domingo, 20 de diciembre de 2020

18.04 - MUELLES DE MELBOURNE.


Maspalomas. Gran Canaria.

3 de febrero de 2020. Lunes. Melbourne. Australia.


 Anoche, tras pasar el día en el parque olímpico de Melbourne, disfrutamos de la final del Open de Australia que ganó el serbio Djokovic. Por la mañana aprendimos lo que es jugar bien al tenis gracias a una clase maestra de leyendas del tenis y tras comer en el hotel, pasamos toda la tarde en la fan zone de este gran evento deportivo.

Pero ya hoy, muchos de los ganadores del concurso KIA vuelven a sus países de origen, nosotros decidimos quedarnos 3 días más para disfrutar de esta gran ciudad. Aprovechamos que nuestros amigos chilenos Danitza y Alejandro también tienen este día libre, antes de regresar a su tierra, para disfrutar de un tour por el centro de Melbourne y sus zonas más emblemáticas, incluidos sus muelles.


La mañana del lunes salió nublada en Melbourne. Nos dirigimos a coger el tranvía gratuito
que nos llevará por la zona central de la ciudad, la más turística. Gracias Alejandro
Danitza por vuestra maravillosa compañía.


- TRANVÍA GRATUITO POR EL CENTRO DE MELBOURNE.


Se llama "City Circle Tram" y es el tranvía que realiza un recorrido circular totalmente gratuito por el centro comercial y financiero de Melbourne, pasando por las principales atracciones turísticas, incluyendo los Docklands (muelles) y Federation Square (lugar de celebración de los eventos culturales y artísticos de la ciudad, se encuentra frente a la estación Flinders).

El tranvía es el Nº 35, tiene una frecuencia de 12 minutos y circula de 10 a 18 horas de domingos a miércoles y de 10 a 21 horas de jueves a sábados. Toda la información en este link: https://www.visitmelbourne.com/Regions/Melbourne/Travel-information/Getting-around/Public-transport/City-Circle-Tram.aspx

Alejandro y Danitza en el City Circle Tram de Melbourne. Estado de Victoria. Australia.
Foto del autor.

Mapa del recorrido que hace el City Circle Tram por todo el centro de Melbourne.
Muy recomendable, no os lo perdáis. Foto del autor sobre un cartel de la parada
en Flinders St. 


Nos subimos en Flinders Street dirección Federation Square. Los tranvías son inconfundibles, de estilo claramente decimonónicos y están pintados en granate y verde con adornos en amarillo y dorado. En estos vagones de época pasamos por delante del Parlamento, de los jardines Carlton, la Biblioteca Nacional Victoria, el Mercado de la Reina Victoria (que no se ve desde el tranvía) y llegaremos hasta los muelles Victoria.


- LOS DOCKLANDS DE MELBOURNE.


Llegamos a NewQuay, en los Docklands (los muelles de Melbourne) parada final del tranvía gratuito Nº 35. NewQuay es uno de los barrios más caros de la ciudad y se nota. Inaugurado en 2002, cuenta con 6 torres residenciales y varios edificios de oficinas y multiusos.

Hay que darse una vuelta por aquí, ya que esta desembocadura del río Yarra es impresionante. Este lugar era originalmente un inmenso pantano que en 1880 se convirtió en parte del bullicioso puerto de Melbourne, en aquellos años del S. XX contenía multitud de muelles, una infraestructura ferroviaria pesada y una industria ligera. Pero llegaron los contenedores marítimos y todas esas infraestructuras fueron innecesarias y para la década de 1990 estaban prácticamente abandonadas. A finales de los 90 se construyó el Marvel Stadium, un estadio de deportes multipropósito para más de 53.000 espectadores que se utiliza principalmente para jugar "futbol australiano" (no tiene nada que ver con el nuestro, invito a los lectores a que vean algún vídeo). Su techo es retráctil para poder evitar la lluvia a jugadores y espectadores.

Llegamos por Doepel Way a los muelles de Melbourne. Estado de Victoria. Australia.
Foto del autor.



Monument Park en el paseo marítimo de Newquay. Docklands de Melbourne.
Foto del autor.

Por el paseo marítimo de Newquay en los muelles de Melbourne. Estado de Victoria.
Australia.

El Marvel Stadium en los Docklands de Melbourne. En Harbour Esplanade.
Melbourne. Foto del autor.


A partir de la construcción de este estadio, en los 2000, se inicio una renovación urbana de la zona a cargo de entidades privadas pero supervisadas por un regulador del gobierno del estado de Victoria.

Se produjo un "boom" en la construcción de apartamentos y se convirtió en una zona comercial muy solicitada.

Desde Harbour Esplanade observamos el barrio de Newquay de donde venimos
andando. Al fondo el espectacular puente Bolte por donde pasa casi todo el tráfico
rodado que cruza el río Yarra. Melbourne. Foto del autor.


Desde Harbour Esplanade se observa los edificios de oficinas de Victoria Harbour.
Melbourne. Foto del autor.


Paseamos por Harbour Esplanade frente al majestuoso Marvel Stadium, y nos dirigimos en los Docklands Parks hacía el puente peatonal Webb que atraviesa el río Yarra.

Nos acercamos al puente Webb para cruzar el río Yarra. Melbourne. Estado de Victoria.
Australia. Foto del autor.

El Yarra Edge Marina desde el puente Webb. Docklands. Melbourne.
Foto del autor.

Vista de el Yarra Edge Marina desde el puente Webb y al fondo el puente Bolte
por donde cruza casi todo el tráfico rodado que utiliza esa circunvalación
para evitar los Docklands. Melbourne. Estado de Victoria. Australia.
Foto del autor.

Edificio ANZ frente a la Yarra Edge Marina en los Docklands.
Vista desde el puente Webb. Melbourne. Foto del autor.


Pasamos de la ribera derecha a la izquierda por este puente tan futurista que encaja perfectamente en la arquitectura de los Docklands. A nuestra izquierda el Yarra Edge Marina, complejo de viviendas y oficinas de lujo, a nuestra derecha el edificio ANZ Center, la sede del banco australiano ANZ (Australian And New Zealand Banking Group). Un gran edificio diseñado de manera abierta y permeable (con un hall principal que abarca todo el edificio) para sus más de 6.500 trabajadores. Es el mayor edificio de oficinas del país ocupado por una sola compañía.



- PASEANDO POR LA RIBERA DEL YARRA.

Tras cruzar el puente Webb subimos paseando por el South Wharf, el muelle sur que recorre la ribera del Yarra y que tiene muchísima vida. Hoteles, restaurantes, centros comerciales, terrazas, el Showtime Events Center y el ANZ ATM Melbourne Exhibition Centre.


 Vídeo del autor: South Wharf promenade, el paseo marítimo del Muelle Sur. Melbourne.

Paseando por el muelle de madera de South Wharf, al fondo el puente de Seafarers para
peatones y ciclistas. Melbourne. 


El puente de Seafarers que cruza el Yarra, al fondo se ven los edificios del centro
financiero de Melbourne, a donde nos dirigimos. Foto del autor.




Nos paramos frente a una terraza completamente llena de aficionados al fútbol americano, se está jugando en directo la Super Bowl 2020 entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, ganaron los primeros por 31 a 20.

El Polly Woodside, uno de los últimos barcos mercantes de vela que hacían la ruta
Nueva Zelanda-Australia transportando sal, cemento, madera, cereales y carbón.
Melbourne. Estado de Victoria. Australia. Foto del autor.


La popa del Polly Woodside desde el Orrs Walk. Muelle Sur de Melbourne. Foto del autor.


Continuamos caminando por el muelle sur y llegamos al Polly Woodside, un barco construido en Belfast de tres mástiles y casco de hierro. Es de las últimas unidades de barcos de vela que se construyeron antes de la irrupción de los motores a vapor. Tras 60.000 horas de trabajo se reconstruyó para convertirse en un buque museo que tiene su atraque permanente en esta dique seco del muelle sur.

El larguísimo vestíbulo del ANZ ATM Centre junto a la ribera del Yarra.
Melbourne. Foto del autor.


A partir del buque museo, seguimos caminando junto al río por la Orrs Walk. Detrás nuestro se extiende el gran ANZ ATM Melbourne Exhibition Centre, un palacio de congresos donde en ese momento se desarrollaba uno dedicado a empresas de alimentación. 

Parte de los edificios del complejo de ocio Crown, a las orillas del Yarra.
En el paseo Yarra. Melbourne. Foto del autor. 


Seguimos caminando y llegamos al Crown Melbourne, una calle con edificios a ambos lados dedicados al ocio con hoteles, casinos, restaurantes y cines. 

Aquí empieza el Yarra promenade, el paseo Yarra que en la plaza del mismo nombre se cruza el puente elevado de la calle Queen, por donde pasa todo el tráfico rodado de la zona y el antiguo puente ferroviario, el Sandridge bridge,  que con su remodelación en 2006 se ha convertido en un puente para peatones y bicicletas con exposiciones de arte al aire libre. El primer puente se levantó en este mismo sitio para que los trenes cruzaran al otro lado del Yarra en 1853. La línea salía de la estación Flinders y llegaba al puerto de Melbourne.


Vídeo del autor: plaza en el Yarra promenade y puente de Sandridge. Melbourne.

Plaza en el Yarra Promenade, el paseo que acompaña la ribera
del río. En el centro de la foto el acceso al puente Sandridge en
pleno centro de Melbourne. Foto del autor.

El Sandridge bridge, el antiguo puente ferroviario reconvertido
en pasarela peatonal y para bicicletas que cruza el río Yarra.
Melbourne. Estado de Victoria. Australia. Foto del autor.


Los paneles que muestran los países desde los que salieron inmigrantes
que ayudaron a poblar Australia durante el S. XX. Los españoles 
también contribuimos a hacer grande este país. Puente Sandridge.
Melbourne. Foto del autor.

Como curiosidad de este puente decir que en él se pueden ver 128 paneles de vidrio de la exhibición "Viajeros". Cada panel nos da información de los pueblos indígenas australianos y de los países desde los que llegaron inmigrantes a Australia, están colocados de la A "Afganistán" hasta la Z "Zimbabwe". Por supuesto al llegar a la S nos encontramos con el panel de España donde vienen las fechas de las principales migraciones (organizadas) con fecha y nombre del buque y las provincias desde la que llegaron la mayoría de compatriotas que decidieron dar el gran salto a Australia para cambiar sus vidas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Mallorca y Canarias.

Ya estamos en Flinders street, me despido de mis amigos Danitza y Alejandro que esta noche vuelan de nuevo a Santiago de Chile, haciendo escala en Nueva Zelanda. Les espera un largo viaje, pero ya estamos conectados, ojalá podamos volver a vernos algún día, ya sea en Chile o en España. Hasta siempre amigos.


- CARLTON GARDENS.

Tras despedirme de Alejandro y Danitza voy a seguir conociendo Melbourne. Me pasaré por los jardines Carlton que vimos parcialmente desde el tranvía gratuito que nos llevó por la zona histórica de la ciudad.

Los jardines Carlton son Patrimonio de la Humanidad y se encuentran en el distrito financiero de la ciudad. Es un lugar muy popular para los picnic de las familias y se pueden ver ardillas en libertad. El lugar tiene 26 hectáreas donde se encuentran el Edificio Real de Exposiciones, el Museo de Melbourne (que visitaremos) y el cine Imax.

Jardines Carlton en Melbourne. Estado de Victoria. Australia.
Foto del autor.


Jardines Carlton con el distrito financiero de la ciudad de Melbourne
al fondo. Foto del autor.


Los jardines son un ejemplo de diseño del paisaje victoriano con amplios espacios de césped y variedad de árboles asiáticos y europeos; robles ingleses, álamos, plataneros, olmos, pinos, robles, cedros, araucarias...con dos pequeños lagos.

Los jardines comenzaron a gestarse en 1839 cuando se reservaron estos espacios en la creciente ciudad de Melbourne para convertirlos en un parque para el disfrute de los habitantes de la ciudad. En 1879 sufrieron una total remodelación a consecuencia de la Exposición Internacional de Melbourne de ese año, levantándose el espectacular edificio de exposiciones que es Patrimonio de la Humanidad, el Palacio Real de Exposiciones.

El majestuoso edificio victoriano que se levantó para la Exposición
Internacional de Melbourne en 1879. Jardines Carlton. Foto del autor.


El Palacio Real de Exposiciones todavía se utiliza para exposiciones de tipo comercial y alberga numerosos eventos de manera regular. Aunque el edificio decimonónico ya no es el lugar más grande para exhibiciones de la ciudad, el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Melbourne que se encuentra en el Southbank es más amplio.

Museo de Melbourne en Carlton Gardens. Melbourne. Foto del autor.

Entrada del Museo de Melbourne. Estado de Victoria. Australia.
Foto del autor.


Junto al Palacio Real de Exposiciones encontramos el Museo de Melbourne, es el museo de historia natural y cultural de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2000.

Lo visitaremos en los próximos días, ahora como no tenemos mucho tiempo lo vemos desde la entrada.

Salimos de los jardines Carlton y caminamos por Nicholson St. para acercarnos a la zona de nuestro hotel antes de terminar el día. Seguimos por Spring St. donde sacamos esta foto del teatro Princess para nuestros sobrinos que son fans de Harry Potter. En ese momento representaban la obra Harry Potter and the cursed child (Harry Potter y el niño maldito).

El teatro Princess en la calle Spring. Melbourne.
Foto del autor.

Parlamento del estado de Victoria. Melbourne. Foto del autor.


Y frente al teatro Princess se yergue la mole del Parlamento. La llamada Casa del Parlamento ha sido la sede del gobierno del estado de Victoria desde 1855 (año de su construcción) a excepción de los años de 1921 a 1927 que fue utilizado como parlamento de toda Australia. Una de las curiosidades de este edificio es que, su cúpula, planificada en el diseño inicial nunca se acabó de construir.

Una de las calles del centro comercial y financiero de Melbourne.
Collins Street. Foto del autor.


Para terminar el día de hoy visitaremos algunos callejones de la ciudad, Melbourne es famosa por su arte urbano y vamos a comprobarlo.

Grafiti agradeciendo a los bomberos australianos su trabajo para apagar
los incendios que en esos meses asolaban el país de los koalas.
Melbourne. Foto del autor.

Otro grafiti en las cercanías de la estación Flinders con motivo de los 
incendios que devastaban el país. Melbourne. Foto del autor.


Algunas de las calles donde podéis ver estos murales urbanos son: Hosier, Rutledge Lane, Caledonian Lane, la calle Queen (trasera del nº 280), la esquina de Flinders con el callejón Cocker y el cruce de la calle Collins con Flinders Lane.

Ya va anocheciendo, regresamos al hotel, pasaremos la última noche en el Grand Hyatt. Mañana seguiremos conociendo esta gran ciudad; la playa de St. Kilda, la Biblioteca Estatal Victoria o el Mercado de la Reina Victoria.



Próximo post: 18.05- Melbourne. Playa St. Kilda. State Library Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario