martes, 20 de octubre de 2015

8.6 - Cinque Terre, los pueblos más bellos de la costa de Liguria.

Domingo 9 de Agosto.
Lucca. Toscana.

A las 08:30 arriba, hoy toca ponerse en carretera para salir de la Toscana y conocer la costa más hermosa de la vecina Liguria , los pueblos de Cinque Terre, en la comarca de La Spezia.
Se denomina Cinque Terre (Cinco Tierras) a una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia bañada por el Mar de Liguria, la región que linda al norte con la Toscana.


Arrivederci Lucca. Toscana. Foto del autor.


- PARQUE NACIONAL DE LAS CINCO TIERRAS.

Cinque Terre abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Esta región gracias a sus características geográficas, constituye uno de los principales atractivos de la "Riviera Liguria". Su origen tiene un contexto orográfico muy particular, que da origen a un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o "terrazas" que descienden hacía el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno sin alterar el delicado equilibrio ecológico, utilizando esas terrazas en declive para desarrollar una particular técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la disposición del terreno.


Terrazas en declive donde los habitantes de Cinque Terre cultivan de manera tradicional.
Vernazza. Liguria. Foto del autor.



Parque nacional Cinque Terre visto desde Vernazza, al fondo Monterosso. Liguria.
Foto del autor.

En 1997, a instancia de la Provincia de La Spezia, las Cinque Terre, junto con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1999 se creó el Parco Nazionale delle Cinque Terre. En este parque nacional solo pueden entrar los coches a motor de sus habitantes, nosotros como turistas tenemos la opción de ir en tren o en bus...o andando si tenéis mucha paciencia y días por delante.


-LA SPEZIA. CAPITAL DE CINQUE TERRE.

Desde Lucca a La Spezia tenemos 77 kilómetros de carretera, una hora aproximadamente. Salimos de la Toscana y entramos en Liguria.
La Spezia es una ciudad de 95.000 habitantes, capital de la provincia del mismo nombre y asentada en el Golfo de la Spezia (también llamado Golfo de los Poetas, pues aquí residieron temporalmente los poetas ingleses Percy Bysshe Shelley y George Byron). Es una ciudad eminentemente marítima, en su zona occidental nos encontramos con el Arsenal Militar y en el lado oriental del golfo, el puerto mercantil, uno de los más importantes de Italia.


Paseo marítimo de La Spezia. Liguria. Foto del autor.

La ciudad ha sido habitada desde la Edad del Hierro. Pero las huellas más importantes son las de la época romana en Luni, Ameglia y Varignano, en los alrededores de la ciudad. A mediados del S. XII la ciudad estaba controlada por los genoveses hasta que Niccoló Fieschi estableció un dominio autónomo durante 50 años. Pero desde 1273 Génova tomó el mando definitivamente en la zona impulsando el desarrollo de la ciudad.
La Spezia fue importante durante la época de la República de Génova, pero mucho más cuando llegó Napoleón en 1808 y nombró a la ciudad "puerto militar".
En el S. XIX la ciudad explota su colocación geográfica y su clima para convertirse en un importante destino turístico. Incluso la familia real italiana de los Savoia a menudo pasa sus vacaciones en el Golfo dei Poeti.  En la segunda mitad del S. XIX se construye el actual Arsenal Militar que, definitivamente, impulsa la población de 11.000 habitantes hasta los actuales.


Piazza Benedetto Brin desde la habitación del B&B Bella Napoli. La Spezia. Liguria.
Foto del autor.

En el S. XX la ciudad sufre bombardeos durante la 2ª G.M., ya que el Arsenal Militar es la base del cuartel general de submarinos de la Armada Italiana, además la ciudad fue base importante de los partisanos contra las fuerzas fascistas del Duce.
La ciudad de la Spezia es conocida en Israel con el nombre de Puerta de Sion, ya que desde aquí partieron los barcos de los judíos que sobrevivieron al Holocausto y regresaban a Palestina.
A las 12:20 llego a la Bella Napoli, el B&B donde pasaré la noche en esta zona. Los hoteles en los 5 pueblos de Cinque Terre son bastante escasos y muy caros. Desde La Spezia solo tenemos que ir a la estación de tren y visitarlos.


- CINQUE TERRE. MONTERROSO AL MARE.

En la estación de tren de La Spezia podemos adquirir la "Cinque Terre Card" para utilizar el tren las veces que queramos y poder subir y bajar en las estaciones de los 5 pueblos de Cinque Terre. La de un día cuesta 7,50 euros, para dos días de visita 14,50. 
A las 15:05 sale el tren hacía Monterosso al Mare, es el más grande de los cinco pueblos y el que queda más lejos de La Spezia. Bajas del tren frente a una playa de arena con orilla de guijarros en la zona nueva del pueblo. Para llegar al casco viejo hay que caminar un poco y atravesar un túnel. La belleza del pueblo está en las callejuelas del centro histórico.


Calles con encanto en el centro histórico de Monterosso.
Liguria. Foto del autor.

Los puntos más destacados de Monterosso son la blanquinegra iglesia de San Giovanni Battista (S. XIV), el monasterio de los capuchinos, la iglesia de San Francisco, la fortaleza, la torre  Aurora (S. XVI), la Villa Montale (Eugenio Montale, nobel de literatura 1975) y la estatua del Gigante (1910).


Iglesia blanquinegra de San Juan Bautista (San Giovanni Battista). Monterosso. Cinque Terre.
Liguria. Foto del autor.
El empleado de esta tienda de complementos acumula
algunos trienios. Monterosso. Liguria. Foto del autor.
El autor en el puerto del casco antiguo de Monterosso. Cinque Terre. Liguria.

Desde Monterosso es muy recomendable coger el pequeño ferry que nos lleva a cualquiera de los siguientes pueblos, me decanto por Vernazza, para mí, la villa más hermosa de las Cinque Terre junto a Manarola.


Casco histórico de Monterosso al Mare desde el ferry. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.


Casco histórico de Monterosso desde el ferry. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.


- VERNAZZA.

Ir acercándose a Vernazza desde el mar es toda una experiencia. Navegar en paralelo al inmenso farallón de piedra de los acantilados de Cinque Terre y ver como poco a poco un puntito de colores entre las rocas de la lejana orilla va agrandándose hasta convertirse en uno de los pueblos costeros más bellos de Italia, es una experiencia que no podéis perderos.


Vernazza entre los acantilados de Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.


Llegando a Vernazza. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.


Vernazza y su torre fortificada. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.

Lo primero que hay que visitar en Vernazza es la iglesia de Santa Margarita de Antioquía (1318). A sus pies, nos encontramos con el pequeño puerto donde hemos desembarcado, tiene una diminuta playa de arena por si queremos tomar un baño. Después, es ineludible ascender hasta la fortaleza Doria, construida en 1080. Desde allí contemplaremos las mejores vistas de este maravilloso lugar. Para llegar, debemos subir por las estrechas calles de la villa, tan empinadas, que es imposible hacerlo si no es andando.


Calles de Vernazza camino a su
fortaleza. Liguria.
Foto del autor.


Calles de Vernazza. Liguria.
Foto del autor.





















Estando en la torre de la fortaleza nos sentiremos como los vigías que, en la Edad Media, oteaban el horizonte del Mar de Liguria en busca de las terribles velas berberiscas que anunciaban un ataque pirata.


Fortaleza de Vernazza. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.



El pequeño puerto de Vernazza desde su torre fortificada. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.



Vernazza y su costa desde la torre de la fortaleza. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.
Vernazza y su entorno desde su torre fortificada. Cinque Terre. Liguria. Foto del autor.
El autor desde la fortaleza de Vernazza. Cinque Terre. Liguria.

Tras bajar de la torre aprovecho para sentarme en una de las muchas terracitas del pueblo para tomar un Spritz. Esta bebida es la más típica del norte de Italia, aunque su consumo empezó bajo la dominación austro-húngara del Véneto. Es un aperitivo alcohólico basado en la mezcla de agua con gas y vino blanco principalmente. La marca más conocida es Aperol-Spritz, te clavan entre 5 y 7 euros por la copita y no es nada del otro mundo, donde esté nuestro vermut de solera...


Torre de la fortaleza de Vernazza. Cinque Terre.
Liguria. Foto del autor.

Ya va anocheciendo, el tren que debe llevarme a Corniglia llega con una hora de retraso, parece que es algo habitual en esta zona, hay muchísimos turistas y cada vez se acumulan más en el pequeño andén, hay gente de los cinco continentes, pero ganan por mayoría asiáticos y europeos. Decido que es mejor volver a La Spezia, mañana visitaré Manarola que es otro de los pueblos que merece la pena visitar, Corniglia y Riomaggiore quedaran para otra ocasión.

Mañana, más Cinque Terre.

Próximo post: 8.7- Cinque Terre (II) y Viareggio, la playa de la Toscana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario