martes, 12 de agosto de 2014

3.28- Milán. Capital del norte de Italia.

14 de octubre. 2013. Lunes.
Venecia. Italia.

A las 07:40 arriba, me despido del camping Venezia. Las dos noches en el bungalow me han costado 80 euros. Cojo el bus interurbano Nº 19. Se nota que es lunes y que Mestre es la ciudad dormitorio de muchísima gente que trabaja en Venecia. El autobús articulado va a reventar, entro de milagro, vamos tan apretados que ni siquiera puedo posar mi mochila, la debo llevar a la espalda. Los 20 minutos se me hacen eternos pero al final llegamos a la estación en la piazzale Roma de Venecia. Tras pasar por el puente "calatravo"  ya estoy en la estación Venezia-Santa Luzia, desayuno, son las 09:10.


Litografía de la Venecia del S. XVII.


- ADDIO VENEZIA ADDIO.

Nos despedimos de la capital del Véneto, una ciudad increíble. En estos dos días de visita hemos rascado una pequeña parte de todo lo que puede ofrecer. Dejo para otra escapada: museos, las islas, el Arsenale, las playas que solo los venecianos conocen y sobre todo el paseo en góndola. La ciudad de los canales se merece un viaje de varios días.


Puente Rialto sobre el Gran Canal. Venecia. Foto del autor.

Venecia es la ciudad más impresionante que he visitado. Te deja con la boca abierta tanto por sus tesoros artísticos, como por su personalidad y su diseño constructivo (precisamente porque carece de él, es un maravilloso caos, un laberinto de callejas, plazas, puentes y canales) no hay ninguna ciudad igual.
Pero Venecia se hunde 1 milímetro cada año, según un estudio de septiembre de 2013. El centro de la ciudad se eleva en la actualidad tan solo 90 centímetros sobre el nivel del mar. Esperemos que este peligro que se cierne sobre ella no nos la arrebate en los próximos decenios por culpa del aumento del nivel del mar y los inmensos cruceros con miles de turistas que socavan poco a poco los cimientos de la ciudad de los canales.


Cruceros como este, entran a diario por la desembocadura del Gran Canal. Venecia. Foto del autor.
Son las 10:40 y ya me encuentro a bordo del AVE italiano Freccia Bianca, salimos a las 10:50 y llegaremos a la estación Central de Milán a las 13:25. El billete me cuesta 37,50 euros.


- MILÁN, UN POCO DE HISTORIA.

Es la segunda ciudad de Italia por población (1.345.890 hab.) tras Roma. La fundaron los celtas en el 600 a.C. con el nombre de Midland, siendo más tarde conquistada por los romanos en el 222 a.C. que la llamaron Mediolanum. Estos nombres significan "tierra del medio", seguramente por encontrarse en mitad de la llanura de Lombardía entre los ríos Tessino y Adda y entre los Apeninos y los Alpes. Entre los años 286 y 402 d.C. la ciudad fue capital del Imperio Romano de Occidente. En 450 fue saqueada por los hunos.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Milán, como el resto de Italia fue ocupada por hérulos y ostrogodos. 


Máxima expansión de los Longobardos en Italia, siglos VI y VII.

Tras un período en manos bizantinas, en 569 fue conquistada por los lombardos hasta el 779 que cayó en manos de Carlomagno. En el S. VIII logró recuperar su prosperidad y fue gobernada por arzobispos y nobleza hasta que en 1277 los Visconti se hicieron con el poder en la ciudad.


Península italiana entre los años 1495-1535. Un Juego de Tronos elevado al cubo en el S. XVI.


Norte de Italia en el S. XVI. El Ducado de Milán y la república de Venecia se reparten el poder. 


El Renacimiento en Milán (S. XV) llegó teniendo como gobernantes a la familia Visconti (1277-1447) y Sforza (a partir de 1450), quienes mantenían a su servicio a artistas de la talla de Leonardo Davinci y Bramante.
A comienzos del S. XVI, la casa reinante francesa, los Valois, reclaman sus derechos sobre Milán que llegó a dominar entre los años 1515 y 1525 bajo Francisco I. Tras su estrepitosa derrota en la batalla de Pavía (1512) ante los Tercios españoles, en la que el mismo rey francés es hecho prisionero, la ciudad y sus territorios pasaron a ser posesión del emperador Carlos V (salvo el período 1515-25) y una de las joyas de la corona del Imperio español.


Rocroi, el último Tercio. Obra del maestro Augusto Ferrer-Dalmau (2011). Óleo sobre lienzo. Colección particular.

 El dominio español perduró hasta 1713, año en que, por el Tratado de Utrech Milán es cedida a Austria. Durante este prolífico período el castillo Sforzesco fue ampliado de acuerdo a las técnicas militares más avanzadas de la época. Fue convertido en una ciudadela fortificada en forma de estrella de 12 puntas. Contaba en su interior con un hospital, farmacia, talleres artesanales, taberna, panadería, nevera para alimentos, almacenes y dos iglesias. 


