sábado, 5 de noviembre de 2016

12.0 - Preparación Escapada 2016. Singapur, Malasia e Indonesia-Bali.

16 de Octubre de 2016.
El Astillero. Cantabria.


Mi viaje en octubre de 2012 a Vietnam, Camboya y Bangkok, la capital tailandesa, fue mi primer contacto con el sudeste asiático, el flechazo surgió en este insignificante viajero desde el primer día que pisé esas míticas tierras, en la ciudad de Hanoi concretamente
Desde niño había leído mucho sobre esos maravillosos países; sobre su cultura, su historia y sus gentes. Las imágenes de sus templos sacados de una película de aventuras, sus selvas impenetrables, sus playas de arena fina y palmerales extensos, sus campos de arroz en forma de bellas terrazas, siempre habían avivado mi imaginación, deseando, algún día, poder conocerlos en persona para ver si esa atracción era real.
El Sudeste Asiático es tal como mi imaginación de niño que deseaba recorrer el mundo había imaginado...y mucho más. ¡¡¡¡Hay tanto por descubrir en estas tierras!!!!
Por algo están tan cerca de la salida del sol.


En Malasia aún pueden encontrarse rincones así. Islas Perhentian. Foto del autor.

Esta segunda experiencia en Asia mantiene el nivel de mis expectativas y las amplia aún más, cada país tiene su propia personalidad, belleza y ritmo pausado de vida. Sus gentes son amables y a cada saludo, ellos corresponden siempre con otro y una sonrisa. La gente que no se dedica al turismo son tímidos y te miraran de soslayo sin atrever a saludarte, hazlo tú, siempre te contestarán con una sonrisa. Y si además eres rubio la gente estará deseando sacarse fotos contigo, les parecéis muy exóticos.


Da igual el color de piel, el idioma o la religión, una sonrisa siempre es la mejor
manera de comunicación. Templo de Prambanan. Java. Indonesia. Foto del autor.
  


Campos de arroz en Ubud. Isla de Bali. Foto del autor.



- ¿QUE LLEVAR EN UNA ESCAPADA A ASIA DE 20 DÍAS?

Lo mas cómodo para estos viajes es una mochila de 50 litros. Es la capacidad límite para no tener que facturarla. Tened en cuenta que el clima en esa zona del planeta es tropical así que en nuestra mochila llevaremos ropa ligera, las camisetas técnicas que utilizamos para salir a correr o para las rutas de montaña son perfectas, transpiran y cuando las lavas en el hotel por las noches secan rápido (llevad botes de 100 ml de jabón para lavar a mano, de gel, champú etc.). Un chubasquero ligero y ropa que queráis usar y tirar, tened en cuenta que la ropa os sale más barata comprada en Asia.


Las mochilas preparadas para embarcar. La grande de 50 l. no hace falta facturarla
y la pequeña la llevamos con nosotros en el avión entre las piernas. Madrid. Foto del autor.


Desde España la mochila puede ir medio vacía para traerla llena con los regalos para la familia y amigos. Llevad el adaptador de corriente o comprarlo nada más llegar al primer aeropuerto asiático. Ahora ya no hace falta llevar demasiado dinero en efectivo, los cajeros automáticos para tarjetas de crédito Mastercard y Visa han proliferado como setas en estos países y allí podéis sacar cuando necesitéis pagando la consabida comisión, entre 1,5 y 3 euros.
Os recomiendo llevar una guía de viaje, en ella podéis consultar lugares para dormir, comer o comprar, mapas para moveros o conocer datos de monumentos. Una aplicación para descargar mapas de los países que visitéis también es recomendable, al cargar los mapas en el teléfono se pueden utilizar sin wi-fi y sin gastar datos del tlf. yo utilicé OsmAnd y funcionó muy bien.
Las monedas no son un problema, lo único que de un país a otro varía bastante el cambio, no dejaréis de utilizar la calculadora del móvil:

Malasia;     moneda Ringgit;                1 MYR - 0,21 Euros.    233 MYR - 50 euros.
Indonesia;  moneda Rupia Indonesia;   1 euro - 14.500 IDR.   50 euros - 725.9890 IDR.
Singapur;   moneda Dólar de Singapur; 1 euro - 1,54 SGD.   50 euros - 76,91 SGD.

    
- PLANIFICAR UNA ESCAPADA AL SUR DE ASIA.

Ante un viaje a una región del mundo tan vasta como esta, lo primero que hay que tener claro es que ciudades, regiones, islas, montañas y costas queremos visitar teniendo en cuenta los días de los que dispongamos, en mi caso 20. Personalizar el viaje es cosa de cada uno, para ello internet es nuestra mejor herramienta. 
Una vez decidido que lugares vamos a visitar, lo siguiente es elegir la ruta aérea. En mi caso elegí Singapur para entrar y salir (Madrid-Doha-Singapur con Qatar Airlines), pero Kuala Lumpur es una magnífica opción y ya estaríamos en plena Malasia penínsular.

Ya tengo la ruta preparada: Malasia penínsular: Malaca, Islas Perhentian, Camerón Highlands, Penang island y Kuala Lumpur, desde aquí a Java.
Java: Yogiakarta, volcán Merapi, Borobudur y Prambanan. De Java a  Bali.
Bali: Ubud y el centro de la isla y Kuta y sus playas. De Bali a Singapur.
Y Singapur como colofón final.


Templo en el Bosque de los Monos. Ubud. Isla de Bali. Foto del autor.


Ahora conviene que nos pasemos por Sanidad Exterior para informarnos de vacunas, en estos países todas las enfermedades endémicas están erradicadas pero conviene ponerse la del tétanos, el cólera y la fiebre tifoidea. Muy importante el seguro de viaje, ya que planeamos nuestro viaje por nuestra cuenta debemos contratarlo para cualquier tipo de problema que pueda surgir, desde perdida de maletas, robo o pérdida de pasaporte, gastos médicos etc. MUY IMPORTANTE, si organizáis una Escapada por vuestra cuenta, no olvidéis el seguro de viajes. Todas las aseguradoras más conocidas lo tienen pero la aseguradora especializada en viajes es intermundial.es

Si queremos alquilar una scooter para movernos hay que llevar el Permiso Internacional de Conducir, se saca en las oficinas de tráfico y es válido para un año. En Bali hay más posibilidades de que la policía os lo pida.


Llegando a la isla-estado de Singapur. Foto del autor.

Os aconsejo comprar los vuelos dos o tres meses antes de viajar, reservar los hoteles de entrada y salida e informarse de rutas, horarios y vuelos internos; en Asia los vuelos con compañías de bajo coste salen muy bien de precio entre entre 30 y 60 euros, airasia.com funciona como un reloj y tiene una gran variedad de vuelos entre Malasia, Singapur e Indonesia. Y como siempre, si cada mes guardáis unos 50 euros para vuestro viaje, tendremos un buen pellizco y evitaremos todos los gastos en el mes de inicio del viaje.


- DOCUMENTACIÓN.

Para viajar a esta parte del mundo solo necesitáis vuestro pasaporte con un período mínimo de seis meses hasta que caduque. Para ciudadanos europeos la estancia de menos de tres meses no necesita visado. En Singapur os pedirán el vuelo de regreso o el de continuación de viaje a otro país, no os recomiendo pasar la frontera terrestre hacía Malasia como hice yo, un mínimo de 3 horas en la cola de aduanas os esperan.
Como siempre, antes de viajar es conveniente saber algo de los países que vamos a visitar.

Malasia tiene su capital en Kuala Lumpur, consta de 13 estados y 3 territorios federales. La habitan 27 millones de personas que viven en dos partes bien diferenciadas, la parte penínsular haciendo frontera al norte con Tailandia y al sur con Singapur; y Malasia Oriental que se encuentra en la zona septentrional de Borneo, limitando al sur con Indonesia y al norte con Brunei. 
El clima es tropical en todo el país. Malasia empezó a existir como estado unificado en 1963, habiendo sido dominado por el Reino Unido desde el S. XVIII.
Singapur se independizó de Malasia en 1965.


Amanece en las islas Perhentian. Coste noreste de Malasia, muy próximo a la
frontera tailandesa. Foto del autor.


Indonesia es un país insular que comprende 17.508 islas y según estadísticas de 2015 posee 255 millones de habitantes por lo que es el 4º más poblado del mundo. Su capital es Yakarta en la isla de Java. La historia de Indonesia se ha visto influenciada por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el islam y durante la época de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de las especias en las Islas Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo holandés, Indonesia obtuvo su independencia tras la 2ª G.M. Actualmente los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente, el más relevante.



- MALASIA. UN POCO DE HISTORIA.

La historia de la población de la península malaya es una mezcla de migraciones. Los primeros de los que se tiene constancia son los semang, grupo étnico que hace 50.000 años llegó de África . Después los senoi, que tienen mitad ADN de semang y el resto de fuentes indochinas de hace 5.000 años. Los aborígenes malayos son más diversos, tienen conexiones con el Sudeste Asiático e Indochina desde hace 20.000 años.
Ya el astrónomo romano Ptolomeo (Egipto 100- 170 d.C.) fue el primero en mostrar la península malaya en su primer mapa del mundo conocido. Los indios y chinos fundaron reinos en los siglos II y III d.C. Desde el S. VII hasta el XIII gran parte de la península estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya, un reino con sede en la isla de Sumatra (actual Indonesia).


Mapa de Tolomeo (S.II). La península malaya se ve a la dcha. de la imágen a la dcha.
del cartel "mare indicum".

Después, el Imperio Mayapajit, asentado en la isla de Java (actual Indonesia), ejerció el control sobre lo que hoy es Malasia en su conjunto. A continuación el reino budista de Ligor (India) dominó la región.
Durante el primero milenio y un poco más, los pueblos peninsulares adoptaron el hinduismo y el budismo al igual que la lengua sánscrita. Más adelante su población se convirtió mayoritariamente al islam.
A principios del S. XV un príncipe de Sumatra (Indonesia) estableció una dinastía y fundó el sultanato de Malaca. Años más tarde construyó la ciudad que le da su nombre. En 1414 crónicas chinas informan de la visita al Reino Ming (China) de su hijo y heredero para informar de su muerte. El emperador lo reconoce como heredero, reinando en el sultanato de 1414 a 1424. En 1511 Malaca fue conquistada por Portugal que fundó una colonia. 
En 1641 los holandeses aliados con el reino de Johor (Malasia) se hacen con Malaca.


Puerto de los holandeses en el río Melaka. Malaca. Malasia. Foto del autor.
Long Beach. Pulau Besar (Isla Grande) Islas Perhentian. Malasia. Foto del autor.


El Reino Unido funda su primera colonia peninsular en 1786 con el alquiler de la isla de Penang por la Compañía Británica de las Indias Orientales (la de Piratas del Cáribe si) al sultán de Kedah. Desde ese puerto-isla franco controlan la exportación de las especias, el té, el caucho natural (85% de la producción mundial desde 1770), el 45% de estaño y el 23% del cromo. En 1824 los británicos controlan Malaca tras la firma del Tratado Anglo-holandés. En 1826 se funda el Territorio Británico de Ultramar con las 4 posesiones de la región: Penang, Malaca, Singapur y la isla de Labuán. Por el Tratado de Pangkor de 1874 para dirimir los constantes enfrentamientos de los estados malayos, estos se ponen bajo control británico en los Estados Federados Malayos. Los 5 estados restantes aceptaron la dominación a principios del S.XX. Solo el sultán de Johor resistió hasta 1914 en que aceptó un consejero británico.


Campos de té en las Cameron Highlands. Península de Malasia. Foto del autor.


Rutas de las potencias coloniales europeas hasta sus posesiones en el sudeste asiático. Foto del
autor en el Museo de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur.

En 1941 Japón invade Malasia, es el 8 de diciembre, un día después del ataque a Pearl Harbour. Singapur cae ante el imperio japones en febrero de 1942. Tras la 2ª G.M. la guerra de independencia contra el Reino Unido dura de 1948 a 1960.
Singapur se independiza de Malasia en 1965, cosa que aún escuece a todos los malayos. De 1980 a 1990 el país experimentó un gran avance pasando de una economía agrícola a una dirigida a la industria, en sectores como la informática o los electrodomésticos. Kuala Lumpur es su capital, una ciudad moderna pero con grandes contrastes.


Torres Petronas. Kuala Lumpur. Malasia.
Foto del autor.




- INDONESIA. UN POCO DE HISTORIA.

El archipiélago indonesio está habitado desde hace 2 millones de años aproximadamente. Lo pobladores modernos son los descendientes de emigrantes de la isla de Taiwan que llegaron a la zona en el 2.000 a.C. Su expansión provoca la huida de los nativos melanesios a las islas más orientales.
En el S. VIII a.C. las mejoras agrícolas y el perfeccionamiento del cultivo del arroz permitieron el surgimiento de pequeñas aldeas, pueblos y reinos. Es varios siglos antes de Cristo cuando comienzan los vínculos comerciales con los reinos de India y China llegando a su culmen en el S. VII d.C. con el reino Srivijaya (Sumatra). 
Los gobernadores locales adoptaron la cultura, religión y modo político de los indios y ya en el S. I d.C. varios reinos hinduistas y budistas comenzaron a florecer en la región.
Del S. VIII al X d.C. prosperaron y desaparecieron las dinastías Sailendra (budista) cuyo máximo exponente que aún podemos visitar (y haremos) es el templo de Borobudur en la isla de Java y la dinastía Mataram (hinduista) que nos legó el templo de Prambanan (que también veremos) en Java central.


Templo budista de Borobudur cerca de Yogyakarta. Java Central. Indonesia.
Foto del autor.



Templo hinduista de Prambanan cerca de Yogyakarta. Java Central. Indonesia.
Foto del autor.

En el S. XIII se creó el reino hindú de Majapahit en el oriente de la isla de Java que extendió su influencia por gran parte de Indonesia, dando lugar a la "edad de oro" de la historia de este inmenso país. Esta edad de oro aún puede verse en la isla de Bali, el único lugar de Indonesia donde la población es mayoritariamente hinduista. La corte del reino Majapahit ante la invasión musulmana huyó a la isla de Bali. Sus habitantes actuales son los descendientes de esa cultura fascinante que también descubriremos en esta Escapada.


Piscina sagrada en el templo de Tirta Empul (962 d.C.). Isla de Bali.
Foto del autor.



El autor en el templo de Tirta Empul (962 d.C.) en la isla de Bali.


Los primeros vestigios de población musulmana se remontan al S. XIII en el norte de Sumatra. Desde finales del S. XVI es la religión predominante en Java y Sumatra.
Los primeros europeos en llegar fueron los portugueses en 1512 que intentaron monopolizar el comercio de nuez moscada, clavo y pimienta de las Islas Molucas. En 1602 los holandeses se convirtieron en la potencia dominante en la zona. Hasta comienzos del S. XX la dominación se limitó a algunas islas y zonas costeras, a partir de ese período se amplió a todo el país. Estos años, hasta el comienzo de la 2ª G.M. fueron de constantes luchas y rebeliones sangrientas contra el invasor europeo, sobre todo en Java y en Aceh, en el norte de Sumatra.
Tras la invasión japonesa en la 2ª G.M. y su posterior rendición a los americanos, los holandeses quisieron retomar el control de sus dominios, pero tras una lucha armada que, duró unos años, Indonesia consiguió su independencia en diciembre de 1949.
Tras el gobierno del dirigente nacionalista Sukarto (1945-1968) fue sustituido por el general Suharno de 1968 a 1998. El 7 de junio de 1999 se producen las primeras elecciones a presidente de Indonesia, desde entonces, el país de las miles de islas camina por una senda donde no le son ajenos los conflictos interétnicos y religiosos unido a una incipiente modernidad que intenta combinar con sus costumbres.


Indonesios musulmanes visitando el templo budista de Borobudur. Isla de Java.
Foto del autor.
Playa de Kuta (Bali). Resorts de 5 estrellas a la derecha de la foto con sus piscinas llenas
frente a unas playas de arena blanca casi vacías. Indonesia.
Foto del autor.


- SINGAPUR. UN POCO DE HISTORIA.

Singapur es un país soberano insular formado por sesenta y tres islas, están habitadas por 5 millones y medio de personas. En el S. II d.C. se asentaron allí sus primeros pobladores y desde entonces ha formado parte de varios imperios regionales.
La isla, anteriormente llamada Temasek, fue bautizada Singapur en el S. XIV por el príncipe Paramésuara, fundador del sultanato de la vecina Malaca. En este siglo XIV alcanza una considerable importancia pero es arrasada por los javaneses, de tal manera, que no vuelve a ser habitada hasta 1819 cuando el británico Stamford Raffles funda un asentamiento en el mismo lugar donde se encuentra la moderna ciudad actual.
El sultán de Johor arrendó este territorio a la Compañía Británica de las Indias Orientales y la cedió definitivamente a dicha compañía a cambio de una renta vitalicia en 1824.
En 1867 Malaca, Singapur y Penang pasan de la dependencia del Gobierno Indio-británico al control del ministro inglés de colonias.


Barrio chino de Singapur. Foto del autor.


El 15 de febrero de 1942 la isla es invadida por los japoneses, estos la atacaron desde tierra ya que sus defensas estaban orientadas hacía el mar. Los británicos pensaban que ningún ejército moderno podría atravesar la intrincada selva malaya, pero los japoneses lo lograron. 80.000 soldados británicos, australianos e indios cayeron prisioneros junto a 50.000 más del resto de Malasia, fue la mayor derrota de Reino Unido en la 2ª G.M.
En 1963 Singapur se une a Malasia pero tan solo dos años después, por diferencias irreconciliables declaran su independencia siendo proclamada la República de Singapur el 9 de agosto de 1965. Y no les ha ido mal, Singapur es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, contando con el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve.


Buques fondeados en el puerto de Singapur vistos desde la terraza del hotel Marina Bay Sands.
A nuestros pies los Jardines de la Bahía de Singapur. Foto del autor.


En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar en los primeros puestos de las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica. Singapur es una república parlamentaria multipartidista pero, desde su independencia, el Partido de Acción Popular ha ganado siempre sus elecciones controlando con mano de hierro prensa y libertades civiles.


Bahía Sands desde el parque Merlión. Singapur. Foto del autor.


Espero que estos próximos artículos os animen a conocer estos maravillosos países tan poco conocidos para el turismo de masas (salvo Singapur y Bali claro). Malasia e Indonesia tienen miles de rincones para descubrir; playas, islas, selvas, volcanes, aldeas y ciudades del S.XXI que os harán soñar con Blade Runner.

Bienvenidos al sudeste asiático. Bienvenidos a vuestro Blog de viajes.

Muchas gracias por estar ahí. Especialmente a mi novia que no dejó de acompañarme día a día desde España en esta aventura en solitario por el Sudeste Asiático. Te quiero Araceli. 

No dejéis de viajar.

Antonio Ruiz Torío.



- Próximo post 12.1- LLEGADA A SINGAPUR Y VISITA A MALACA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario