Saumur. Francia.
- COMIENZA LA ESCAPADA A NORMANDÍA.
Salgo de Santander a las 14:15 horas. Mi primera parada será en Saumur en el departamento del Maine y Loira, este departamento integrado en la región Países del Loira fue creado durante la Revolución francesa, el 4 de marzo de 1790 y corresponde a la antigua provincia de Anjou.
Esta ciudad de 28.000 habitantes alberga, además de su castillo de 1410, el mayor museo de carros blindados del mundo. El museo cuenta con más de 200 vehículos en perfecto estado de funcionamiento: transportes de tropas, vehículos de artillería y carros de combate originales de 17 países diferentes, desde los primeros, surgidos en la Iª G.M. hasta modelos de finales del S. XX.
Desde Santander a Saumur tengo 735 kilómetros, 8 horas y cuarto aproximadamente que nos costará 45,95 euros en peajes y 41 euros en combustible (diesel).
En Saumur me hospedo en el hotel De Londres, situado en la calle principal de Saumur la Rue D´orleans. Aquí tenéis su página web, es muy recomendable, lo regenta una familia muy amable, la decoración tiene mucho encanto y el establecimiento está inmaculado:
http://www.lelondres.com/
Rue D´Orleans desde la habitación del hotel De Londres. Saumur. Foto del autor. |
- MUSÉE DES BLINDES. SAUMUR.
Abre todos los días de 10 a 18 horas. Entrada adulto 8 euros, niños de 7 a 15 años 5 euros, menores de 7 años gratis. Importante, 5 euros más si se quiere sacar fotos y vídeos. El museo se recorre en 1,5 o 2 horas y se divide en varias salas temáticas: 1914-1918, Francia 1940, Alemania IIª G.M., Pacto de Varsovia, Aliados en la IIª G.M. y sala contemporánea.
Entrada al Museo de Blindados de Saumur. Foto del autor. |
- SALA 1914-1918 y SALA FRANCIA 1940.
En esta sala encontraremos los modelos de primeros tanques franceses que surgieron a mediados de la Iª G.M. El más antiguo y además, en funcionamiento, el Schneider CA-16.
En primer término el Schneider CA-16, primer carro de combate francés, producido en 1916. Saumur. Foto del autor. |
Carro blindado Renault FT. Primer carro blindado con forma moderna. Fabricado de 1917 a 1949. Saumur. Foto del autor. |
En esta sala también contemplaremos el Renault FT que empezó utilizándose en la Gran Guerra pero que luego intervino en la 2ª G.M. y tras la derrota e invasión nazi de Francia utilizaron los alemanes como vehículo policial en París. También veremos un blindado Saint Chamond, cañones de artillería de 37 y 75 mm y un camión Renault de época.
En la siguiente sala, veremos carros de la campaña francesa de 1940. Corresponde a vehículos y artillería del ejército francés que intentaron oponerse a la invasión nazi de 1940, evidentemente y como muestra la Historia, con poco éxito. El desarrollo de la doctrina blindada estaba mucho más desarrollada en la Wehrmacht alemana, eso no significaba que fueran mejores blindados que los franceses, solo que tenían mucho más claro como utilizarlos. El ideólogo alemán de blindados, el general Heinz Guderian utilizaba sus vehículos en masas de tanques con misiones propias, principalmente abrir brechas en las líneas enemigas para luego envolver la retaguardia y crear el pánico y no en grupos pequeños incrustados en la unidades de infantería como hacían las tropas francesas.
De izq. a dcha. FCM-36, Panhard AMD 178, Renault B-1 bis y Somua S-35. Saumur. Foto del autor. |
La punta de lanza de las unidades blindadas francesas en 1940, el Renault B-1 y el Somua S-35. Saumur. Foto del autor. |
- SALA BLINDADOS ALEMANES DE LA IIª G.M.
La joya de la corona del museo, y la razón por la que muchos visitamos este lugar es la magnífica colección de carros de combate germanos que se utilizaron en la gran conflagración mundial que tuvo lugar de 1939 a 1945.
Sala de blindados alemanes de la IIª G.M. En primer término el Tiger II o Royal Tiger. El tanque más poderoso de la IIª G.M. Saumur. Foto del autor. |
Panzer Kw-V Panther. Saumur. Foto del autor. |
La "Bestia de la Guerra" el Panzer VI ausf B o Tigre II. Saumur. Foto del autor. |
Prácticamente se encuentran todos los blindados que desarrolló y fabricó la potencia nazi y que fueron una de las principales razones por la que los alemanes arrollaron a sus enemigos. Estos carros unían: vanguardia tecnológica, potencia de fuego, protección y velocidad, que junto a la táctica de la Guerra Relámpago y la utilización de la radio en sus comunicaciones internas los hicieron casi invencibles...hasta que se encontró con el T-34 soviético, pero esa es una historia que veremos en la Sala del Pacto de Varsovia.
Principales "monstruos" blindados alemanes. De dcha. a izq. Panzer Kw-IV, Panzer VI Tiger y Panzer VI Tiger II. Saumur. Foto del autor. |
En primer término el Jagdpanzer IV, evolución de los anteriores "cazacarros" alemanes desarrollados durante la 2ª G.M. Saumur. Foto del autor. |
Aquí encontraremos los carros Panzer II, III, IV, el Tiger I y II, Panther Ausf A, Jagpanther, Jagdpanzer IV, Marder I, III y 38. Hummel de artillería, lanzadores Nebelwerfer 41 y 42. Los cañones antiaéreos Flak 30 y Oerlikon de 20 mm. Los cañones antitanque Pak 35/36, 38 y 40.
El famoso y probablemente mayor destructor de carros de toda la guerra, el cañón antiaéreo Flak 8.8 de 88 mm. Nacido inicialmente como arma antiaérea, sus dotaciones se dieron cuenta que bajando el cañón y en tiro tenso no había tanque, por muy pesado que fuera, que se les resistiera. Era el terror de las tripulaciones blindadas aliadas y soviéticas durante esos años.
Cañón antiaéreo y anticarro Flak de 88 mm. con camuflaje desierto. El terror de los blindados aliados en la 2ª G.M. Saumur. Foto del autor. |
- SALA DE BLINDADOS DEL PACTO DE VARSOVIA.
Sala del Pacto de Varsovia. La entrada imita el Checkpoint Charlie de Berlín-Este. Entramos tras el Telón de Acero. Saumur. Foto del autor. |
En esta sala encontraremos el mítico T-34 soviético, principal protagonista blindado de la derrota nazi en la 2ª G.M. Rusia los fabricó en masa para poder contrarrestar la potencia tecnológica de sus rivales germanos. Sus ventajas: anchas cadenas con las que "volaban" sobre la nieve, rápidos, fiables y baratos de construir. Por cada carro germano destruido los rusos perdían 10, pero no les importaba; fabricaban más y más rápido que sus enemigos. De hecho en los años más duros de la guerra en el Este salían de fábrica sin acabados, sin radio y sin pintar para lanzarnos inmediatamente a la batalla.
En esta sala también encontraremos un T-72 abierto en canal para poder ver su interior.
Sala del Pacto de Varsovia. En primer término el T-72 que podemos contemplar por dentro. Saumur. Foto del autor. |
T-34/85, introducido en 1943 con un cañon de mayor potencia para hacer frente a los temibles Phanter y Tiger alemanes. Saumur. Foto del autor. |
Veremos también el T-54, T-54/55 y el T-62 profusamente utilizado por el ejército iraquí en la 1ª Guerra del Golfo, en este conflicto no tuvieron ninguna oportunidad contra la tecnología apabullante de los americanos.
En esta sala les acompañan vehículos de transporte de tropas BMP-1, BRDM-2, BTR 70 y 152 y PT-76.
Botín de la Guerra del Golfo. Carro T-62 y BMP-1 en perfecto estado de combate capturados en Irak-Kuwait en 1999. Saumur. Foto del autor. |
Vehículo BOVIII antiaéreo soviético capturado en 1996 en la localidad Bosnia de Ljubuski por paracaidistas franceses. Saumur. Foto del autor. |
- SALA DE LOS ALIADOS EN LA IIª GUERRA MUNDIAL.
Sala de los Aliados. Saumur. Foto del autor. |
En esta sala contemplaremos vehículos blindados que también son leyenda, entre ellos el carro M4 Sherman, M3 Lee y M3A1 Stuart americanos. Los británicos Matilda II, Crusader III, Valentine, Centaur Mark VIII y Churchill MK IV.
El eterno Jeep Willys y demás vehículos de transporte de tropas y ligeros.
El Sherman, icónico blindado americano protagonista de docenas de películas sobre la IIª G.M. Saumur. Foto del autor. |
Sala de los Aliados. Tanques británicos. De izq. a dcha. Comet, Churchill y Centaur. Saumur. Foto del autor. |
Impresionante decorado con un T-34 y un KW-1 reales arrasando una Kommandantur alemana en la Rusia de la IIª G.M. Sala de los aliados. Saumur. Foto del autor. |
En esta sala también encontraremos un decorado gigante que evoca la irrupción de un carro T-34-76 y un pesado KV-1 soviéticos en una comandancia de la Wehrmacht de alguna ciudad rusa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El autor en medio del ataque de un T-34/76. Saumur. |
- SALA DE CARROS DE COMBATE FRANCESES Y AVENIDA DE GRANDES HOMBRES.
Sala de Blindados franceses. En primer término carro Leclerc. Saumur. Foto del autor. |
En esta sala veremos los diferentes modelos de tanques, vehículos blindados medios y de transporte de tropas y 4x4 que ha utilizado el Ejército Francés a lo largo de su historia en el S. XX. Hay decorados sobre Argelia e Indochina, importantes colonias francesas cuando nuestro vecino era una potencia europea.
Veremos un M-24 Chaffe, este tanque norteamericano utilizado ya a finales de la 2ª G.M. fue también usado por las tropas francesas en Indochina.
M-24 Chaffe utilizado por el Ejército Francés en su colonia de Indochina, Sept de 1945. A su lado vehículo Howitzer M-8 y vehículo de desembarco LVT-4 Alligator. Saumur. Foto del autor. |
En primer término vehículo semi-blindado de 4 ruedas francés Vab, y a su lado también de color blanco un blindado Panhard usados en misiones de la ONU. Detrás, tanques AMX. Saumur. Foto del autor. |
El monstruoso AMX-50 francés. Saumur. Foto del autor. |
En la sala de carros francesa veremos todas las variantes del tanque AMX, vehículos de transporte de tropas sobre ruedas VAB, Panhard, históricos como el Humber Mk I y más.
En una sala anexa a esta, veremos un pasillo con varios personajes históricos acompañados por vehículos blindados que utilizaron en su vida militar. El general De Gaulle tiene dos, con su carro blindado Renault R-29 durante la invasión alemana y con el vehículo que utilizaron el día del desfile de su funeral.
El general de brigada De Gaulle en plena batalla de Francia en 1940 cuando sus fuerzas blindadas fueron arrolladas por las alemanas. Saumur. Foto del autor. |
Además veremos el Jeep del general francés De Lattre, el GMC del general Leclerc, el Bren Carrier del general británico Montgomery, el SDKF del general Rommel, el Dodge WC-56 del general Patton y un blindado que usó el general soviético Sokolov.
El general George Patton sobre su Dodge WC-56 de mando. Detrás el general soviético Sokolov. Saumur. Foto del autor. |
- SALA DE CARROS CONTEMPORÁNEA.
Sala de carros contemporánea de varios países. Saumur. Foto del autor. |
M-47 americano, utilizado en muchos ejércitos del mundo en el pasado, entre ellos el francés y el español. Saumur. Foto del autor. |
El casi "eterno" M-60 A3 americano, utilizado entre otros ejércitos por el francés y el español en su versión M-60A3 TTS. Detrás el Jagdpanzer Kanone. Saumur. Foto del autor. |
En esta sala veremos por países, los británicos: Chieftain, Centurión, Conqueror y el pequeño Scorpión. El francés Panhard Lynx, el blindado americano de transporte M-114, el brasileño Cascabel, el llamativo y original STRV-103 sueco, el heredero de los panzer alemanes de la 2ª G.M. el Panzer 61, el cañón motorizado Jagdpanzer Kanone y los modernos y espectaculares Leopard I A1 y Leopard II prototype.
Carro de reconocimiento británico Scorpion. En servicio desde 1973 hasta 1994, se fabricaron 3000 unidades. Uno de los tanques más rápidos del mundo, alcanza 82 kms/h. Saumur. Foto del autor. |
Carro Chieftain británico con camuflaje ártico. Saumur. Foto del autor. |
Carro STRV sueco, su diseño es muy original, con el perfil más bajo conocido. Saumur. Foto del autor. |
El imponente carro Merkava israelí. Saumur. Foto del autor. |
Leopard 2. Punta de lanza de las fuerzas europeas de la OTAN. Ahora ya desfasado por sus versiones más mejoradas. Saumur. Foto del autor. |
- CASTILLO DE SAUMUR.
Tras este atracón de carros de combate, podemos airearnos y darnos una vuelta por el maravilloso castillo de Saumur junto al río Loira. El castillo fue nombrado monumento histórico por el ministerio de cultura francés en 1862.
Esta fortaleza fue construida originalmente en el S. X por el conde de Blois para proteger la zona de los ataques vikingos. En la primera parte de la década de 1200, Felipe II de Francia incorporó Saumur a sus dominios reales.
El castillo cambió de manos muchas veces hasta 1589 cuando el rey protestante Enrique IV de Francia y Navarra lo cedió a Duplessis-Mornay.
En 1621 el castillo fue convertido en cuartel militar. Después transformado en una prisión estatal durante el reinado de Luis XIV de Francia y continuó siéndolo bajo Napoleón Bonaparte.
El castillo alberga el museo de artes decorativas de Saumur, un Museo del Juguete con figuritas muy antiguas de soldados, reyes de Francia y payasos y el Museo del Caballo.
Mañana me pondré en camino a Normandía. Mi primer objetivo, Ouistream en la costa de Caen, en plena playa Sword del desembarco.
Próximo post: 10.2- Ouistream, playa Sword. Primer día en la costa normanda.
Tras este atracón de carros de combate, podemos airearnos y darnos una vuelta por el maravilloso castillo de Saumur junto al río Loira. El castillo fue nombrado monumento histórico por el ministerio de cultura francés en 1862.
Esta fortaleza fue construida originalmente en el S. X por el conde de Blois para proteger la zona de los ataques vikingos. En la primera parte de la década de 1200, Felipe II de Francia incorporó Saumur a sus dominios reales.
Castillo de Saumur a orillas del Loira. Una imagen de cuento. |
El castillo cambió de manos muchas veces hasta 1589 cuando el rey protestante Enrique IV de Francia y Navarra lo cedió a Duplessis-Mornay.
En 1621 el castillo fue convertido en cuartel militar. Después transformado en una prisión estatal durante el reinado de Luis XIV de Francia y continuó siéndolo bajo Napoleón Bonaparte.
El castillo alberga el museo de artes decorativas de Saumur, un Museo del Juguete con figuritas muy antiguas de soldados, reyes de Francia y payasos y el Museo del Caballo.
Mañana me pondré en camino a Normandía. Mi primer objetivo, Ouistream en la costa de Caen, en plena playa Sword del desembarco.
Próximo post: 10.2- Ouistream, playa Sword. Primer día en la costa normanda.
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