domingo, 10 de marzo de 2019

12.17- SINGAPUR (y II). CHINATOWN, MARINA BAY Y BARRIO COLONIAL.

2 de octubre de 2016. Domingo.
Singapur.


Me despierto pronto y bajo a desayunar al buffet del hotel. Hoy quiero aprovechar este último día de mi Escapada 2016, para patearme la ciudad de Singapur. Si ayer conocía su edificio más emblemático y sus Jardines de la Bahía, hoy quiero perderme por sus calles más representativas; Chinatown, el paseo ribereño colonial y la Marina de Singapur.


Contraste entre las antiguas casas coloniales de Chinatown y los rascacielos de la zona
financiera. Singapur. Foto del autor.
Duxton Hill, Chinatown en todo su esplendor. Al fondo se aprecia el edificio de mi hotel
entre otros rascacielos de la zona financiera de Singapur. Foto del autor.


Deidad china en un cruce de Chinatown. Singapur. Foto del autor.
El Merlion y el hotel Marina Bay Sands, los símbolos de Singapur. Foto del autor.
Singapur sigue creciendo, la naturaleza se adapta como puede en esta gran
metrópoli asiática. Foto del autor.


Comenzamos por el barrio chino. Este barrio surgió en 1821 cuando llegó a puerto el primer junco de Xiamen, todos los pasajeros se establecieron en la parte sur del río Singapur, la zona hoy es conocida como Telok Ayer. Como en el resto de Singapur, el barrio chino destaca por su mezcla cultural, en pocos lugares del mundo encontraremos en el corazón de un barrio tan pintoresco como este dos mezquitas árabes y un templo hindú (Sri Mariamman, 1827). Como se ve en las primeras fotos del artículo, mi hotel esta muy cerquita del barrio, así que solo tengo que andar unos cien metros para adentrarme en Chinatown. 
La ciudad de Singapur se divide en distritos, uno de los más atractivos para visitar es el del barrio chino.


- BARRIO CHINO DE SINGAPUR.

Antes de perderme por el mercado más conocido de Singapur, el de Chinatown, voy a haceros una pregunta; ¿creéis que se puede comer en un restaurante con estrella Michelín por menos de 2 euros? la respuesta es sí. 


Bienvenidos al Liao Fang Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle.
Mercado de Chinatown de Singapur. Foto del autor.


Cartel oficial de la Guía Michelín en el restaurante Liao Fan en el mercado de
Chinatown en Singapur. Foto del autor.




Bienvenidos al Liao Fan Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle, un puesto de comida callejera especializado en pollo estofado con arroz perteneciente al cocinero Chan Hon Meng. Este cocinero de origen malayo lleva desde 2009 trabajando en este formato de restaurante tan típico en toda Asia. Singapur es un país con una solida tradición de comida callejera, podemos encontrar 6.000 puestos de esta clase en la ciudad-estado.


No es raro encontrar cámaras
de TV de medio
mundo haciendo reportajes
sobre el restaurante con
estrella Michelín más
conocido de Asia.
Singapur. Foto del autor.
El propio Chan Hon Meng no para de trabajar
en su puesto de comidas para llevar. En este
año 2016 acababa de recibir su primera
estrella Michelín. Chinatown. Singapur.
Foto del autor.































La oferta de Liao Fan esta especializada en arroz con pollo y noodles, con precios que oscilan entre 1,50 a 2 dólares (1 a 1,30 euros) por su ya famoso pollo estofado (con soja, jengibre, ajo y especias) con arroz. Viene a vender de 150 a 200 unidades al día, o más. 
Como pude comprobar allí mismo. El éxito es total. Quise probar el plato estrella de don Liao pero la cola era tan larga que desistí. Normalmente hay que esperar entre 1 y 2 horas para hacerse con el pollo callejero con estrella Michelín más barato del globo.


El cartel indica donde debe empezar la cola para comprar el pollo del puesto de comida
con estrella Michelín. La fila seguía más allá de donde se observa en la foto.
Chinatown. Singapur. Foto del autor.


El puesto lo encontraremos en el mercadillo de la calle Smith Street 335, piso 2, puesto 126. Y esta es su página web https://www.facebook.com/hawkerchanSG/
Este puesto de comida para llevar esta reconocido por la guía francesa como uno de los lugares más asequibles para comer, su primera estrella data de 2016 y la ha revalidado en 2017 y 2018. Pero además de restaurantes buenos, bonitos y baratos hay más cosas en Chinatown.



En la famosa Pagoda Street se encuentra la Chinatown Food Street. Este lugar, convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es un mercado bastante grande donde podemos encontrar, desde gastronomía (en las típicas shophouses restauradas)  y todo tipo de productos de consumo, hasta templos budistas como el templo-museo del santo diente de Buda. Estas shophouses son edificios de viviendas con dos o tres pisos y con una tienda en la planta baja. La residencia de los tenderos se sitúa en el piso sobre la tienda.


Zona de restaurantes en el segundo piso del mercado de Chinatown de Singapur.
Foto del autor.


Entrada a Chinatown Food Street en pleno barrio chino de Singapur. Un lugar que no podéis
dejar de visitar. Observamos las "shophouses" restauradas a ambos lado de la calle.

Imprescindible. Foto del autor.

Chinatown Food Street en Singapur. Foto del autor.


Más shophouses en Pagoda Street. Chinatown de Singapur. Foto del autor.

Visito ahora el templo del santo diente de Buda que se encuentra al lado del mercado. Lo que más llama la atención, además de la grandiosidad del edificio, es la riqueza y lujo de su primer piso, una maravilla que se puede apreciar bien en las fotos.


Templo del Santo Diente de Buda en Singapur.
Foto del autor.
Entrada principal al
templo del Santo Diente
de Buda.
Singapur. Foto del autor.






















Este templo tiene 4 pisos, en el primero se encuentra la sala principal y una pequeña tienda, en el segundo piso encontraremos dos museos, uno sobre la doctrina budista y el otro, el que da nombre al templo y narra la historia del principal tesoro del mismo: el santo diente de Buda que se guarda en el tercer piso.
Esta santa reliquia se guarda en una estupa hecha con 420 kilos de oro y protegida con un cristal muy grueso.
La reliquia la muestran dos veces al día, cuando los monjes retiran la tela que cubre la estupa.


Sala principal del templo del santo Diente de Buda. Singapur.
Foto del autor.
Estatuas en la sala principal del templo del santo diente de Buda en Singapur.
Foto del autor.


Hay muchas leyendas que intentan explicar la procedencia de la reliquia. Una versión cuenta, que es uno de los 4 dientes de Buda que sus discípulos llevaron consigo tras la cremación del cuerpo en su funeral. Los otros tres están en distintos países: en la ciudad de Kandy en Sry Lanka, otro en la capital de China y el tercero parece que ha sido recientemente descubierto en Mongolia.


La sala de la reliquia del santo diente de Buda en el templo homónimo en Singapur.
Foto del autor.


Según afirman los especialistas, el diente no es de procedencia humana, más bien pertenecería a una vaca o un búfalo. Esta evidencia científica no parece afectar a los monjes del templo de Singapur ya que siguen venerando y custodiando su preciada reliquia, y ya van más de 200 años.


Salón principal del templo del Diente de Buda, las paredes se adornan con estatuas
de Buda en sus posiciones de meditación, todas son diferentes. Singapur.
Foto del autor.


El templo cuenta además con una sala de exposiciones donde se celebran exhibiciones sobre arte y cultura religiosa de Singapur. También cuenta con un teatro donde se realizan espectáculos, tertulias y se muestran películas. En el techo crecen las Dendrobium Buddha Tooth, una especie de orquídea denominada así en honor del templo.

Tras salir del templo me dirijo hacía el barrio colonial. Paseo por la Orchard Road, la gran avenida arbolada donde se encuentran los principales centros comerciales, los hoteles más lujosos y las firmas de moda y joyería más exclusivas. La "milla de oro" de Singapur.
El nombre del lugar viene por una plantación de orquídeas que hubo en el lugar hasta principios del S. XX, debido a desastres naturales, la plantación desapareció en menos de un año. En 1970 se empezaron a construir los edificios de cristal que son dos de sus iconos, el centro comercial Plaza Singapura y el hotel Mandarin, sentando las bases de la calle más comercial de Singapur.


Centro comercial de la
calle Orchard Road.
Singapur. Foto del autor.
El increíble contraste entre las shophouses del
River Quay y los rascacielos del barrio financiero.
Singapur. Foto del autor.























- BARRIO COLONIAL DE SINGAPUR. RIVER QUAY.

Me encamino ahora dirección sur, voy hacía el núcleo fundacional de Singapur, su pequeño río Singapura, el afluente que en la Marina Bay se une con su hermano el Kallang. Es en este punto de confluencia fluvial donde terminaremos, en el Downtown de la ciudad. El paseo de Marina Bay es donde tendremos la imagen más emblemática de la ciudad con el Merlion y el hotel Marina Bay de fondo.
A la altura del Clarke Quay, en una franja de la rivera del río que antiguamente acogía antiguos almacenes y ahora es un centro comercial con bares y restaurantes, empieza el "paseo ribereño colonial", vamos a conocer el River Quay, el muelle de la rivera.


Los antiguos "tinglados" pesqueros se han convertido hoy en una de las zonas de ocio nocturno
de la ciudad de Singapur. Foto del autor.


El River Quay es un tranquilo paseo ribereño junto al Singapura que nos llevará un siglo atrás en el tiempo hasta el Singapur colonial. 
En este barrio es donde se encuentran la mayoría de los imponentes vestigios del imperio británico; el Victoria Concert Hall and Theatre, el antiguo parlamento (ahora un centro de arte, la National Gallery Singapore), la catedral de St. Andrew´s, el ayuntamiento y el antiguo Tribunal Supremo. Todos distribuidos alrededor del "padang", en su tiempo un campo de criquet. Sobre ellos se alza ahora el nuevo Tribunal Supremo, diseñado por Norman Foster.


El puente más antiguo de Singapur, el Elgin bridge, lleva el nombre de lord Elgin, gobernador general
de la India en el año 1862 cuando un puente de hierro sustituyó a uno de madera más antiguo (1822).
El actual de hormigón data de 1929. Al fondo se aprecia el hotel Marina Bay, al otro lado la cúpula
de la Galería Nacional de Singapur y con el tejado de tejas rojas el parlamento de Singapur.
Foto del autor.
Nos encontramos en el River Quay, el antiguo muelle de transbordadores del Singapur
colonial. A la izquierda de la foto las shophouses de antiguos pescadores y tenderos
ahora reconvertidas en restaurantes y franquicias de comida de conocidas marcas
multinacionales. Al otro lado del río la zona del "padang" donde se levantaron los

antiguos edificios públicos coloniales. River Quay. Singapur. Foto del autor.
El River Quay, el antiguo muelle de la rivera del Singapura visto hacía el sur. La desembocadura
del Singapura desemboca en el Marina Bay donde se encuentra con el Marina Bay Sands como
se aprecia en la fotografía. Foto del autor.
La diferencia entre unos edificios y otros son de apenas 100 años. Espectacular la
evolución humana. River Quay de Singapur. Foto del autor.


La plaza Raffles es la más famosa de la zona, fue renombrada así en 1858 en honor a Sir Stamford Raffles. El fundador de Singapur ordenó en 1820 que se creara un área económica y comercial en el lado suroeste del río Singapur llamándola Commercial Square, pretendía hacer del puerto de Singapur un gran emporio comercial, y así fue.


Fotografía en el Singapore river walk que nos muestra este lugar en 1910.
Singapur. Foto del autor.



Puente de Cavenagh, lo cruzaremos para visitar el museo de las Civilizaciones Asiáticas.
Singapur. Foto del autor.
Museo de las Civilizaciones Asiáticas en el elegante edificio colonial que lo alberga a orillas
del río Singapura. Singapur. Foto del autor.
Una de las salas del Museo de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur. Foto del autor.

Voy a visitar el museo de las Civilizaciones Asiáticas, se encuentra en el Empress Espace Building, un elegante edificio colonial construido en 1860. La entrada cuesta 8 dólares de Singapur (5,5 euros) y también nos permite visitar el museo Peranakan en la calle Armenian Street. La cultura Peranakan nos cuenta la historia de "los chinos de los estrechos", los descendientes de los mercaderes chinos que inmigraron a la península de Malaca entre los S. XV al XVI. 
Este espacio museístico abarca 14.000 metros cuadrados y está dividido en 5 secciones: el río Singapur, Asia Sudoeste, Asia Occidental, China y Asia del Sur. Once galerías temáticas en tres niveles con más de 1.300 objetos que reflejan cultura y tradiciones de los países asiáticos. Junto al museo podemos contemplar el Teatro y Sala de Conciertos Victoria. La parte más antigua del edificio se construyó en 1862 y el complejo se completó en 1909. El edificio del teatro parece de juguete, como si lo hubieran levantado con piezas de lego.


Junto al edificio del Museo de las Civilizaciones Asiáticas nos encontramos con
estas bolas de acero pulido, que hacen las delicias de todo aquel que lleva
una cámara. Singapur. Foto del autor.
Es muy difícil resistirse a estas bolas-espejo. Museo de las Civilizaciones Asiáticas.
Singapur. Foto del autor.



Teatro Victoria y Sala de Conciertos. Parece una maqueta. Singapur. Foto del autor.



Saliendo del museo cruzo el puente Anderson (1910) y me sorprende la imponente mole del hotel Fullerton (nombre del primer gobernador del asentamiento). Este edificio tiene una historia singular, su extremo norte se levanta sobre la zona donde se construyó el fuerte Fullerton en 1829.


Hotel Fullerton. Singapur. Foto del autor.


 Este fuerte tenía como misión defender el asentamiento contra cualquier ataque naval. En 1873 se derruyó para construir la oficina de correos. En 1928 se amplió para albergar, la cámara de comercio y el Ministerio de Comercio e Industria. Durante la IIª G.M. fue un hospital y ya en 2001 se reconvirtió en hotel.


Nos acercamos al Marina Bay, al frente el puente Explanade que cruza con
4 carriles de autopista el río Singapura. Al fondo el hotel Marina Bay y a la izquierda
de la foto los Teatros de la Bahía. Un gran centro de artes escénicas que cuenta con
un teatro de 2.000 espectadores y una sala de conciertos con capacidad para
1.600. Singapur. Foto del autor.




- EL PASEO DE MARINA BAY.


Ya estamos en el auténtico Marina Bay, las tres torres del hotel que lleva su nombre cada vez se hacen más grandes ante mis ojos. Es aquí donde se encuentra uno de los miradores más conocidos de Singapur, la plaza del Merlión.


La plaza del Merlión desde la que se tiene una vista impresionante de
toda la Marina Bay. Singapur. Foto del autor.
El autor en la plaza del Merlión. Marina Bay. Singapur.



Una foto que define Singapur. La Marina, el hotel Marina Bay y su centro financiero.
Foto del autor.
El hotel Fullerton a la derecha parece un enano en comparación con los inmensos
rascacielos del barrio financiero de Singapur. Foto del autor.

El Merlión se encuentra en la desembocadura del río Singapura, la estatua representa una rara criatura, un ser fantástico con cabeza de león y cuerpo de pez, creada en 1960 a modo de icono local por la oficina de turismo de Singapur. Su altura es de 8,6 metros y pesa 70 toneladas, de su boca sale un chorro de agua continuo. La estatua del Merlion representa los orígenes de Singapur, su cabeza de león, como he contado antes, proviene del nombre malayo Singapura que significa "ciudad del león". Su cuerpo de pez proviene de su nombre original Temasek, que en javanés original significa "ciudad del mar".


El símbolo del moderno Singapur. El Merlion. Foto del autor.
El Merlion en el Marina Bay de Singapur. Foto del autor.


Llegados a este punto de la ciudad, solo me queda caminar por el paseo que bordea la bahía y que me llevará al hotel Marina Bay Sands. Al pasear vemos de un lado, la bahía y del otro los imponentes edificios del barrio financiero donde todos los bancos internacionales tienen su sede en esta gran ciudad comercial.
A lo largo del paseo veo muchos restaurantes con terrazas y un centro comercial que mira al inmenso edificio de tres torres. En este lugar encontraremos chefs especializados en cocina japonesa, francesa, italiana, india y asiática por supuesto. Aquí podemos disfrutar de los platos más conocidos de cada uno de esos países ante el marco de uno de los lugares con más encanto de Asia.

Tras salir de la plaza del Merlion paseamos por el muelle de Marina Bay.
Singapur. Foto del autor.

Café con encanto en The landing point. Un lugar exquisito (también por sus precios)
especializado en té inglés y cócteles artesanales. También tiene comida casera, ensaladas
orgánicas y una gran variedad en comida asiática local. El desayuno diario sale por 17 euros, el
famoso té de las 5 inglés por unos 32 euros. Las vistas eso si, son extraordinarias.
Marina Bay. Singapur. Foto del autor. 

Paseando entre restaurantes y los rascacielos del barrio financiero de Singapur. Foto del autor.
Caminando por el muelle de Marina Bay. Singapur. Foto del autor.
El autor en el paseo de Marina Bay. Singapur. Foto del autor.
Caminando por el paseo que rodea Marina Bay. A la izquierda el barrio financiero, al fondo los teatros
de la bahía, el campo de fútbol sobre el agua y a la derecha la "flor de loto" del museo de Artes
y Ciencias y la noria "Singapore Flyer". Singapur. Foto del autor.


Paseando por la Marina Bay de Singapur. Foto del autor.

Marina Bay, un sueño del futuro hecho realidad. Singapur. Foto del autor.

Vuelvo a encontrarme bajo la imponente mole del hotel Marina Bay, en esta ocasión voy a conocer el museo de Artes y Ciencias de Singapur. Este edificio es el mayor centro tecnológico de la ciudad. Tiene 6.000 metros cuadrados y alberga una exposición permanente y varias itinerantes, además de ofrecer decenas de actividades interactivas para todos los gustos. Aquí podremos encontrar piezas de arte contemporáneo de todo el mundo.


Museo de Artes y Ciencias de Singapur junto al Marina Bay. Singapur. Foto del autor.



Entrada al museo de Artes y Ciencias de Singapur en el Marina Bay Sands. Singapur.
Foto del autor.


En la exposición Future World, tendréis la oportunidad de sumergiros en todo un mundo natural creado a base de pantallas y efectos digitales.
 El edificio evoca una flor de loto, aunque también simboliza una mano abierta con diez dedos que da la bienvenida a todo aquel que llega a Singapur.
El techo del edificio recoge y canaliza el agua hacía un bello estanque con plantas acuáticas. Su horario de apertura es de 10:00 a 19:00 horas y la entrada cuesta 10,40 euros.



El paseo del Marina Bay un lugar increíble, único. Singapur. Foto del autor.


Salgo del museo de Artes y Ciencias con la sensación de que, lo más espectacular es el continente, no el contenido. Es una visita prescindible si vais con el tiempo justo. Una pena porque esta ciudad tiene potencial para ofrecer algo mucho mejor en uno de sus museos más importantes.


Es el centro comercial más grande de Singapur y uno de los más grandes y lujosos
del mundo. Con infinidad de tiendas de marcas internacionales, un canal navegable y
en la planta baja un "food court" con muchos restaurantes a precios asequibles.
Aunque no os gusten esta clase de centros comerciales es una experiencia
que recomiendo. Foto del autor.

Nada mejor que contemplar este vídeo de la Marina de Singapur desde el mirador del hotel Marina Bay Sands para hacerse una idea de las maravillas arquitectónicas que es capaz de llevar a cabo el hombre. Una maravilla. Una de las mejores vistas panorámicas del mundo.

Antes de marcharme de vuelta al hotel me doy una vuelta por el centro comercial del Marina Bay. The Shoppes at Marina Bay Sands es uno de los más espectaculares, grandes y lujosos que he visto. Pero que eso no os eche para atrás, es un lugar ideal para darse una vuelta huyendo del calor y la humedad del exterior, además tenéis en la planta baja una gran variedad de restaurantes para todo tipo de bolsillos.

Ya va cayendo la noche, cojo el metro en la estación de Marina Bay y regreso a mi hotel.


El descanso del viajero al final de una larga jornada. Nada como llevar un trozo de cuerda
y un poco de detergente para lavar a mano y tendremos nuestra ropa lista para el
día siguiente y no nos olerá en la mochila. Truco para todo tipo de Escapadas.
Hotel Carlton City. Singapur. Foto del autor.


Esta es la última noche en Singapur y la última de mi Escapada a Asia 2016. Ahora que termino de narrar esta aventura mochilera, me doy cuenta de lo grande que son estos 3 países que he visitado y lo mucho que me queda por conocer de ellos. Pero eso es lo bueno del viajero, siempre puede decidir si repetir un país o visitar uno nuevo, nuestro mundo es tan grande, tan inmenso, que aunque dedicáramos varias vidas tan solo a viajar, nunca podríamos abarcarlo todo.
Soy afortunado de poder conocer, al menos, alguno de los rincones más increíbles de este ancho mundo.

Dentro de poco volveremos a vernos, esta vez de vuelta por Europa. Recorreremos la que, seguramente, sea la capital que en el último siglo ha generado más ríos de tinta como resultado de sus pésimos gobernantes. Pero, eso es otra historia que repasaremos pronto.

Gracias a todos por estar ahí, en especial a mi mujer Araceli. Si esta Escapada ha resultado aún más maravillosa ha sido por sus palabras, sus besos y sus noches sin dormir esperando los mensajes y las fotos de este viajero impenitente. 
Espero que todos esos rincones únicos que he visitado, se vean bien reflejados en estos artículos escritos con tanto cariño como dedicación y os anime a perderos por Malasia, Indonesia o Singapur.

 Sin vosotros, esto no sería posible.



Próximo post: 13.01- Berlín. La capital del norte de Europa. Un poco de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario