domingo, 3 de enero de 2021

18.05- MELBOURNE. PLAYA St. KILDA. STATE LIBRARY VICTORIA.

Maspalomas. Gran Canaria.


4 de febrero de 2020. Martes. Melbourne. Australia.


Hoy cambiamos de hotel en Melbourne. Estamos a lunes 3 de febrero y ha amanecido un día precioso en la capital de Victoria. Nos despedimos del Grand Hyatt y nos trasladamos al Travelodge Hotel Melbourne Southbank que se encuentra a poca distancia, al otro lado del Yarra. Cruzamos por el puente Princes y nos adentramos en una de las zonas con más vida de la ciudad, Southbank, y con uno de los edificios más altos, la Eureka Tower, que visitaremos en un próximo artículo.

Puente Princes, al fondo la torre de la catedral y parte del "sky line"
de Melbourne. Foto del autor.


Andando por la rivera del Yarra. Southbank promenade.
Melbourne. Foto del autor.

Caminando por el paseo Southbank hacia el puente Evan Walker.
Melbourne. Foto del autor.

El puente Evan Walker sobre el Yarra. Paseo Southbank.
Melbourne. Foto del autor.


Edificio Torre Eureka. Southbank.
Melbourne. Foto del autor.





La Torre Eureka.
Southbank. Melbourne.
Foto del autor.


















- PLAYA DE ST. KILDA.

Después de dejar las cosas en el hotel cogemos el tranvía Nº 16 desde la estación Flinders para visitar la playa más emblemática de la ciudad, St. Kilda.  

Desde el tranvía contemplamos parte del pulmón verde de Melbourne, los jardines del Kings Domain, el Albert park y el Fawkner park. Me bajo en Fitzroy St. frente a los jardines Catani, desde aquí empezamos nuestro paseo por la playa de St. Kilda.

Calle Fitzroy, desde aquí la playa St. Kilda está a unos pocos
cientos de metros. Melbourne. Foto del autor.


Una de las casas centenarias de Fitzroy Street. Melbourne.
Foto del autor.


Las calles principales de esta zona, son Fitzroy St. y Auckland St. en ellas podrás encontrar tiendas de ropa, bares, restaurantes con diferentes cocinas internacionales y sus famosos cafés.

Monumento a los caídos de la IIª G.M. en los jardines Catani
en la playa de San Kilda. "Que el camino del Deber
sea el camino a la Gloria" dice la placa. Melbourne.
Foto del autor.
                         

 

Jardines Catani, desde aquí empieza nuestro paso por la inmensa playa
de San Kilda. Melbourne. Foto del autor.

En pleno verano, la playa de San Kilda tiene mucho ambiente, hay mucho movimiento de turistas foráneos y locales que disfrutan de todas las actividades que ofrece este entorno playero ubicado en plena ciudad. Sus bares, restaurantes, discotecas nocturnas y el propio arenal con sus actividades acuáticas por el día gozan de mucha popularidad entre los habitantes de Melbourne.

En la playa podemos disfrutar de un kilométrico paseo, el que os vamos a mostrar en el artículo. Podemos ir en bici, patinar, navegar, hacer windsurf o kitesurf e incluso paracaidismo. Además si nos acercamos en febrero podremos disfrutar del St. Kilda Festival en los jardines de Catani.


Paseamos por los jardines de Catani nada más salir de la calle Fitzroy, disfrutamos de unas vistas espectaculares del sky line de Melbourne al norte y hacía el interior podemos contemplar el Luna Park, un parque de diversiones muy popular en la ciudad. Fue inaugurado en 1912 y es el más antiguo de Australia.

También podemos ver el Palais Theatre, la casa de la música de Melbourne desde 1927, año en que fue inaugurado. Desde entones numerosas bandas, artistas nacionales e internacionales han pasado por aquí: los Rolling Stones, Tom Jones, los Beach Boys, Chris Isaac, Bob Dylan; etc.

Junto a la playa vemos varios edificios, en ellos encontramos restaurantes como el Pontoon St. Kilda Beach especializado en carnes a la parrilla, el Stokehouse St. Kilda o más adelante el Donovans un restaurante de lujo en un entorno privilegiado frente a una de las mejores zonas de la playa. 

Paseando por la playa San Kilda. A la izquierda el edificio del restaurante
Donovans y al fondo se ve el pequeño faro de San Kilda que ilumina de
noche la entrada a la Marina de San Kilda. 
Melbourne. Foto del autor.


Playa de San Kilda. Melbourne. Foto del autor.


 El Donovans frente a la playa San Kilda. Melbourne. Foto del autor.



Nos encontramos frente al St. Kilda Pier, el largo muelle de madera que se construyó en 1853 y que fue el germen del muelle de San Kilda. Se amplió muchas veces hasta los actuales 592 metros, la antigua pasarela de madera fue sustituida en 1955 por un paseo asfaltado con base de piedra. La construcción hace de rompeolas y al final de su estructura encontramos el Club de Yates de San Kilda inaugurado en 1880. 

Una de las atracciones más populares del lugar es la colonia de pingüinos pequeños que habitan entre estas rocas, actualmente unos 1200 ejemplares.

Este muelle se convirtió en el lugar favorito de los habitantes de la ciudad para pasear, pescar, hacer excursiones y amarrar pequeños botes durante todo el S. XX.

 

El San Kilda Pier, el primigenio muelle data de 1853 y era privado.
Al final del rompeolas se aprecia el edificio blanco del Club de Yates
de San Kilda. Melbourne Foto del autor.



Faro de San Kilda, entrada al pequeño puerto deportivo homónimo.
Al fondo los rascacielos de Melbourne. Foto del autor.

Seguimos con el paseo, atravesamos el St. Kilda Skate Park, que, como su propio nombre indica es una zona con un circuito para los fans del "patinete" o "sancheski" como lo llamábamos en Santander.

Playa de San Kilda. Partido de fútbol playa. Melbourne. Foto del autor.

La Marina de San Kilda. Melbourne. Foto del autor.


Hemos dejado atrás el pequeño faro que ilumina la entrada a la Marina de San Kilda, el puerto deportivo donde atracan pequeñas embarcaciones de recreo.

Espectacular vista del centro de Melbourne desde la playa de San
Kilda. Foto del autor.

Las vistas del sky line de Melbourne desde la playa de San Kilda.
Se aprecian el edificio Eureka, que visitaremos en los próximos
días. Melbourne. Foto del autor.


El pequeño puente John Cribbes. Playa San Kilda. Melbourne.
Foto del autor.

Cruzamos el puente John Cribbes, al fondo el parque Elwood.
Playa de San Kilda. Melbourne. Foto del autor.

El puente John Cribbes es un lugar muy popular para los artistas.
Aquí se inspiran para sus cuadros. St. Kilda Beach. Melbourne.
Foto del autor.


Dejamos atrás el puerto deportivo y continuamos caminando por una senda asfaltada para bicicletas, es muy cómoda. Nos acercamos ahora al pequeño puente peatonal John Cribbes que salva el canal Elster Creek. Nos encontramos ahora en el parque Elwood, en este parque hay una pequeña colina desde la cual tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad de Melbourne al norte.

La colina Ormond, el punto más alto de la playa San Kilda.
Melbourne. Foto del autor.


Vista de Melbourne desde la colina Ormond en la playa de San Kilda.
Foto del autor.

Vista hacia el sur desde la colina Ormond en la playa de San Kilda.
Melbourne. Foto del autor.


Vídeo del autor: vista desde la colina Ormond. Playa de San Kilda.


Seguimos caminando y llegamos a Elwood Beach donde nos tomamos un café con unas vistas inmejorables del mar y la playa. El restaurante Elwood Bathers es un lugar ideal para comer si pasamos el día paseando por la playa de San Kilda. Es una pena que sea tan estrecha la lengua de arena blanca de estas playas, pero su longitud suple en parte este inconveniente.

En las cafeterías te suelen poner una
botella de agua gratis. Elwood Beach.
Melbourne. Foto del autor.


Tras pasar el muelle Elwood llegamos al final de nuestro paseo, doy media vuelta, hay que volver a recorrer todo lo andado y tomar de nuevo el tranvía en la calle Fitzroy para pasar la tarde en el centro de la capital y recorrer varios lugares de interés de la ciudad.

El final de la playa Elwood. Melbourne. Foto del autor.

El final del paseo en la playa Elwood. Al fondo Melbourne.
Foto del autor.

Terminamos nuestro paso por la playa San Kilda. Tened en cuenta que también podéis visitar el Jardín Botánico de San Kilda con cerca de 810 especies botánicas diferentes.



- LIBRARY STATE VICTORIA. LA BIBLIOTECA VICTORIA.


Regresamos desde la playa de San Kilda hasta la estación Flinders, allí cogemos de nuevo el tranvía Nº 35 (el gratuito) para que nos acerque hasta la calle Swanston donde se encuentra la Biblioteca Estatal Victoria

Vamos a contar algo de la historia de este bello edificio. En 1854 se creó como Biblioteca Pública de Melbourne, lo que la convirtió en la más antigua de Australia y una de las primeras bibliotecas gratuitas del mundo. Desde el 2018 se ha convertido en la cuarta biblioteca más visitada del mundo. Para un bibliófilo como yo es una maravilla poder estar aquí, es la biblioteca más bonita que he visto en mi vida.

Entrada principal de la Biblioteca Estatal Victoria desde la calle 
Swanston. Melbourne. Foto del autor.


La vasta colección de la biblioteca incluye más de dos millones de libros y 350.000 fotografías, manuscritos, mapas y periódicos; incluidos los diarios de los fundadores de la ciudad, los escritos del capitán James Cook y la armadura de Ned Kelly (quién quiera saber el origen de este curioso objeto que vea la película "La verdadera historia de la banda de Kelly" (2019), sobre este bandolero que actuó en el estado de Victoria en el año de 1870).

En diciembre de 2019 la biblioteca finalizó una gran reforma llamada Visión 2020 que se inició en 2015, aumentando los espacios públicos en un 40%, renovando las salas de lectura y creando servicios adicionales para niños y familias.

La entrada principal tiene un pequeño jardín de césped, muy popular entre estudiantes y trabajadores de la zona pues lo utilizan para almorzar y tomar el sol. Flanqueando la entrada nos encontramos con dos espectaculares estatuas, una de san Jorge matando al dragón (1889) y la otra de Juana de Arco (1907).

Estatua de San Jorge alanceando al dragón a la entrada de
la Biblioteca Victoria. Melbourne. Foto del autor.

 
Parque de la Biblioteca Victoria. Un lugar muy concurrido por estudiantes de
la adyacente Universidad RMIT. Melbourne. Foto del autor. 

Lo más característico de este edificio es la espectacular sala de lectura abovedada que se construyó en 1913. Su espacio octogonal fue diseñado para albergar 1 millón de libros y 600 personas. Mide 34,75 metros de alto como de diámetro y en su época fue la cúpula más grande del mundo. En 2003 pasó a llamarse sala de lectura La Trobe y alberga la colección australiana de la biblioteca. Los niveles 4 y 5 de la galería Dome albergan las colecciones permanentes gratuitas "El mundo del libro" y "El rostro cambiante de Victoria" mientras que en el nivel 6 se ofrece al visitante una vista impresionante de la sala de lectura.

Sala de lectura octogonal de la biblioteca Victoria.
Melbourne. Foto del autor.


Espectacular la sala octogonal de la biblioteca Victoria.
Melbourne. Foto del autor.

La cúpula de la biblioteca estatal Victoria fue la más
grande en su época. Melbourne. Foto del autor.

Los pupitres de madera de la sala octogonal son decimonónicos, los
mismos con los que se estrenó esta gran sala. Millones de horas de
lectura los contemplan. Biblioteca estatal Victoria. Melbourne. Foto del autor.

Vista de la sala de lectura octogonal desde los pisos
superiores. Biblioteca Victoria. Melbourne. Foto del autor.


Vista aérea de la biblioteca estatal Victoria. Se aprecia perfectamente
la cúpula de lectura octogonal. Melbourne.

Una de las salas de lectura de la Biblioteca Estatal Victoria.
Melbourne. Foto del autor.

Vista de los rascacielos desde el jardín de entrada
a la biblioteca Victoria. Melbourne. Foto del autor.


Vista de los rascacielos desde la esquina de la biblioteca
Victoria en la calle La Trobe. Vemos el tranvía
gratuito que recorre toda la zona histórica de
Melbourne. Foto del autor.


Salimos de la biblioteca y nos damos una vuelta por las calles adyacentes. 



- CENTRO HISTÓRICO Y CULTURAL DE MELBOURNE.


Al lado de la biblioteca Victoria tenemos los edificios de la universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology). Es una universidad pública de investigación con sede en Melbourne. Fue fundada en 1887 como una escuela nocturna que ofrecía clases de arte, ciencia y tecnología en respuesta a la revolución industrial en Australia.

Campus de la Universidad RMIT en la calle Swanston. Melbourne.
Foto del autor.

Edificio del campus principal de la Universidad RMIT.
Melbourne. Foto del autor.

En esta zona de Melbourne con la biblioteca Victoria y la
universidad RMIT nos encontramos con mucha vida estudiantil.
Cruce entre La Trobe Street y Swanston Street. Melbourne.
Foto del autor.


Su campus principal lo encontramos aquí, en pleno centro de Melbourne y es conocido por sus edificios de arquitectura contemporánea, así como sus edificios de estilo victoriano y de período de entreguerras.

Este campus principal en la intersección de La Trobe Street y Swanston Street se aprovecha de la cercanía de la Biblioteca Estatal Victoria, así como del Centro Comercial Melbourne Central y la estación del tren subterráneo City Loop. 

Plaza central del centro comercial Melbourne Central.
Melbourne. Foto del autor.


Nos damos una vuelta por el espectacular centro comercial Melbourne Central, lugar ideal para comer si visitamos esta zona.

La peculiaridad de este centro comercial es que no solo es una zona de tiendas, restaurantes y cines si no que en su subsuelo se encuentra la estación central de trenes de Melbourne y cuenta con una torre de oficinas de 221 metros con un distintivo color negro y dos torres de comunicaciones.

La espectacular Coop´s Shop Tower en el interior
del centro comercial Melbourne Center. Melbourne.
Foto del autor.


Este centro comercial se construyo alrededor y "encima" de la Coop´s Shop Tower que se levantó aquí en 1888, tiene 50 metros de altura y se utilizo por última vez en 1961. Tras una reforma en 1973, hoy en día ocupa su superficie el Shot Tower Museum bajo la cúpula de cristal de 84 metros.


- QUEEN VICTORIA MARKET.


Nos bajamos entre Elizabeth Street y La trobe Street del tranvía gratuito Nº 35 y subimos andando por la primera de ellas hasta llegar al mercado de la Reina Victoria.

Llegamos a la esquina sureste de Victoria Market desde Elizabeth
Street. Melbourne. Foto del autor.





Por supuesto, uno de los locales
representa los productos de
nuestro país. Victoria Market.
Melbourne. Foto del autor.
Interior del Victoria Market.
Cada local tiene productos de
un país diferente. Melbourne.
Foto del autor.










Mercado de frutas en el Victoria Market de Melbourne.
Foto del autor.

Un puesto de churros y donuts (?) españoles anunciándose con una pirámide
azteca y un charro mejicano...muy claro no tienen lo de España.
Victoria Market. Melbourne. Foto del autor.

En el Victoria Market encontramos en el local con la bandera de España
productos nacionales tan buenos como este queso azul del valle de Valdeón
en la zona de los Picos de Europa de la provincia de León. Un queso de
de cabra o vaca o mixto, de elaboración parecida al Cabrales de Asturias
o al Picón de Bejes-Tresviso de Cantabria. Un queso viajero donde los haya.
Melbourne. Foto del autor. 


Es un imprescindible si visitamos Melbourne y se encuentra en el distrito central de negocios de esta metrópoli. Es el mercado al aire libre más grande del hemisferio sur. 

Fue construido por etapas desde la década de 1860 e inaugurado oficialmente en 1878. Junto con Prahran Market y South Melbourne Market es el último de los mercados de la ciudad de era victoriana que quedan en funcionamiento. Al año lo visitan unos 10 millones de turistas.

Una de las entradas del Victoria Market. El contraste
del mercado victoriano con los rascacielos es de por
sí un espectáculo. Melbourne. Foto del autor.


El mercado de la Reina Victoria se encuentra en medio del distrito
financiero de Melbourne. Foto del autor.


Muchas de las estructura originales permanecen intactas, así podemos caminar bajo las mismas estructuras que lo haría un visitante del S. XIX. El Meat Hall, construido en 1869 permanece prácticamente intacto y es el más antiguo de los edificios originales.

No encontramos en el lado de Elizabeth Street, paseamos como lo
haría un australiano en 1884, nada ha cambiado. Vemos hasta una
cafetería española. Victoria Market. Melbourne. Foto del autor.

Cafetería española en el Victoria Market. "Barriga llena, corazón contento"
reza uno de los carteles del establecimiento. Melbourne. Foto del autor.


La fachada de Elizabeth Street está igual desde 1884, así como las arcadas metálicas del noroeste y sureste que datan de 1869. La serie de tiendas de esta fachada que da a Elizabeth Street fueron construidas entre 1882 y 1891 nos muestran un paisaje urbano intacto desde esos años.

El mercado está abierto todos los días salvo los lunes y miércoles que cierran. Lo que no podéis perderos es el mercado nocturno en el Victoria Market. Este Victoria Night Market ofrece: restaurantes, bares, alimentos gourmet, entretenimiento en vivo y una amplia variedad de puestos incluidos los de ropa, regalos, artesanía, calzado y joyería. Un lugar ideal para comprar los regalos para familia y amigos.

Este mercado nocturno lo visitaremos en un próximo artículo. No os lo perdáis.


- Próximo artículo: 18.06: Melbourne. Un paseo por la ciudad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario