domingo, 11 de enero de 2015

5.10- Helsinki, último día. Adiós Báltico.

28 de septiembre de 2014. Domingo.
Helsinki, Finlandia.


- EL SOL DE HELSINKI.

Hoy me levanté a las 9 de la mañana, tras desayunar contemplo el día que hace, es tan espléndido como el de ayer. Un sol brillante y un cielo azul perfecto iluminan la mañana en la capital finlandesa. No parece que me encuentre en pleno norte de Europa, es como si el sol del mediterráneo se hubiera venido a pasar el fin de semana a Helsinki. Una maravilla.


Puerto Viejo (Kauppatori) y su plaza del mercado. Helsinki. Finlandia. Foto del autor.
Kauppatori, Puerto Viejo de  Helsinki, al fondo el edificio recientemente restaurado del Mercado Viejo. Finlandia.
Foto del autor.

Doy un agradable paseo por el puerto antiguo (Kauppatori) donde se sitúa la plaza del mercado. Continuo por el parque-avenida Esplanadi y al final de este, en plena avenida Mannerhheim, me subo a un autobús urbano que me llevara a la bahía de Töölö.


- BARRIO y BAHÍA DE TÖÖLÖ.

El barrio de Töölö ocupa el centro de la ciudad y la parte occidental de la península de Helsinki. Töölö fue construido entre 1920 y 1930 cuando Helsinki experimentó un fuerte crecimiento poblacional y se necesitaban viviendas para los nuevos habitantes.
Töölö es uno de los mejores sitios para vivir en Helsinki, su proximidad a la zona cultural y comercial de la capital así como estar rodeado de parques, sobre todo en la zona de la bahía, lo hacen uno de los barrios con mayor nivel de vida de la capital finesa.


Típico patio de vecinos en la capital finlandesa con sus principales medios de transporte.
Finlandia. Foto del autor.

En la bahía de Töölö se encuentran el parque Hesperia y el parque Jean Sibelius donde se alza el famoso monumento al gran compositor.
El autobús me deja en este último parque y me dirijo al monumento antes de que un par de autobuses llenos de turistas rusos asalten esta zona del parque.


Monumento a Sibelius en la bahía de Töölö. Helsinki. Finlandia. Foto del autor.

El monumento a Sibelius se erigió en 1967 y es uno de los principales atractivos de la ciudad, se encuentra en el parque homónimo en el barrio de Taka-Töölö. La artista Eila Hiltunen se hizo con el concurso debido a la variedad de dimensiones que muestra la obra ya que se puede recorrer por dentro y gracias a sus cavidades y tubos podemos crear nuestros propios sonidos y ecos.


Debajo del monumento a Sibelius. Helsinki.
Foto del autor.
Monumento a Sibelius. Helsinki.
Finlandia. Foto del autor.






























A 50 metros del monumento y ya en el paseo de la bahía se puede observar la famosa cafetería Regatta, un local de madera que expresa perfectamente el romanticismo campestre por el que es tan conocido. Se encuentra en una pequeña península en plena bahía de Töölö rodeado de agua, su terraza con mesas y sillas de madera tiene mucho encanto y a estas horas (una del mediodía) hay muchas familias disfrutando de sus deliciosos pastelillos de canela.


Terraza de la cafetería Regatta, Helsinki. Finlandia. Foto del autor.
Cafetería Regatta, bahía de Töölö. Helsinki. Finlandia. Foto del autor.


Café Regatta. Helsinki. Finlandia. Foto del autor.

Además en el patio de la cafetería se pueden asar salchichas y disfrutar de una barbacoa mitad urbanita, mitad campestre disfrutando de un maravilloso paisaje marítimo.


Bahía de Töölö, paseo marítimo. Helsinki, Finlandia. Foto del autor.

Es una gozada pasear por la bahía de Töölö, es toda peatonal. Al igual que en el resto de Helsinki, cuenta con su carril bici y su carril peatonal, cada poco me adelantan corredores y ciclistas, Helsinki es el paraíso de los runners.
Este paseo tiene rincones con mucho encanto, sus pequeños puertos deportivos y jardines son una maravilla de tranquilidad.


Paisaje de la bahía de Töölö, Helsinki. Finlandia. Foto del autor.


- ESTADIO OLÍMPICO Y LAGO TÖÖLÖNLAHTI.

A escasos 500 metros de la bahía de Töölö se encuentra el Estadio Olímpico, uno de los edificios mas impresionante de Helsinki y en su día denominado el estadio más hermoso del mundo. Desde 1938 es testigo de grandes acontecimientos deportivos, el más destacado de ellos fue la celebración de los XV Juegos Olímpicos de 1952.


Estadio Olímpico de Helsinki. Finlandia. Foto del autor.


Bahía de Helsinki con la cúpula de su catedral desde la torre del Estadio Olímpico, lago Töölö en primer término.
Finlandia. Foto del autor.

La torre del estadio mide 72 metros de altura y ofrece una espléndida vista de Helsinki, su estilo es muy funcional.
En el mismo estadio ofrecen sus servicios además: el albergue Stadion Hostel, el Museo del Deporte y el restaurante Olympia Bistro. 


Vista de Helsinki desde la torre del Estadio Olímpico. Finlandia. Foto del autor.


Vista de Helsinki desde la torre del Estadio Olímpico. A la dcha. la bahía de Töölö. Finlandia.
Foto del autor.
Bahía de Töölö desde la torre del Estadio Olímpico. Helsinki. Foto del autor.

Subir a lo alto de la torre (hay ascensor para los no muy deportistas) cuesta 5 euros a los adultos, 2 euros entre 6 y 17 años y gratis para los menores de 6 años.
A pocos cientos de metros del Estadio Olímpico se encuentra el lago de Töölö y su parque, una maravilla natural en pleno corazón de la capital finlandesa. 


Lago Töölönlahti en pleno corazón de Helsinki. Finlandia. Foto del autor.

Un popular sendero recorre sus orillas donde muchos habitantes de Helsinki se relajan paseando, sentándose en sus bancos de madera, corriendo por su senda o dando de comer a los patos y cisnes que nadan por sus riveras.


Lago Töölö, Helsinki. Finladia. Foto del autor.
Vista desde el Palacio Finlandia del parque de Kamppi. Helsinki, Finlandia. Foto del autor.

Al sur del lago se encuentra el Palacio Finlandia, un centro de congresos y acontecimientos diseñado por Alvar Aalto, el arquitecto finlandés de más fama a nivel internacional.
Después de pasear por este maravilloso entorno natural regreso al centro de Helsinki, la calle principal de la capital, la avenida Mannnerheim, se encuentra a escasos 500 metros de este pulmón verde.


- HYVÄSTI SUOMESSA. ADIÓS FINLANDIA.

Disfruto paseando por última vez por los puestos del mercado antiguo del puerto de Kauppatori.

El sol de Finlandia a tenido a bien despedirse de este humilde viajero en todo su esplendor. Yo le correspondo, saludándole sentado en la encantadora terraza al aire libre de la noria de Kauppatori. Poco a poco el dios Elios se va poniendo. Nos volveremos a ver en España.


Día de sol en el puerto de Kauppatori y su Mercado Antiguo. Helsinki. Finlandia. Foto del autor.



Atardece en Kauppatori (puerto antiguo) Helsinki. Finlandia. Foto del autor. 


EPÍLOGO DE UNA PEQUEÑA ESCAPADA POR EL BÁLTICO.

Hoy es mi último día en Helsinki, en esta pequeña Escapada de diez días he visitado la capital finlandesa, Tallin en Estonia y Estocolmo. He pasado más días en Helsinki ya que el vuelo más asequible era a esta capital, pero puede utilizarse como base de la escapada cualquiera de estas tres capitales bálticas. 
Quizás sea más recomendable utilizar como base del viaje, Estocolmo, al ser la capital sueca la más grande y tener más cosas para ver. Se necesitan 3 o 4 días para visitarla completamente. Tanto Tallín como Helsinki son dos maravillas que en un par de días pueden conocerse bien. Para trasladaros entre ellas podéis ir en avión pero es muy cómodo navegar en los buques cruceros que casi a diario las unen. Entre Helsinki y Tallin un transbordador rápido une las dos capitales en escasas dos horas. Desde Helsinki o Tallin a Estocolmo, la singladura en buque dura 17 horas, que pasaremos principalmente durmiendo.
Podéis organizar vuestra ruta por el Báltico de diferentes maneras, tenéis mucho que ver.
Espero que hayáis disfrutado con estos artículos. Nos vemos este año 2015 en algún nuevo rincón del mundo.

Gracias por estar ahí, y hasta pronto viajeros.


Próximo post: 6.0: Roma antigua, un poco de historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario