miércoles, 27 de junio de 2018

12.8- Kuala Lumpur, descubriendo la capital de Malasia (II).

24 de septiembre de 2016. Sábado.
 Kuala Lumpur. Malasia.



¡¡¡Buenos días Kuala Lumpur!!!
Hoy es un día emocionante, voy a visitar las Torres Petronas, como no he reservado la entrada me toca madrugar y tras coger el metro, a las 08:10 ya me encuentro en la cola para sacar el ticket de entrada.

Son el icono indiscutible de la capital malaya, estas torres revestidas de acero, hormigón armado y vidrio son la sede de la compañía petrolífera nacional. Con sus 88 pisos y 452 metros de altura, se alzan como la estructura gemela más alta del mundo desde 1998. Actualmente es el undécimo edificio más alto del planeta.


Sala de acceso a los visitantes de las Torres Petronas. Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.


Un pequeño deseo hecho realidad, desde que conocí la existencia de este majestuoso edificio
siempre me había preguntado si alguna vez podría llegar a visitarlo. Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.


- VISITANDO LAS TORRES PETRONAS.

Si la vista de esta mega-estructura es espectacular de noche, de día no se queda atrás, cuando llegas en el metro-tranvía saldrás de la estación KLCC mirando hacía arriba para encontrarte con la esbelta figura de las torres. 


Entrando en el "hall" de las Torres Petronas nos encontramos con uno de los
iconos de la empresa, el equipo de F-1 que patrocina la petrolera.
Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.
Las Torres Petronas desde el KLLC Park.
Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.


Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli que comenzó su construcción en 1992 siendo terminadas en 1998. Su estructura evoca motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Un ejemplo de esto son los cinco niveles de cada una de las torres, símbolos de los cinco pilares del islam y los mástiles de 63 metros que las coronan, con claras reminiscencias a los minaretes de las mezquitas. La base tenía inicialmente la forma de Estrella de Salomón (estrella de 8 puntas). A las 8 puntas se les añadió salientes o lóbulos de refuerzo, con lo que se logra una estrella, incluyendo círculos, de 12 puntas en cada intersección. En la planta baja se aprecia perfectamente esta forma arabesca de 8 puntas.
La estructura básica de las torres se basó en el proyecto, no realizado, de un edificio en Chicago. 
Debajo del edificio se encuentran el Suria Kentucky, un moderno centro comercial con tiendas, restaurantes, boutiques, cines y todo lo que cualquier apasionado de estos templos del consumo pudiera desear. Las torres también cuentan con el KLCC, el Kuala Lumpur Convention Center.


En la parte de atrás de las Petronas se encuentra un precioso parque con un lago y la entrada
principal al centro comercial Suria. Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.


Entre los datos más curiosos y relevantes de las torres se encuentran estos:

- 32 mil ventanas que ocupan toda la fachada del edificio.
- 76 ascensores (38 por torre).
- 395.000 metros cuadrados de superficie total en las dos torres.
- 88 pisos con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
- 258 columnas.
- 183 baños entre los dos edificios.

A las 09:30 de la mañana entro en la segunda visita guiada, la primera fue para los que habían reservado la entrada. Los precios para visitar las torres son, 30 ringits para niños y 80 para adultos (6,50 y 17 euros respectivamente al cambio de hoy). Las visitas se realizan de 9 de la mañana a 9 de la noche y hay que tener cuidado, en fechas de temporada alta te puedes quedar sin visita ya que el cupo está limitado a 1.200 visitantes al día.

Lo primero que nos llama la atención es la velocidad del ascensor, nuestro grupo sube en un par de tandas y llegamos al piso 42, allí nos muestran la pasarela que se encuentra en mitad del edificio.
Las torres están ocupadas principalmente por oficinas, entre las que destacan las de la petrolera malaya Petronas (ubicadas en la torre 1) y de la sede en Malasia de la compañía Microsoft (en la torre 2).


Vista del Skyline de Kuala Lumpur desde la pasarela del piso 42 de las Torres Petronas.
Malasia. Foto del autor.



Desde la pasarela en el piso 42 se ve el parque, el lago y las estructuras por las que las fuentes expulsan
los chorros de agua hacía el cuielo. Torres Petronas. Kuala Lumpur.
Foto del autor.


Vista hacía el suelo desde la pasarela de las Torres Petronas en el piso 42.
Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.

Nos cuentan que en la construcción del edificio se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo. Se crearon dos equipos, uno formado por japoneses y otro por coreanos, cada uno a cargo de una torre, la competición por acabar de manera más rápida sus trabajos debió de ser brutal.

Tras visitar la pasarela volvemos al ascensor y esta vez subimos al piso 86, el Skybridge, así es como llaman al punto más alto accesible para los visitantes. Aquí tenemos una maravillosa vista a 360º de toda la ciudad de Kuala Lumpur. Una gozada para todo amante de las alturas y de los paisajes a vista de pájaro, como un servidor. En este piso 86 contemplaremos una mini exposición de fotografías del edificio y los alrededores, una maqueta a escala del skyline de la capital y otra de las propias torres. Además nos podremos sacar unas divertidas fotos frente a unas televisiones con cámaras, gracias al código de nuestros tickets.


El espacio del Skybridge en el piso 86 de las Torres Petronas. Kuala Lumpur.
Malasia. Foto del autor.



Maqueta con el skyline que se levanta junto a las Torres Petronas. La zona más moderna de la
capital malaya. Kuala Lumpur. Foto del autor.



Con un código de nuestro ticket interactuamos con varios monitores con cámaras. Así
nos explican cosas del edificio. En este caso como limpian la fachada de las torres.
Piso 86 de las Torres Petronas. Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.



Vista de Kuala Lumpur hacía el oeste desde el piso 86 de las Torres Petronas, es el centro financiero
de la capital de Malasia. Foto del autor.



Vista del este de la ciudad desde el piso 86 de las Torres Petronas. Kuala Lumpur.
Malasia. Foto del autor.
Desde el piso 86 se aprecia de cerca la forma de estrella de 8 puntas con los lóbulos de
refuerzo en la torre gemela de las Petronas. Y al lado el resto de rascacielos
que jalona el cielo de Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.
Desde el piso 86 se observa la parte más alta de
la torre gemela de las Petronas. Detrás, la torre
de la TV de Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.

Tras sacar un montón de fotos desde ese punto privilegiado de la capital malaya, bajo a pasear por el centro comercial que hay debajo, el Suria. En él me encuentro con la presentación de un equipo de Formula-1 que patrocina la petrolera malaya Petronas. Todo un espectáculo.


En el hall principal del centro comercial de las Torres Petronas. Kuala Lumpur.
Foto del autor.


Cúpula del centro comercial
de las Torres Petronas.
Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.
Tras visitar el KLLC Park, me dispongo a zamparme
un plato combinado típico malayo en uno de los
restaurantes en la base de las Torres Petronas con
preciosas vistas sobre el parque. Kuala Lumpur.
Malasia. Foto del autor.



































Tras observar el "circo" de la F-1 me acerco al parque que hay a los pies de las Petronas, el KLLC Park. Este parque se diseñó para darle un toque "verde" al entorno de las torres, el lago que lo preside, lago Sinfonía, tiene 10.000 metros cuadrados (el propio parque tiene 200.000) y sus fuentes pueden presionar el agua hasta 42 metros de altura en sus espectáculos que podremos disfrutar al mediodía y por las tardes. El parque tiene más de 1.900 árboles autóctonos de 74 especies diferentes. Ademas podremos disfrutar de varias cascadas, fuentes y piscinas reflectantes dispersas por el lugar. Hay más instalaciones en el KLCC Park, un área de juegos para los niños con piscina, una pista para correr de 1,3 kilómetros, bancos, refugios, senderos con dibujos y esculturas.


KLLC Park y su estanque. Un lugar para relajarse tras bajar de las Torres Petronas.
Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.



KLCC Park, bajo las moles de las Torres Petronas. Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.



Autofoto con las Petronas desde el parque KLCC, no me pude resistir. Kuala Lumpur. Malasia.
Nos despedimos de las Torres gemelas de Kuala Lumpur.
Uno de los imprescindibles de la capital malaya.
Foto del autor.



Tras comer me dirijo de nuevo al hotel, voy a darme una ducha, descansar un poco para coger fuerzas y recorrer el mítico barrio chino de la capital malaya, una de las zonas más pujantes y vistosas de la ciudad.



- EL BARRIO CHINO DE KUALA LUMPUR.

El barrio chino es un caos de intrincadas calles, olores, imágenes y sonidos. Jalan Petaling o Petaling Street, como es más conocido, es un mercado callejero con mucha vida en el que se venden todo tipo de recuerdos: polos, bolsos, mochilas, camisetas y mil cachivaches más de un montón de marcas muy conocidas, falsificadas, pero de muy buena calidad. Como siempre recomiendo en Asia, no dejéis de regatear. Al veros occidentales os tomarán por anglosajones que no tienen ni idea de "rascar" un poco en el precio, así que disfrutad con el noble arte del regateo en tierras lejanas. Siempre ayuda decir que sois españoles, a muchos asiáticos les encanta el fútbol, el sol y el turismo de España, los toros, la comida de nuestro país...
El mercado está abierto desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la noche.
Para ir a Chinatown, tomad el metro ligero (LRT) de Putra hasta la estación Pasar Seni o el monorraíl hasta la estación Maharajalela.


En el LRT (metro ligero) de Kuala Lumpur, hay vagones solo para mujeres.
Malasia. Foto del autor.
El metro ligero de Kuala Lumpur, es rápido, puntual y muy seguro, de hecho muchas estaciones
tienen estas puertas automáticas que impiden que haya accidentes al subir o bajar de
los vagones. Malasia. Foto del autor.
Una de las calles próximas al mercado chino, esta zona es más bien precio "turista",
lo bueno está en el caótico mercado de un par de manzanas más allá. Kuala Lumpur.
Malasia. Foto del autor.

Encontraréis un monton de cafeterías y restaurantes chinos flanqueando las calles Jalan Panggong y Jalan Balai Polis.
Además en esta zona tan animada han surgido en los últimos años multitud de Guest House, opción muy elegida por mochileros. Pero si eres un viajero que busca algo más cómodo, y quieres tu habitación propia con ducha, piscina y una decoración bastante "kitsch", también tenéis hoteles muy asequibles y cercanos a Chinatown, como el mío; el Arenaa Hotel en la calle Persiaran Raja Chulan 26-03. La noche en este hotel cuesta entre 18 y 22 euros la nocheEntre 18 y 22 euros la noche, muy recomendable. Y podéis ir andando a Chinatown.


Menuda sorpresa al entrar a mi hotel. Me encontré con el mismo cartel de cine que
cuelga en mi casa. Casablanca mi película clásica favorita. No podía empezar mejor
mi estancia en el Arenaa Hotel. Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.



Las vistas desde el hotel no son muy idílicas, pero esto es Kuala Lumpur. Una ciudad
llena de contrastes pero que merece la pena visitar si pasáis por Malasia.
Foto del autor.
Desde el hotel me acerco a Chinatown, uno de los viaductos del metro ligero que
recorre toda la ciudad pasa esbelto sobre el caos de tráfico de la ciudad.
Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.



La comunidad china en Kuala Lumpur es de las más activas en el país. Desfile en
Chinatown. Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.


Desfile de la comunidad china por las calles del mercado de Chinatown.
Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.



Siempre hay mucho ambiente en el mercado de Chinatown. Entrada principal a la
calle Jalan Petaling o Petaling Street. Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.
Hay infinidad de restaurantes y puestos callejeros para comer o cenar en el
mercado de Chinatown, en Petaling Street. Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.
Calles del mercado chino de Kuala Lumpur. Malasia. Foto del autor.

Paseando por las calles paralelas de Petaling observaremos como son las típicas casas de los comerciantes chinos, con su vivienda arriba y el negocio abajo, así fue durante siglos y así sigue. Pasear por estos rincones es una buena manera de conocer como empezaron los emprendedores chinos en esta ciudad, ellos fueron una parte imprescindible en su fundación en 1857.
Tras patearos los cientos de puestos del mercado y comprar recuerdos y regalos a familiares, amigos y vecinos, seguro que tendréis un hambre de lobo. Ahora toca elegir entre los otros tantos puestos de comida callejera, restaurantes o cadenas de conocidos establecimientos de comida rápida internacionales para recuperar fuerzas. Encontraréis un 7 Eleven prácticamente cada 100 metros.


Mercado de Chinatown.
Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.
Mil y un puestos donde
encontraréis de todo.
Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.























Podréis escoger entre una oferta muy variada, sus especialidades son el pollo y la sopa pero además el alcohol y el cerdo están permitidos por ser negocios de cultura china. Al caer la noche cientos de puestos callejeros asaltan las aceras de estas calles volviéndolas casi intransitables, pero de ahí su encanto. Es difícil no dejarse tentar por algunas de las viandas con las que nuestro olfato no deja de encontrarse, además cada puesto tiene mesas y sillas para disfrutar del desfile de personajes tanto autóctonos como foráneos que dan color a estas calles únicas, tan solo comparables a las de Hong Kong o Bangkok.


En Petaling Street tenemos mucho que ver y regatear. Chinatown de Kuala Lumpur.
Malasia. Foto del autor.



Incluso en un país musulmán como Malasia, la plaga del alcohol
causa estragos en parte de sus habitantes. Al avisar a uno de
los empleados del Seven Eleven, el encargado llamó a una ambulancia.
Tras reanimarlo, seguramente esta persona, como cientos más
en la ciudad se dispondrá a pasar la noche en la calle.
Kuala Lumpur. Foto del autor.


De vuelta al hotel me sorprende la iluminación cambiante
de la torre de la TV de Kuala Lumpur. Espectacular.
Malasia. Foto del autor.

Es la segunda y última noche en Kuala Lumpur, ha sido una visita corta a la capital de Malasia pero muy intensa, siempre se dejan cosas por visitar pero la Escapada continua. Mañana cogeré un vuelo en el impresionante aeropuerto de esta ciudad que dista 50 kilómetros. Tanto si vas a la terminal 1 (KLIA1) como a la 2 (KLIA2) del aeropuerto, podrás salir de la KL Sentral, la estación central de trenes, es la opción más rápida para ir pero también la menos económica. También podéis ir en bus desde la estación central de buses en Pudu Raya, cerca de Chinatown. Si sois varios, podéis alquilar un taxi y os saldrá más barato que con las anteriores opciones. Tenéis que contar que, tanto en bus como en taxi, el trayecto dura 1 hora, en tren 30 minutos. Esta última opción es la que elegí yo. El Klia Ekspress no tiene paradas y el billete ida y vuelta cuesta 100 ringits (21 euros). Los trenes empiezan a salir de la ciudad a las 5 de la mañana, tened eso en cuenta si os sale el vuelo muy pronto.


Nos despedimos de Kuala Lumpur y de sus maravillas.
No dejéis de visitarla y voláis al sudeste asiático.
Foto del autor.


Mañana comenzamos una nueva etapa de esta Escapada que tantos lugares impresionantes me está regalando. Volaremos a la mítica isla de Java para conocer no la actual capital de Indonesia, Yakarta (que no tiene mucho que ver, por no decir casi nada) sino la antigua capital del sultanato de Ngayogyakarta formado en 1755. Su capital Yogiakarta, nació de la escisión del sultanato de Mataram, el hegemónico en la isla de Java de 1586 a 1755, pero ya existía en el S. IX formado por pequeños estados javaneses.

Nuestra próxima parada, Indonesia. Yogiakarta, la mítica capital de la isla de Java nos espera.


Próximo post: 12.9- Yogiakarta la histórica capital de Indonesia en la isla de Java.









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