viernes, 17 de diciembre de 2021

20.0 - PREPARANDO NUESTRA ESCAPADA A PORTUGAL 2021.

5 de octubre de 2021. Martes.

Las Palmas de Gran Canaria.


Este año 2021, aún es año de pandemia, no podemos dejar de pensar en las miles de personas que siguen falleciendo por ese asesino silencioso llamado Covid-19.

Pero si los humanos somos especialistas en algo es en adaptarnos a las catástrofes, superarlas y seguir adelante. Y aquí estamos, llorando a los que se han ido, cuidando a los que sufren y ayudando a los que nos rodean a preservar su salud.

En este final de año nos planteábamos si podríamos viajar a algún sitio y lo que teníamos claro era que fuera de Europa, no. Entonces ¿por qué ir más lejos de la península ibérica? a veces pensamos que viajar es ir al otro punto del globo y realmente viajar es conocer lugares desconocidos aunque estén a pocos kilómetros de casa.

Portugal es aún, para este humilde viajero, un gran desconocido. Tan solo un par de localidades cerca de la frontera castellana, en mis años de veraneos infantiles en Zamora, recordaran mis pasos. En ese tiempo, viajar a otro país era toda una aventura: Miranda do Douro y Braganza con su espectacular fortaleza ducal fueron esos primeros lugares que conocí fuera de España.

Plaza de Figueira con la estatua del rey Juan I de Portugal. La zona se reconstruyó
tras el pavoroso terremoto de 1755. En lo alto de la colina vemos las murallas del
castillo de San Jorge. Lisboa. Foto del autor.

Calle de la Ribeira con el impresionante puente de Don Luis I de fondo.
Oporto. Foto del autor.


En esta Escapada 2021, conoceremos las dos grandes capitales lusas, Lisboa y Oporto, una pequeña localidad fronteriza con la comunidad autónoma gallega, Valenca do Miño y en España, antes de cruzar la frontera por Badajoz pasaremos un día y una noche en la maravillosa ciudad pacense de Mérida.

El espectacular teatro romano de Mérida, inaugurado en el 16 a.C. En su origen
6.000 espectadores disfrutaban de las representaciones que ofrecían magnates del 
incipiente Imperio como su fundador el gran general Agripa. En pleno S. XXI 
es sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Foto del autor.

Monumento a la Loba Capitolina en el cruce del paseo de Roma y la calle Cava. 
Detrás la alcazaba árabe que estos remodelaron tras destruir la ciudad romana y 
sus murallas en el 713. Mérida. Foto del autor.


El impresionante puente romano de Mérida contempla el paso del río
Guadiana desde el S. I a.C. Mientras contemplo los alrededores desde una
de las infraestructuras, que conserva plenamente su uso, más antiguas del mundo,
no puedo evitar pensar todo lo que habrán visto estas piedras en sus más de dos
milenios de existencia. Foto del autor.


- ORGANIZANDO UNA ESCAPADA DE 5 DÍAS.

Como solo tenemos 5 días puede que queramos abarcar mucho, pero no hay nada mejor que organizarse bien. Tenemos muchas semanas, antes de coger el vuelo, para preparar la escapada: itinerarios, rutas urbanas, pueblos con encanto, alojamientos, distancias entre lugares que visitar...

Plaza Luis de Camoes. Lisboa. Foto del autor.


Este tema queda plenamente abierto para cada viajero. Nosotros teníamos claro que la entrada a la península y la salida debía realizarse en avión, obligados por nuestra residencia en la maravillosa ínsula de Gran Canaria y que, después, para recorrer nuestra ruta extremeño-lusa debíamos utilizar coche de alquiler.

Nuestra ruta al final la preparamos así:

1 día: entrada por el aeropuerto de Sevilla, recogida de coche de alquiler en el propio aeropuerto y viaje de 2 horas por carretera (autovía sin peaje) para pasar la primera noche en Mérida.

2 día: mañana en Mérida y viaje hasta Lisboa, 2 horas y 50 minutos por carretera (autovía de peaje en Portugal, 18,60 euros). Tarde y 2ª noche en Lisboa.

3 día: todo el día en la capital lusa. 3ª noche en Lisboa.

4 día: por la mañana nos ponemos en ruta a Oporto, unas 3 horas y media de carretera por la ruta interior (autovía de peaje, 22,20). 4ª noche en Oporto.

5 día: salimos de Oporto y nos encaminamos a Valenca do Miño, tenemos 1 hora y cuarto por carretera (autovía de peaje, 8,85 euros). De aquí a Orense tenemos 1 hora de carretera (sin peajes) y allí pasaremos la 5ª y última noche. ¡¡¡¡Gracias Jorge por tu acogida!!!!

6 día: regreso a casa por aeropuerto de Vigo y entrega en el propio aeródromo del coche de alquiler. Al devolverlo en lugar diferente todas las compañías te aplican un coste adicional.

En las gradas del teatro romano de Mérida. 



Oporto desde el mejor mirador de la ciudad, la torre de la iglesia de Los
Clérigos. Desde aquí se aprecia la catedral y el barrio de la ribera del Duero.
Foto del autor.



Edificio de la antigua fábrica de cerámica Uva Lameco en la avenida Almirante Reis,
fundada en 1849. Lisboa. Foto del autor.


La fortaleza fronteriza de Valenca Do Miño prevenía al país luso de posibles
invasiones españolas desde Galicia. Foto del autor.



- UN POCO DE HISTORIA DE PORTUGAL.

El nombre de Portugal deriva del nombre romano Portus Cale. Durante la IIª Guerra Púnica a finales del S. III a.C. en su guerra peninsular contra los cartagineses, los romanos conquistaron la ciudad de Cale (cercana a Oporto). Durante el período visigodo, estos denominaron al territorio circundante a la ciudad Portucale. 

En 27 a.C. tiene lugar una reforma administrativa bajo el gobierno de Augusto, en la cual se divide la península ibérica en tres provincias: Bética, Hispania Citerior o Tarraconense y Lusitania (esta última con capital Emérita Augusta, la actual Mérida).

Tras el efímero reino suevo, que ocupó toda Galicia y la franja portuguesa hasta el Tajo, en el 585 el rey visigodo Leovigildo anexiona el reino tomando su capital, Braga. A partir de entonces, toda la península salvo algunos enclaves en Vascongadas, Cantabria y la costa mediterránea (pertenecientes a Bizancio) estuvieron en manos visigodas, hasta la invasión musulmana del 711.

En 1139 el condado de Portucale se convierte oficialmente en el reino de Portugal con Alfonso I de Portugal como rey. En 1143 es reconocido el nuevo reino por León en el Tratado de Zamora.

A comienzos del S. XV los marineros portugueses llevaron a cabo campañas de exploración y conquista lejos de sus costas, Ceuta y Tánger fueron las primeras en caer, luego seguirían por la costa occidental africana descubriendo Madeira, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Angola y Guinea. El proyecto continua con Vasco de Gama en tiempos del rey Manuel I que descubre el Océano Índico y expande la presencia portuguesa por toda a costa oriental africana hasta la India.

Mientras tanto, llegan noticias de que un tal Cristóbal Colón en nombre del Reino de Castilla ha descubierto nuevas tierras en el occidente tras cruzar el océano Atlántico. Para evitar un conflicto entre las dos potencias se firmará en 1494 el Tratado de Tordesillas dividiéndose el mundo conocido entre Castilla y Portugal. El Imperio Portugués fue el primero y más duradero de todos (1415-1999). Salvo en Brasil, donde emigraron muchos portugueses, el resto de posesiones lusas fueron simples factorías costeras fortificadas donde se centralizaba el comercio de la zona.

Plaza del Comercio de Lisboa, hasta el terremoto de 1755 aquí se encontraba el
Palacio Real. La estatua ecuestre del rey José I de Portugal erigida en 1775.
 Foto del autor.


De 1580 a 1640, el reino de Portugal pasa a formar parte del Imperio Español bajo el mandato de Felipe II (Felipe I de Portugal) hasta que en este último año bajo el reinado de Felipe IV de España Juan IV de Portugal se declara independiente. La guarnición de Ceuta no reconoció al nuevo rey de Portugal y se mantuvo fiel a España.

En el S. XVII los portugueses emigraban en masa a Brasil por lo que, en 1709, Juan V prohibió la emigración ya que el país se estaba quedando sin población.

En 1755 bajo el reinado de Don José I se produce el terrible terremoto de Lisboa (del que hablaremos en los artículos sobre Lisboa) que reduce prácticamente toda la capital lusa a escombros. Su rápida reconstrucción de la mano del marqués de Pombal, abrió un período de modernización, con profundas reformas en la administración, la economía y la educación camino de una monarquía absoluta en detrimento de las familias nobles.

Cafetería A Brasileira en el barrio de Chiado, uno de los más
antiguos del país, 1905. Frente a ella la estatua del escritor
Fernando Pessoa. Lisboa. Foto del autor.



Monumento a los Descubrimientos junto al río Tajo en Belem, Lisboa, construido en 1960
para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. Detrás el
espectacular puente del 25 de abril. Foto del autor.


En 1807 la corona portuguesa huye a Brasil de la invasión de Napoleón y se instala allí que dejó de ser una colonia para convertirse en reino y cabeza del imperio. En 1820 Brasil se independizó. Durante la segunda mitad del S. XIX Portugal ocupó el territorio africano que rodeaba las fortalezas costeras establecidas desde el S. XVI, y se establecieron los gobiernos coloniales de Angola, Mozambique y Guinea-Bisáu. El desgaste por la guerra en tantos frentes lleva a que una parte del ejército diese un golpe de estado en 1974 prometiendo la descolonización, pero Portugal se resiste a dar esas independencias. En 1961 de independiza Goa invadida por la India, en 1975 las colonias africanas junto a Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde se independiza en 1975. La última colonia portuguesa, Macao se incorpora a China en 1999.

Torre de Belém, construida entre 1516 y 1519 para la protección del estuario del Tajo
por donde entraban las flotas portuguesas al puerto de Lisboa. Hoy es el 
monumento más icónico de la capital lusa y de todo Portugal. Foto del autor.

No hay que dejar de disfrutar de los tranvías de Lisboa como este que baja desde
la catedral por la calle de Santo Antonio da Sé. Foto del autor.



- UN PROGRAMA DE "A DONDE NOS ESCAPAMOS" EN RADIO LAS TIRAJANAS  MUY ESPECIAL.

La verdad es que me hacía mucha ilusión poder realizar una segunda conexión con Radio Las Tirajanas en directo desde un exterior (la anterior fue desde la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria) y en esta Escapada se pudo hacer en el impresionante entorno de la Plaza del Comercio de Lisboa.

El autor en plena conexión con radio Las Tirajanas desde la plaza del Comercio
de Lisboa. Foto de Araceli Hidalgo.


Muchas gracias a Carmina Martínez Martín por dar tantas facilidades a este locutor radiofónico "amateur". El día salió con un sol espectacular y el café con encanto que nos tomamos en la plaza más icónica de Lisboa y que compartimos con todos nuestros oyentes y amigos de Radio Las Tirajanas no nos pudo saber mejor. Espero que todos disfrutaran de este programa, el Nº 51 de "A Donde nos Escapamos", sobre Lisboa tanto como lo hicimos nosotros.

En pleno directo desde la Plaza del Comercio en Lisboa el reportero más
dicharachero y viajero de Radio Las Tirajanas les desea maravillosos
viajes. 


Y además de conocer Mérida, Lisboa, Oporto y Valenca Do Miño también nos dejaremos caer por Orense donde disfrutaremos con nuestros amigos Jorge, Carlos y Belén de la última noche de nuestra Escapada.


Gracias Belén, Carlos y Jorge por vuestra acogida en Orense


Una Escapada por Portugal es muy fácil de organizar; no hay que cambiar de moneda, el idioma es muy parecido y lo tenemos muy cerca. Nos sentiremos como en casa y con una gastronomía que nos hará disfrutar de sabores deliciosos y únicos como el pastel de Belém, pasando por las migas portuguesas, el bacalao, el arroz con pulpo o las "queijadas" (quesadas) portuguesas de postre.

Volvemos a ponernos en ruta, las piedras milenarias de Augusta Emérita y las dos ciudades más importantes de Portugal nos esperan.



Próximo post: 20.1: Mérida, un sueño romano hecho en piedra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario