domingo, 15 de febrero de 2015

6.0- Roma antigua, un poco de Historia.


En los próximos artículos escribiré sobre mi viaje a Roma de 2012. Una ciudad excepcional en muchos sentidos y el lugar más maravilloso de la tierra para los apasionados de la Historia antigua de Roma. Un servidor se sentía como un niño con "caligaes" nuevas (sandalias romanas) entre tanta ruina milenaria, museos, plazas con encanto y obras de arte.
Espero poder condensar en unos pocos artículos toda la grandeza que contiene esta ciudad y sobre todo animaros a daros una Escapada por la milenaria capital de Italia.
Como siempre voy a empezar con un poco de historia para entrar en ambiente.

Bienvenidos a la Ciudad Eterna.



 - FUNDACIÓN DE ROMA.

La Historia de Roma es un poco la historia de la civilización occidental. En pleno siglo XXI muchas de las cosas que nos rodean tienen su origen en esa fascinante época del ser humano que abarca más de un milenio desde la fundación de la ciudad eterna.
Oficialmente Roma se fundó con el asesinato, el 21 de abril del 753 a.C. de Remo a manos de su hermano Rómulo. Rómulo quería fundar la ciudad en la colina del Palatino, Remo en la colina del Aventino.


Roma arcáica, primer asentamiento de la futura "reina del mundo" en el monte Palatino.

El primer asentamiento se ubico en el Palatino, en aquella época primigenia la colina del Palatino controlaba la explanada del Foro a sus pies y el mejor paso del Tiber en esa inmensa zona pantanosa que poco a poco irían desecando y convirtiendo en la ciudad de Roma. El monte Palatino, con su cumbre plana de 10 hectáreas sería el lugar donde los futuros emperadores construirían sus magníficos palacios.
En el Aventino se instalarían los plebeyos, y la ciudad iría creciendo sobre las cinco colinas restantes: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino y Celio.


- LA REPÚBLICA.

Muchas de las leyes por las que aún nos regimos beben del legado que nos dejaron los hombres que construyeron siglo a siglo este impresionante Imperio. 
Comenzó, como muchos otros territorios a lo largo del tiempo, siendo un pequeño reino gobernado por reyes en medio de la bota italiana, para luego, seguramente influenciado por la potencia de la época (las ciudades estado griegas y su estado vecino y rival al norte Etruria) convertirse en una república gobernada por un senado de optimates (los mejores) al que solo podían acceder los miembros de las familias nobles (patricias) de Roma.


Roma republicana, vista hacía el Norte desde lo alto de la colina del Aventino.

Con el paso de los siglos, las conquistas de Roma y su expansión fuera de la península italiana, sobre todo tras la victoria definitiva en la 3ª Guerra Púnica sobre su gran rival por el control del Mediterráneo, Cartago, hicieron que tal inmensidad de territorios se convirtieran casi en ingobernables por los senadores romanos, que ya divididos en populares (hombres de negocios enriquecidos por las conquistas apoyados por la plebe) y optimates (familias nobles) se dedicaban más a sus guerras civiles de poder que a gobernar el imperio.

A raíz de las guerras civiles que ensangrentaron la bota italiana pero que también se expandieron por todo el Mediterráneo en el siglo I a.C. surgió un hombre que cambiaría la historia de Roma y seguramente con ello, la de todas las generaciones venideras, ese hombre era Cayo Julio Cesar.


- JULIO CESAR. 

Cesar nació en el año 100 a.C. en el seno de la familia Julia, una de las familias patricias de más prestigio pero con poca influencia política y menor poder económico, tan solo les quedaba el apellido y el orgullo de pertenecer a los optimates. Para muestra un botón, la casa donde nació Julio Cesar se ubicaba en la Suburra, un barrio popular, donde vivían muchos extranjeros, había muchos prostíbulos y por la noche era un lugar peligroso (sería el barrio rojo de cualquier ciudad actual). El joven Julio siempre inclinó sus preferencias políticas hacía el pueblo más que a sus iguales, seguramente influenciado por el lugar donde nació y por ser el sobrino político del gran general Cayo Mario, líder de la facción popular. 
Enseguida comenzó su carrera política (cursus honorum), tenía una personalidad arrolladora, era un orador genial y poseía una valentía sin límites que le llevó en multitud de ocasiones a combatir en primera línea junto a sus legionarios. Para llegar al "Olimpo" del poder, además de ser muy popular por sus hazañas bélicas (y amorosas) entre el pueblo llano de Roma, tuvo que endeudarse en cientos de millones de sestercios. La única manera que tenía de pagar a sus deudores era conquistar nuevos territorios y esquilmar nuevos pueblos.


El autor junto a la estatua de Julio Cesar en el Foro. Roma.


 La conquista de las Galias por Julio Cesar, fué su mayor logro y el comienzo de su entrada triunfal en todos los libros de Historia. Cesar se dio cuenta que la Republica, era incapaz de gobernar los ingentes territorios conquistados ya, y los que vendrían. Sabía que tan solo un hombre con poder centralizado podría gobernar con eficiencia semejante Imperio, pero los romanos eran antimonárquicos ¿como lo lograría? Consiguió ser el primer hombre de Roma (princeps) apoyándose en sus legiones, estas le eran más fieles a él que les pagaba y les garantizaba victorias y botín, que al senado de la república al que teóricamente debían obediencia.


La VII Legión sustituyo en el 74 d.C. a la VI Victrix en su campamento de León (España).
Fotograma de la serie de la BBC "Roma".

Su asesinato en los idus de marzo del 44 a.C. truncó una de las vidas más apasionantes de la historia de la humanidad. Pero lo que pretendían sus asesinos, que Roma volviera a las esencias republicanas y que ellos fueran los que manejaran sus hilos, no lo consiguieron. De las cenizas de Cesar surgió su sobrino Octavio que consiguió lo que no pudo su antecesor, ser el primer emperador de Roma, tras vencer en una cruenta guerra civil a los asesinos de su tío.


- EL IMPERIO.

El Imperio romano comienza en el 27 a.C. cuando se nombra oficialmente a Octavio, Augusto, que significa  "consagrado por los dioses" convirtiéndose en la máxima autoridad con el título de "princeps" primer ciudadano.
A partir del emperador Augusto comienza la época dorada del imperio romano, sus conquistas, sus emperadores, sus edificios más emblemáticos construidos por todo el Mediterráneo y media Europa dataran de está época, incluyendo la lejana muralla de Adriano en los límites del Imperio con Escocia.


Roma en época imperial. A la izq. el Circo Máximo a la dcha. el Coliseo.
Circo Máximo a los pies del monte Palatino, donde se ubica el palacio imperial.


Comenzaron a sucederse emperadores uno detrás de otro, algunos de ellos auténticos estadistas y grandes militares como Trajano el primer emperador no itálico (gobernó de 98 a 117 d.C), nacido en Itálica (Santiponce, Sevilla) y Adriano, también nacido en Sevilla que gobernó de 117 a 138 d.C. Estos grandes emperadores que no descendían de las antiguas familias patricias romanas sino que fueron adoptados, mantuvieron grande el Imperio de Roma, como Diocleciano nacido en Salona (Split, Croacia)  que gobernó de 285 a 305 a.C. y que fue uno de los últimos grandes. 


- CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.

El Imperio Romano de Occidente cayó definitivamente en el 476 d. C. cuando el líder de los mercenarios germanos de Italia, el hérulo Odoacro depuso al último usurpador al trono, Rómulo Augustulo y gobernó en nombre del último emperador, Julio Nepote, al que Odoacro mantenía exiliado en Dalmacia, Croacia.
El Imperio Romano de Oriente aún resistiría durante casi un milenio más, hasta que cayo en 1453 cuando los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla.

1229 años después de su fundación, la caída de Roma marca el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media. Los estados germánicos se consolidarían en todo el occidente europeo, incluido el visigodo en España, pero ya nunca se borraría el grandioso legado de la civilización romana.


Foro de Roma en la actualidad. Al fondo el Coliseo.

Teatros, anfiteatros, estadios para las carreras de cuadrigas, acueductos, murallas, calzadas y puentes, muchas de sus construcciones aún siguen en pie asombrándonos y maravillándonos. La pericia constructiva y la magnífica organización política que consiguieron los romanos en una época tan lejana a la nuestra fue impresionante.

Somos hijos de la civilización de Roma, su lengua, sus conocimientos en medicina, geográficos, en derecho, agricultura, matemáticas, retórica, astronomía, ingeniería y arquitectura, estan ahí para contarnos, dos mil años más tarde, que debemos mirar al pasado para apoyarnos en los conocimientos que nos legaron y no repetir los errores que cometieron.




Próximo post: 6.1- Roma, la Ciudad Eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario