13 de mayo de 2024. Lunes.
Las Palmas de Gran Canaria.
Nos levantamos temprano en esta última jornada de nuestra Escapada a Londres-2024 para disfrutar de uno de los lugares que no podemos perdernos en cualquier visita a la capital británica que se precie. Nos vamos al British Museum, uno de los museos más visitados del mundo. En él encontraremos salas que abarcan campos tan diversos del saber humano como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.
- EL MUSEO BRITÁNICO.
Entrada al Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
Gran atrio de entrada del Museo Británico, llamado de Isabel II, inaugurado en el año 2000. Londres. Foto de internet. |
El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional del mundo. Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes y abarca toda la historia de la cultura humana desde sus orígenes hasta la actualidad. Muchos de estos objetos se encuentran almacenados para su estudio y restauración o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que hasta 1973 formaba parte del museo, al igual que el Museo de Historia Natural de Londres, que cambio a sede propia en 1963. La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. La entrada al museo es libre y gratuita, a excepción de algunas exhibiciones temporales.
El origen del museo se remonta a una colección de más de 80.000 artículos procedentes de la colección privada de sir Hans Sloane, médico y naturalista. Este médico donó su colección privada al estado británico en 1753. La colección incluía 40.000 libros, 7.000 manuscritos, dibujos de Durero, su colección de ciencias naturales y medicina, así como antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio, Extremo Oriente y América.
Una de las salas-biblioteca del Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
Desde su inauguración del museo en 1759 no ha hecho sino aumentar su colección mediante donaciones o compras. Mencionaremos aquí solo las más relevantes como cuando, tras la derrota de Napoleón en 1801 en la batalla de Abukir (Egipto), por las tropas británicas, permitió al museo hacerse con gran cantidad de antigüedades egipcias y la célebre piedra de Rosetta. Los mármoles del Partenón se adquieren comprándoselos al conde de Elguin en 1816.
La famosísima piedra de Rosetta. Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
Los frisos del Partenón en el Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
Sala de los frisos del Partenón y época de la antigua Grecia. Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
El museo consta de diez departamentos. En el departamento de antigüedades prehistóricas y romano-británicas como en el de antigüedades medievales se exhiben obras de arte que van desde la Europa prehistórica hasta nuestros días, pasando por la Edad Media y el Renacimiento.
El departamento de monedas y medallas cubre todas las culturas y períodos, como la griega, romana y orientales, así como la Colección Real ofrecida ofrecida al museo por Jorge IV. El departamento de antigüedades egipcias, una de las mayores del mundo con sus momias, papiros y sarcófagos. El departamento de etnografía custodia objetos procedentes de pueblos indígenas de todo el mundo, en especial la colección compilada por James Cook en el S. XVIII.
Un mural egipcio en el Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
León babilónico en el Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
El departamento de antigüedades griegas y romanas guarda muchas obra de arte. El departamento de antigüedades orientales cuenta con colecciones de arte y arqueología islámica y oriental, en especial cerámica china y escultura hindú. El departamento de grabados y dibujos contiene un gran colección de dibujos que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días, incluyendo ejemplos de Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel y un muestrario completo de Durero. Y por último el departamento de antigüedades asiáticas occidentales muestra obras tantos mesopotámicas como relacionadas con esta zona que se remontan desde el año 5.000 a.C. hasta la llegada del islam en el S. VII de nuestra era.
En la sala de los Frisos del Partenón de Atenas. Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
Armadura y katana japonesa. Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
El museo siempre ha estado abierto, con la excepción de las dos guerras mundiales, que permaneció cerrado por miedo a posibles daños en sus obras.
Este niño debe preguntarse cuanto tiempo lleva trabajando este "pobre dinosaurio" en el Museo Británico. Londres. Foto del autor. |
- MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES.
Tras visitar el Museo Británico nos vamos al Museo de Historia Natural de Londres que exhibe su colección en un majestuoso edificio de piedra que podría salir en cualquier película de Harry Potter.
Entrada al Museo de Historia Natural. Londres. Foto del autor. |
El museo posee una variada colección con más de setenta millones de especímenes y objetos en colección pertenecientes a varios campos de la historia natural. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.
Este museo es un centro de investigación de referencia a nivel mundial, especializado en taxonomía, identificación y conservación. Muchas de sus colecciones poseen un enorme valor tanto histórico como científico, por ejemplo, los especímenes reunidos por Charles Darwin.
El museo es especialmente conocido por su exhibición de esqueletos de dinosaurios así como por la ornamentación de su arquitectura, es conocida como " la catedral de la naturaleza". Ambos aspectos ejemplificados por el gran salón central que domina el recibidor principal, donde se muestran los esqueletos de diferentes dinosaurios, entre los que destaca un enorme diplodocus, la "joya" del museo, y un mastodonte americano hallado en Estados Unidos en 1840.
Gran salón central del Museo de Historia Natural de Londres. Foto del autor. |
Salón principal en el gran recibidor del Museo de Historia Natural. Se aprecia el esqueleto del diplodocus. Londres. Foto del autor. |
Gran salón en el recibidor principal del Museo de Historia Natural. Londres. Foto del autor. |
La biblioteca del museo alberga una gran cantidad de libros, diarios, manuscritos y colecciones ilustradas relacionadas con el trabajo y la investigación de los departamentos científicos. El acceso a la librería debe concertarse.
El Museo de Historia Natural fue construido entre 1873 y 1880 para albergar la creciente colección de esqueletos, plantas y fósiles que constituían una sección del Museo Británico.
Tras pasar toda la mañana en los museos comemos en un restaurante cercano. Por la tarde nos vamos a dejar caer por la zona del barrio chino de Londres que está muy cerca del Soho y de Picadilly Circus.
- CHINATOWN.
Aunque este barrio está ubicado en el centro de Westminster, sus calles están llenas de farolillos rojos, patos lacados en escaparates y señales en idioma mandarín. El Chinatown de Londres ha existido desde la década de 1950, y es el hogar de más de ochenta restaurantes asiáticos, bares y cafeterías, así como tiendas de alimentos chinos, panaderías, souvenirs e incluso en especialistas en reflexología y expertos en medicina tradicional china.
Barrio chino de Londres. Foto de internet. |
Este barrio está especialmente animado durante el Año Nuevo Chino, que tiene lugar entre mediados de enero y febrero de cada año (depende del año lunar chino). Es fácil moverse por Chinatown andando, ya que es un área relativamente pequeña y sus calles son peatonales.
León chino en una de las paredes de Chinatown. Londres. Foto del autor. |
Por la noche el barrio chino cambia de "ambiente" y no es recomendable si viajas con niños. El lugar, muy próximo al Soho de Londres (barrio rojo), tiene numerosos "centros de masaje" con final feliz.
- OTROS SITIOS QUE VER EN LONDRES.
Si después de estos 4 días por Londres aún os quedan fuerzas y algo de tiempo, voy a recomendaros algunos sitios especiales para visitar:
- Regent´s Park, para los amantes de los lugares verdes y muy apreciado por los residentes locales. Este parque ofrece amplias zonas verdes para la práctica del deporte. Además cuenta con un precioso lago donde poder alquilar una barca.
Regent´s Park. Londres. Foto de internet. |
- Cerca de Regent´s Park podéis descubrir dos museos fascinantes: el museo de Sherlock Holmes y el renombrado Madame Tussauds de figuras de cera.
- Si en cambio buscáis explorar un rincón tranquilo y pintoresco, lejos de zonas turísticas, tenéis que descubrir Little Venice. Está situado en el triángulo de los canales Regent´s Canal y Grand Unión Canal. Aquí encontrareis unos encantadores embarcaderos de colores.
Canal en Little Venice. Londres. Foto de internet. |
- Sky Garden; un mirador gratuito con un jardín botánico en el interior, se encuentra en el 20 de Fenchurch street y es un rascacielos de 160 metros de altura. Tiene unas vistas de 360º sobre la ciudad y desde aquí puedes ver el Big Ben, la catedral de San Pablo, la Torre de Londres y el Puente de la Torre.
Mirador en el rascacielos Sky Garden. Londres. Foto de internet. |
- Barrio de Chelsea: este barrio tiene mucha historia, desde 1536 en que el rey Enrique VIII adquirió el señorío de Chelsea a Lord Sandys. En las décadas de 1960 y 1970 del S. XX el barrio vivió el nacimiento del punk británico y en sus casas victorianas vivieron personajes como Brian Jones, Keith Richards y Mick Jagger de los Rolling Stones Más vecinos ilustres fueron: Brian Adams, Eric Clapton, Agatha Christie, Johnny Deep, Hugh Grant, Mark Knopfler, Bob Marley, Kylie Minogue, Gwyneth Paltrow, Margaret Thatcher, Oscar Wilde, Mark Twain, Bram Stoker, Roman Polanski o J. R. R. Tolkien, entre muchos otros. En la actualidad es un barrio residencial donde habitan algunos de los londinenses más ricos de la capital británica.
Barrio de Chelsea. Londres. Foto del autor. |
-FOTOS DE LONDRES.
Terminamos nuestra Escapada por Londres-2024 con una serie de fotografías que muestran grandes monumentos, edificios singulares o rincones que nos llamaron la atención de está gran ciudad.
¡¡¡¡¡Hasta la próxima Escapada!!!!!
Bank Street. Londres. Foto del autor. |
Catedral de San Pablo. Londres. Foto del autor. |
La Línea Elizabeth, la más moderna del Metro de Londres, inaugurada el 24 de mayo de 2022. Foto del autor. |
Breakfast at London! Desayuno típico de Londres. Foto del autor. |
El rascacielos The Shard visto desde el segundo piso de un autobús londinense. Foto del autor. |
La City de Londres desde el segundo piso de un autobús. Foto del autor. |
La entrada a este rascacielos es una inmensa pantalla led que emite anuncios. Cerca de la estación de Elizabeth Line. Londres. Foto del autor. |
Whitehall, al fondo el Big Ben y el palacio de Westminster. Londres. Foto del autor. |
Liverpool Street. Londres. Foto del autor. |
Good Bye London!!!! Hasta la próxima. Foto del autor. |
PRÓXIMO POST: A LA ESPERA DE ORGANIZAR LA PRÓXIMA ESCAPADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario