miércoles, 24 de junio de 2020

13.10- LA PALMA (II). RUTA POR LA CALDERA DE TABURIENTE.

Maspalomas. Gran Canaria.



Febrero de 2020. Llanos de Aridane. Las Palmas.


Hoy nos levantamos con un sol precioso. Los costa oeste de La Palma se va desperezando con los cálidos rayos del astro rey. Parece que tendremos un día espectacular para una ruta a pie por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Antes de salir subo a la terraza del hotel, desde aquí se ve con claridad la imponente caldera que hace 2 millones de años reventó creando la isla de La Palma.


Terraza "chill-out" del hotel Benahoare. Los Llanos de Aridane. La Palma.
Foto del autor.
  
Pero antes de ponernos en marcha vamos a saber algo más de este precioso monumento natural.
El Parque Natural de la Caldera de Taburiente fue declarado como tal el 6 de octubre de 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias tras la del Teide. Además, es desde 2002 Reserva Mundial de la Biosfera conjuntamente con toda la isla, su superficie de protección abarca 59,56 km2.
La depresión que forma la caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que su cresta, el Roque de los Muchachos alcanza los 2.426, el punto más alto de la isla.
La Caldera se formó hace aproximadamente 2 millones años y según los estudios científicos fue la lengua de lava la que formó la impresionante cicatriz característica de esta caldera, posteriormente la erosión fluvial haría su trabajo.


Vista desde el hispasat de isla de La Palma. Se aprecia con toda claridad la Caldera de Taburiente.



Vista de La Caldera de Taburiente desde el mirador de La Cancelita. La Palma.
Foto del autor.


El patrimonio biológico de este lugar excepcional se divide en su flora y su fauna. De la primera, la especie que predomina en el paisaje es el pino canario (pinus canariensis), esta increíble evolución de la naturaleza tolera los incendios gracias a su adaptación milenaria al fuego producido por las erupciones volcánicas: se quema la corteza pero internamente sigue viviendo. Acompañando al pino encontramos el amagante, diferentes clases de jaras, laurisilva, la faya o el brezo. Otras especies frecuentes son: el sauce canario, el tajinastes, el helecho común, el bejeque o la tabaiba. Por encima de los 1.7000 metros podemos encontrar el cedro de Canarias.

En cuanto a la fauna la mayor parte de las especies son insectos, aún insuficientemente estudiados por lo que se desconoce las diferentes especies que puede haber. Lo que está claro es que abundan las escolopendras (algunas de un palmo de longitud). Esta clase de cien pies sale de noche así que conviene vigilar los sitios oscuros y cálidos que podamos llevar a la montaña; sacos de dormir, botas o calcetines que dejemos por la noche a la intemperie, revisarlos antes no sea que se nos haya colado una y nos regale una dolorosa picadura que nos producirá un gran enrojecimiento y edema en la zona en la que inocula el veneno.
Nos encontraremos con algunos mamíferos como el arruí (muflón del Atlas o carnero de berbería), cabras, conejos y varias clases de murciélagos. Las clases de aves que podemos observar son: el cernícalo, la paloma bravía, cuervos, mirlos y herrerillos. Además podemos ver en los arroyuelos a la rana meridional y la común, la salamanquesa o el lagarto tizón. 

Para informarse de rutas, horarios, flora y fauna de este Parque Nacional, lo mejor es visitar su Centro de Visitantes en la Ctra. General Padrón 47 en el municipio de El Paso en La Palma, o su página web: http://www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionalesdecanarias/es/CalderaTaburiente/InfraestructuraServicios/CentroVisitantes/


- EN MARCHA HACIA LA CALDERA DE TABURIENTE.


Nos ponemos en ruta tras desayunar en el hotel. Ahora el navegador es imprescindible, las calles de Los Llanos son un pequeño laberinto y tenemos que encontrar el camino hacia el Mirador de la Cancelita que será nuestro primer objetivo. 
Hasta el mirador podemos subir con el coche, no hace falta que sea 4x4.


Mirador de La Cancelita, hacia el oeste se observa la costa y Los Llanos de Aridane. La Palma.
Foto del autor.


Mirador de La Cancelita, hacia el este tenemos la vista de la Caldera de Taburiente. El
paisaje es espectacular. La Palma. Foto del autor.


Nos alejamos del Mirador de La Cancelita y nos dirigimos al estacionamiento de la Caldera de Taburiente tras bajar por una carretera de mil curvas que nos lleva por la pared suroeste del Parque Nacional hasta el fondo del Barranco de las Angustias.


- INICIO DE LA RUTA A LA CASCADA DE COLORES.

Desde el aparcamiento sale la ruta que nos llevará a la Cascada de Colores, la ruta a pie de ida y vuelta vienen a ser unos 11 kilómetros y medio, unas 4 horas tomándonos las cosas con tranquilidad. Comienza nuestra ruta por el fondo del Barranco de Las Angustias.


Rutas más conocidas del Parque Natural de la Caldera de Taburiente. Nuestro camino sale del
aparcamiento, donde hemos dejado el vehículo, y nos llevará hasta la Cascada de Colores.
Isla de La Palma.


Comienza la ruta hacia la Cascada
de Colores. Caldera de Taburiente.
La Palma. Foto del autor.
En ruta por el barranco de Las
Angustias. Caldera de Taburiente.
La Palma. Foto del autor.



























Caminando por el barranco de Las Angustias hacia la Cascada de Colores. La Palma.
Foto del autor.


Barranco de Las Angustias, caminando hacia el centro de la Caldera de Taburiente.
La Palma. Foto del autor.
Caminamos por el barranco de Las Angustias, nos encontramos en el corazón de La Caldera
de Taburiente. Las Palmas. Foto del autor.
Por lo profundo de La Caldera de Taburiente. La Palma. Foto del autor.


Seguimos nuestra ruta por lo más profundo de la caldera, el camino se eleva poco a poco, pero es casi imperceptible, salvo cuando tienes que subir por las laderas de la montaña para esquivar los tramos de agua que, como por arte de magia, aparecen y desaparecen en la tierra de este barranco.

En nuestro camino nos encontramos con rocas y paredes de piedra que nos hablan de la historia geológica de la Caldera de Taburiente. Son auténticas maravillas de la naturaleza, tan antiguas, como la erupción volcánica que produjo este paisaje único.


Magnífico ejemplo de roca volcánica piroclástica.
barranco de Las Angustias. Caldera de Taburiente.
Las Palmas. Foto del autor. 
Ejemplo de roca ígnea en el barranco de
Las Angustias. Caldera de Taburiente.
Las Palmas. Foto de Araceli Hidalgo.

Aquí veremos rocas ígneas y volcánicas piroclásticas. Las primeras se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. El magma que cae en forma líquida desde el cráter de los volcanes eran rocas preexistentes del manto terrestre o la corteza.
Las rocas volcánicas piroclásticas son el resultado del fraccionamiento de muchas debido al flujo, la inyección o la irrupción explosivas de rocas ígneas, semi-sólidas y lavas que al enfriarse quedan unidas para siempre.
Ahora llegamos al Puente Canal de La Estrechura, un lugar precioso, donde el agua y la roca convierten el paisaje en un lugar de cuento.


La pequeña cascada del Puente Canal de la Estrechura. La Palma.
Foto del autor.







































Cascada del Puente Canal de la Estrechura. Caldera de Taburiente.
La Palma. Foto del autor.

































Tras pasar por el Puente del Canal de la Estrechura, seguimos andando por el sendero. Nuestro próximo lugar de descanso es la confluencia de dos ríos, llamado Dos Aguas
Estamos casi al final del Barranco de las Angustias y el cruce del Dos Aguas nos cuesta un poco hasta que encontramos un vado medio practicable. No hay puente así que hay que mojarse un poco los pies. No está de más echar una toalla a la mochila para secarlos en este punto. 


Hay que mojarse los pies en el Dos Aguas para cruzarlo. Caldera de Taburiente. Las Palmas.
Foto del autor.

Desde Dos Aguas hay muy poco hasta la Cascada de Colores, el amplio barranco se va estrechando poco a poco, aquí notamos más el desnivel, estamos subiendo, aunque no es costoso y llegamos a un desfiladero muy estrecho. En este punto un pequeño hilo de agua de color cobre nos indica que estamos cerca de nuestro destino.
El desfiladero tuerce a la derecha y nos encontramos con la Cascada de Colores.
Este lugar no surgió de manera natural, en los años 60 se levantó esta pared de piedra para contener el agua de la Caldera. El hierro es el elemento que, principalmente, ha coloreado la pared, combinado con el verde del musgo y el negro de la roca volcánica.

Aquí, en este estrecho desfiladero el agua que corre es de color rojo, por el hierro que contiene.


Cuando hay lluvias el cauce del agua salta por encima de la pared, es cuando la Cascada de
Colores luce en todo su esplendor. Caldera de Taburiente. Las Palmas. Foto de Araceli Hidalgo.



La preciosa Cascada de Colores, una pena que llevara tan poca agua.
Caldera de Taburiente. La Palma.





- DE VUELTA AL INICIO DE LA RUTA.

Nos quedamos a comer en la Cascada, tras charlar con un par de parejas de viajeros franceses que nos sacan unas fotos en el lugar regresamos por donde vinimos. En este regreso una imagen vale más que mil palabras:


Tras salir del desfiladero de la Cascada retomamos el amplio y pedregoso camino del barranco
de Las Angustias. Caldera de Taburiente. La Palma. Foto del autor.
A lo largo de toda la ruta nos encontraremos como el cauce de agua del barranco de Las Angustias
aparece y desaparece y en otros tramos los minerales de la tierra tiñen el liquido elemento
de diferentes colores. Caldera de Taburiente. La Palma. Foto del autor.
Durante nuestra ruta nos encontramos con "estatuas" naturales que adornan el barranco.
Caldera de Taburiente. Las Palmas. Foto del autor.
La ruta tiene multitud de paisajes que la hacen muy entretenida y muy fácil de realizar.
Caldera de Taburiente. La Palma. Foto del autor.
Que nos querrá decir la naturaleza con esta "X" marcada de manera completamente natural
en la roca. Maravillas de una explosión que hace 2 millones de años creó esta isla.
Barranco de Las Angustias. Caldera de Taburiente. La Palma. Foto del autor.
Paisaje del barranco de Las Angustias.
Caldera de Taburiente. La Palma.
Foto del autor.
Barranco de Las Angustias. Caldera de
Taburiente. La Palma. Foto del autor.























Tras terminar nuestra ruta por la Caldera de Taburiente nos vamos al hotel, una duchita y nos ponemos de nuevo en marcha. Vamos a visitar el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de La Palma.



- NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, PATRONA DE LA PALMA.

Volvemos a recorrer la LP-3, la carretera que, subiendo por El Paso llega al túnel para atravesar la cumbre y pasar al otro lado de la isla, a la costa Este donde se encuentra la capital y el santuario que vamos a visitar.

El Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves se funda con el traslado de la imagen de la Virgen desde la cueva del barranco, donde fue colocada en la época de evangelización de la isla por los primeros conquistadores.
La imagen es de terracota policromada y fue hecha por Lorenzo Mercadante de Bretaña, artista nacido en Flandes afincado en Sevilla entre 1454 y 1467.


Santuario de la Virgen de Las Nieves. La Palma. Foto del autor.



Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. La Palma. Foto del autor.


Lo curioso de esta talla es que era venerada por los antiguos aborígenes antes de la llegada de los españoles a la isla. Se cree que debió llegar a La Palma como regalo de algún expedición comercial o algún naufragio, ocurridos antes de la conquista. Tenía su santuario en el lugar llamado Morro de las Nieves, muy cerca de este lugar. Tras la conquista le sería construida una ermita que evolucionaría a la iglesia en la que nos encontramos. Sin embargo, el culto a la virgen de Las Nieves no enraizó en los palmeros hasta la primera mitad del S. XVII, cuando en 1646 el volcán San Martín entró en erupción.


Cuadro conmemorando el milagro de la Virgen en la victoria sobre los piratas argelinos de 1704.
Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. La Palma. Foto del autor.


En un cuadro que está colgado en una pared lateral del Santuario encontraremos un milagro atribuido a la santa. Fue el 30 de agosto de 1704 cuando el navío Nuestra Señora del Sagrario que había salido 56 días antes desde La Habana, se topó con un bajel pirata argelino en aguas de La Palma, frente al templo. Los turcos abordaron la galera y en pleno combate los españoles invocaron a nuestra señora, en se momento el combate cesó dejando sobre cubierta muchos moros muertos por tan solo 3 heridos españoles. La pintura conmemora la ayuda de la virgen en el combate de ese día. Hay que recordar que las Islas Canarias sufrían continuos ataques piratas por parte de corsarios berberiscos, holandeses y franceses. Por lo que sería un "milagro" muy popular en esa época.




El altar del Santuario de Nuestra Señora de
Las Nieves con su maravilloso retablo.
La Palma. Foto del autor.
La talla de la Virgen de Las Nieves es una
de las más antiguas de todas las Islas Canarias.
Y la segunda advocación más antigua tras
la de La Candelaria en Tenerife.
Las Palmas. Foto del autor.

























Tras salir del templo nos quedamos a cenar en el bar-parrilla Las Nieves que está justo en la misma plaza. Pedimos unos chorizos parrilleros, pollo a la parrilla con papas fritas y un chuletón también a la parrilla, de postre pedimos una tarta Príncipe Alberto y otra de moka. Un final delicioso para un día de ruta por uno de los lugares naturales más espectaculares de las Islas Canarias, la Caldera de Taburiente.


Tarta Príncipe Alberto. Esta tarta la creó la repostera palmera Doña Matilde Arroyo
Fernández en época de posguerra. Se hizo tan popular, que tuvo que ponerla
nombre. Aprovechando una visita del príncipe Alberto de Mónaco no dudó en
llamarla así al decir que estaba tan buena como el heredero de la familia
Grimaldi. Bar-parrilla Las Nieves. La Palma. Foto del autor.



Nos acercamos al último día de Escapada a La Palma, en el próximo artículo visitaremos la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma.





- Próximo post: 13.11- La Palma (y III). Santa Cruz de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario