadienses y francesas desembarcaron en 5 playas: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Solo ese histórico día 6 de junio pisaron Francia 135.000 soldados aliados y 20.000 vehículos. Y aunque no consiguieron alcanzar los objetivos previstos para ese primer día (ocupar Caen, Bayeux, Isigny y Carentan) si consiguieron asegurar las cabezas de playa, en ese sentido, la operación fue un éxito.


Mapa del desembarco donde se observan algunos de los lugares que visitaré. De izq. a dcha. Saint
Mere Eglise, Carentan, La Pointe du Hoc, Vierville, Arromanches, Corseulles, Ouistream,
Pegasus Bridge, Merville...y más. Foto del autor.

La batalla de Normandía duró casi 3 meses, mucho más de lo esperado por los estrategas aliados y eso que, en los primeros días, las fuerzas acorazadas alemanas no reaccionaron. Las unidades panzer estaban a la espera de una orden de Hitler que temía que el desembarco de Normandía fuera una finta y el verdadero ataque viniera por el paso de Calais, como siempre creyó. Como curiosidad, apuntar que ese día 6 de Junio era el cumpleaños de la esposa del Mariscal Erwin Rommel, jefe de la Muralla del Atlántico y se encontraba con ella en Munich. Mientras tanto, Hitler dormía a pierna suelta (a estas alturas ya era un adicto a los sedantes) cuando las primeras tropas desembarcadas desbordaban las defensas de todas las playas, salvo la de Omaha que tardaría un poco más en tomarse (ver Salvad al soldado Ryan). Ningún general alemán se atrevió a despertar al Führer para que ordenara un contraataque.


Réplica de un Panzer IV en el Museo Overlord de la Playa Omaha en
Colleville-sur-Mer. La paranoia de Hitler y su ciega fé en su capacidad militar
propició que las fuerzas acorazadas alemanas llegaran demasiado tarde a la zona de Normandía
para echar a los aliados de vuelta al mar. Foto del autor.

En ese momento de la IIª G.M. nadie en Alemania estaba a salvo de los cambios de humor del dictador, y los campos de concentración estaban llenos. Al despertar, se negó a creer que el verdadero ataque viniera por Normandía. Cuando se hizo evidente hasta para él, ya sería demasiado tarde, por suerte para Europa. 
La batalla costó la vida de 14.000 civiles franceses, muchos de ellos caídos bajo las bombas aliadas.



- ESCAPADA A NORMANDÍA 2016. CONSEJOS PARA UNA RUTA DE 6 DÍAS.

Para esta Escapada me planteé varias opciones. Ir en tren, avión o coche de alquiler. Al final estudiando las diferentes opciones, lo más económico era subir con mi propio vehículo. Unos 1100 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta no era tanta paliza. Es como bajar de Santander a Cádiz. La ventaja de las autopistas francesas es que puedes circular a 130 km/h, son muy cómodas y con pequeñas zonas de descanso cada 20-30 kilómetros. Los gastos de viaje fueron la gasolina y los 112 euros de peajes (ida y vuelta). Los hoteles, al reservarlos con más de un mes de anticipación, también salieron a una media de 60 euros la noche, desayuno aparte, este suele costar entre 7 y 9 euros. 


Mi habitación en Chambre d´hotes La Ferté en Saint-Floxel, cerca de Saint Mere Eglise.
Una encantadora granja en medio de la campiña normanda.
58 euros la noche más 7,50 de desayuno. Una maravilla.
Gracias Mme. Bailly. Foto del autor.

En Francia no hay vacaciones de Semana Santa, si elegís esta fecha para viajar, podéis estar seguros que os evitaréis las colas de turistas y tendréis los hoteles a precio de temporada baja. Como siempre, os recomiendo reservar con Booking.com, tenéis cientos de alojamientos a elegir y podéis poner en su pestaña "recomendaciones para la habitación", que la habitación tenga vistas al mar o al paisaje que rodee el establecimiento. Normalmente en temporada baja hay habitaciones de sobra y os conceden estos "pequeños" deseos. En los dos hoteles que reservé junto al mar, me dieron habitaciones con vistas a la playa.


Playa Sword de Ouistream desde la habitación del hotel Villa Andry. Sobre la playa
se aprecia el monumento a los caídos el 6 de Junio. Normandía. Foto del autor.

 Prepararos con tiempo un itinerario con los lugares que queréis visitar y elegid una ruta para disfrutar de los rincones, museos, pueblos, playas o paisajes con encanto que vayáis a disfrutar. De esta manera os garantizáis no perder mucho tiempo decidiendo "in situ" el próximo lugar a visitar. Todo lo tenéis en internet.
Con todo, siempre habrá lugares "no previstos" que os sorprenderá descubrir en pleno viaje, ese es otro de los encantos de "escaparte" por tu cuenta. Al final, los kilómetros hechos fueron 2.650, 2.200 entre subir y bajar y el resto moviéndome por la propia región.


Cementerio e iglesia de Saint Floxel. Normandía. Foto del autor.

Os recomiendo muy encarecidamente "perderos" por la carretera nacional D-514, que recorre la línea de costa desde Ouistream, Courseulles sur Mer o Arromanches a Le Pointe du Hoc. O al revés, como hice yo. Los paisajes, acantilados, iglesias con sus centenarios cementerios, baterías de costa, búnkers perdidos, blindados de la IIª G.M., pueblos con encanto, kilométricas playas, museos, chateaux...os saldrán al paso para que os detengáis a contemplarlos a vuestro antojo.


Acantilados en Longues sur Mer entre las playas Omaha y Gold. Normandía. Foto del autor.



- SIETE DÍAS Y SEIS NOCHES POR NORMANDÍA.

Saliendo de Santander, hay 735 kilómetros hasta Saumur con 45,95 euros en peajes. Desviando un poco mi ruta hacía Normandía podré visitar el Museo de vehículos blindados de esta ciudad del valle del Loira. Desde Saumur a Ouistream en plena costa normanda tendré 286 kms. con un coste en peajes de 26,60 euros. Merece la pena pagar los peajes, el viaje es más rápido y mucho más cómodo. 

- La 1ª noche la pasaré en Saumur, una ciudad del valle del Loira que posee el museo de vehículos blindados más grande del mundo, una oportunidad así no la podía dejar escapar.

- La 2ª noche la reservé en Ouistream, en plena playa Sword del desembarco y a pocos kilómetros de Caen. Allí, además de los museos de la localidad, su playa y el Memorial de Caen, podré contemplar el museo de la Batería de Merville y el famoso Puente Pegaso, primer objetivo capturado por los aliados el Día-D.


El nuevo Puente Pegaso desde el lado alemán. El auténtico se conserva en el Museo a escasos cien
metros de este lugar. Los planeadores aterrizaron a cuarenta metros al otro lado del
río. Ouistream. Normandía. Foto del autor.

- La 3ª noche la pasaré en Saint Floxel, me desplazaré de un extremo a otro de las playas de Normandía. Una pequeña localidad en plena península del Cotentin y a pocos kilómetros de Saint Mere Eglise, uno de los platos fuertes del viaje. En esta última localidad se encuentra el Museo del Airborne del Día D y en mi modesta opinión, el mejor museo sobre el Desembarco de todo Normandía, exceptuando el Museo Memorial de Caen. Aquí fue donde los paracaidistas americanos saltaron y combatieron con más denuedo para permitir el desembarco en la cercana playa Utah y fue la primera localidad de Francia en ser liberada.


Casa rural Chambre d´hotes La Ferté, en Saint-Floxel, donde me alojé cerca
de Saint Mere Eglise. Recomendable al 100%. Foto del autor.



Acantilados en Le Pointe du Hoc que escalaron los Rangers para tomar la batería alemana
que amenazaba la playa Omaha. Normandía. Foto del autor.

Veremos también el espectacular acantilado del Pointe du Hoc que tuvieron que escalar los Rangers americanos para eliminar una batería de costa. Y muy cerca, el impresionante Cementerio Memorial americano del Día D que mira al Canal de la Mancha. Desde Le Pointe du Hoc sale la maravillosa carretera que recorre la costa hasta Ouistream, la D-514.

- La 4ª y 5ª noche la reservé en Arromanches. Un idílico pueblo costero en la playa Gold. Aquí además de los restos de los puertos artificiales que permitieron descargar las millones de toneladas que permitieron el esfuerzo bélico del desembarco, podremos contemplar el Museo del Desembarco y el cine en 360º que emite un documental con documentos fílmicos y sonoros exclusivos sobre el "Día más largo".


Vista de Arromanches con restos de algunos de los muelles artificiales que usaron los aliados para
transportar los suministros de la invasión el 6 de Junio de 1944. Normandía Foto del autor.


- La 6ª noche la reservo en Avranches. Como gran final de la Escapada visitaré la mayor joya arquitectónica de Normandía y una de las más espectaculares del mundo. La abadía de Le Mont Saint Michelle. Un tesoro que intentaré describir en mi último artículo pero que, ante todo, se disfruta contemplándolo. Un sueño de piedra que parece surgir de las brumas de la Historia


Le Mont Saint Michelle en la Baja Normandía. Un castillo de cuento hecho realidad.
Foto del autor a 2 kms. de distancia con trípode y zoom.
Paseando por la calle principal de Le Mont Saint Michelle. Normandía. Foto del autor.


Conocemos su Historia, tenemos el vehículo preparado, la ruta estudiada así como sus principales monumentos, paisajes y playas a visitar. Ya solo nos queda ponernos en ruta y conocer una de las regiones europeas con más Historia. 
Espero que esta Escapada os guste tanto leerla, como he disfrutado yo recorriéndola.

¡¡¡Nos vamos a Normandía!!!

Como siempre, gracias por estar ahí.



- Próximo post: 10.1 - SAUMUR. EL MAYOR MUSEO DE BLILNDADOS DEL MUNDO.



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