sábado, 7 de noviembre de 2020

18.01- MELBOURNE. AUSTRALIA. PREPARACIÓN DE UN VIAJE A LAS ANTÍPODAS.


Maspalomas. Gran Canaria. España.




Cambiamos completamente el rumbo de nuestra brújula, preparamos la mochila y nos disponemos a realizar el viaje más largo de nuestra vida. 

El próximo artículo nos llevará a nuestras antípodas, es el viaje más lejano que hemos realizado y un sueño hecho realidad. Australia es uno de los destinos a los que todo viajero (sobre todo los del hemisferio Norte) desea viajar alguna vez en su vida y Melbourne una gran ciudad que nos sorprenderá.

Uno de los sueños de mi niñez cumplidos. Parque de la
Naturaleza de Ballarat. Victoria. Australia.



En este primer artículo vamos a explicar los preparativos necesarios para recorrer sin problemas los 17.300 kilómetros que separan Melbourne de Madrid. 
Antes que nada vamos a hablar de un país que es casi un continente: Australia.

Escudo de Australia. Museo de Melbourne. Foto del autor.



Australia es el 6º país más extenso del mundo con 77.412.200 km2, su capital es Canberra y su población, a estimación de 2020 es de más de 25 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Perth, Brisbane, Adelaida y Canberra.
Australia lleva habitada desde hace 46.000 años (últimos estudios) por los aborígenes australianos. Su descubrimiento, y es algo que desconoce prácticamente la totalidad de los españoles, se produjo por navegantes españoles y portugueses. Don Pedro Fernández de Quirós (Évora, Portugal 1565) partió del puerto de El Callao (Perú) con 300 marineros y soldados en 1605 y en 1606 desembarcó en la actual Vanuatu y más tarde en una isla muy grande que llamó Australia del Espíritu Santo. Estos exploradores pertenecían a la Monarquía Hispánica Universal (período de unión de las monarquías de España y Portugal desde 1580 a 1640) en esos años comandada por Felipe III, que exploraron la costa septentrional y occidental de Australia, pero sin avanzar hacia el interior por el escaso número de los descubridores. Este descubrimiento se mantuvo en secreto por la tremenda competencia entre las diferentes potencias europeas en la búsqueda de nuevos territorios. 
Nuestros marinos ya habían descubierto las islas Filipinas y desde allí navegaban hacia el sur en busca de islas que les surtieran principalmente de especias.

Australia y los 6 estados en los que se divide. Señalado el estado de Victoria y su capital,
Melbourne, que visitaremos en esta Escapada-2020.



Estas primeras exploraciones en el S. XVI y XVII tuvieron su continuación por pescadores neerlandeses y demás exploradores europeos. Hasta ahora se sabía que el primer europeo en pisar suelo australiano fue el inglés James Cook que llegó en 1769 a Nueva Zelanda y en 1770 a Australia. Ahora sabemos, por descubrimientos de objetos indiscutiblemente españoles en zonas costeras del este del país, que esa no fue la realidad. Cook si que fue el artífice de la colonización del país pero no de su descubrimiento.
Debido a ello la mitad oriental del país fue reclamado por Gran Bretaña en 1770 creando una colonia penal en Nueva Gales del Sur en 1788. Durante el S. XIX se establecieron cinco colonias británicas más.

Sovereign Hill, el parque temático que recrea un pueblo australiano de la provincia
de Victoria en 1850, en plena fiebre del oro. Os mostraremos todo lo que ofrece
en el próximo artículo, incluida su guardia de "casacas rojas" británica. Es una de las 
atracciones más famosas de Australia. Se encuentra en Ballarat a 115 kms
de Melbourne. Foto del autor.


Recreación de una mina de oro al aire libre en Sovereign Hill, el parque temático
en Ballarat que recrea la vida de un pueblo australiano en 1850. Foto del autor.


El 1 de enero de 1901, las seis colonias se federaron formando la Confederación de Australia. Desde esta fundación se ha mantenido un sistema político democrático liberal y a continuado siendo una monarquía dentro de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
El nombre de Australia viene del adjetivo latino "australis" (sureño, o relativo al sur). Aunque parezca increíble en la Antigüedad Clásica ya hubo eruditos que mencionaron la Terra Australis Incognita, entre ellos los geógrafos Pomponio Mela (¿?-45 d.C) y Claudio Ptolomeo (90-170 d.C.) que ya conocían, seguramente por comerciantes asiáticos de la Ruta de la Seda que les contaban estos "secretos de estado" a sus colegas romanos. Este intercambio de "información" se realizaría en las ciudades fronterizas del Imperio parto, la otra "potencia" de la época.
La primera aplicación concreta del nombre le corresponde a la expedición española del portugués Pedro Fernández de Quirós cuando descubrió el archipiélago de las Nuevas Hébridas (actual Vanuatu) en 1606.


- UN POCO DE HISTORIA.

La Historia de Australia comenzó con la llegada desde el norte, hace más de 65.000 años, de los primeros seres humanos.
La prehistoria en Australia se extiende mucho más que en el resto de regiones del mundo, concretamente desde esos 65.000/68.000 años a.C. hasta el 1606 que es el año en que los españoles desembarcan en la costa oriental. Al no haber documentos paleográficos o escritos de eventos humanos en la isla-continente anteriores al contacto con los europeos se considera que, hasta el S. XVII Australia no sale de la prehistoria. Estos habitantes llegaron a través de puentes de tierra desde territorios que hoy pertenecerían principalmente a Indonesia antes de que el océano creciese de tal manera que los separara hasta convertirlos geográficamente en lo que conocemos hoy. De hecho, la isla de Nueva Guinea estuvo unida a Australia y sus habitantes evolucionaron a la par hasta hace 14.000-7.000 años, cuando la subida del nivel del mar separó definitivamente ambas masas de tierra.
La mayor parte de estos primigenios habitantes eran cazadores-recolectores con una compleja tradición oral (no crearon sistemas de escritura) con valores espirituales basados en la adoración de la tierra y en la creencia en el Tiempo de los Sueños. Incluso los actuales aborígenes se refieren al "Sueño" como el período de la "Creación".

Los territorios en Oceanía antes de que el océano se elevara y sumergiera
los puentes de tierra que unía lo que ahora son islas. 



Canoas de aborígenes polinesios. Muy parecidas a las que utilizarían grupos de antiguos
aborígenes para saltar de isla en isla. Museo de Melbourne. Foto del autor.


La exploración europea comenzó en 1606, con la expedición española arriba reseñada pero hay pruebas en cartografía española y portuguesa de la posible llegada de varios marinos peninsulares: Cristovao de Mendoza (1522), el español Francisco de Hoces (1526) y otro español, Juan Fernández desde Perú (1576).
En 1642 el holandés Abel Tasman descubre la isla de Tasmania. En 1770 el marino inglés James Cook tomó posesión de la costa oriental australiana llamándola Nueva Gales del Sur (1788).
A partir de esta fecha, poco a poco fueron creándose diferentes colonias: 1825 fundación de la actual Tasmania, 1832 fundación de Australia Occidental, 1836 fundación de Australia Meridional, 1840 fundación de Nueva Zelanda, 1846 fundación del Territorio del Norte y en 1851 fundación de Victoria.

Melbourne vista desde el sur cerca de St. Kilda Road. Litografía de 1855.
Fotografía de la Librería Nacional Victoria. Foto del autor en una exposición
al aire libre sobre la historia de Melbourne.





Desfile Real del rey Jorge V y la reina Mary en su carroza real por la avenida
St. Kilda de Melbourne en 1901. Fotografía propiedad de la Biblioteca Nacional
Victoria. Foto del autor sobre una exposición al aire libre de la historia de Melbourne.



Desde 1850 a 1899, Australia se gobernó prácticamente sola, administrando todos los asuntos internos mientras Londres mantenía el control sobre cuestiones internacionales como defensa y tráfico marítimo.
El 1 de enero de 1901 nace la Confederación de Australia con capital en Melbourne pero bajo dominio británico. En ese mismo año Australia aprueba una ley que prohíbe a todo "no blanco" que se instale en el país, estamos hablando de inicios del S. XX para que luego hablen de la "Leyenda Negra" española. 
Los anglosajones siempre fueron mucho más racistas que los españoles. Ejemplo de ello fueron, hasta prácticamente finales del S. XX, las leyes de apartheid en Sudáfrica y la segregación racial en EE.UU que llegó hasta los años 70 del siglo pasado. En Filipinas, el libre acceso a la educación pública moderna fue posible por la Reina Isabel II en 1863. La enseñanza primaria fue gratuita y la enseñanza del español obligatoria. Este sistema público era abierto a TODOS los nativos, independientemente del género o de los recursos económicos, contrariamente a la propaganda anti-española estadounidense de la época. Gunnar Myrdal, un reconocido economista sueco, observó que en el S. XIX , en Asia, tan solo Japón y las Filipinas españolas eran los únicos países con educación universal, pública y gratuita.
Tras esta pequeña reivindicación de nuestros tatarabuelos continuamos con la historia de Australia.
Melbourne sería la capital de Australia desde 1901 hasta 1927. 

 St. Kilda Road, Melbourne (1920-1930). Fotografía de la Librería Nacional Victoria.
Foto del autor en una exposición al aire libre sobre la historia de Melbourne.


Australianos en las trincheras de la Iª G.M. Foto del autor en la exposición permanente
del Santuario de la Memoria. Melbourne.


Durante las dos guerras mundiales Australia aportó contingentes de soldados a las potencias aliadas occidentales. El tristemente conocido como ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) que en la 1ª G.M. sufrió la derrota en la batalla de Galípoli (1915, Turquía) es quizás la unidad australiana sobre la que más se ha escrito.
Durante la Segunda Guerra Mundial los australianos combatieron en el norte de África (Túnez, El Alamein, Tobruk), en Europa (Sicilia, Italia, Creta, Grecia) y en el Pacífico (Malasia, Singapur, Filipinas, Nueva Guinea o las Islas Salomón).

Un tanque italiano capturado (de los 400 que cayeron en manos de las fuerzas de la
 Commonwealth en la operación COMPASS 8/12/1940 a 9/02/1941), es repintado por
fuerzas australianas para utilizarlo contra sus antiguos dueños. Foto de Frank Hurley de 23
de enero de 1941. Foto del autor en la exposición permanente en el Santuario de la
Victoria de Melbourne.







El Mausoleo de la Memoria (Shrine of Remembrance) un lugar que recuerda a 
todos los soldados australianos caídos. Melbourne. Foto del autor.



Tras finalizar la IIª G.M. el gobierno australiano se dió cuenta de que tenía que poblar su amplio territorio si no quería desaparecer como nación. Por ello creó un programa de masiva inmigración europea, 2 millones de personas llegaron entre 1948 y 1975 a la pujante nación del sur. En la década de 1970 se abolió la política de "Australia Blanca" fomentando la inmigración asiática y de otras partes del mundo.
En el S. XX Australia envió, como aliada de EE.UU, tropas a la guerra de Corea y a la de Vietnam. 
En 1956 Melbourne fue sede de los Juegos Olímpicos.

El corazón de Melbourne en 1927. Intersección de la calle Swanston y Flinders St.



Vista de la calle Flinders Station, el puente Princesa y St. Kilda Road con el Santuario
de la Memoria al fondo. Melbourne 1950. Fotografía de la Biblioteca Nacional Victoria.
Foto del autor en una exposición al aire libre sobre la historia de Melbourne.

La conocida estación Flinders de Melbourne en la actualidad. Foto del autor.


Southbank, la zona más comercial y de ocio de Melbourne visto desde el puente
Princes. Foto del autor.

El Arbory Afloat, una terraza chill-out flotante sobre el río Yarra. 
Southbank. Melbourne. Foto del autor.


Los últimos vínculos institucionales entre el Reino Unido y la Confederación fueron eliminados en 1986 mediante el Acta de Australia. Sin embargo el país sigue siendo una monarquía constitucional con Isabel II como su Reina. En 1999 los australianos rechazaron convertirse en república con una mayoría del 55% de los votos.
Australia está dividida en 6 estados, dos territorios continentales y otros territorios menores. Los seis estados son: Australia del Oeste, Territorios del Norte, Queensland, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur y Victoria. Es este último estado al que nos escaparemos visitando Melbourne y la localidad de Ballarat en el interior.



- COMO PREPARAR UN VIAJE A AUSTRALIA. (CUANDO LA MALDITA PANDEMIA HAYA PASADO).

Además de nuestra mochila y de decidir que territorio de la amplísima Australia vamos a conocer, tenemos que organizar una serie de documentos para poder volar y que no nos pongan problemas en las estrictas aduanas del país de los canguros.

Hay diferentes tipos de visados, el nuestro será el de turista, nos permitirá estar 3 meses en el país durante un período de 1 año. Con este visado NO se puede trabajar. Se solicita online (podéis hacerlo aquí: aussieyoutoo.com) y es gratuito. Tampoco hace falta imprimirlo, necesitamos tan solo el pasaporte, Inmigración tiene tus datos, pero yo siempre recomiendo imprimirlo o, al menos, llevarlo en el móvil.
IMPORTANTE, comprobar que la caducidad de vuestro pasaporte es al menos de 6 meses más de la estancia en el país, renovar el pasaporte en Australia es toda una odisea, no os lo recomendamos.
Como siempre que realizamos un viaje fuera de la U.E hay que llevar un seguro médico. En mis viajes al sudeste asiático siempre he llevado el de Intermundial.es, y por suerte, nunca he tenido que utilizarlo (toco madera).
Aunque siempre podéis informaros en vuestras agencias de seguros, todas suelen dar este tipo de servicios a sus clientes viajeros.
Y como colofón, si vamos a alquilar un vehículo para recorrer Australia podéis sacaros fácilmente el Carnet de Conducir Internacional en esta web oficial: sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/permiso-internacional/

Resumiendo, necesitaremos: VISADO, PASAPORTE y SEGURO DE VIAJES.

Y hay que hablar de la moneda del país: el dólar australiano. Un dólar australiano equivale a día de hoy a 0,61 euros, calculamos; 20 $ serían 12,20 euros, 50$ serían 30, 56 etc. Yo en esta ocasión me decanté por llevarme la tarjeta de crédito para viajar Revolut. Es una tarjeta donde cargas tu dinero y puedes pagar en cualquier establecimiento sin ningún tipo de problema. Es muy cómodo, te ahorras comisiones, llevar dinero en efectivo encima y andar buscando bancos u oficinas de cambio. Yo solo la utilizo para viajar. 

El centro comercial más curioso de Melbourne. Donde podremos gastar los euros de 
nuestra tarjeta Revolut. El Gog and Magog entre Little Collins St. y Royal Arcade.
Una galería comercial con un encantador aire retro. Foto del autor. 

 

Y ahora vamos a por los vuelos. Como siempre, os recomiendo jugar con las múltiples posibilidades que os ofrece la web: skyscanner.com
En nuestro caso, fueron 3 vuelos: Gran Canaria-Madrid (Iberia), Madrid-Doha (Qatar Airways, unas 7 horas) y Doha-Melbourne (Qatar Airways, unas 14 horas). Ni que decir tiene que para volar a Australia hay que armarse de paciencia para las horas que nos esperan en el avión. Pero hoy en día, los magníficos aviones transoceánicos tienen la ventaja de la tecnología, en ellos es imposible aburrirse ni pasar hambre. 

No pasaremos hambre ni nos aburriremos en los vuelos a 
Australia. Vuelo Madrid-Doha. Foto del autor.



Vuelo Madrid-Doha.
Foto del autor.
Vuelo Madrid-Doha.
Foto del autor.






Por encima de las nubes camino a Doha. Foto del autor.


El aeropuerto de Doha (Qatar) es todo un espectáculo, viajeros de docenas de países
que viajan de Europa a Oceanía o Asia y viceversa. Foto del autor.

El aeropuerto de Doha tiene hasta un tranvía eléctrico interno para llevar a los viajeros
de una terminal a otra. Qatar. Foto del autor.



Contamos con una pantalla por asiento donde podemos elegir varios modos de entretenimiento: videojuegos, películas (últimos estrenos, pero olvidaros de las escenas "calientes" o gays de esas películas, al ser la compañía de bandera de Qatar siguen las leyes del país, sharia, y censuran las escenas "no adecuadas"), series, música y una amplia información sobre el vuelo (cámaras exteriores, altura, localización en el mapa, velocidad, altitud, etc).
Y, por supuesto, no pasaremos hambre, desayuno, comida y cena además de unos "tentenpies" que nos ofrecen entre horas, cafés, botellines de agua...



- HISTORIA DE UN VIAJE.

Ante todo decir, que este viaje a Australia surgió como una auténtica e inesperada sorpresa. Todo comienza con la compra de un coche y un concurso a nivel mundial que organiza la empresa automovilística coreana. En el caso de España, los felices compradores de un KIA en cualquier concesionario de las Islas Canarias a finales del pasado año participamos en el sorteo de un viaje a Australia. Y como el mejor tenista de la historia, Rafa Nadal, es la cara más conocida internacionalmente de la marca, en el viaje se incluían 2 entradas para las finales del Open de Australia de tenis en el que participaba el genio de Manacor. 
!!!Y nos tocó¡¡¡
Dentro de nuestra buena Fortuna, tuvimos la mala suerte de que el futuro ganador del torneo, Dominic Thiem, lo eliminó en cuartos. Me hubiera encantado contemplar como Nadal ganaba esa final. No todo puede ser perfecto, aunque a veces la tecnología...ayuda.
Nada mejor que un KIA para ir con un "amigo" a celebrar su llegada a cuartos en el
Open de Australia de 2020. No hay "sueño" que un buen truco de tecnología no
pueda arreglar. Foto realizada en el stand de KIA en la fan-zone del Australian Open.
El Rafa Nadal copiloto es un truco fotográfico por supuesto. 


 

Tarjeta de acceso a la zona VIP de KIA en el Rod Laver Arena, el recinto multiuso donde
se juega cada año el Open de Australia. Foto del autor.
           

El autor antes de entrar a la final femenina del Australian Open.
Melbourne.

En el descanso entre dos sets de la final femenina del Open de Australia 2020.
Jugaban Garbiñe Muguruza y la estadounidense Sofía Kenin. No hubo
suerte para nuestra compatriota. Melbourne.



La verdad es que no nos lo creíamos cuando nos llamaron del concesionario para darnos la alegre noticia. De hecho, se nos había olvidado que, el día que nos llevamos el vehículo del concesionario, rellenamos el boleto con nuestros datos para participar.
Tuvieron que volver a llamar para convencernos de que, efectivamente, esas cosas que solo ocurren en las películas nos había pasado a nosotros.
El premio consistía en 4 días en la ciudad de Melbourne, con los vuelos, la estancia (hotel 5 estrellas, el mismo donde se alojaban los tenistas del Open), la manutención y las entradas a las dos finales del Open de Australia incluídas. También disfrutaríamos de una excursión al parque natural de Ballarat y al parque temático del pueblo minero de Sovereign Hill. 
Como nos parecían pocos días, decidimos reservar 3 noches más en otro hotel cercano que costeamos nosotros, para poder conocer a fondo la ciudad. No podíamos dejar pasar esta gran oportunidad.
Desde aquí queremos darle las gracias a todo el personal de KIA Arimotor Canarias en Las Palmas y al concesionario KIA de El Tablero-Maspalomas que hicieron posible este viaje y que nos lo pusieron todo muy fácil.

Recogiendo el cheque simbólico del premio en el concesionario KIA Arimotor Canarias.


Los ganadores del concurso KIA venían de los 5 continentes; América, Europa,
África, Asía y Oceanía. Foto de la organización en Sovereign Hill. Ballarat. Estado
de Victoria. 


Los hispanos, seamos del país que seamos nos encontramos siempre en familia.
En el stand de KIA del Open de Australia con los ganadores de Chile, Colombia y Perú.
Encantado de haber pasado estos dos días de experiencias con ellos. Maravillosas 
personas a los que mando un saludo y un gran abrazo desde aquí.
Rod Laver Arena. Melbourne.




- MELBOURNE. UNA CIUDAD PARA DISFRUTAR.

En los próximos artículos vamos a conocer una ciudad fascinante, la capital del estado de Victoria es una de las urbes más cosmopolitas de Australia y del mundo. En su área metropolitana viven 4,1 millones de personas. Se encuentra en el curso inferior del río Yarra y abarca las costas de la bahía de Port Phillip. Hoy en día la ciudad es un importante centro de comercio, industria y actividad cultural.

Conoceremos el centro histórico de la ciudad, con la estación de Flinders (1910) como icono de la ciudad, el puente Princes, el puerto deportivo, St. Kilda beach y por supuesto el Rod Laver Arena. Visitaremos la Biblioteca Estatal Victoria, la Galería Nacional Victoria o el Santuario de la Memoria el espectacular monumento en homenaje a los soldados australianos de todos los tiempos caídos en combate.
También visitaremos, a unos 115 kilómetros de Melbourne, el parque de la naturaleza de Ballarat donde observaremos, por desgracia en cautividad salvo los canguros, lo más característico de la fauna australiana. Después recorreremos el pueblo australiano de Sovereign Hill, un parque temático que recrea una población en plena fiebre del oro, algo que ocurrió en esta zona del estado de Victoria en 1850.
Mientras llegan los siguientes artículos os dejo una selección de fotografías de lo que podréis encontrar en Melbourne y lo que os voy a mostrar en ellos.



Mercado nocturno en Queen Victoria market, muestra a las claras el contraste
que combina a la perfección Melbourne entre pasado y modernidad.
Foto del autor.


Vista panorámica de Melbourne desde el piso 88 del Eureka Skydeck Tower.
Foto del autor.


Vista de Melbourne desde la Ormond Hill en el paseo de la playa de
St. Kilda. Foto del autor.


Paseando por los cafés del Queen Victoria Market en Peel St.
Melbourne. Foto del autor.

El río Yarra, el puente Princes y el skyline del centro de Melbourne. Foto del autor.


Uno de los animales más extraordinarios del planeta. El koala es, junto al canguro, los 
símbolos de Australia. Lo contemplamos en el Ballarat Wildlife Park. Estado de Victoria.
Foto del autor.


La Biblioteca Nacional Victoria (1854) una de las más bellas del mundo. Es un
imprescindible en nuestra visita a Melbourne. Foto del autor. 


En el South wharf promenade, el paseo del muelle sur en las ribera del Yarra. Cerca del
puerto deportivo de Melbourne. Foto de Alejandro Briones.

Nuestros dos guías "de época" nos muestran el pueblo de Sovereign Hill. Ballarat.
Estado de Victoria. Australia. Foto del autor.


Elizabeth Street, una de las arterias más comerciales de Melbourne.
Foto del autor.




Vídeo del autor: un músico callejero tocando su diyeridú en Russell Street. Melbourne.


En este primer artículo hemos querido animaros a organizar una Escapada a Australia, como veréis solo hay que ponerse y dar el primer paso. En internet tenéis toda la información para decidir la zona que deseáis conocer de este vasto país; los vuelos, los precios, las distancias, los alojamientos, las fotografías de paisajes y monumentos, las opiniones...
Los vuelos son algo caros, dependiendo de la temporada alta/baja, pero volar a las antípodas y conocer, al menos, una parte de este inmenso país, merece la pena. Empezar a ahorrar ya guardando esos 50 euros al mes al bote de Cola-cao (vacío) de la cocina, y cuando haya pasado esta pandemia del demonio seguro que tenéis un buen dinero ahorrado.

En el próximo post visitaremos la fauna de Australia en el Ballarat Wildlife Park. Luego nos sentiremos como los antiguos colonos buscadores de oro en el pequeño pueblo australiano de Sovereign Hill. Aquí a mediados del S. XIX estalló la fiebre del oro. Y como broche final, acompañaremos a Garbiñe Muguruza en la final femenina del Open de Australia 2020. Una experiencia única.




- PRÓXIMO POST: 18.02  Victoria. Melbourne. Parque Natural de Ballarat.






1 comentario:

  1. Bonito reportaje de tu viaje a Australia. Este país, que está en las antípodas de España es bonito para ir a visitar.

    ResponderEliminar