martes, 27 de octubre de 2015

8.7 - Cinque Terre (II) y Viareggio, la inmensa playa de la Toscana.

Lunes 10 de Agosto, 2015.
La Spezia, Cinque Terre. Liguria.

A las 08:15 arriba. Anoche cayó un tormentón impresionante sobre esta ciudad costera de la Liguria. Tras desayunar, me dirijo a la estación de tren para conocer uno de los pueblos más bellos de Cinque Terre, Manarola.
Para mí, es el pueblo más bonito de los cinco que forman este espectacular rincón de la costa italiana.


- MANAROLA. CINQUE TERRE.

Parece ser que Manarola es la más vieja de las poblaciones de las Cinque Terre, como atestigua una piedra angular de la iglesia de San Lorenzo (1338) que data de 1160.
Las industrias primarias de la localidad han sido tradicionalmente la pesca y la viticultura. El vino local llamado Sciacchetrá, es especialmente renombrado; hay referencias en fuentes romanas a la gran calidad del vino de la región.
Una de las mayores atracciones turísticas de Manarola es el "Camino del Amor", una senda costera que une Manarola con Riomaggiore, además de diversas rutas por las colinas y viñedos que rodean el pueblo. El "Camino del Amor" lleva meses cerrado por un desprendimiento de piedras y seguía así en la fecha de mi visita.
Llegando a Manarola en tren debemos atravesar una galería que nos dejará directamente en el pueblo.


Bajando hacía el puerto de Manarola. Cinque Terre.
Liguria. Foto del autor.

¿Qué es lo que debemos ver en Manarola? pues principalmente su costa. Tras atravesar su calle principal, Vía di Mezzo (calle del Medio) llena de restaurantes, bares, pequeños negocios y tiendas de productos típicos y artesanales; llegaremos al acantilado donde muere el pueblo. Allí encontraremos una espectacular piscina natural rodeada de rocas que invita a darse un chapuzón, sobre todo con este calor de agosto en pleno apogeo.


La piscina natural de Manarola, en su pequeño puerto. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.
El autor con Manarola al fondo. Cinque Terre. Liguria.
Manarola es uno de los pueblos más bonitos de Italia, y aún sin sol, espectacular. Cinque Terre.
Liguria. Foto del autor.
Vista de Corniglia desde Manarola. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.

Desde este punto sale un paseo que, pegado al acantilado, nos ofrece unas vistas espectaculares del pueblo. El paseo junto al mar termina en el punto donde el argallo cortó el "Camino del Amor". Desde este punto se ve la única villa de Cinque Terre que no tiene acceso al mar, Corniglia.
Desde el paseo podemos subir al mirador que nos enlazará con los caminos que suben monte arriba. El mirador tiene unas vistas impresionantes de Manarola, y que el poeta Lino Crovara describió tan acertadamente sobre este hermoso lugar: "una colmena en la roca, un nido de gaviotas alto sobre las olas, un pueblo donde el leve susurro de las olas acaricia las orejas atentas del alma."


Manarola y sus viñedos que escalan la montaña. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.
Manarola. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.
Estatua dedictada a la vendimia en Manarola. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.

Lo más espectacular de Manarola es... Manarola misma. Sus casas de vivos colores reflejando las distintas tonalidades del sol del amanecer o del ocaso, es uno de esos espectáculos que gracias a la naturaleza y la mano del hombre, no se olvidan. 
A las 13:30 horas cojo el tren de vuelta a La Spezia, tras coger la mochila del hotel me pongo en ruta de nuevo. Esta vez mi destino está muy cerca, vuelvo a entrar en la Toscana y me dirijo a Pietrasanta, a 47 kms. de Cinque Terre. Una de las localidades con más encanto de Viareggio. 


- VIAREGGIO. LA INMENSA PLAYA DE LA TOSCANA.

Entre el azul del Mediterráneo y las cumbres blancas de los montes Apuanos surge la hermosa ciudad toscana de Viareggio. Conocida como la Perla de La Versilia, es uno de los puntos más famosos de la región. 
Fundada en 1172, Viareggio fue la puerta al mar de la República de Lucca durante siglos. Pero es en 1822 cuando vemos a la ciudad transformada en un centro turístico, gracias a que la hermana de Napoleón, Paolina Borghese, eligió la localidad para su residencia vacacional. A partir de ese momento la alta sociedad europea convirtió este lugar en su lugar de descanso estival.
La principal atracción, además de su famoso carnaval, son sus interminables playas que se extienden por kilómetros.


Las playas de Viareggio son así. Toscana. Foto del autor.

Cada porción de playa está perfectamente delimitada por docenas de "clubs playeros" con todo tipo de instalaciones para el visitante: tumbonas, taquillas, sombrillas, cafeterías, restaurantes, duchas, servicio de limpieza, etc. Pero son de pago por supuesto. Existen un par de espacios de unos cien metros de ancho que son los únicos públicos y de acceso gratuito en medio de tan inmenso arenal. Ahí me dirigí para disfrutar de un baño en el Mediterráneo toscano.


La orilla de la playa pública es un auténtico mercado, se puede encontrar ropa, artesanía...un espectáculo.
Pietrasanta. Viareggio. Toscana. Foto del autor.



Vista del puerto deportivo de Viareggio y sus kilómetricas playas. Toscana.

Después de un día de playa podemos pasear por La Passegiata (Viale Giosué Carducci), el paseo más importante de Viareggio, un hermoso paseo que combina tiendas de las grandes marcas de moda, con terrazas y restaurantes de primer nivel. Con 3 kilómetros de paseo, La Passegiata bordea el mar desde el Bagno Balena hasta el café Margherita, donde pasaba su tiempo el famoso compositor Giacomo Puccini. 
Eso sí, no esperéis ver mucho mar en este paseo ya que los chiringuitos playeros privados que recorren toda la orilla nos impiden ver el Mediterráneo... Si queréis ver el mar deberéis entrar en un restaurante o bar donde seguramente la cuenta os hará exclamar un: "Mamma mia".
También podéis optar por una de las muchas heladerías que encontraréis en este paseo con encanto.
Viareggio cuenta con dos pinares (Pineta di Ponente y Pineta del Este) donde poder relajarse a la sombra, practicar deporte o evadirse un poco del ajetreo turístico que supura por todos los poros de Viareggio. 
Esta localidad también es un referente de la construcción naval. El puerto turístico tiene capacidad para aproximadamente 500 embarcaciones. Su astillero, tanto por la construcción de embarcaciones de lujo como por la calidad de su mantenimiento, es famoso en todo el mundo y goza de una tradición centenaria.
Viareggio cuenta además con un importante Museo de la Marina.


- PIETRASANTA. 


Vistas de las playas de Pietrasanta en Viareggio desde el Puente Tonfano. Al fondo los
majestuosos Alpes Apuanos, de donde se saca el famoso mármol de Carrara. Toscana.
Foto del autor.


Vistas de las playas de Pietrasanta en Viareggio desde el Puente Tonfano. Toscana.
Foto del autor.
Vista aérea de las playas de Pietrasanta y su famoso puente. Viareggio. Toscana.
Estatua de San Antonio al final del Puente de Pietrasanta. Viareggio. Toscana. Foto del autor.

En Pietrasanta es donde he cogido el B&B "La Lavande" ubicado en una preciosa casa con jardín, está a unos dos kilómetros del paseo marítimo, así que se hace imprescindible coger las bicis que el establecimiento pone a disposición de los clientes. 
Pietrasanta es un pequeño pueblo ubicado en la inmensa playa continua que nace en Viareggio. El pueblo tiene mucho encanto, ya que su zona comercial es peatonal y esta llena de todo tipo de establecimientos: restaurantes, tiendas, cafeterías...la calidad de las urbanizaciones y los chalets que por cientos llenan esta franja de costa indica que estamos en una zona residencial de nivel alto. Con la bici llego hasta el paseo marítimo y tras aparcarla, me adentro en el mar por el Pontile di Marina di Pietrasanta, también llamado el Pontile di Tonfano. Una pasarela que se adentra en el Mediterráneo y que nos brinda un paisaje privilegiado sobre la costa de Viareggio hasta donde se pierde la vista, tanto al sur como al norte.


"Verano Azul" en las playas de la Toscana. 



Atardecer en Pietrasanta. Toscana. Foto del autor.


- TORRE DEL LAGO PUCCINI.

Es una localidad del municipio de Viareggio. Originalmente llamada Torre del Lago, en 1938 se le añadió el nombre de Puccini en homenaje a su más célebre residente, el compositor de Lucca, Giacomo Puccini (1858-1924) autor de "La Boheme" o "Madama Butterfly". En este lugar de la Toscana compuso sus óperas más famosas.


La torre del lago que da nombre al municipio toscano. Viareggio.
Estatua de Puccini frente al lago Massaciuccoli. Torre del Lago. Viareggio. Toscana. Foto del autor.
El autor frente al quiosco de música de Torre del Lago. Viareggio. Toscana.
Lago Massaciuccoli en Torre Del Lago Puccini. Viareggio. Toscana. Foto del autor.

Tiene 11.000 habitantes pero durante su festival de ópera anual (Festival Puccini), se congregan unas 40.000 personas en su teatro al aire libre. Este teatro se encuentra a poca distancia del Museo Villa Puccini donde el compositor vivió y realizó su trabajo. Frente a la villa se encuentra el Lago Massaciuccoli, de 7 kilómetros cuadrados, es poco profundo, residuo de una gran laguna formada hace 5.500 años entre los ríos Arno y Serchio. El lago es una etapa importante para todas las aves migratorias en ruta hacía el sur.
Si no sois un fan de la ópera, de las aves migratorias o de Puccini, Torre del Lago es bastante prescindible. Lo que es imprescindible si vais, es el repelente de mosquitos, el lago es un auténtico paraíso para el maldito mosquito-tigre, que los Dioses confundan.

Esta anocheciendo, me acerco de nuevo a Pietrasanta. En la playa pública me doy un baño mientras poco a poco va poniéndose el sol, es una maravilla ver atardecer desde estas playas, el espectáculo que ofrece el Mediterráneo es inolvidable.


Anochece en la playa de Pietrasanta. Viareggio. Toscana. Foto del autor.


El autor y el sol de la Toscana. Pietrasanta. Viareggio.
Vuelvo de nuevo al hotel, por el camino paro en un bar donde venden trozos de pizza casera, no está mal, un trozo de pizza y una cerveza por menos de 5 euros, precio de indígena. Eso sí, el bar está pelín alejado del centro de Pietrasanta. Con la bici aparcada disfruto del sabor toscano de una noche de verano.

Poco a poco han ido pasando los días en esta Escapada a la Toscana. Ya solo queda una última jornada para decir adiós a esta tierra, pero será un último día espectacular, Pisa me espera.


Próximo post: 8.8 - Pisa y su torre, la imagen más icónica de Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario