domingo, 27 de noviembre de 2022

21.4- GRANADA (II). UNA CIUDAD POR DESCUBRIR.

 13 de Noviembre de 2022. Domingo.

Las Palmas de Gran Canaria.


En el anterior artículo nos habíamos quedado en el parque de la fuente del Paseo de los Tristes. Allí habíamos disfrutado de una tapa y una cerveza Alhambra bajo la mirada centenaria de la torre de Comares, la más grande y señorial de las torres de la fortaleza mejor conservada de Europa: la Alhambra.


- RECORRIENDO EL ALBAICÍN.

Nuestra siguiente lugar a visitar se sitúa en el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994 por la UNESCO. Su historia y sus estrechas calles invitan al paseante a caminar sin prisas disfrutando de sus muchos rincones con encanto. Aquí mostraremos solo unos pocos, por falta de tiempo.


Mirador de San Nicolás, el valle del río Darro separa las murallas de la Alhambra del barrio
del Albaicín, donde nos encontramos. Granada. Foto del autor.

Vista desde el mirador de San Nicolás de la Alhambra, de la ciudad de Granada y su Vega y
al fondo Sierra Nevada. Foto del autor.

Lo difícil es encontrar algún momento en el que el mirador de San Nicolás no esté lleno
de turistas. Granada.

La Alhambra a nuestros pies desde el Mirador de San Nicolás. Granada. Foto del autor.



Desde aquí nos subimos a un autobús municipal (el C-31 y el C-32 pasan por el Paseo de Los Tristes) que, por la cuesta del Chapiz, nos va a dejar en el Carril de Las Tomasas. Ya nos encontramos a escasos metros de nuestro siguiente punto a visitar: el Mirador de San Nicolás, uno de los lugares más románticos y con una de las mejores vistas sobre la Alhambra, los Jardines del Generalife y las montañas de Sierra Nevada detrás.

El encanto del entorno en este mirador es innegable; nos encontramos en una plaza abierta en pleno barrio del Albaicín con sus calles empedradas, sus aljibes, sus bares de tapas, sus cármenes (casas típicas del barrio del Albaicín) y sus rincones con encanto.

Preside esta plaza una edificación que le da nombre a ella y al mirador, la iglesia de San Nicolás. De estilo mudéjar y gótico, fue construida en 1525 sobre una mezquita.

Plaza de la Victoria en el Albaicín granadino. Las
vistas sobre los palacios Nazaríes y su torre
de Comares son preciosas. Granada.
Foto de Jose Ángel Nuez Hidalgo.



Plaza Nevot con las torres de la Alhambra al fondo. Rincones con encanto del Albaicín.
Granada. Foto del autor.

Bajando por el callejón Nevot. Barrio del Albaicín. Granada. Foto del autor.

Placeta de la Cruz Verde con vistas a la Alhambra. Granada. Foto del autor.

Bajando por la Cuesta de San Gregorio. Barrio del Albaicín. Granada. Foto del autor.


Vamos a bajar andando desde el mirador de San Nicolás hasta el Paseo de Los Tristes, para eso bajamos por la calle Gumiel de San José hasta llegar a la Plaza Nevot. De aquí por el callejón Nevot aparecemos en la Placeta de la Cruz Verde que nos sorprende con una estampa de la Alhambra simplemente espectacular.

Bajamos por la Cuesta de San Gregorio y unos minutos más tarde ya estamos en la Carrera del Darro.

Es la hora de comer y vamos a ir a un sitio que, aunque está en una zona de paso de muchos turistas, en plena Carrera del Darro Nº 23, es un lugar muy recomendable para comer bueno y barato: el Bar Minotauro

Bar Minotauro en la Carrera del Darro 23. Granada. Foto del autor.


Dos ejemplos del "buen yantar" del Bar Minotauro. Carrera del Darro. Granada. Foto del autor.


Tras comer como caballeros castellanos tras celebrar la Toma de Granada, damos un paseo bajando por la Carrera del Darro y nos detenemos en un lugar muy curioso, el Patio de Los Perfumes, en el número 5 de la calle antes citada.

