martes, 26 de agosto de 2014

3.29- Bérgamo, la bella desconocida del norte de Italia.

15 de octubre de 2013. Martes.
Milán. Italia.

Me levanto a las 8, desayuno un café y un croissant relleno de supermercado. Este es el cutre-desayuno del hotel Ambrosiana de Milán incluido en el precio de la habitación, pero bueno, es de lo más económico que podemos encontrar en la ciudad del glamour y el lujo. La noche milanesa me ha salido por 49 euros más las tasas, 2 euros persona/noche, total 51 euros.


Piazza del Duomo, con la estatua del rey Vittorio Emanuele II. A la izquierda la entrada a las Galerías comerciales
y al frente el maravilloso Duomo de Milán.

Salgo del hotel y me dirijo andando hacía la espectacular estación central de Milán. El tren a Bérgamo sale a las 10:10.


Mapa del Norte de Italia con las ciudades visitadas: Venecia, Milán y Bérgamo.

Nos despedimos de esta gran ciudad dando la razón a alguien que definió a los milaneses como gente que mira al futuro, creativos y trabajadores. Gente que no le importa destruir los edificios del pasado para levantar cosas nuevas y seguir hacía adelante. Eso es lo que he visto en esta ciudad, mucho comercio y gente que mira al futuro.
Me subo al tren cercanías que en 45 minutos me deja en Bérgamo, 5,30 euros el billete por persona.



- LLEGAMOS A BÉRGAMO. UN POCO DE HISTORIA.

Bérgamo, en lo alto de una colina ocupa el lugar de la antigua ciudad de Bergomum, un municipio romano destruido por Atila en el S. V. Entre 1264 y 1428 la ciudad fue controlada por Milán, pero lo perdió a manos de Venecia que la dominó hasta 1797. Debe mucho de su inspiración artística y esplendor arquitectónico a la influencia de la ciudad de los canales.
La ciudad está dividida en dos: Bérgamo Alta coronando la colina con su grupo de edificios medievales y renacentistas; y la más moderna Bérgamo Bassa, en el llano.


Ciudad Alta de Bérgamo. Italia.

A principios del S. XVI, la ciudad fue atacada dos veces por los franceses y siete por los españoles, alternándose con las reconquistas venecianas. En 1560 se da inicio a la construcción en la parte alta de la ciudad de  la fortaleza que se puede admirar hoy (Bérgamo alta), concluyendo su sólido recinto amurallado en 1623.
Tras la ocupación napoleónica, fue ciudad austriaca hasta 1859. Ese año, el 8 de junio, Giuseppe Garibaldi entra en la ciudad poniendo fin al dominio austriaco.
Actualmente la ciudad tiene 120.000 habitantes.



- BÉRGAMO, UNA CIUDAD CON ENCANTO.

Desde la estación de tren de Bérgamo camino hasta el hotel "Holiday il girasole", un establecimiento con habitaciones regentado por una familia muy amable y acogedora. La habitación es grande e incluye un pequeño recibidor, un cuarto de baño que me sorprende por su amplitud y una habitación que tiene de todo, TV, WI-FI y unos armarios grandes. Cuesta 55 euros la noche incluidas los 2 euros de tasas.
A las tres de la tarde me encamino hacía el casco antiguo de Bérgamo, al estar en lo alto de un monte, se puede ver desde toda la ciudad.
Subo por Viale Roma y Viale Vittorio Emanuelle II hacía el pequeño funicular que nos llevara al corazón de la ciudad amurallada, Bérgamo alto. Este funicular funciona desde 1887.


Torre del reloj en la Plaza de la Libertad, al fondo Bérgamo Alta. Italia. Foto del autor.

A la ciudad también se puede subir andando. El funicular me deja en la Plaza del mercado de los zapateros, ya estamos en la espectacular y medieval ciudad amurallada de Bérgamo.


Funicular a Bérgamo Alto.
Foto del autor.
Patio ajardinado en Bérgamo Alto.
Italia. Foto del autor.





























Desde la plaza del mercado subo por el paseo Ca´longa hasta la impresionante Plaza Vieja.
La Piazza Vecchia tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de la región. Incluye la Torre del Comune (S. XII) con un reloj y una campana que toca todos los días, a las 10. 
La Biblioteca Cívica de finales del S. XVI y el Palazzo della Ragione del S. XII, adornado con una estatua del león de Venecia. En este palacio se expone temporalmente la colección de la Gallería dell´Accademia Carrara, que cuenta con importantes obras de maestros venecianos y artistas locales, así como piezas clave de artistas del resto de Italia.


Pallazzo della Ragione (Palacio de la Razón) en la Plaza Vieja de Bérgamo. Italia.
Foto del autor.


La bellísima fuente de los leones en la Plaza Vieja de Bérgamo. Italia. Foto del autor.

 En la colección se incluyen obras de los siglos XV y XVI de Pisanello, Crivelli, Mantegna, Giovanni Bellini, Botticelli, Tiziano, Rafael y Perugino. Cuadros del S. XVIII de Tiepolo, Guardi y Canaletto y pinturas de Holbein, Durero, Brueghel y nuestro paisano Velázquez.
Los porches del Palazzo della Ragione (Palacio de la Razón) llevan a la Piazza del Duomo, donde se halla la catedral Duomo neoclásica. Los recientes descubrimientos en el sótano de la catedral han revelado la presencia de dos iglesias que le precedieron: la cristiana y la catedral románica del S. V. 


La catedral de Bérgamo es un auténtico museo, con docenas de obras de arte en su interior. Italia.
Foto del autor.


En la Cúpula la "Gloria de san Alejandro obra de F. Coghetti (1853). Catedral de Bérgamo.
Italia. Foto del autor.

Esta catedral románica fue erigida en honor a san Vincenzo en la zona donde se encontraban algunas casas romanas usadas probablemente por la primera comunidad cristiana, tenía tres naves y suelo de mosaico de 45 metros de largo y 24 de ancho. En 1459 se decidió la construcción de la catedral proyectada por el Filarete que se terminó y consagró a san Alejandro en 1689. En su interior hay obras de Gian Battista Tiepolo, Giovanni Battista Moroni, Sebastiano Ricci y Andrea Previtali. 


Catedral de Bérgamo. Foto del autor.
Fachada de Santa María Maggiore y
la Capilla Colleoni. Bérgamo. Foto del autor.





























Los orígenes de la cúpula se remontan al S. XIX, la fachada data de 1866. En 1898 terminan las obras definitivamente. La catedral tiene en su interior 25 obras de arte perfectamente observables gracias a un tríptico en diferentes idiomas (español incluido) en el que te explican ubicación, nombre de la obra, autor y año de realización. Todo un museo.
En la plaza destaca la fachada de la Capella Colleoni, la capilla se edifico en 1476 para albergar la tumba del famoso líder político de Bérgamo Bartolomeo Colleoni. Está flanqueada por dos edificios del S. XIV: un baptisterio octogonal y el porche que lleva a la basílica románica de Santa María Maggiore, esta empezó a construirse en 1137 en el lugar que ocupaba una antigua iglesia del S. VIII que a su vez se había asentado sobre un templo romano dedicado a la Clemencia. El austero exterior de la basílica contrasta con el impresionante interior barroco que alberga la tumba de Gaetano Donizetti (1797-1848), compositor de ópera nacido en Bérgamo y a su lado un espléndido confesionario barroco esculpido por Andrea Fantoni en 1704.


Tumba del compositor Donizzetti. Santa María
Maggiore, Bérgamo. Foto del autor.
Confesionario barroco en Santa María Maggiore. Bérgamo.
Foto del autor.





























La impresionante decoración barroca que adorna el interior de la basílica es del S. XVII.
Volvemos a salir por la entrada del transepto izquierdo, obra de Giovanni de Campione, soportado por columnas que se encuentran sobre unos leones de mármol de Verona rosa.



La impresionante decoración barroca de santa María Maggiore no deja un centímetro libre.
Bérgamo. Italia. Foto del autor.



El autor con uno de los leones de mármol rosa de la capilla de santa María Maggiore. Bérgamo.
Italia.


- EL TEMIBLE CONDOTIERO COLLEONI, SEÑOR DE BÉRGAMO.

Al lado de Santa María Maggiore, se encuentra la capilla- mausoleo de Bartolomeo Colleoni, dedicada a los santos Bartolomé, Marcos y Juan el Bautista. Fue construida entre 1472 y 1476 como mausoleo propio para Colleoni y su hija Medea. La fachada impresiona por su diseño en forma de rombo realizado en mármol policromado blanco, rojo y negro. Sobre el portal principal esta el rosetón flanqueado por dos medallones con retratos de Julio Cesar y Trajano (con los que el mercenario debía pretender compararse).


Fachada policromada de la Capilla Colleoni con su rosetón central y los medallones representando a los ídolos
del condotiero, Julio Cesar y el emperador Trajano. Bérgamo. Foto del autor.

Bartolomeo Colleoni (1395 Solza, 2 de noviembre de 1475 Malpaga) fue un condotiero, es decir un mercenario. De estirpe longobarda, pertenecía a la nobleza urbana, sus antepasados fueron jueces y notarios. Su familia ya se asentaba en Bérgamo desde la segunda mitad del S.XI perteneciendo al movimiento "gibelino" que apostaba por el poder de la nueva sociedad burguesa sobre la antigua feudal. Su patronímico Colleoni efectivamente deriva de los atributos masculinos, de hecho su escudo de armas son 3 "cojones". Queda claro que el condotiero tenía mas que "un par de cojones" para llegar a morir en cama de viejo, a los 80 años de edad, después de sobrevivir a una intensa y azarosa vida de guerrero mercenario cuajada de docenas de batallas y asedios.


Estatua ecuestre del condotiero Colleoni en la plaza San Giovanni e Paolo en Venecia.

 Las más de las veces estuvo a las ordenes de Venecia defendiendo sus posiciones del oeste (principalmente Bérgamo) ante las invasiones de su rival del Ducado de Milán, aunque también combatió en algunas ocasiones bajo el pendón milanés como buen mercenario que se amolda a las políticas cambiantes de aquella época tan violenta como impredecible.
Estando en esas, mientras contemplaba la espléndida fachada de la capilla Colleoni, un paisano que paseaba a su perro por la plaza curioseando entre los turistas, se me acerco. Muy amable me preguntó de donde era; español le contesté. Ahhh "españolo", sonrió, le encantaba nuestra comida, el clima del sur, el fútbol por supuesto y tras charlar de cosas intrascendentes me contó la leyenda del escudo del condotiero que adornaba la verja de entrada a la capilla.


El autor ante la Capilla Colleoni, recibe una clase de Historia de un amable habitante de Bérgamo.
Italia.


Escudo de armas del condotiero Colleoni.
Mausoleo Colleoni, Bérgamo. Foto del autor.
Torre del Comune en la Plaza Vieja de Bérgamo.
Italia. Foto del autor.






























Se veía de un dorado que contrastaba con el resto de la verja, había que pasar los dedos por los 3 "colleoni" del escudo para tener la fortuna y la salud que siempre acompañó al gran guerrero italiano hasta el fin de sus días...espero que sea así y me ahorre mucho en médicos.


El autor siguiendo la tradición del escudo del condotiero Colleoni en Bérgamo. Italia.

Tras la visita a la Piazza Vechia bajo de nuevo a la plaza del Mercado donde como en el restaurante Botticceli frente a la salida del funicular, en pleno Mercato delle Scarpe.




Antipasti en restaurante Botticceli. Bérgamo.
Foto del autor.
Pasta rellena de carne, restaurante Botticceli. Bérgamo.
Foto del autor.

















Pido antipasti; mortadela, jamón (prosciuto) y salami y unos platos de pasta buenísimos. Ni que decir que el antipasti italiano no se puede comparar a nuestros embutidos ibéricos, pero están buenos y es algo que no encuentras en la mayor parte de países europeos.
Después de comer doy una vuelta por la zona de las murallas de Bérgamo alto. Paseo por las murallas de la zona oeste, por la Via delle Mura hasta el Baluarte de san Giovanni desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad moderna de Bérgamo.


Vista de Bérgamo desde el Baluarte de san Giovanni. Italia. Foto del autor.


El autor en el lado oeste de las murallas de Bérgamo desde la Vía de la Muralla. Italia.

Bajando hacía el sur, llegaremos a la hermosa puerta de piedra blanca de san Giacomo con su león de San Marcos presidiendo la muralla veneciana.


Puerta blanca de san Giacomo en la muralla veneciana. Bérgamo Alto. Italia. Foto del autor.
La Puerta Blanca de san Giacomo, una de las entradas a la ciudad amurallada de Bérgamo. El león veneciano
de san Marcos preside la entrada principal. Foto del autor.


Seguimos caminando y pasamos a las murallas del lado Este, por aquí llegamos a la puerta gemela de la de san Giacomo, la de san Agostino, con el mismo león de san Marcos pero esta vez en piedra negra.


El autor en la puerta de san Agostino, lado sureste de la muralla veneciana de Bérgamo Alto. Italia.

Cae la tarde y callejeo por  la ciudad medieval de Bérgamo, cada calle sorprende por la esencia medieval que sigue conservando casi intacta. Paso por la calle del Vagine que sería la contraposición de los "Colleoni" del gran condotiero que defendió durante decenios estos muros contra todas las fuerzas que quisieron tomarla.


Vía del Vagine, Bérgamo Alto. Foto del autor.
Baptisterio en la Plaza Vieja. Bérgamo. Foto del autor.






























Vuelvo  a pasar por la Plaza Vieja antes de coger el funicular que me llevara de nuevo a la Bérgamo moderna allí contemplo el baptisterio octogonal, un edificio muy antiguo probablemente tardo-romano que en 1340 se reconstruyó de la manera actual estando dentro de Santa María Maggiore, en el S. XVII se retiró de su sitio original y en el S. XIX fue colocado junto a la basílica Colleoni, solo se abre para bautizos.


Torre del reloj, con el escudo de los Visconti de Milán
y las águilas bicéfalas del Emperador Carlos V.
Bérgamo. Foto del autor.
Típica calle en Bérgamo Alto. Foto del autor.





























Bérgamo es una ciudad con mucho encanto, y para los viajeros del norte de España, una visita obligada ya que los vuelos con el aeropuerto de Santander enlazan con el aeropuerto de esta pequeña localidad cercana a Milán. Hay que reservar al menos un día para visitar esta maravilla de la Edad Media que se conserva casi intacta para nuestros ojos.
Llega la noche, disfruto del último paseo, del último día de mi gran escapada por los Balcanes y el norte de Italia, mañana regreso a España. Toca hacer un pequeño resumen de todos los tesoros contemplados en estos maravillosos días.





Próximo post: 3.30: Epílogo de la Gran Escapada por los Balcanes y Norte de Italia 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario