miércoles, 14 de junio de 2023

22.0- BURGOS (I). SALAS DE LOS INFANTES. SUR DE LA SIERRA DE LA DEMANDA.

 25 de mayo de 2023. Jueves.

Las Palmas de Gran Canaria.


Burgos es una provincia con muchísima Historia, tanta que uno de los atractivos que tiene es el Museo de la Evolución Humana en el yacimiento de Atapuerca. Como dicen en su web, museoevolucionhumana.com, nos encontramos ante la piedra roseta de la evolución humana. No existe un lugar desde Lisboa a Vladivostok que encierre en su interior la historia del último millón de años como la sierra de Atapuerca. Un conjunto que, por su importancia, llevó a la UNESCO a declararlo Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000.

Hasta ahora se han hallado restos fósiles y evidencias directas de la presencia de cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo Antecessor (850.000 años), Homo Heidelberguensis (500.000 años), Homo Neanderthalensis (50.000 años) y por supuesto Homo Sapiens (nosotros).

Evolución humana según los estudios de Atapuerca. Burgos.

No os perdáis la pagina web del yacimiento de Atapuerca: www.atapuerca.com


A parte de este maravilla paleontológica única en el mundo, otra de las joyas por la que es conocida Burgos capital es por su catedral gótica, cuya construcción se inició en 1221 aunque bajo ella ya existía una catedral románica del 1096.

Pero no vamos a hablar en este artículo ni de Atapuerca ni de Burgos capital, nos vamos a ir a una de las comarcas con más encanto de la provincia y por ende de toda Castilla y León; la comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda.

Ayuntamiento de Salas de los Infantes. Burgos.


Empezamos en la capital de la comarca, Salas de los Infantes con 1970 habitantes en el año 2022. Vamos con un poco de Historia: el territorio que ocupa actualmente Salas pertenecía a la tribu celtíbera de los pelendones...


- SALAS DE LOS INFANTES. UN POCO DE HISTORIA.

El origen de este pueblo, los pelendones, es de origen proto-celta indoeuropeo mezclado con tribus autóctonas desde la Edad del Bronce y otras llegadas de más allá de los Pirineos durante el período Hallstatt de la primera mitad del I milenio a.C. Los pelendones fueron desplazados de las ricas zonas de pasto y vegas fluviales por otro pueblo célticos hacía los altos valles y sierras sobre el Ebro para, más tarde, ser absorbidos por otros pueblos.

Emboscada entre las peñas de una partida de guerreros celtíberos.
Dibujo de Angus McBride.


Un clan de los pelendones ocupaba una colina en Salas hasta la llegada de los romanos, que establecieron un asentamiento junto a la orilla del río. En Castrovido (a 5 kms de Salas) también había otro asentamiento celtíbero. 

En el 974, García Fernández (conde de Castilla, aunque reconocía la superioridad jurídica de los monarcas leoneses gozaba de plena autonomía en su condado de Castilla) fundó la ciudad de Salas llamándola posteriormente "de los infantes" en honor a los Siete Infantes de Lara, famoso por un Cantar de Gesta escrito sobre el año 990, hoy perdido, y por infinidad de romanceros populares. Buena parte del desarrollo de este Cantar de Gesta se desarrolla en esta localidad y las de su entorno como: Barbadillo del Mercado, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra. Es citado por Ramón Menéndez Pidal en su obra La Leyenda de los Infantes de Lara.

Para proteger el asentamiento de Salas de los Infantes se levanta, en el S. IX, el castillo de Castrovido. Esta torre defensiva fue usada hasta el S. XIV, hoy en día esta semiderruida pero se puede visitar. El lugar tiene mucho encanto ya que el pueblo conserva la traza original medieval. El castillo se sitúa junto al río Arlanza y la calzada romana. Esta calzada unía la ciudad romana de Clunia (en Coruña del Conde, sur de Burgos) con la riojana de Tritium-Magallum (Tricio), aprovechando el paso natural que franquea las cumbres de la Sierra de la Demanda uniendo los valles de los ríos Ebro y Duero. Escipión el "Africano" la recorrió con sus legiones cuando se dirigió a tomar Numancia.

Si nos acercamos a las afueras de Salas, junto al colegio de San José encontraremos un tramo de 200 metros de esta calzada romana en perfecto estado.

Torre de Castrovido (S. IX), es lo único que nos ha llegado de la fortaleza que con sus murallas
rodeaba parte de la colina que resistió a los ejércitos califales de Almanzor.
Castrovido a cinco kilómetros de Salas de los Infantes. Foto del autor.


Hay que contar de este lugar que en el 1002, Almanzor llegó hasta aquí en una de sus aceifas, cruzó el paso de Castrovido y destruyó, entre otros asentamientos, la cercana San Millán de la Cogolla. Pero de vuelta de esta campaña, el gran general cordobés sufriría su primera derrota seria bajo la sombra de este castillo. Su infantería no pudo contra los defensores que resistieron en el cerro del castillo. A partir del S. XI esta fortaleza pertenecía a los señores de Lara.

Iglesia de Santa Cecilia, soberbio ejemplo de arquitectura gótica del S. XV. Junto a la iglesia
podemos contemplar la portada románica del S. XII, procede de la iglesia parroquial de
Mazariegos y fue trasladada aquí para su conservación en 1980. La iglesia está levantada
sobre otra del S. XII. Salas de los Infantes. Foto del autor.


En 1380, don Pedro Fernández de Velasco y Castañeda, señor de Briviesca y Medina de Pomar. fundó el mayorazgo de Salas de los Infantes, una de las posesiones del linaje de los Velasco, condestable de Castilla.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII en todo el país se sufre la "fiebre" de la carrera de Indias (denominación para toda la población española que emigró a América), Salas no fue ajena a esta emigración y muchos de sus pobladores atravesaron el océano Atlántico, especialmente a Perú. En 1813 Salas fue la sede de la Junta Superior de la Provincia de Burgos, al frente de la que estaba el marqués de Barriolucio. Desde 1834 es cabeza de partido judicial.

Tras recorrer el pueblo de Salas, no podemos dejar de conocer estos lugares de interés: museo de los dinosaurios, la iglesia de Santa María y su crucero medieval, la iglesia de Santa Cecilia, la ermita de San Roque y de San Isidro, la Plaza Mayor, el yacimiento paleontológico de icnitas de dinosaurios y el eremitorio altomedieval de Peña Rota. 

Tras conocer la Historia de la comarca que vamos a recorrer nos ponemos en ruta. Salimos de Salas de los Infantes para llegar hasta la localidad de Huerta de Arriba.


- RUTA DESDE SALAS DE LOS INFANTES POR HUERTA DE ARRIBA HASTA NEILA.

Salimos de Salas por la carretera BU-825 y de paso observamos desde la carretera el conjunto eremítico de Peña Rota en la margen derecha del río Arlanza. Por desgracia, parte de él fue dinamitado a principios del S. XX para construir la carretera por la que circulamos que une Salas con Nájera (La Rioja) Es un conjunto de habitáculos rupestres en lo que residía una comunidad de eremitas, debiendo de existir un templo semi-rupestre. El lugar data de los siglos VIII a XI y en origen constaba de trece cuevas. De las dos que se conservan, una se puede visitar accediendo por una escalera de madera.

Escalera para subir al eremitorio de Peña Rota.
Foto de condadodecastilla.es


Tras visitar el eremitorio pasamos junto a Castrovido y su torre y seguimos por la carretera hasta Hoyuelos de la Sierra donde visitaremos la iglesia románica de San Esteban del S. XII.

El encanto del románico burgalés fielmente representado en la
iglesia de San Esteban en Hoyuelo de la Sierra. Burgos.
Foto del autor.


Iglesia de San Esteban Protomártir en Hoyuelos de la Sierra (S. XII). Burgos. Foto del autor. 

Una tienda de campaña transparente para poder disfrutar del cielo estrellado nocturno.
Cerca de Barbadillo de Herreros. Burgos. Foto del autor.


Desde Hoyuelos continuamos por la BU-825 hasta Barbadillo de Pez y seguimos por esta carretera hasta Barbadillo de Herreros para contemplar las cascadas del río Pedroso.

Puente medieval de Barbadillo del Pez. Burgos. Foto del autor.


Puente medieval de Barbadillo del Pez, se suele confundir con su hermano mayor,
el más pequeño puente romano que está a pocos metros de este. Burgos. Foto del autor.

Cascada del río Pedroso en Barbadillo de Herreros. Burgos. Foto del autor.

Cascada del río Pedroso. Barbadillo de Herreros. Burgos. Foto del autor.

Tras visitar las cascadas, damos media vuelta y regresamos a Barbadillo de Pez para, atravesando el puente, coger la BU-821 en dirección Huerta de Arriba.

Durante la ruta pasaremos de la nacional BU-281 a la comarcal, más estrecha, BU-V-8210. Disfrutaremos de un paisaje semi arbolado con robles centenarios y prados verdes donde las vacas pastan en libertad, tan en libertad que hay que ir con cuidado porque te las encuentras pastando en las carreteras. Lo bueno es que no hay mucho tráfico y los animales están más que acostumbrados a los vehículos.

Las vacas pastando junto a la comarcal BU-V-8210 es una estampa habitual en esta
comarca del sur de los montes burgaleses de la Demanda. Foto del autor.

Pasamos por Huerta de Abajo, capital del valle de Valdelaguna, antes de llegar a su vecina Huerta de Arriba. Huerta de Abajo tiene tan solo 63 habitantes pero muchísima historia, además de los restos paleontológicos de diferentes dinosaurios, aquí se encontraba la ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia, cuyos restos se pueden observar hoy. Por el barrio antiguo de la localidad pasaba una calzada, que comunicaba este remoto lugar con la lejana Roma y aún podemos observar un puente romano. Esta zona estaba altamente romanizada al ser un lugar de paso entre los ríos Duero y Ebro.

Llegamos a Huerta de Arriba (154 habitantes). En esta otra localidad está atestiguada la presencia de habitantes en época prehistórica, aunque los primeros datos escritos nos hablan que el origen de la localidad se encuentra en el repoblamiento que se hizo en el S. X cuando las razzias musulmanas daban una tregua para los nuevos asentamientos. Estos documentos se guardan en el monasterio de San Millán de la Cogolla y en el monasterio de San Pedro de Arlanza. El auge de la localidad viene con la ganadería, especialmente por la actividad trashumante de los rebaños de oveja, que desde 1273 disfrutaron de la tutela del Honrado Concejo de la Mesta.

Aún se ven los rebaño de ovejas que en la Edad Media dieron fama y economía a estas 
tierras. Huerta de Abajo. Burgos. Foto del autor.

Plaza Mayor de Huerta de Arriba. Burgos. Foto del autor.


Continuamos por la carretera comarcal atravesando los bosques del Parque Natural de las Lagunas de Neila. Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares (depresión en forma de anfiteatro producida por la erosión glaciar en paredes montañosas o en el nacimiento de los valles) rodeados de picos de 2000 metros de altura. Están situadas al sur de la Sierra de la Demanda y al oeste del parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

Subiendo al Mirador de San Francisco cerca de la localidad de Neila. El parque de las Lagunas
Glaciares de Neila es una maravilla, el paisaje nos hace sentirnos como en la Canadá profunda.
Burgos. Foto del autor.

Lagunas de Neila desde el Mirador de la Laguna de las Cascadas. Burgos.


Podemos visitar esta maravilla natural o subir hasta el Mirador de San Francisco donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares sobre el valle de la Dehesa. Además en este lugar tuvo lugar un hecho histórico durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Mirador de San Francisco. A la izquierda de la foto, en la arboleda que se ve es
donde el Cura Merino y sus guerrilleros derrotaron a una columna de caballería
francesa de 500 hombres en 1810 durante la Guerra de la Independencia.
Burgos. Foto del autor.

 

Pío Baroja nos cuenta en su obra "El Escuadrón de Brigante" (1913) como este lugar fue utilizado por el Cura Merino, líder guerrillero español, para emboscadas durante la Guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón. Aquí se desarrolló la Emboscada del Portillo en 1810. Desde la atalaya rocosa de nuestra izquierda, acecharon al ejército de Bremond y con la ayuda de los aserradores de Hontoria del Pinar prepararon árboles casi talados y atados con cuerdas largas a la parte alta de los troncos, para hacerlos caer y abrir el campo de tiro en el momento adecuado.

Unos 400 aldeanos, viejos pastores y leñadores, mezclados con zagales y chicos de pocos años, se reunieron en pocas horas con escopetas viejas, palos, hoces, guadañas y retacos. La batalla fue dura, sorprendieron a una columna de caballería de 500 hombres a la que derrotaron, siendo el Cura Merino ascendido a brigadier gracias a esta hazaña.

Mirador de San Francisco cerca de las Lagunas de Neila. Burgos. Foto del autor.


Regreso por la BU-822, ya se está haciendo de noche y quiero volver un  poco más rápido a Salas de los Infantes. Llego a Quintanar de la Sierra y cojo la CL-117 directa a Salas.

Saliendo de Salas para ir al restaurante El Pedroso, nos encontramos con este bello atardecer.
Burgos. Foto del autor.


Antes de terminar el artículo no puedo dejar de recordar una ruta de las más bellas que encontraréis en la vieja Castilla: la del cañón del río Lobos.

Panel informativo al comienzo de la ruta del cañón del río Lobos en Hontoria
del Pinar. Burgos. Foto del autor.




Ermita de San Bartolomé de Ucero, en pleno cañón del río Lobos. Este edificio
religioso de estilo románico fue construido por los Templarios en el S. XIII.


Lo más espectacular de este espacio protegido es su paisaje, constituido por un cañón de grandes paredes verticales de roca caliza que discurre a lo lago del sinuoso trazado del río Lobos. Los 24 kilómetros que separan la localidad de Hontoria del Pinar y el nacedero del río Ucero (en tierras sorianas) se pueden recorrer siguiendo este sendero a lo largo del cañón. 


Panel informativo al inicio de la ruta del cañón de río Lobos en Hontoria del Pinar.
Burgos. Foto del autor.


Para terminar voy a cenar al restaurante El Pedroso, en la localidad de Barbadillo del Mercado en la nacional Burgos-Soria, a pocos kilómetros de Salas.

Nada más entrar nos encontramos con la "filosofía" del local con la que no puedo estar más de acuerdo:

"Barritas energéticas" en el restaurante El Pedroso, bajas en
tonterías. Burgos. Foto del autor.


Tras una buena cena de menú donde me pongo "fino" con la gastronomía de la tierra a muy buen precio, regreso a Salas de los Infantes para preparar la ruta de mañana por estas maravillosas tierras. En el próximo artículo recorreremos parte de la ruta que el Cid cabalgó, conoceremos el castillo medieval de Peñaranda de Duero, visitaremos Santo Domingo de Silos y conoceremos Sad Hill, el cementerio que se creó para la película "El bueno, el feo y el malo" protagonizada por Clint Eastwood. 

En el próximo artículo, más Burgos.



PRÓXIMO POST: 22.1- BURGOS (y II). MÁS PUEBLOS CON HISTORIA Y SANTO DOMINGO DE SILOS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario