miércoles, 15 de julio de 2020

17.01- ORENSE. EL SUR DE GALICIA. UN POCO DE HISTORIA.

Maspalomas. Gran Canaria.


Marzo de 2018. Balneario de Lobios. Orense.


Mucho he tardado en realizar un artículo sobre Galicia, por eso desde este primer párrafo pido disculpas a todos los buenos amigos que me han enseñado esta maravillosa tierra y con los que he pasado grandes momentos. En esta serie de artículos os mostraré los rincones que recorrimos por Orense de la mano de Jorge, Carlos y Belén. Pero sois muchos más los que me habéis hecho sentir como en mi casa cuando os he visitado en Galicia, a todos vosotros va dedicado esta Escapada a Orense.

En esta primera serie, voy a centrarme en una provincia que quizás no sea la más turística de las cuatro que conforman la comunidad autónoma de Galicia pero precisamente por eso, es de justicia mostrar los encantos naturales e históricos que adornan Orense y las tierras que la conforman.

La primera vez que visité está tierra fue en el 2008, la siguiente y última por ahora, ha sido en marzo de 2018. En ambas tuve al mejor anfitrión que un viajero puede desear y un guía ideal para conocer los tesoros de estas tierras. Mi amigo Jorge De Jorge fue el "cicerone" que todo visitante a las tierras del Miño desearía para recorrer estos paisajes únicos. 
En esta última Escapada a la pandilla se unió otro gran conocedor de la zona, Carlos Pérez (cántabro de nacimiento pero orensano de adopción) y su pareja Belén que nos mostraron los lugares más bonitos de Celanova y alrededores.
A todos ellos desde aquí, muchas gracias por vuestra cariñosa acogida.


Jorge y Carlos, los mejores guías para visitar Orense. De pinchos por Celanova. Orense.
Foto de Araceli Hidalgo.


Como siempre vamos a conocer un poco de historia de los lugares que recorreremos.



- ORENSE. UN POCO DE HISTORIA.

Es conocido que la provincia de Orense se conforma principalmente a orillas del mítico río Miño. Sus aguas atraviesan toda la provincia y en sus orillas se levantó la capital que la da nombre. 
El valle del Miño ya estaba habitado por celtas galaicos en época prerromana, sobre todo en la zona que bañaban sus orillas. Se conocen diferentes asentamientos: el Castro de Oira, San Tomé y Valdegola entre otros.
El más conocido es el de As Burgas, que gracias a las aguas termales que manaban de la tierra dieron lugar a la futura ciudad de Orense. Nosotros visitaremos el yacimiento protohistórico castreño de Coeliobriga capital de la tribu céltica de los Coelernos situado en Castromao a 3 kilómetros de Celanova.


Visitando el castro de Castromao en la mejor compañía. Coeliobriga ( S. V a.C.-II d.C.) Celanova. Orense.
Foto del autor.


El origen de la ciudad es romano sin duda alguna, aunque aún se desconoce de donde pudo venir la etimología del topónimo Orense. Una de las teorías dice que el término podía venir de Auriense, que en latín vendría a ser "La ciudad del oro" por la abundancia de este metal en el propio lecho del río. Para los romanos fue una ciudad muy importante precisamente por la riqueza que obtenían de ella hasta que el preciado metal se agotó.

Con oro o sin él, lo cierto es que la ciudad de Orense, durante época romana, contó con un puente construido por estos y protegido por una pequeña guarnición. Este primer núcleo urbano se ubicaba en la actual plaza Mayor.
Este puente formaba parte de un ramal de la vía XVIII que unía Bracara Augusta (Braga, Portugal) y Asturica Augusta (Astorga, León).

Tras la caída de Roma, Orense continuó siendo una importante ciudad ya que su puente, reconstruido muchas veces a lo largo de la historia, conformaba un lugar estratégico para atravesar el río y por ende, un núcleo comercial muy importante en la Edad Media.


- LOS SUEVOS.

El primitivo hogar de los suevos fue el mar Báltico al que los romanos llamaban Mare Suebicum. Cornelio Tácito los menciona, aunque llama suevos a todos los pueblos germánicos del este; alamanes, cuados, marcomanos y turingios.
Cuando las migraciones de los godos los empujaron al oeste y al sur, se asentaron en una zona de Alemania que aún conserva su nombre, la región de Suabia.
En el S. I a.C. eran un pueblo importante a orillas del Rin, en el 72 a.C. atravesaron este río bajo el mando de Ariovisto e invadieron la Galia. En el 58 a.C. Julio César se enfrentó a ellos y los derrotó en la batalla de Los Vosgos. Los historiadores romanos los describen como un pueblo completamente nómada que habitaba en colinas fortificadas.
En el S. III los suevos ya se han convertido en agricultores sedentarios. Pero la hecatombe ocurre a finales del S. IV cuando los hunos irrumpen por el este, ejerciendo presión sobre pueblos tan poderosos como los godos que deben huir y estos, a su vez, empujan a los suevos y otros pueblos bárbaros contra las fronteras del Imperio. En esta frontera se apretujan y sobreviven esperando la menor oportunidad para cruzar. Realizan varios intentos fallidos junto a alanos y vándalos, pero son rechazados por las tropas romanas del limes en el curso alto del Rin. Al fin y gracias a que el río se congela, en la nochevieja del 406 consiguen cruzar a la altura de Maguncia penetrando en el imperio Romano de Occidente.
Primero se dirigen a la costa atlántica belga seguramente para cruzar a las islas británicas, pero no lo consiguen, son derrotados por los romanos en la batalla de Cambrai.
Esta derrota los hace vagabundear por las zonas ya saqueadas por alanos y vándalos e intentan asentarse en la Armórica (actual Bretaña).

Habiendo agotado los campos galos y sintiendo la presión de los hunos, volvieron a juntarse con vándalos y alanos y cruzaron en el 409 los Pirineos.


Los suevos cruzan el Rin congelado a la altura de Maguncia, es el año 406. En 3 años de múltiples peripecias
se encontrarían a las puertas de la península Ibérica atravesando los Pirineos.
Guerreros suevos con su característico "moño" lateral. Era su distintivo.


- EL REINO SUEVO DE GALLAECIA.


En el año 409, el pueblo suevo atravesó los Pirineos, 30.000 personas, de los cuáles 8.000 serían guerreros, el resto eran sus familias. Tras asolar el norte de España, en el 411 firman un pacto (foedus) con el emperador romano Honorio asentándose como reino (regnum) junto con los vándalos asdingos en la provincia de Gallaecia. Los suevos establecen su capital en Bracara Augusta (actual Braga en Portugal).




Orígenes de los pueblos bárbaros que migraron a la península ibérica a principios del S. V
(409 d.C.) 



Reino Suevo (409-585 d.C.) con capital en Braga y temporalmente en Orense.
Las oleadas de tribus bárbaras que entran en la península ibérica por los Pirineos, se "reparten" el
territorio. Los vándalos asdingos y los suevos se asientan en Gallaecia, la más poderosa confederación
de guerreros son los alanos que se quedan con el territorio más rico salvo la Tarraconense que sigue
nominalmente en manos de una débil Roma administrada por los visigodos. Por último los vándalos
silingos que se quedan con la Bética más próspera. 


Durante el tiempo que los suevos reinaron en esta zona, Orense llegó a ser corte real en dos ocasiones, con los reyes Carriarico (550-559 d.C) y Teodomiro (559-570 d.C). En el último año de reinado de Teodomiro, sus tierras fueron atacadas por el rey visigodo Leovigildo.
Seguramente el ataque visigodo (que eran arrianos) se debía a la conversión del rey suevo del arrianismo al cristianismo ortodoxo en agradecimiento a San Martín de Tours (patrono de la ciudad) por la curación de uno de sus hijos. Debido a este "milagro" se construyó la primera iglesia en honor a este santo en la ciudad.


Monasterio de San Pedro de Rocas (573 d.C.) se fundó sobre tres capillas que había en
tres cuevas. Lo visitaremos en próximos artículos. Esgos. Orense. Foto del autor.



La península ibérica a mediados del S. VI es prácticamente visigoda, salvo los pueblos que resisten en
el Norte, el reino suevo y las posiciones bizantinas. A todos ellos vencerán los visigodos unificando
por segunda vez la península ibérica bajo un único poder. La primera vez se consiguió tras la
conquista de Cantabria por los romanos en el 19 a.C. 


Tras la conquista del reino suevo por los visigodos en el 586, estos imponen un dux y comienza un período del que no tenemos noticia en esta zona de la península. Lo primero que se conoce tras este paréntesis histórico es que en la Hispania Visigoda, Orense fue sede episcopal de la iglesia católica bajo la dirección de la archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania.


- ORENSE TERRITORIO IMPORTANTE PARA EL REINO DE CASTILLA.

Durante la época de la reconquista sufrió ataques y razzias tanto musulmanas como normandas (vikingos). Esto sucedió durante los siglos X y XI. Tras estos turbulentos siglos se inicia la recuperación. En 1084, el obispo Ederonio restaura la entonces catedral, hoy iglesia de Santa María Madre (en el casco histórico, en la Rúa Santa María). Poco después en el S. XII se consagró la actual catedral a San Martín de Tours.


Torre de Vilanova dos Infantes. Formó parte de un viejo castillo
del S. X. Tuvo una turbulenta historia de luchas entre
nobles banderizos hasta que en 1467 los irmandiños lo
destruyeron, pero poco después lo volvieron a construir.
Celanova. Orense. Foto del autor.


Desde 1122 Teresa de León (1080-1130), que fue condesa de Portugal, hija del rey Alfonso VI de León y madre del primer rey de Portugal Alfonso I, concedió la jurisdicción de la ciudad a los obispos y a sus sucesores, poder que estos ostentarían hasta 1628. A finales del S. XII y para consolidar su poder los obispos ordenaron la construcción de la fortaleza de Castelo Ramiro, que tuvieron que demoler en 1486 por orden de los Reyes Católicos

Acontecimientos importantes que ocurrieron durante el medievo en la ciudad fue la ocupación del duque de Lancaster, que se proclamó en Orense rey de Castilla en el invierno de 1386, la segunda revuelta irmandiña (1467-1469) y ya en 1501 la entrevista que sostuvieron Felipe el Hermoso y doña Juana (la que llamaban Loca) con el Cardenal Cisneros.


Monasterio de San Esteban (Santo Estevo de Ribas de Sil). Un maravilloso ejemplo de románico
gallego. Se construyó entre los siglos XII y XVIII pero en el S. X ya se documenta que en este
lugar había un monasterio. Nogueira de Ramuín. Orense. Foto del autor. 


Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad vive una apacible monotonía. En el S. XIX la pequeña capital está habitada principalmente por artesanos, religiosos e hidalgos.
La designación como capital provincial impulsa la aparición de una nueva clase social, la funcionarial, hasta que la llegada del ferrocarril desde Vigo de un nuevo y definitivo impulso a la ciudad que verá la consolidación de la burguesía. Burguesía que principalmente se formará con familias emigrantes provenientes de Castilla; los De las Cuevas, Pérez, Romero o Villanueva que dominaran el panorama político de la ciudad hasta bien entrado el S. XX, haciendo de la capital gallega una ciudad eminentemente comercial y administrativa.


Plaza Mayor de Orense. Foto del autor.


Tras la Guerra Civil la emigración proveniente de la provincia generó un fuerte crecimiento demográfico y un crecimiento del sector de la construcción.
Actualmente Orense es un importante nudo de comunicaciones, confluyen aquí la autovía de las Rías Bajas y la de Santiago, cuatro carreteras nacionales y cuatro vías de ferrocarril.

En pleno S. XXI Orense impulsa su sector turístico como un foco de atracción termal, a la vez que mantiene su gran importancia como centro administrativo y económico de la provincia con un fuerte sector comercial. Es la tercera ciudad de Galicia por población.



- EN RUTA HACIA ORENSE.


Vamos a disfrutar de una Escapada de 4 días por la provincia de Orense conociendo parajes tan bellos como el del valle del Lobios, la histórica Celanova, su capital Orense y los increíbles cañones que forma el río Sil.

La Escapada comienza en el aeropuerto de Gran Canaria y en esta ocasión aterrizamos en Madrid, desde allí, en coche de alquiler llegaremos al balneario de Lobios. Nos ponemos en camino por la A-6 tomando la ruta que nos llevará por Tordesillas, Benavente y los preciosos paisajes del lago de Sanabria. Sin llegar a Orense capital giramos al sur para, pasando por Celanova llegar casi a la frontera con Portugal donde tenemos nuestro alojamiento; el hotel balneario Lobios Caldaria. Un maravilloso establecimiento enclavado en mitad del Parque Natural de Baja Limia-Xurés.


El autor disfrutando de las instalaciones del Balneario de Lobios. Ideal para relajarse después
de un día de Escapada por Orense.


Nos encontramos a 70 kilómetros al sur de la capital orensana y a 6 kilómetros de la frontera con Portugal. El hotel está especializado en rutas cicloturistas.
Al ser balneario el principal objetivo es la salud del visitante por lo que cuenta con Termarium, piscina termal interior un amplio gimnasio y una planta donde disfrutar de las técnicas de mesoterapia y estética que ofrece el establecimiento.
Para saber más de este establecimiento: https://www.caldaria.es/lobios/

Vista del río Caldo desde la terraza de la habitación del hotel balneario Lobios Caldaria.
Orense. Foto del autor.


Desde el hotel tenemos rutas para recorrer a pie y en bicicleta por los hermosos paisajes verdes de la Reserva de la Biosfera de Xurés-Geres. Además muy cerca pasa la Vía Nova una antigua calzada romana que unía las poblaciones de Braga y Astorga, podemos recorrer varios tramos que han sido recuperados.


El autor en el complejo arqueológico de Aquis Querquennis en Baños de Bande. En este lugar hubo
una "mansión-viaria" y un campamento romano que protegía este tramo de la vía romana.
Por desgracia el embalse de Las Conchas lo oculta cuando el agua del río Limia desborda sus
límites, como en esta ocasión. Orense. Foto de Araceli Hidalgo.


Hay más puntos de interés próximos al balneario; el parque megalítico de Muiños el campamento romano Aquis Querquennis, la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande o la de Santa Maria de Entrimo con una destacada fachada barroca.
En el próximo artículo hablaré más en profundidad de esta preciosa comarca del sur de Orense.

Hoy ha sido un día intenso de carreteras, pero me encanta conducir y más cuando viajas por tierras desconocidas y vas descubriendo pequeños rincones y nuevos paisajes.

Mañana más Orense.





Próximo post: 17.02- Balneario de Lobios y Celanova. Orense (I). 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario