sábado, 29 de noviembre de 2025

25.3- RIQUEWHIR Y EGUISHEIM. EL ENCANTO DE LOS PUEBLOS ALSACIANOS.

 13 de noviembre de 2025. Jueves.

Las Palmas de Gran Canaria.

Segundo día por la encantandora Alsacia, ayer conocimos, para mi, el pueblo imprescindible si no tenemos tiempo de visitar otras localidades, Colmar, pero como estamos de Escapada de siete noches, tenemos tiempo para visitar otras poblaciones con mucho encanto medieval. Una de ellas es Riquewhir y para conocerla mejor adentrémonos un poco en su historia...

Se dice que en el S. VIII, un terrateniente de origen franco llamado Richo plantó un viñedo en este lugar. Desde entonces se le conoció como "Richo villa", que derivaría más tarde en Riquewhir.

La Puerta Alta, se construyó a finales del S. XIII y se amplió para reforzar el sistema defensivo
en torno al año 1500. Riquewhir. Alsacia. Francia. Foto del autor.

Muralla junto a la Puerta Alta, estas murallas fueron construidas y reformadas entre los S. XIII
y XV. Riquewhir. Alsacia. Francia. Foto del autor.


Con el paso de los siglos Riquewhir siguió prosperando, especialmente en el S. XVI, gracias a la viticultura y el comercio de su vino, conocido en toda Europa. La riqueza de la ciudad permitió que se fortificara con un doble recinto amurallado.

Grabado realizado por Mathias Merian en 1644, representa una vista de toda la ciudad y
permite localizar sus fortificaciones de 1291 y 1500. Riquewhir. Alsacia. Francia.
Foto del autor sobre un panel informativo a la entrada de la villa.


En la Edad Media Riquewhir pasó de mano en mano: de los condes de Eguisheim a los condes de Wurtemberg, pasando por los señores de Horbourg. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Riquewhir, al igual que los municipios vecinos, atravesó momentos muy difíciles. 

En 1680 la influencia francesa se extencia por Alsacia y Riquewhir se encontraba bajo la autoridad de rey Luis XIV (rey desde 1643 a 1715), aunque seguía siendo propiedad de la familia Wurtemberg. Durante la Revolución Francesa de 1789, los habitantes de Riquewhir se unieron a la República francesa. Tras el Tratado de París (1796) se expulsó a los duques de Wurtemberg y la ciudad quedó finalmente anexionada a Francia.

El ayuntamiento situado a la entrada del casco antiguo de la ciudad, fue demolido en 
1798. El nuevo edificio, de estilo neoclásico, fue construido en 1809 y se encuentra cerca
de la Porte Basse, puerta baja, demolida en 1808. Riquewhir. Alsacia. Francia.
Foto del autor.


 En el casco antiguo puede palparse la prosperidad de la ciudad, ya que conserva un diseño urbano muy denso. Las casas construidas entre el S. XV y XVIII, forman un conjunto conuna riqueza arquitectónica excepcional.


- ENTRAMOS EN LA VILLA DE RIQUEWHIR.

Riquewhir es, sin lugar a dudas, un pueblecito que se escapó de un cuento de los hermanos Grimm y quedó congelado en el tiempo. Completamente rodeado de murallas, tiene una estructura rectangular que se vertebra en sentido norte-sur por la rue General de Gaulle, es la segunda localidad de Alsacia que hay que visitar, tras Colmar, si no tuvierámos tiempo de ver más.

Todo el casco medieval de Riquewhir es peatonal, solo se permite el acceso a vehículos de reparto, por lo que hay que aparcar fuera de las murallas y estar atentos a cambiar el tiquet del parquímetro. A partir de las siete de la tarde hasta las nueve de la mañana el aparcamiento es gratuito en las zonas delimitadas. Por eso os aconsejo alojaros en Le Chemin de Meunier, una casita rural regentada por monsieur Jöel que se encuentra a escasos 200 metros de la Puerta Alta, en la zona oeste de la ciudad y con zona de aparcamiento gratuita.

El mapa de la localidad de Riquewhir, la flecha arriba
señala la casa rural "Le chemin de meunier", donde
nos alojamos en esta maravillosa localidad.
Foto del autor en la casa rural.

Entramos por el arco del ayuntamiento de Riquewhir y ya nos encontramos en la Rue Charles
de Gaulle
. Un pueblecito de cuento nos espera. Alsacia. Francia. Foto del autor.


Nosotros antes de llegar al alojamiento aparcamos cerca de la entrada este, donde se encuentra el ayuntamiento y entramos en Riquewhir por su arco. La visita es muy fácil, recorremos de este a oeste la rue du General de Gaulle y después nos perdemos por las calles laterales, las que no hay que perderse son: Trois Eglises,  Cerf, Saint Nicolás, Rue Lateral y la Rue des Remparts. A ambos lados de esta calle principal en cuesta y con el suelo de cantos rodados se abre un universo de restaurantes, hoteles y comercios que compiten con paroxismo por estar convenientemente repintados, adornados e iluminados.

Lo primero que nos llama la atención es el "gratte-ciel" (rascacielos), dos edificios diferentes que se unen en el mismo y que fueron construidos en 1561. Esta casa que cuenta con cinco plantas y una altura de 25 metros es una de las casas con entramado de madera más altas de Alsacia.

El "gratte-ciel" uno de los edificios medievales más altos de Alsacia.
Riquewhir. Francia. Foto del autor.

Vista general de la rue du General de Gaulle. La flecha indica otro edificio singular de la villa
la Casa Schickhardt. Heinrich Schickhardt fue arquitecto al servicio del duque Federico I
de Wurtemberg (1557-1608). Construyó esta casa en 1606. Al fondo de la calle se obseva
el arco del ayuntamiento por donde hemos accedido a Riquewhir. Alsacia. Foto del autor.


Seguimos subiendo la calle principal de Riquewhir y nos encontramos con la "casa con mirador", está formada por dos edificios que datan del siglo XVI. La parte derecha de la fachada esta adornada con con un elegante mirador de dos plantas.

La "casa con mirador" en la rue General de Gaulle. Riquewhir. Alsacia. Francia. Foto del autor.


Subiendo por la rue du Charles de Gaulle nos encontramos a derecha e 
izquierda con casas singulares de entramado de madera, y, entre ellas, 
otra singular, marcada con el nº 1 en rojo "La casa del fabricante de
clavos"
de 1667. Al fondo la torre Dolder. Riquewhir. Alsacia. Francia.
Foto del autor.


Tras recorrer dos tercios de la rue Charles de Gaulle ya estamos llegando a la parte alta, aquí nos encontramos con la "Casa del fabricante de clavos" una mansión construida en 1667 con un entramado de madera con dos postes angulares tallados. Cada uno muestra la figura de un hombre y el de la izquierda representa al fabricante de clavos.


Casas medievales en Riquewhir. Alsacia.
Francia. Foto del autor.
La Casa del fabricante de clavos. Riquewhir.
Alsacia. Francia. Foto del autor.















Y ya llegamos al punto fuerte de esta localidad de Riquewhir, la Torre Dolder, la fuente del Sinne, la casa Conrad Ortlieb y la Puerta Alta.

La torre Dolder cumplía las funciones de campanario, torre de vigilancia y puerta superior de la ciudad. Tiene cinco pisos y 25 metros de altura y es el monumento más emblemático y fotografiado de Riquewhir. Se construyó en 1291, al mismo tiempo que la primera fortificación y conserva su aspecto medieval con una austera fachada exterior para disuadir a los invasores y un interior decorado con entramado en saledizo.

La imagen más icónica de Riquewhir, la torre Dolder levantada en 1291. Alsacia.
Francia. Foto del autor.

Fuente del Sinne por la noche. Un lugar mágico. Riquewhir.
Alsacia. Francia. Foto del autor.

La fuente del Sinne, construida en 1560, servía a los habitantes de Riquewhir para su actividad vitivinícola para medir (sinne es "medir" en alsaciano) las barricas con un recipiente graduado. El león heráldico lleva el escudo de armas de los señores de Horburg (estrella) y las armas de Riquewhir (una estrella y tres cornamentas de ciervo).

Tras recorrer la calle principal de Riquewhir de abajo a arriba ya solo nos queda perdernos por las calles laterales y descubrir más rincones con encanto y edificios que no nos dejaran indiferentes, como la Casa Dissler, una noble residencia que se construyó en 1610 y es característica del Renacimiento Renano. Este estilo tiene como característica especial su hastial (parte superior triangular de la fachada) con volutas, sus obeliscos y su mirador decorado.

La Casa Dissler en la Rue de la Couronne. Riquewhir. Alsacia.
Francia. Foto del autor.

Pozo en una de las calles laterales de
Riquewhir, data de 1551. Alsacia.
Foto del autor.

Cena en Le Bistrot Moderne, solomillo
y codillo acompañado de un vino blanco 
alsaciano servido en la copa típica de la
región. Riquewhir. Francia. Foto del autor.















Ya se va haciendo de noche y nos toca buscar algún restaurante en Riquewhir para cenar. Decidimos hacerlo dentro de su casco histórico para no tener que coger el coche. En este listado de restaurantes que nos recomendó monsieur Jöel tenéis la solución: Le Trothus, Le Dolder, Le Brendelstub, Le Tire Bouchon, L´ecurie, Le Grognard, La Grappe D´or y Le Bistrot Moderne. En este último cenamos nosotros.

Le Bistrot Moderne en Riquewhir. Alsacia. Francia. Foto del autor.


Ya es de noche y volvemos a recorrer las calles de Riquewhir bajo la luz de la luna y de los faroles de la calle principal. La sensación es la de retroceder varios siglos atrás en el tiempo. Además ya no hay nadie a estas horas, serán las 20:45. Es una de las experiencias que no podéis perderos.

Vista nocturna de la Torre Dolder. Riquewhir. Alsacia. Francia. Foto del autor.


Atravesando por la noche la Puerta Alta, salida oeste de las murallas
de Riquewhir. En la Edad Media al caer la noche las puertas se
cerraban. Alsacia. Francia. Foto del autor.


Llegamos a nuestro alojamiento, mañana vamos a visitar Egisheim, otro pueblecito con encanto alsaciano, se encuentra tan solo a 17 kilómetros de Riquewhir.

Amanece en Riquewhir desde nuestra habitación en la casa rural de Le Chemin de Meunier.
La torre que vemos es la torre Dolder justo en la entrada oeste de la villa, a escasos 200
metros del alojamiento. Alsacia. Foto del autor.

Desayuno alsaciano en Le Chemin de Meunier. Riquewhir. Foto del autor.



- EGUISHEIM. 

Para llegar solo tenemos que conducir por la D-83, una carretera regional bordeada de viñedos, una buena manera de airearse de tanta arquitectura medieval. La Ruta del Vino de Alsacia tiene 170 kilómetros y, encajonada entre los montes Vosgos y el río Rin, atraviesa pueblos medievales como Riquewhir o Egisheim, colinas preñadas de viñedos y paisajes pintorescos. La ruta puede empezarse desde el norte, Marlenheim, hasta Thann, al sur, o a la inversa. Esta ruta es una de las más antiguas de Francia, permite visitar bodegas históricas, disfrutar de catas de vino y explorar el patrimonio cultural y gastronómico de la región que fusiona influencias francesas y germánicas.

En ruta desde Riquewhir a Eguisheim, la carretera está rodeada de viñedos. Alsacia.
Francia. Foto del autor.

Entre viñedos y verdes colinas se disfruta de la vista de pueblos como Zellenberg.
Alsacia. Francia. Foto del autor.


Un poco de historia sobre Eguisheim. El nombre de la localidad proviene del germánico y significa "habitación de Eguino" ya que en el 720, el duque Eberhard fundó el castillo de Eguisheim, así llamado en honor a su primo carnal Egino.

En el asentamiento romano de Eguisheim se desarrolló por primera vez, en el S. IV d.C. el cultivo de la vid en Alsacia. El nieto del III Duque de Alsacia, el conde Eberhardt, ordenó la construcción de la primera línea de murallas que rodean la población en el S. VIII y la construcción del castillo existente en el centro de la población. Alrededor de la fortaleza se formaron las calles de forma concéntrica.

Postal de Eguisheim tal como se veía desde el aire en 1969. Foto del autor en una tienda
de recuerdos. 


En el año 1009 nace en Eguisheim Bruno de Eguisheim-Dagsbourg, obispo de Toul, quien sería nombrado papa por la iglesia católica, con el nombre de León IX, más tarde santificado. Fue el 152º papa desde 1049 a 1054.

A principios del S. XIII la población pasó a las manos del obispado de Estrasburgo, padeciendo sucesivamente los efectos de la epidemia de peste de la Europa medieval y los daños de la Guerra de los Treinta Años.

La localidad tiene 1500 habitantes, su principal motor productivo es el vino de denominación AOC Alsace Grand Cru.

Mapa de Eguisheim, nosotros accedimos a la localidad por la parte derecha
según se mira la fotografía del panel informativo. Alsacia. Foto del autor.


Entramos en Eguisheim por la rue du Rempart. Alsacia. Francia.
Foto del autor.

Ya sabemos algo de la historia de Eguisheim, ahora nos toca visitarla. Aparcamos en el Parc du Milenarie, una zona gratuita a las afueras del doble casco amurallado de la localidad. Andamos unos 500 metros para entrar por la puerta norte y adentrarnos en la rue du Rempart. Nada más entrar ya nos encontramos en una calle peatonal flanqueada de casas de madera medievales, con sus balcones llenos de flores y sus fachadas coloreadas que nos van a acompañar en todas estas localidades de Alsacia. Disfrutamos de este paseo hasta llegar a la calle principal, la Gran Rue, que cruza Eguisheim de este a oeste.

Una vinoteca en el centro de Eguisheim en la Gran Rue. Alsacia.
Foto del autor.

Y llegamos a la plaza central del pueblo donde se encuentra el castillo de Saint Leon rodeado de una muralla octogonal, la parte baja data del S. X y fue la residencia del conde Hugo IV de Eguisheim. Aquí nació en el 1002 el conde Bruno, futuro obispo de Toul y más tarde ungido papa Leon IX, como os comenté antes. Lo malo es que solo está abierto al público durante las visitas guíadas de la Oficina de Turismo y con motivo de grandes acontecimientos en la villa, com
o las ferias de otoño o los mercados de Navidad. En el centro de la plaza tambien veremos una fuente renacentista de 1557.

Castillo de Saint León en el centro de Eguisheim. Es raro que en nuestras Escapadas no nos
encontremos con los eternos andamios. Una pena. En primer plano la fuente renancentista
de 1557. El edificio rojo es la capilla en honor a Saint León. Alsacia. Foto del autor.


A su lado nos encontramos con la capilla levantada en 1884 en honor a Saint León, se ubica sobre lo que fue la antigua mazmorra del castillo y es de estilo neo-romano. En el interior observamos una bóveda con varios medallones pintados representando siete escenas de la vida de San León. Las seis vidrieras representan a cada uno de los santos y santas de Alsacia, de los que, la mayoría, provienen de la familia de los Condes de Eguisheim. Se puede visitar de 8 a 18 horas.

En el interior de la capilla en honor a León IX. Eguisheim. Alsacia.
Foto del autor.


Eguisheim conserva dos de sus entradas fortificadas, la primera daba acceso a las colinas donde se encontraba su mayor riqueza y reputación, los viñedos, que han desempeñado un papel económico fundamental en esta tierra desde la época celta.

La segunda puerta fortificada da hacia el sur donde se ubicaba una importante ruta comercial, una antigua calzada romana. Eguisheim siempre ha sido un punto importante en la ruta norte-sur que bajaba paralela al río Rin por lo que sus cuatro puertas eran dobles para cobrar el peaje de mercancías. Las dos que faltan fueron destruidas al final del S. XIX.

Una de las puertas dobles fortificadas de Eguisheim. Foto sobre panel informativo
en la misma muralla de Eguisheim. Alsacia.


Y tras recorrer más calles de Eguisheim disfrutando de su peculiar fisonomía circular y de sus casas medievales volvemos a salir por la puerta norte y regresamos al coche.

Casas con encanto en Egisheim. Alsacia.
Foto del autor.


Casas con encanto en Eguisheim. Alsacia.
Foto del autor.






































Nos despedimos de Eguisheim y nos ponemos en ruta de nuevo a Riquewhir para pasar nuestra última noche en ese pueblecito tan encantador. Mañana nos ponemos en marcha hacia Estrasburgo, pero antes de llegar a la capital de Alsacia, pararemos a conocer un par de localidades: Ribeauville y Sélestat.

Una Cruz de Camino alsaciana a la salida de Eguisheim.
Como las que hay en los cruces de caminos de España.
Alsacia. Foto del autor.



- PRÓXIMO POST: 25.4- RIBEAUVILLE Y SÉLESTAT. EN RUTA HACIA ESTRASBURGO (I).


domingo, 23 de noviembre de 2025

25.2- LLEGAMOS A ALSACIA. COLMAR UNA CIUDAD DE CUENTO.

 1 de Noviembre de 2025. Sábado.

Las Palmas de Gran Canaria.


Primer día de nuestra Escapada-2025 a Alsacia, salimos de Gran Canaria y tras hacer escala en Madrid aterrizamos en el aeropuerto de Zurich, ya estamos en Suiza. Elegí a propósito el asiento de ventana en el avión para contemplar Suiza desde el aire, y no me defraudó. Tras atravesar los Pirineos, que se observan perfectamente, las siguientes montañas que se ven entre algodones de nubes con sus picos blancos de nieve, son los Alpes suizos.

Los picos blancos de los Alpes se confunden con las nubes. Abajo la ciudad
de Zurich en las orillas de su lago el Zurichsee. Suiza. Foto del autor.

Suiza entre montañas blancas los verdes valles salpicados de lagos y bosques.
Foto del autor desde el avión.


Salimos del aeropuerto de Zurich y recogemos nuestro coche de alquiler, ya podemos movernos libremente y lo primero que hacemos es visitar el centro histórico de Zurich. El centro de la ciudad de Zurich es un auténtico galimatias vial donde carriles bici, calzada para vehículos, semáforos de todas las clases, vías de tranvía y pasos de peatones se mezclan y entremezclan de tal manera que hay que tener veinte ojos para no meterte donde no debes. 

Aparcamos en un parking porque es imposible encontrar sitio en el centro. Nos ponemos a caminar y salimos a dar al Palacio de la Ópera de Zurich inaugurado en 1891 y de estilo neoclásico.

Teatro o Palacio de la Ópera de Zurich. Suiza. Foto del autor.

Vista del lago Zurich desde la calle Utoquai, junto al puente Quaibrucke. Suiza.
Foto del autor.


Llegamos al Quaibrucke, el puente sobre el río Limmat desde donde mejor se observa el lago de Zurich. Desde aquí tambien tenemos buenas vistas de las torres de las iglesias que adornan esta parte de la ciudad, como la iglesia-abadía de Fraumunster, fundada en el 853, la de san Pedro del año 1000 y la Groomunster, la catedral de estilo románico, su construcción data de año 1100 y se consagró en 1220. Sus campanarios gemelos son el monumento más conocido e icónico de la ciudad. Desde la Reforma, el culto de esta iglesia es protestante y el antiguo monasterio se ha transformado en la Facultad de Teología de la Universidad de Zurich.

Vista desde el puente Quaibrucke del puerto deportivo sobre el río Limmat y la torre de la
iglesia de la abadía de Fraumunster, la más alta en la foto, la otra es la torre de la iglesia de
San Pedro. Zurich. Suiza. Foto del autor.


Catedral de Zurich. Suiza. Foto del autor.


Como solo teníamos un par de horas para visitar Zurich, esto es lo que vimos del casco histórico de Zurich. Después de cenar en un mejicano nos fuimos al hotel. Mañana tras desayunar nos pondremos en ruta hacia Colmar.


- COLMAR. UN POCO DE HISTORIA.

Colmar es la capital del departamento del Alto Rin y una de las ciudades más importantes de Alsacia, tiene 70.560 habitantes y es una visita imprescindible si viajamos a esta región de Francia.

Colmar es nombrada por primera vez en el S. IX. Ciudad imperial libre del Sacro Imperio Romano Germánico, miembro de la Decápolis Alsaciana, conoce un rápido desarrollo al final de la Edad Media y el Renacimiento. Durante la Guerra de los Treinta Años fue ocupada por la tropas suecas en 1632 y por las francesas en 1634. Firmada la Paz de Westfalia recuperó de nuevo su posición de Ciudad Imperial. Durante la guerra franco-neerlandesa cambio de bando varias veces, francesa en 1673 e Imperial al año siguiente, hasta que en enero de 1675 es conquistada por Francia tras su victoria en la batalla de Turckheim sobre los imperiales. El Tratado de Nimega legalizará la anexión francesa.

En 1871 Colmar fue anexada al Imperio Alemán y devuelta a Francia en 1918 tras la finalización de la Iª G.M. Posteriormente volvió a ser conquistada por la Alemania nazi durante la IIª G.M. para finalmente volver bajo jurisdicción francesa el 2 de febrero de 1945, al finalizar la batalla de la bolsa de Colmar.

Civiles alsacianos regresan a las ruinas de su aldea, Mittelrwhir, en las 
laderas orientales de los Altos Vosgos después de la eliminación de la
Bolsa de Colmar, en febrero de 1945. El destrozado Panzer KW-IV/70 A
pertenecía probablemente a la Brigada Panzer-106 "Feldherrnhalle" que
luchó hasta la rendición de los nazis en mayo de 1945. Foto de internet.


Bolsa de Colmar del 20 de enero a 9 de febrero de 1945.
IIª Guerra Mundial. Foto de internet.


- COLMAR. EL IMPRESCINDIBLE DE ALSACIA.

Tras este pequeño resumen de la historia de Colmar regresamos a la carretera, desde Zurich a Colmar pasando por Basilea tenemos una hora y 35 minutos, 146 kilómetros, se hacen muy cómodos por las buenas autovías que hay en Suiza y tras pasar la frontera, por las de Francia, salvo las obras que había en Basilea que te liaban un poco con el Google Maps.

Llegamos a Colmar, aparcamos al lado del parking Saint-Josse, en una plaza de estacionamiento controlado que sale más barata que un parking. Esta zona es muy cómoda para ir andando y en cinco minutos llegar a la rue Schwendi donde ya vemos el canal y las murallas de la ciudad. Por aquí ya empezamos a intuir la belleza de la localidad encontrándonos con uno de los puntos donde sacaréis fotos si o si; el puente Rue des Tanneurs junto al Mercado cubierto. Entramos en la Petite Venise de Colmar.

Canal y murallas de Colmar, al fondo se intuye ya el barrio de la Petite Venise de Colmar.
Francia. Foto del autor.

Llegamos a la Petite Venise, a la derecha de la foto el mercado cubierto, a la izquierda las
casitas de madera y colores típicas alsacianas. Al fondo el puente Des Ecoles, otro punto
imprescindible para sacar la cámara. Colmar. Francia. Foto del autor.


El mercado cubierto fue construido en el S. XIX para que los agricultores pudieran traer sus productos por el canal. Pasando el puente Des Ecoles seguimos andando por la rue de la Poissonnerie.

Casitas con encanto en la Rue de la Poissonnerie. Colmar. Alsacia. Foto del autor.


Rue de la Poissonnerie, seguimos andando hacia el punto más conocido de Colmar, el puente
de la Petite Venise, la pequeña Venecia. Colmar. Francia. Foto del autor.


Rue Turenne, ya estamos muy cerca del puente de la Petite Venise. Colmar. Francia.
Foto del autor.

Sobre el puente de la Petite Venise en el casco histórico de Colmar. Alsacia. Foto del autor.


Puente de la Petite Venise mirando hacia el otro lado del canal. De cuento. Colmar.
Alsacia. Foto del autor.


Tras disfrutar de este punto tan hermoso de Colmar, y lugar de reunión de la mayoría de visitantes, nos disponemos a perdernos por la ciudad. El casco histórico de Colmar es bastante grande asi que no os daremos una ruta fija, simplemente perderos y disfrutar de las docenas de rincones con encanto que os esperan en la localidad. Eso si, ahora os mostraremos los rincones que más nos gustaron y los más visitados.

Casa medieval en la Grand Rue junto a 
la plaza Roesselmann. Colmar. 
Foto del autor.

Plaza de la fuente de Roesselmann.
Colmar. Alsacia. Foto del autor.















Al salir del puente de la Petite Venise llegamos a la plaza de la Fuente de Roesselmann, la estatua, erigida en el S. XIX recuerdo a un caballero que defendió la ciudad en 1262, de aquí seguimos por la Grand Rue contemplando las encantadoras casas y los comercios de todo tipo que nos rodean.

Rue des Marchands, un cruce de calles lleno de restaurantes, tiendas de recuerdos 
y pastelerías. Colmar. Alsacia. Foto del autor.

Rue des Marchands,  al fondo el edificio morado es una bodega que no se puede visitar.
Colmar. Alsacia. Francia. Foto del autor.


Las casas Pfister y Zum Kragen en el Nº 9 de la rue des Marchands.
Colmar. Alsacia. Foto del autor.


Seguimos subiendo por la rue des Marchands donde nos encontramos con dos imprescindibles de Colmar, la casa Pfister (la de la balconada en la foto de arriba) y la mansión de Zum Kragen, el edificio de madera de color amarillo que hay al lado con el techo a dos aguas. La casa Pfister fue construida en 1537 y es el primer ejemplo de edificio renacentista de la ciudad, su galería de madera y torre octogonal son sus características, además de los murales que representan escenas bíblicas y profanas. La casa Zum Kragen se menciona ya en el S. XIV, se derrumbó en 1586 y aún se conserva un poste de su reconstrucción fechado en 1588. El pasaje estrecho ubicado entre esta casa y la antiguo cuartel de la guardia conecta la rue des Merchands (la calle de los mercaderes) con la plaza de la catedral.

Por la rue Mercieré llegamos a la plaza de la catedral de Colmar. La colegiata-catedral de San Martín es una de las iglesias góticas más importantes de Alsacia, data del S. XII en estilo románico hasta que evolucionó al gótico que contemplamos.

Plaza de la catedral de San Martín de Colmar. Alsacia. Foto del autor.



Plaza de la catedral de San Martín de Colmar. El edificio de ladrillo granate es el antiguo
cuartel de la guardia de la ciudad. Alsacia. Francia. Foto del autor.

Y tras entras en la catedral de Colmar, bella por fuera pero muy austera por dentro, nada comparado a nuestras catedrales góticas que invitan a pasear y contemplar cada esquina, os recomiendo que entréis en La Magie de Noel, una tienda de decoración navideña que os encantará, está en el 34 de la rue des Marchands y abre todo el año.

La tienda de la Magia de Noel en Colmar.
Foto del autor.
La tienda de la Magia de Noel en Colmar.
Foto del autor.














Ya que no hemos podido visitar Alsacia en Navidad para disfrutar de sus mercadillos navideños, nos quitamos la espinita en esta tienda que hará las delicias de todos los amantes de la decoración navideña, aquí tienen donde elegir. La tienda tiene varias salas, dos de ellas os las mostramos en las fotografías, con diferentes ambientes, diseños y colores para vuestra decoración hogareña de Navidad.

Dejamos atrás la plaza de la catedral y caminamos ahora por la rue des Serruriers y llegamos a la plaza de los Mártires de la Resistencia. Esta plaza es un espacio conmemoratitivo dedicado a quienes lucharon por la liberación de la ciudad durante la IIª Guerra Mundial. En la plaza encontraremos un convento de monjas dominicas del S. XIII (erigido entre 1252 y 1269) que alberga el museo de Unterlinden creado en 1849. Aquí se exhibe el retablo de Isemheim, obra maestra del pintor alemán Matthias Grünewald terminado en 1516.

Plaza de los Mártires de la Resistencia, la torre de piedra del convento pertenece al museo de
Unterlinden. De aquí salen los tranvías turísticos que recorren el casco histórico de
Colmar. Alsacia. Foto del autor.


Canal que pasa por la plaza de los Mártires de la Resistencia. Colmar. 
Foto del autor.


En esta plaza aprovechamos para comer, lo hicimos en el primer sitio que encontramos, plato combinado a la alsaciana sin mucha calidad. Brasserie du Museé, típico local para turistas que no van a volver. Al menos el servicio de los camareros fue muy bueno, sonrisas, amabilidad y al ver que eramos españoles hablaron un tímido español de sus veranos de vacaciones en nuestro país.

La Casa de las Cabezas. Colmar. Alsacia. Foto del autor.


Frontal de la Casa de las Cabezas.
Colmar. Foto del autor.













De aquí vamos a visitar la Casa de las Cabezas, situada en la rue des Tétes 19, está decorada con figuritas y 111 cabezas que representan figuras alegóricas de animales, bufones, máscaras y se cuenta que, también, caras de ciudadanos notables de la ciudad. Se construyó en 1609 en el hueco que ocupaba el foso de la antigua muralla. El frontal está rematado con una pequeña estaua de cobre de peltre, de Auguste Bartholdi (1834-1904), célebre escultor de Colmar que fue el autor de la estatua de la libertad que Francia le regaló a EE.UU y que ahora destaca como icono de este país en la bahía de Nueva York. En la actualidad el edificio alberga un hotel y un restaurante.

Seguimos paseando por la Gran Rue, descrubriendo nuevos rincones y edificios con 
encanto. Colmar. Foto del autor.

La Grand Rue a la altura del número 38. Una delicia. Colmar. Foto del autor.


Seguimos andando y nos encontramos con un plaza con una estatua en su centro, la estatua está dedicada a Lazarus von Schwendi (1522-1583), diplomático, hombre de estado y general imperial a las órdenes de Carlos V. La leyenda dice que tras un viaje por Hungría trae a Alsacia la uva denomina "pinot gris". La estatua se levantó en 1898 en la llamada plaza de la Vieja Aduana.

Plaza de la Vieja Aduana con la estatua de Lazarus von Schwendi. Colmar. Alsacia.
Foto del autor.


Seguimos caminando entre calles por este casco histórico de Colmar que nos asombra por su amplitud y cantidad de edificios maravillosamente conservados.

Casa con encanto en Colmar. Foto dela autor.
Restaurante en rue des Tanneurs 12.
Colmar. Foto del autor.














Canal de la rue des Tanneurs. Colmar. Alsacia. Foto del autor.


Pozo de 1584 en la plaza de los Dominicos.
Colmar. Alsacia. Foto del autor.
Cafe y chocolate con encanto.
Calle Grand Rue 43.
Colmar. Foto del autor.















Regresamos por el camino que nos llevó al centro de Colmar, volvemos a pasar por el puente de la Petite Venise.

El encanto de la Petite Venise de Colmar. Foto del autor.


Esta segunda vez que pasamos junto al mercado cubierto entramos para ver los puestos. El edificio de ladrillo y sillería con armazón metálico y columnas de hierro fundido esta completamente reformado y tiene puestos de carnicería, pescadería, frutas y verduras, repostería, quesos y vinos. Además hay restaurantes y puestos de comida para llevar o consumir en el lugar, incluida una terraza junto al canal que hay que reservar con tiempo para poder comer ahí. No dudéis en comer en el mercado, productos de la tierra que tenían muy buena pinta. El mercado abre de martes a domingo y cierra a las 18:00 horas y los sábados a las 17:00. 

Mercado cubierto de Colmar. Alsacia. Foto del autor.


El puente de la Rue del Ecoles junto al mercado cubierto. Colmar. Foto del autor.


El puente de la rue del Ecoles en la Quai de la Poissonnerie, la calle
por la que, hace unas horas, iniciábamos nuestra visita a Colmar.
Alsacia. Foto del autor.


Y tras recorrer Colmar, regresamos al mismo punto donde comenzamos hace unas horas nuestra visita a esta encantadora localidad, la Quai de la Poissonnerie. Colmar es la ciudad con el casco histórico más grande de Alsacia, incluso más grande que el de la ciudad de Estrasburgo, así que tomaros un día o como nosotros, la mañana y parte de la tarde para recorrerla sin prisa y disfrutarla.

Nos ponemos en ruta a nuestro alojamiento que se encuentra en Riquewhir a tan solo 15 kilómetros de Colmar, una carretera regional de un solo carril rodeado de viñedos y con los montes Vosgos como verde decorado que nos acompañará en todo el recorrido de esta Escapada. Tan solo tardaremos 21 minutos en llegar a Riquewhir, otro pueblo de cuento...pero lo dejaremos para el próximo artículo, donde también visitaremos Egisheim.



- PRÓXIMO POST: 25.3- RIQUEWHIR Y EGISHEIM. EL ENCANTO DE LOS PUEBLOS ALSACIANOS.