viernes, 3 de mayo de 2024

23.1 - LONDRES (I): CAMDEN TOWN y WESTMINSTER.

 17 de abril de 2024. Miércoles.

Las Palmas de Gran Canaria.


¡¡Ya estamos en Londres!! en el artículo anterior os conté los preparativos y como habíamos organizado una Escapada para 4 días a la capital del Reino Unido. En este vamos a disfrutar del primer día visitando dos de los lugares más icónicos y recomendables para toda la familia de la ciudad; por la mañana y para la hora de comer nos iremos al mercado de Camden Town, por la tarde nos dejaremos caer por Westminster, el lugar más famoso de Londres.

Así está Camden High Street un día entre semana. Londres. Foto del autor.

Atardece sobre el Palacio de Westminster. Londres. Foto del autor.



- CAMDEN TOWN. UN MERCADO SINGULAR.

El barrio de Camden Town se sitúa al noroeste de Londres y es famoso por albergar uno de los mercados callejeros más variado, extravagante y con encanto de todo Londres. Además de ser, probablemente, el mercado más conocido de Europa. Camden siempre fue un lugar vanguardista en lo que a música, moda y espectáculos se refiere. Jóvenes músicos y diseñadores tenían allí sus salas de ensayo y tiendas de ropa. Una de sus más ilustres vecinas fue la cantante Amy Winehouse, aquí vivió y murió por una intoxicación etílica una de las mejores voces del Reino Unido (14 sept de 1983-23 de julio de 2011). Y para recordar a tan insigne vecina la están haciendo un grafiti conmemorativo que podéis ver en el siguiente vídeo:




Camden Market. Londres. Foto del autor.

Punto neurálgico de Camden Town. Todo el mundo pasa por aquí. Londres. Foto del autor.
Camden Town siempre está animado. Londres. Foto del autor.

Llegamos a Camden en Metro y lo primero que vemos es Camden High Street, por esta calle subimos y nos acercamos al puente sobre el canal. El Regent´s Canal discurre a través del norte de Camden Town, desde Camden Lock tenéis paseos en barca que os llevan por dicho canal. Camden Lock es un doble canal de agua que opera a diferentes niveles y en cuyo lugar brotaron innumerables calles desde los años 70. No muy lejos de aquí se encuentra Regent´s Park un gran y tranquilo parque que era el coto de caza de Enrique VIII (1491-1547). En primavera hay bellísimos rosales, tiene un lago con patos y lugares de juegos para niños, el parque tiene incluidas las ardillas que suelen bajar al césped a conseguir comida de los turistas. Al norte del parque se encuentra el Zoo de Londres.

Vista del Regent´s Canal desde el puente de Camden High Street. Londres. Foto del autor.

Vista de las esclusas del Regent´s Canal y detrás el Iron Footbridge desde el puente
de Camden High Street. Londres. Foto del autor. 

En Camden aún queda ese toque "punk" que lo hizo tan famoso en los años 70.
Camden Town. Londres. Foto del autor.


Lo más atractivo de Camden es el Camden Market. Se inauguró en 1974 como un pequeño mercado de artesanía que abría los domingos. Hoy es el mercado más grande de Londres con más de 1000 puestos entre tiendas, restaurantes, cafés y lugares de entretenimiento, además ahora abre todos los días.

El Market Hall, un mercado dentro de
Camden Market. Londres. Foto del autor.

El puesto de comida con la fila de espera más larga de todo Camden Market era este puesto
que ofrecía patatas fritas con diferentes salsas. En redes sociales es muy famoso. Mereció
la pena la espera. Londres. Foto del autor.

Un recuerdo de Camden Town. Londres. Foto del autor.


El Dingwalls Dance Club es un enorme pub que existe desde 1973 y es un icono de vanguardia musical. Era frecuente ver allí a músicos como Dave Gilmore y Charly Watts o más recientemente a Noel Gallagher. Aquí tocaron en vivo grupos como The Clash, Sex Pistols, Los Ramones, Foo Fighters o The Strokes.

The Dingwall Dance Club en Camden. Londres.


Si buscas ropa diferente o de segunda mano, música alternativa, objetos vintage, o tatuajes exclusivos...Camden es tú sitio.

Aunque lo parezca, no es una discoteca, es una
tienda de ropa y complementos que no os podéis
perder. Ciberdog es un imprescindible de
Camden Market. Londres. Foto del autor.

Las coloridas fachadas de Camden Town son un icono de Londres.

Ni que decir tiene que el barrio de Camden Town atrae a turistas de todo el mundo, entre semana es ideal visitarlo porque en fin de semana, este centro de vida alternativa está a reventar de visitantes.

Para llegar a Camden Town tienes varias alternativas: el waterbus desde Little Venice por Regent´s Canal hasta Camden Lock (con parada en London Zoo).          El Metro; línea Northern hasta estación Camden Town.                                    Autobús; líneas 24,27,31 y 168 con parada en Camden Town.

Después de comer en Camden y tomar café vamos a la parada de bus de Camden Town Station (Stop S) y cogemos el Nº 24 que en media hora nos deja en St. James Park Station, en plena plaza del Parlamento.  


- WESTMINSTER. EL ICONO DE LONDRES.

Para llegar a Westminster pasamos en autobús por Trafalgar Square, que fue terminada en 1844 para conmemorar la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) en la que la Armada británica venció a la francesa y a la española frente al cabo Trafalgar en las costas de Cádiz.

Trafalgar Square desde el segundo piso de un autobús londinense. Foto del autor.

Monumento a Nelson en Trafalgar Square. Los británicos si que saben honrar a sus antepasados
ilustres. Londres. Foto del autor.


Dejando atrás Trafalgar Square y el monumento a Nelson, vencedor de la batalla, llegamos a Whitehall, la calle o arteria principal que une la plaza de Trafalgar con la plaza del parlamento. Esta calle es considerada el centro del gobierno del Reino Unido ya que en ella se encuentran numerosos departamentos y ministerios, incluido el Ministerio de Defensa, el edificio de los Horse Guards y el Cabinet Office u oficina del Primer Ministro.

Bajando en autobús por Whitehall, al fondo el Big Ben del Parlamento británico.
Londres. Foto del autor.

Entrada a los cuarteles de los Horse Guards, la guardia real a caballo. Whitehall Street.
Londres. Foto del autor.


Nos encontramos en Westminster un barrio del centro de Londres que queda al norte del Támesis y que engloba gran parte de los monumentos históricos y atracciones turísticas de Londres que todos conocemos. Entre estos se encuentra por supuesto la Abadía de Westminster, el Parlamento con su torre Big Ben, el Palacio de Buckingham, la catedral de Westminster, el 10 de Downing Street sede del gobierno nacional del Reino Unido, la comercial Regent Street, la plaza de Picadilly y el barrio de entretenimiento nocturno del Soho. El municipio de Westminster tiene una población de 236.000 personas.

Conozcamos un poco de historia de la zona más importante de la capital. La palabra Westminster proviene de "west" (oeste) y "minster" (título honorífico de ciertas iglesias de fundación monástica). La zona ha sido sede del gobierno de Inglaterra durante casi 1000 años.

El parlamento británico visto desde la London Eye, la noria que se encuentra al otro lado
del Támesis. Londres. Foto del autor.

Palacio de Westminster. Londres. Foto del autor.


El núcleo histórico de Westminster es la hoy desaparecida Thorney Island (sede de la monarquía de Canuto el Grande que reinó entre 1016 y 1035), sobre la que se construyó la abadía homónima y se convirtió en la sede tradicional para la coronación de los reyes y reinas de Inglaterra. Alrededor del 1200 junto a la abadía se levantó el Palacio de Westminster, principal residencia real hasta el S. XVI. La mayor parte de la estructura que vemos hoy se construyó en el S. XIX, después de un incendio que lo destruyó en 1834.

Parliament Square con su icono más conocido la torre del reloj o Big Ben. Londres.
Foto del autor.

Parte trasera del Parlamento de Londres. Foto del autor.


El actual Parlamento británico tiene más de mil salas, siendo las más importantes las correspondientes a los salones de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El palacio también tiene salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores y gimnasios.                                                                  En el lado noroeste se sitúa la torre del reloj, la más famosa del mundo e icono inconfundible de Londres y de Inglaterra. Mide 96 metros de altura y su campana más grande (la Big Ben), de 13,8 toneladas de peso, es la que da nombre a toda la torre.

Siempre que vengo a Londres paso a saludar a Sir Winston Churchill en
Parliament Square. Londres. Foto del autor.

 

El segundo monumento más importante de la zona es la Abadía de Westminster. Es uno de los edificios religiosos más importantes del Reino Unido y el lugar de sepultura de numerosos reyes ingleses, entre las más de 3300 tumbas de personajes preeminentes de Inglaterra que se encuentran aquí. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en 1066, las coronaciones de todos los monarcas ingleses se han realizado en esta abadía. Desde 1100 también se han realizado 16 bodas reales en ella. Según la tradición, fue en el S. VII, en época de Melito de Canterbury primer obispo de Londres, cuando se funda la primera iglesia en este lugar. La construcción de la iglesia actual empezó en 1245 con Enrique III como rey.

La Abadía de Wetsminster. Londres. Foto del autor.

Junto a la Abadía de Westminster se encuentra
este otro edificio, el Ely Diocesan Registry.
Londres. Foto del autor.


Las dos grandes torres neogóticas que son su principal característica arquitectónica se levantaron entre 1722 y 1745.

Sacando fotos al parlamento desde el puente de Westminster no podemos dejar de ver la London Eye, la noria más alta de Europa y aunque parezca mentira, la atracción más popular de Reino Unido con más de 3,75 millones de visitantes al año. Tiene 135 metros de altura y su circulo un diámetro de 120. Cuando abrió al público en el año 2000 era la más alta del mundo, ahora ha sido superada por tres norias.

La London Eye es la noria más alta de Europa. Londres. Foto del autor.

Probablemente el monumento más famoso de Londres y uno de los más conocidos del mundo.
Foto del autor.

El Big Ben del Palacio de Westminster.
Londres. Foto del autor.


Una de las zonas más curiosas de Westminster es el Nº 10 de Downing Street, sede de la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido y del Canciller de la Hacienda. Situada junto a Whitehall, a unos pocos minutos andando del Palacio de Westminster. Downing Street fue construida en la década de 1680 por Sir George Downing como casas unifamiliares para "gente de buena condición", aunque más tarde y durante más de 300 años han servido como residencia del primer ministro.

Entrada a Downing Street, el Nº 10 se encuentra en ese edificio de ladrillo
rojo. Desde los años 80 por miedo a los atentados del IRA se cerró la
calle al paso peatonal. Londres.

 

Ya va cayendo la tarde y tras visitar las principales atracciones de esta zona de Londres vamos ahora a caminar un poco. Nos vamos a Picadilly Circus, uno de los lugares emblemáticos de Londres y lugar de reunión de gente joven de todo el mundo.


- PICADILLY CIRCUS. REGENT STREET Y CARNABY STREET.


Tras dejar atrás Westminster subimos por Whitehall, pasamos por Trafalgar Square y por una calle lateral llegamos a Picadilly Circus.

Circus es una palabra inglesa para designar, rotonda, glorieta o plaza. Esta plaza se construyó en 1819 para conectar Regent Street, la principal calle de compras, con el resto de calles que desembocaban en Picadilly. Esta plaza ya era conocida con este nombre desde 1743. Su proximidad a las principales arterias comerciales y de entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End y el ser la mayor intersección de tráfico, han hecho de Picadilly un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma.

Picadilly Circus, un imprescindible en una Escapada por Londres.
Foto del autor.

 
Tienda de souvenirs y regalos en 
Picadilly Circus. Londres. Foto del autor.

La estatua de Anteros en Picadilly Circus.
Londres. Foto del autor.

Lo más famoso de la plaza, aparte de sus inmensas pantallas de vídeo publicitarias, es la fuente en recuerdo al VII conde de Shaftesbury coronada con lo que popularmente se conoce como Eros. Pero el Eros de Picadilly no es Eros, en realidad es Anteros, la personificación del Amor correspondido y a la vez, el vengador del Amor sin correspondencia, hermano gemelo de Eros. La fuente se terminó en 1893.

Desde Picadilly subimos por Regent Street, la principal calle comercial de Londres, con sus tiendas de grandes firmas y la juguetería más famosa de Londres, Hamleys, que no os podéis perder. Tiene cinco plantas y se anuncia como la juguetería más grande del mundo.

Regent´s Street la calle comercial por excelencia de Londres. Foto del autor.

En la juguetería Hamleys por supuesto tienen su espacio dedicado al
universo de Harry Potter. Londres. Foto del autor.


De Regent Street vamos a otra calle comercial por excelencia, Carnaby Street. Esta calle, de la que ya se tiene noticia en 1687, pertenece a la zona del Soho y está llena de tiendas de moda y boutiques independientes. En los años sesenta Carnaby era muy famosa por los seguidores de la cultura mod y hippie.

Carnaby Street, zona peatonal y comercial de 
Londres para perderse y dejarse unas buenas
libras en sus tiendas. Foto del autor.



Desde nuestro apartamento en Shadwell, en el décimo piso, miramos por la ventana hacia el suroeste 
y tenemos esta visión nocturna de Londres. Al fondo lo más apreciable es el edificio The Shard,
el acristalado rascacielos de 73 plantas en forma de pirámide que se encuentra al otro lado
del Támesis. Londres. Foto del autor.


Ya se hace de noche, volvemos a casa para descansar en vista al día que viene, que seguiremos conociendo lugares de Londres. Primero haremos un tour por uno de los emblemas del deporte londinense, el campo de futbol de Stamford Bridge sede del Chelsea Football Club, luego nos iremos a comer al mercadillo de Spitalfields y por la tarde pasearemos frente a la Torre de Londres y al puente más famoso del mundo; el Puente de la Torre.


- PRÓXIMO POST 23.2: LONDRES (II). MERCADILLOS, STAMFORD BRIDGE Y LA TORRE DE LONDRES.





No hay comentarios:

Publicar un comentario