Plano de Milán en el S. XVII.

En el S. XIX, tras la revolución francesa es ocupada por Napoleón, convirtiéndose en uno de los principales centros del nacionalismo italiano reclamando su independencia y una Italia unificada.
En 1859 Austria cedió su al Reino de Piamonte-Cerdeña, dos años más tarde se convertiría en el Reino de Italia.
En el S. XX Milán fue el centro de la historia de Italia, fue sede de la Exposición Universal en 1906. Tras la II G.M. Milán fue uno de los motores de la reconstrucción industrial y cultural del país.


- LLEGAMOS A MILÁN.

Milán, centro de moda, finanzas, negocios y últimamente también de política, bulle de actividad. Es una ciudad rica, elegante y epicentro de la economía italiana. Ha sido durante mucho tiempo un importante foco comercial en el nudo de comunicación de las rutas transalpinas, muy apreciado por las poderosas dinastías que se han relevado (con violencia las más de las veces) en el gobierno de sus territorios.
Hoy ofrece el aspecto más cosmopolita, dinámico y estiloso de Italia. Son las 13:30 y salgo por las puertas de la impresionante Estación Central de Milán, una mole de piedra que impresiona. Es una de las principales estaciones de ferrocarril de Europa, fue oficialmente inaugurada en 1931 para reemplazar a la vieja Estación Central de 1864.


Estación Central de Milán.
Foto del autor.
Puertas de entrada a la estación central de Milán.
Foto del autor.





























La primera piedra de la actual estación la puso el rey Víctor Manuel III de Italia en 1906, el concurso definitivo para su construcción se ganó en 1912. El proyecto, simple en un principio, se fue complicando constantemente, volviéndose cada vez más majestuoso y complejo. Principalmente cuando Mussolini se convirtió en primer ministro. Su fachada tiene un ancho de 200 metros y su bóveda una altura de 72 metros, todo un récord en su momento.


Estación Central de Milán. Foto del autor.

Con 24 plataformas, cada día 330.000 pasajeros aproximadamente utilizan sus instalaciones, sumando un total de 120 millones al año. La estación no tiene un estilo arquitectónico definido, es una mezcla de estilos, especialmente de Art Nouveau y Art Decó. Te deja con la boca abierta.

He reservado habitación en el pequeño hotel Ambrosiana en la Vía Plinio 22, a unos 15 minutos andando de la estación central y a otros 15 del centro histórico. Cuarenta y nueve euros la noche más 2 euros de tasas municipales (2 euros persona/noche). La única pega el baño en el pasillo, tiene WI-FI, TV y desayuno incluido. Milán no es una ciudad barata para alojarse, a ese precio es de lo mejor que podemos encontrar.


Catedral de Milán y Galerías Vittorio Emanuelle II en la piazza del Duomo.

Tras comer en un burguer-pizza me pongo en camino para visitar una de las mayores atracciones de la ciudad, la catedral del Duomo.


- DUOMO, GALERÍA VITTORIO EMMANUELLE II Y LA FORTALEZA ESPAÑOLA DE LOS SFORZA.

Paseo por las amplias avenidas del Corso Buenos Aires y el Corso Venezia pasando al lado de los jardines públicos Indro Montanelli que toman su nombre del maravilloso periodista, escritor e historiador italiano (Florencia 1909, Milán 2001).
Llegando a la Plaza San Babila ya empieza el corazón histórico de Milán, el Duomo está muy cerca. 


Calle Vittorio Emanuele II, al fondo ya podemos vislumbrar las espectaculares formas del Duomo. Milán.
Foto del autor.

Subo por la peatonal y muy comercial Corso de Vittorio Emanuele II, llena de tiendas de moda y en esta ocasión decorada con las banderas de todos los países que participaran en la Exposición Universal Milán-2015.


Corso de Vittorio Emanuele II, ábside de la catedral (Duomo) de Milán. Foto del autor.

Al final de la avenida peatonal desembocamos en la espectacular Piazza del Duomo. Es una pena la pantalla LED gigante del lateral de la catedral que emite publicidad, supongo que parte del dinero de la restauración del monumento proviene de aquí, resignación.


Impresionante la catedral gótica de Milán. Foto del autor.

Esta catedral es una de las mayores iglesias góticas del mundo. Se inicio su construcción en el S. XIV bajo el gobierno del príncipe Gian Galeazzo Visconti, pero no se completo hasta 500 años más tarde, el 6 de enero de 1965. Lo más espectacular es su tejado, con 135 agujas e innumerables estatuas y gárgolas desde donde se ven los Alpes en días claros.


Impresiona la fachada del Duomo de Milán. Foto del autor.



El autor en la Piazza del Duomo. Milán.
Estatuas en las esquinas de la fachada del Duomo.
Foto del autor.





























La fachada incorpora toda una variedad de estilos, desde el gótico hasta el neoclásico. Las puertas de bronce están cubiertas de bajorrelieves con episodios de la vida de la Virgen, san Ambrosio y la historia de Milán. La belleza de la tracería gótica de las ventanas que rodean el ábside impresiona.
En el interior, las naves están divididas en 52 pilares gigantes que dejan con la boca abierta a todo aquél que entra por primera vez en este templo. Las inmensas columnas están iluminadas por preciosas vidrieras.



Los 52 impresionantes pilares del Duomo asombran nada más entrar. Milán. Foto del autor.


Altar Mayor del Duomo de Milán. Foto del autor.


El símbolo de los Visconti, una serpiente tragándose a un hombre, puede encontrarse en la tracería de las ventanas del ábside. Entre las numerosas tumbas y estatuas del interior del templo, hay una representando a san Bartolomé despellejado llevando su piel que no es para corazones delicados.


San Bartolomé con su piel a hombros.
Duomo de Milán. Foto del autor.
Altar del Duomo de Milán desde un lateral.
Foto del autor.





























El tesoro bajo el altar mayor, contiene objetos en oro y plata, y los restos del baptisterio original del S. IV.
La catedral de Milán impresiona por su grandiosidad, por la espectacularidad de sus proporciones, parece hecha por gigantes para gigantes. 
Se puede completar la visita subiendo al tejado, se paga aparte, es muy recomendable para apreciar más de cerca las agujas y estatuas y contemplar las vistas de la plaza desde este privilegiado lugar.

De vuelta a la plaza me encamino a la galería comercial Galleria Vittorio Emanuele II, accedo por una de sus dos entradas principales la de la Piazza del Duomo, la otra es la Piazza della Scala. 


El autor frente a la Galería Vittorio Emanuele en la Plaza del Duomo de Milán.


Galerías comerciales Vittorio Emanuele II en Milán. Foto del autor.

Conocida como "il salotto di Milano" (el salón de Milán) esta galería comercial ornamental fue diseñada por el arquitecto Giuseppe Mengoni en 1865, este falleció al caer de un andamio un año antes de su inauguración en 1878. Hoy en día los visitantes acuden a sus elegantes tiendas y cafés y a Savini, uno de los históricos restaurantes milaneses.


Estatua en la sala central de las galerías.
Milán. Foto del autor.
Techo acristalado y de metal de la plaza central
de las galerías. Milán. Foto del autor.
































La galería posee una planta en forma de cruz latina con un centro octogonal adornado con mosaicos que representan Europa, América, África y Asia, junto a otros que ilustran el arte, la agricultura, la ciencia y la industria. 
Su elemento más significativo es su techo de metal y cristal, coronado por una grandiosa bóveda central. El techo  fue la primera estructura italiana en la que se empleó metal y cristal con función estructural y no por meros motivos estéticos. El suelo de las plantas está decorado con mosaicos de los signos del zodíaco. La tradición dice que pisar los genitales de Tauro trae buena suerte.


Pasillos de las galerías comerciales Vittorio Emanuele.
Milán. Foto del autor.
El autor pisando el Tauro. Milán.































El edificio es espectacular, es grandiosa la majestuosidad del edificio y sobre todo de su techo acristalado. Si en pleno S. XXI nos deja con la boca abierta, imagino la reacción de los asombrados milaneses y los visitantes de finales del XIX bajo la estructura de este impresionante edificio.
Tras atravesar las galerías comerciales salimos a la Piazza della Scala, la pequeña plaza que alberga el archi-famoso teatro de la Scala de Milán. Que por cierto me parece muy pequeñito, esperaba un edificio más espectacular pero hay que tener en cuenta que el auditorio donde se encuentran los asientos está por debajo del nivel del suelo. Si es solo por la fachada de fuera, puedes pasar al lado sin darte cuenta de que está ahí.


Fachada de la Scala de Milán. Foto del autor.

El teatro neoclásico de la ópera, conocido como La Scala, abrió en 1778 y es uno de los más prestigiosos del mundo. Es el mayor escenario de Europa. Dos horas antes de la representación salen a la venta 140 entradas, las que no se venden, se rebajan. En el adyacente Teatrale se pueden admirar los decorados y trajes de producciones pasadas, retratos de directores y objetos de teatro que datan de tiempos romanos. También hay una buena vista del auditorio, con sus trampantojos y su araña.


Interior de la Scala de Milán.

Tras contemplar el Teatro más famoso de Italia sigo andando por su lateral izquierdo, Vía Guiussepe Verdi hasta llegar a la Vía dell´Orso y por ella y la Vía Cusani llegar a la Piaza del Castello, la plaza del castillo Sforzesco, esencia del Milán renacentista. En ella se alza una estatua de Giuseppe Garibaldi. 
Una gran fuente de agua decora el centro de esta plaza y nos da la bienvenida antes de pasar bajo la espectacular torre de entrada a la fortaleza, la Torre del Filarete, llamada así en honor del arquitecto que la construyó.


Fuente de la Plaza del Castillo y Torre del Filarete del castillo Sforzesco. Milán. Foto del autor.

El primer castillo que ocupó este solar fue edificado por los Visconti (1358) y demolido al final de su reinado, a mediados del S. XV. El nuevo gobernante de Milán, Francesco Sforza, construyó en su lugar este palacio renacentista.


Torre del Filarete desde el interior del castillo Sforzesco. Milán.
Foto del autor.
Torre principal del castillo Sforzesco.
Milán. Foto del autor.




























En 1494 Ludovico Sforza se convirtió en Lord de Milán y llamó a numerosos artistas para decorar el castillo. Leonardo Da Vinci hizo frescos en varias habitaciones y Donato Bramante pintó frescos en la Sala del Tesoro. En 1498 Leonardo trabajó en el techo de la Sala delle Asse, pintando decoraciones con motivos vegetales. En los años siguientes, el castillo es dañado por ataques de tropas italianas, francesas y alemanas. En el período de Ludovico el Moro (1494-1499), el castillo se convirtió en una de las cortes más lujosas de la época por la presencia de estos importantes artistas.
El castillo tiene varios patios, entre los que destaca el Cortile della Rocchetta, una plaza con arcos diseñada por Bramante y Filarete.


Cortile della Rocchetta, castillo de Milán.

 El palacio alberga junto con la sección de artes aplicadas, arqueología y monedas, el Musei del Castello. Esta colección se compone de muebles, antigüedades y pinturas, e incluye la inacabada Piedad Rondanini de Miguel Ángel. Los lienzos de la colección abarcan del Renacimiento al siglo XVIII.
Atravieso de parte a parte el castillo Sforzesco por sus dos inmensos patios, y salgo al Parque Sempione.


Patio interior del castillo Sforzesco, al fondo la salida al parque Sempione. Foto del autor.

Este parque tiene 386.000 m2. Fue construido en 1890 sobre una antigua plaza de armas que se utilizaba para la formación militar.
En el parque hay muchísimas especies de árboles de todo el mundo, es muy frecuentado por los milaneses de todas las edades. Hay césped para tumbarse y tomar el sol, espacios para que jueguen los niños y sobre todo un circuito que frecuentan tanto ciclistas, como personas que practican running (el correr de toda la vida).


Arco de la Paz en el Parque Sempione junto al castillo Sforzesco. Milán. Foto del autor.

En este parque se encuentra el Palacio de Triennale, el Arco de la Paz, la Arena de Milán, el Acuario cívico y la Torre Branca.
Ya esta anocheciendo y vuelvo sobre mis pasos. Esta vez no atravieso el castillo que ya esta cerrado sino que bordeo sus murallas llegando de nuevo a la plaza del castillo.
Continuo hasta la plaza de la Scala donde hay una función y cientos de personas vestidos de gala se dirigen a la entrada del teatro.


La plaza de la Scala al fondo se aprecia la entrada a las galerías Vittorio Emanuele. Milán. Foto del autor.


La Plaza de la Scala de Milán.
Foto del autor.
El Lago de los Cisnes en la Scala de Milán.
Foto del autor.





























La plaza de la Scala con su adoquinado de piedra y su tranvía decimonónico tiene un encanto muy especial.
Atravieso nuevamente las galerías Vittorio Emanuele II y salgo a la plaza del Duomo.
La catedral se ve  diferente con las luces nocturnas, quizás así parece más impresionante y monumental.


El Duomo de Milán por la noche. Foto del autor.

Poco a poco regreso a mi hotel andando por esta inmensa ciudad que no tiene el encanto histórico y monumental de Florencia o Venecia pero que es el corazón industrial y económico de Italia. Y eso se nota en sus gentes y en sus calles, es una ciudad llena de energía y dinamismo. También es la ciudad ideal para todo aquel que desee exprimir su tarjeta de crédito al máximo. Las terrazas de las cafeterías en el interior de las galerías Vittorio Emanuele donde te "clavan" 6 o 7 euros por un capuccino estaban llenas de familias venidas del golfo Pérsico y del sudeste asiático, seguramente ellos se lo pueden permitir.

Mañana afronto la última jornada de esta Escapada-2013 por los Balcanes y el norte de Italia, la pequeña y encantadora ciudad de Bérgamo nos espera.


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