Museo del Perfume en el Patio de Los Perfumes. Granada. Foto del autor.


Patio de Los Perfumes. Granada. Foto del autor.

Patio de Los Perfumes.
Granada. Foto del autor.
Esta situado en un antiguo palacio del S. XVI y nos invita a disfrutar de una experiencia olfativa única. El Palacio lo levantó el Marqués de Sálar, bisnieto tanto de Hernán López del Pulgar (el de Las Hazañas) y de Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", Capitán General de las Huestes castellanas de los Reyes Católicos que finalizaron la Reconquista peninsular y que prosiguió después su mítica carrera militar con grandes victorias ante los franceses en Italia. De él surgieron las posesiones hispánicas del Reino de Nápoles y del Ducado de Milán. Para no desmerecer a sus famosos antepasados levantó este palacio renacentista con una superficie de 1500 m2 y un patio de más de 130 m2 y una gran sala que da al jardín.  



Tras salir del Patio de Los Perfumes bajamos por la Carrera del Darro para visitar uno de los lugares históricos más importantes de España. La Catedral de Granada y la Capilla Real.

La Carrera del Darro con su peculiar estrechez. Granada. Foto del autor.

Bajando hacia la Plaza de Santa Ana por la Carrera del Darro. Granada. Foto del autor.


- ISABEL I DE CASTILLA. UNA REINA PARA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Tras salir de la calle del Darro vamos a visitar uno de los mayores monumentos a nuestra Historia. Sin las hazañas de los Reyes Católicos y de la reina más grande que ha tenido la historia de la humanidad, Isabel I de Castilla, sé que puede sonar a hipérbole pero si analizamos los hechos de nuestra reina creo que se merece esa denominación, no se entienden los siguientes cinco siglos de la Historia de España y del mundo.

Como sería actualmente el rostro de Isabel La Católica por la diseñadora
gráfica estadounidense Becca Saladin. Foto extraída de un artículo
de El Español.

Analicemos los hechos históricos en los que se vio envuelta nuestra soberana y las decisiones que tomó y que cada cuál saque sus conclusiones: la lucha por el trono con su sobrina Juana y sus partidarios (la mitad de la nobleza), la boda con Fernando de Aragón que aseguró la unificación de los reinos de Castilla y Aragón conformándose el Reino de España, la Toma de Granada y culminación de la Reconquista por lo que España salvaba definitivamente a Europa de la marea islámica, creer en el proyecto de Cristóbal Colón y financiarlo personalmente, la Firma del Tratado de Tordesillas con Portugal para la repartición de las nuevas tierras descubiertas, la expansión por el Mediterráneo especialmente por Italia, la creación de las Leyes de Indias (me extenderé sobre esto más tarde), la creación de la Gramática Castellana presentada a la reina por Antonio de Nebrija, la creación de la Santa Inquisición para combatir a los falsos conversos (por cierto las cifras de muertes por la Inquisición española, tan denostada por la Leyenda Negra y el actual Hollywood anglosajón, fueron nimias en comparación con otros países). Tan solo un dato, en Alemania se ejecutaron a unas 25.000 mujeres por brujas, en toda la historia de la inquisición en España y sus territorios virreinales, apenas 300. 

Hay muchos otros datos, pero este humilde aficionado a la Historia ve imposible resumirlos aquí. 

Para saber más sobre el Santo Oficio y sus 350 años de Historia: https://www.abc.es/historia/abci-falsa-leyenda-negra-inquisicion-espanola-solo-18-por-ciento-quemado-hoguera-201512040335_noticia.html

En cuanto a las Leyes de Indias que promulgó, fueron el auténtico origen de los actuales Derechos Humanos. Isabel La Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios, determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Aunque la Reina Isabel abolió la esclavitud, algunos colonos se ampararon en la encomienda para sortear las leyes que llegaban desde la España europea y obligar a los indios a realizar trabajos forzados en contra de lo que decía la Ley: "los indios, fuera de ser unos desposeídos, son propietarios de pleno derecho de aquellas tierras que trabajan, y del rendimiento de las mismas pagan un tributo o servicio a su encomendero, quien a su vez, tiene la obligación de protegerlos y cristianizarlos. Como toda institución humana, la encomienda dio lugar a ciertos abusos, y en contados casos, incluso degeneró en una especie de esclavitud encubierta".

 Tras fallecer la reina Isabel, su viudo el rey Fernando aún promulgó tres leyes más para la protección de los nativos americanos, vasallos del Reino de España, al igual que sus compatriotas europeos: las Leyes de Burgos de 1512, complementadas por Las Leyes de Valladolid de 1513 y la Real Cédula de 1514 por la que se legalizaban los matrimonios entre españoles e indias en los territorios conquistados, se reconocían como españoles sus descendientes con el derecho a heredar correspondiente. Nada parecido ocurrió en ningún territorio conquistado por otra nación de la tierra hasta mediados del S. XX.

Martín García Óñez de Loyola, sobrino nieto de San Ignacio y gobernador
de Chile junto con su esposa la princesa inca Beatriz Clara Coya (1556-1600).
Pintura en la pared de la Iglesia de la Compañía en Cuzco. Perú.


Uno de los símbolos del mestizaje español fue la boda de una de las hijas de Moctezuma; Isabel de Moctezuma con Don Alonso de Grado, lugarteniente de Cortés. Los descendientes de esta hija del último emperador azteca son los actuales duques de Miravalle, título aún existente y que es legado viviente del humanismo con que España y sus hijos afrontaron el descubrimiento de América.

El mestizaje y la simbiosis cultural fueron características exclusivas del Imperio Español, por eso lo hicieron único y sobre todo duradero, en comparación con los demás imperios europeos.  

Para saber más: https://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html#:~:text=Isabel%20la%20Cat%C3%B3lica%20fue%20la,decreto%20que%20prohibi%C3%B3%20la%20esclavitud. 

"Doña Isabel La Católica dictando su testamento." Cuadro de Eduardo Rosales (1864).
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.

Estos son los datos, aún hay muchos más, incluidos las equivocaciones, como la expulsión de los judíos. Si hubiéramos protegido a los banqueros y comerciantes sefardíes que residían en el reino, probablemente no hubiéramos tenido que depender, en los siglos siguientes, de los préstamos abusivos de banqueros genoveses, florentinos o los peores de todos; flamencos y alemanes. Pero eso es otra historia.

Para conocer más sobre nuestra insigne antepasada se han editado mucho libros biográficos. Quien desee profundizar en su vida aquí tiene algunos: https://librosz.es/generos/libros-sobre-isabel-la-catolica/

Para conocer más sobre como ha incidido la Leyenda Negra en la percepción de los actuales españoles sobre los grandiosos hechos de la Conquista del Nuevo Mundo, recomiendo tres libros imprescindibles; el primero, de la filóloga española Doña María Elvira Roca Barea: Imperiofobia y Leyenda Negra (2016). Y los otros dos, del doctor en Ciencias Políticas, el argentino Don Marcelo Gullo Omodeo; Madre Patria (2021) y Nada por lo que pedir perdón (2022). 


Tras esta pequeña digresión sobre Isabel La Católica, retomamos el hilo de nuestro artículo.


- LA CATEDRAL DE GRANADA Y LA CAPILLA REAL.

Ya hemos hablado de la Historia de Granada en los anteriores artículos pero sobre todo en el primero: "21.0- Granada. Un poco de historia antes de una Escapada" publicado en julio de este año.

En este texto nos centraremos en la Historia de la catedral y su Capilla Real y de los tesoros que alberga.

La catedral de Granada tuvo tres proyectos arquitectónicos. El primero de 1506, con diseño tardogótico toledano, de cabecera poligonal con cinco naves. El segundo, otro proyecto tardogótico de 1509 basado en el modelo de la catedral de Sevilla. El tercer proyecto, renacentista "a lo romano" es de Diego de Siloé de 1528.

El 24 de marzo de 1523 ya se mencionan las zanjas de cimentación. Al día siguiente, el arzobispo Antonio de Rojas Manrique pone la primera piedra del templo catedralicio. Se habían levantado los muros de la cabecera y la parte norte de la catedral hasta la torre, en estilo gótico.

Escudo de los Reyes Católicos en la base de la torre de la catedral de Granada.
Foto del autor.


Catedral de Granada. Foto del autor.


La visita a Granada de Carlos I en la primavera de 1526 tuvo una gran repercusión para la ciudad y su catedral. El 7 de diciembre firma fondos para la construcción de la catedral.

En 1561 quedan definitivamente colocadas las 22 vidrieras del deambulatorio. El 12 de agosto del mismo año se celebra la primera misa en la capilla mayor.

En cuanto a la torre, el primer cuerpo se levantó entre 1535 y 1536. En julio de 1636 es nombrado maestro mayor Don Miguel Guerrero, experto cantero que termina la última bóveda de crucero y cierra las paredes y bóvedas de las capillas del muro perimetral norte. En 1692 el cabildo decide cerrar los arcos de las tres portadas de la fachada.

Catedral de Granada. Foto del autor.


Catedral de Granada. Foto del autor.










La actual bóveda elipsoidal del segundo crucero o del trascoro se realiza en 1704. Con esta bóveda se termina el embovedado del crucero secundario, que une la puerta de San Jerónimo con la puerta de acceso al templo parroquial del sagrario.

El 24 de diciembre de 1704 se anuncia al cabildo que la bóveda central del segundo crucero ha quedado terminada. Quedaba así cerrado el proceso constructivo iniciado 181 años antes.

Fachada de la catedral de Granada. Foto del autor.


Sería muy pretencioso por mi parte intentar incluir aquí todos los tesoros que alberga "la catedral más bella del Renacimiento" según el catedrático, historiador del arte y pensador español Don J. Camón Aznar (1898-1979); su trazado arquitectónico y su espacio celebrativo carecían de precedentes en Europa. Por eso os remitiré a la web de la propia catedral: catedraldegranada.com

Allí tenéis toda la información sobre: la capilla mayor y las capillas menores, los altares perimetrales, su historia, su arquitectura y decoración y su arte sacro. La entrada a la catedral cuesta 5 euros, niños hasta 12 años gratis.


Sala de entrada de la Capilla Real. Foto capillarealgranada.com

Tras salir de la catedral vamos a conocer su edificio anexo, la Capilla Real.

- La Capilla Real se divide entre el templo, la sacristía-museo y la lonja.

- El templo de la Capilla Real: alberga los restos mortales de Doña Isabel I de Castilla, su esposo Don Fernando de Aragón, Doña Juana I (mal llamada como La Loca) y su esposo Don Felipe I (mal llamado El Hermoso, ya que era más bien lo contrario) y el príncipe Miguel.

Del matrimonio de Juana I y Felipe I nacería el futuro Emperador Carlos I de España y V de Alemania, padre de Felipe II.

 La cripta donde descansan es de una austeridad que impresiona, en ella están depositados los féretros reales, de plomo. En el centro los de los Reyes Católicos, a los lados los féretros de Doña Juana y Don Felipe y el pequeño ataúd del príncipe de Asturias Don Miguel.

En el friso azul que recorre la parte alta de los paramentos de las bóvedas del templo se puede leer esta inscripción en caracteres góticos: "Esta capilla mandaron edificar los muy católicos don Fernando y Doña Isabel, Rey y Reina de las Españas, de Nápoles, Sicilia y Jerusalén. estos conquistaron este reino de Granada y lo redujeron a nuestra fe y edificaron y dotaron las iglesias y monasterios y hospitales dél y ganaron las islas de canarias y Las Indias y las ciudades de Orán, Trípoli, Bugía, y destruyeron la herejía y echaron los moros y judíos de estos reinos y reformaron las religiones. finó la Reina martes veinte y seis de noviembre de mil quinientos y cuatro. finó el Rey miércoles veinte y tres de enero, año de mil y quinientos y diez y seis. acabose esta obra año de mil y quinientos y diez y siete años. "   

Techos del templo de la capilla Real. Foto capillarealgranada.com


Mausoleo y tumbas de los Reyes Católicos en el templo de la Capilla Real y a su lado
el de Doña Juana I y Don Felipe I. Foto capillarealgranada.com


Cripta de los Reyes Católicos en la Capilla Real. Granada. Foto del autor.


Templo de la Capilla Real. Foto capillarealgranada.com


Sacristía-Museo de la Capilla Real. Foto capillarealgranada.com

El mausoleo real de los reyes Católicos fue obra del artista florentino Domenico Fancelli finalizados en 1517. El mausoleo de Doña Juana y Don Felipe de Domenico Fancelli y del burgalés Bartolomé Ordóñez que lo terminó.

- La Sacristía-Museo: contiene una importante colección de pintura del Cuatrocientos, toda de carácter religiosa y objeto de devoción de nuestra gran soberana Isabel. También podremos admirar aquí orfebrería, tejidos; pinturas flamencas, italianas y españolas; y los libros de la Reina.

Entre las joyas de orfebrería las más importantes son las de uso personal de los monarca católicos: la corona, el cetro, el cofre y el espejo; objetos estos pertenecientes a la Reina; y la espada del Rey.

Cetro y Corona de Isabel de Castilla y Espada de su esposo Fernando de Aragón.
Probablemente los objetos históricos conservados más importantes de nuestra
Historia como nación. Capilla Real. Granada. Foto del autor.

La corona de la Reina destaca por su gran sencillez, es de plata sobredorada y estilo gótico, al igual que el Cetro de Doña Isabel de 1 metro de largo.

Una de las joyas más sorprendentes es el que fuera originalmente el espejo de la Reina Isabel (72 cm. de alto), posteriormente fue convertido en custodia.

La espada de Don Fernando es la única pieza de uso personal del monarca aquí conservada. Fue una de las mejores de su época, creada en un taller italiano, quizá florentino. Mide 92 cm de largo y 4 cm de ancho.

La hermosa sencillez de la corona de Isabel La Católica. La austeridad y el ejemplo
siempre fueron virtudes de los monarcas castellanos. 
Foto de caillarealgranada.com


En esta misma sala podremos contemplar dos guiones militares hechos de damasco carmesí: el Guión Real de Los Reyes Católicos y el Estandarte de Caballería; en ellos vemos la banda dragoneada y la divisa "Tanto monta, monta tanto" más las flechas de Fernando en uno y el yugo de Isabel en el otro. A su lado se conservan otros dos pendones también de damasco carmesí; uno de ellos, con las armas de Aragón, Sicilia, León y Castilla que, al parecer enarbolaba el ejército cristiano en la Conquista de Granada; el otro es posterior, pues junto a las armas anteriores aparece también la granada, símbolo del antiguo reino nazarí.

Guiones y banderas de la época de los Reyes Católicos. Capilla Real de Granada.
Foto del autor.


- La Lonja: fue construida en 1518 por el ayuntamiento de Granada como espacio abierto dedicado a la banca y al comercio; casa de contratación, sede del fiel del contraste y banco para el negocio de la seda granadina, la mejor del mundo según el viajero alemán Münzer. El edificio se articula en dos pisos con dos galerías superpuestas exteriores. La planta baja está decorada con pinturas murales, los retratos de los Reyes Fundadores y la Rendición de Granada, copia del cuadro de Francisco Pradilla del S. XIX.

   

Los Reyes Católicos unieron Granada a Castilla; lograron la unidad de los pueblos de España bajo una única monarquía, enlazaron España con Portugal, Inglaterra y Austria mediante el matrimonio de su hijo e hijas. Además con el descubrimiento de América, pusieron el fundamento de la presencia universal de la cultura española. Por todo ello, creo que este templo es el monumento histórico más importante de nuestro país. 

El 13 de septiembre de 1504 Doña Isabel y Don Fernando deciden que sus restos fuesen acogidos en Granada, por ello se decreta la carta de erección de la Capilla Real. En 1518 se colocó el Sepulcro de los Reyes Católicos y un año después se puso la gran reja. En 1521 se trasladaron los restos de los Reyes Católicos a la Capilla Real donde les vemos hoy y descansaran eternamente.

Reproducción del cuadro de Francisco Pradilla "La rendición de Granada" en la sala de
acceso a la Capilla Real. El auténtico se encuentra en el Palacio del Senado, en el 
Salón de Los Pasos Perdidos. Foto de capillarealgranada.com


En estos años de principios del S. XVI la Capilla Real va recibiendo el precioso legado de sus Reyes Fundadores: pinturas, reliquias, libros, tapices y textiles, ornamentos y vasos litúrgicos. Su florecimiento continúa con el Emperador Carlos I, se adorna el templo y se engrandece su institución. La aparición del Renacimiento contribuye a la grandiosidad de una gesta histórica como es el descubrimiento de nuevas tierras en los territorios de ultramar. Con Felipe II se mantiene el legado pero se le recortan los fondos, el Escorial y el Archivo de Simancas son ahora los proyectos de futuro, allí son trasladados la mitad de los restos reales y la librería de la Capilla.

Pintura barroca de la escuela granadina. Sacristía-museo de la Capilla Real.
Foto de capillarealgranada.com


Durante el S. XVII y la primera mitad del S. XVIII continua una decadencia que termina cuando se ornamenta la Capilla al gusto barroco.

Ya en el S. XX crece el interés historiográfico y artístico, archivístico y musical por la Capilla. En 1913 por Decreto Real se crea el museo capitular. A finales del S. XX se realizan obras importantes para la conservación del patrimonio y se reformó tanto la sacristía-museo como la lonja. 

Para saber más sobre esta joya de nuestra Historia: www.capillarealgranada.com


- HASTA PRONTO GRANADA.

Tras salir de la Capilla Real nos vamos a dar la última vuelta por la ciudad de Granada, mañana regresamos a casa y queremos despedirnos de la mejor manera posible de la ciudad...dejándonos llevar sin rumbo por sus calles.

Alcaicería de Granada. Antiguo gran zoco de la ciudad.
Foto del autor.



Calle Calderería Vieja. Granada. Foto del autor.
Alcaicería de Granada. Foto del autor.



 Paseamos hasta que va cayendo la noche, entramos en uno de Los Manueles y cenamos como reyes.

Croqueta de Los Manueles. Granada. Foto del autor.


Secreto ibérico en Los Manueles. Granada. Foto del autor.




















Puerta de Elvira, una de las puertas fortificadas de la antigua muralla de
la Medina de Granada. Ya hay citas de ella en el S. IX d.C. Su
nombre viene porque a través de ella se llegaba a Medina Elvira,
capital de la cora (taifa) de Elvira hasta principios del S. XI.
Foto del autor.


Plaza de Bib Rambla o Plaza de Las Flores, en el centro la Fuente de los
Gigantes (S. XVII). Tiene su origen en época nazarí y tuvo importancia
dada la cercanía a la mezquita mayor y al gran zoco de la ciudad.
Granada. Foto del autor.


Nos despedimos de la antigua capital nazarí en uno de sus lugares más emblemáticos, la Plaza de Las Flores, lugar ideal para cenar, tomar una copa y ver pasar con parsimoniosa tranquilidad la vida de la ciudad. Una ciudad con muchos siglos a sus espaldas y a la que le quedan aún muchos otros siglos por vivir. 

Espero que esta serie de artículos sobre Granada y su legado histórico hayan servido para conocer un poco más una de las joyas que adornan nuestro gran país. Un saludo y hasta la próxima Escapada.


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