viernes, 14 de noviembre de 2014

5.3- Helsinki. una ciudad viva.

21 de septiembre, domingo.
Helsinki, Finlandia.


- HELSINKI CULTURAL.

Me levante a las 11:00, hoy va a ser un domingo tranquilo para pasear y contemplar el centro de la capital.
Tras caminar por el paseo Esplanadi me dirijo al Museo Nacional de Finlandia. Andando relajadamente son unos veinte minutos desde el puerto antiguo.


Museo Nacional de Finlandia. Helsinki. Foto del autor.
El Oso finlandés (Karhu en su idioma) en la entrada del Museo Nacional de Finlandia. Helsinki. Foto del autor.


La exposición permanente del museo recorre las distintas fases vividas por el pueblo finlandés desde la prehistoria hasta nuestros días.


Espadas vikingas. Museo Nacional de Finlandia.
Foto del autor.
Traje de domingo finlandés de
la Edad Media. Foto del autor.






























Su magnífico edificio de estilo Jugend (Jugend se le llama al estilo Modernista en Alemania, duró de 1896 a 1940), fue diseñado por el famoso trío de arquitectos Gesellius-Lindgren-Saarinen y lo terminaron en 1910. Ofrece exposiciones temporales y un taller funcional para toda la familia. Abren de martes a domingo, la entrada de adultos cuesta 6 euros, los menores de 18 entran gratis y los viernes de 16 a 18 horas el acceso es libre.


Salón y mobiliario de un palacete finlandés del S.XIX. Foto del autor.

El museo es pequeño si lo comparamos con el Museo de Historia de Madrid o el British de Londres. En menos de una hora se recorren sus salas llenas de objetos históricos que nos hablan de la Historia de las gentes de Finlandia.


Trajes típicos de una familia lapona. Museo Nacional de Finlandia. Foto del autor.

Tras salir del museo contemplo el edificio del parlamento finlandés.
Doscientos diputados se reúnen en este sobrio edificio, ejemplo del clasicismo de los años 20 del siglo pasado. De martes a viernes se puede asistir de público a los plenos, reservando con un mínimo de 3 días de antelación.


Parlamento finlandés. Helsinki. Foto del autor.

Al otro lado de la calle se encuentra el parque Finlandia, un nuevo oasis de cultura para la ciudad y lugar de celebración de todo tipo de acontecimientos. El parque tiene como espectacular telón de fondo la magnífica bahía de Töölö.
En el parque Finlandia se encuentran: el Palacio Finlandia y un centro de congresos y actividades diseñado por Alvar Aalto, el arquitecto finlandés de más fama a nivel internacional. 


Parque Finlandia, a la izq. Palacio Finlandia. Helsinki. Foto del autor.



Parque Finlandia, estatua que refleja la pesca y Palacio Finlandia. Foto del autor.

En el parque también podremos contemplar la Mansión de Hakasalmi, con su exposición de fotografía "Rasvaletti" (pelo engominado) que nos traslada al Helsinki de la década de los 50, década de nacimiento de la cultura urbana y juvenil.
En el mismo parque Finlandia se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma (1998) y el Sanomatomalo, un edificio moderno de cristal que alberga las redacciones de tres periódicos, con dos pisos con espacios comerciales, cafés y restaurantes. En el mismo vestíbulo se organizan acontecimientos y exposiciones.




Museo de arte contemporáneo Kiasma (dcha.) y Sanomatomalo (izq.)  parque Finlandia. Helsinki. Foto del autor.





Vestíbulo interior del Sanomatomalo.
Helsinki. Foto del autor.




Lema turístico de Helsinki. Foto del autor.









Ópera Nacional de Finlandia, su diseño es cuando menos...peculiar.
Helsinki. Foto del autor.

En esta zona también encontraremos la Ópera Nacional de Finlandia, que se finalizó en 1993 y que sinceramente, a mí me parece un hospital. El jardín Botánico de Kaisaniemi, inaugurado en 1829 y abierto todo el año. 
El Palacio de la Música, un centro de conciertos de primer nivel y lugar de encuentro con cafetería, restaurante, biblioteca y tienda. Sus actores principales son la Orquesta Filarmónica de Helsinki y la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Academia Sibelius.


- HELSINKI LÚDICA, KAMPPI.                                                                  

Tras visitar la zona cultural, me acerco a la zona lúdica de Helsinki, el barrio de Kamppi. Se encuentra prácticamente cruzando una calle, a doscientos metros del parque Finlandia.


Zona de Kamppi, barrio comercial en pleno centro de Helsinki. Foto del autor.


Zona de Kamppi, cafeterías, comercios y restaurantes. Helsinki. Foto del autor.

Terrazas en la Plaza Narinkkatori. Helsinki. Foto del autor.

 Este barrio comercial y turístico alberga más de 120 comercios, más de 30 restaurantes, un gimnasio, una escuela de baile, una bolera, dos estaciones de autocares y una estación de metro. En la plaza Narinkkatori aledaña a Kamppi, se organizan con frecuencias actos ciudadanos de todo tipo y hay unas terrazas donde la gente disfruta de la música más actual y sus bebidas como en un pub.
En la zona de Kamppi también encontraremos: el Palacio del Tenis (Tennispalatsi) con cafeterías, restaurantes y un complejo con 12 salas de cine. El Salón de Bellas Artes (Taidehalli), hogar de las artes vivas y del arte contemporáneo, el Museo de Ciencias Naturales y el Palacio de Cristal (Lasipalatsi) un edificio diseñado en los años 30 del S. XX que en la actualidad alberga, restaurantes, cafés y tiendas.


- AVENIDA MANNERHEIM Y ESTACION CENTRAL DE FERROCARRILES.

Dejando a nuestras espaldas Kamppi atravesamos la Avenida Mannerheim, la principal arteria de la capital finlandesa, llamada así en honor del general y político Carl Gustaf Emil Mannerheim (1867-1951) que fue mariscal en jefe del ejército finlandés y sexto presidente de la República en los terribles años de 1944 a 1946, en plena IIª G.M.



Estatua del general Mannerheim presidiendo su avenida.
Helsinki. Foto del autor.
Farolas de la Estación central de ferrocarriles de Helsinki.
Foto del autor.








Avenida Mannerheim, principal calle de Helsinki. Foto del autor.


Tras cruzar esta gran avenida podemos distinguir por encima de todo la torre del reloj de la Estación Central de Ferrocarriles de Helsinki.


Torre del reloj de la Estación Central de Ferrocarriles de Helsinki. Foto del autor. 
Plaza de la Estación Central de Ferrocarriles. Helsinki. Foto del autor.


Parque Vilhank, junto a la estación de ferrocarril. Helsinki. Foto del autor.

Diseñada por Eliel Saarinen, la estación central es uno de los monumentos arquitectónicos más famosos de Finlandia. Su fachada de granito es una muestra de estilo Jugend tardío y las estatuas que sostienen los faroles, a ambos lados de la entrada principal, son de Emil Wikstrom. La estación entró en servicio en 1919.


- CATEDRAL DE HELSINKI, PLAZA DEL SENADO.

Desde la estación central de ferrocarriles bajamos por la calle Mikonkatu para encontrarnos con la principal arteria comercial de la capital finesa, Aleksanterinkatu. 


Avenida Aleksanterinkatu, principal artería comercial de Helsinki. Finlandia. Foto del autor

Aquí se hallan las principales firmas de moda y de alta costura. Caminando por esta calle llegamos en diez minutos al icono de Helsinki, su catedral en la Plaza del Senado.


Catedral de Helsinki en la Plaza del Senado (la catedral no está inclinada, es un mal efecto de la foto panorámica).
Finlandia. Foto del autor.

Los alrededores de esta plaza constituyen un ejemplo perfecto de arte neoclásico singular, en ella encontraremos cuatro edificios diseñados por Carl Ludvig Engel y construidos entre 1822 y 1852: la Catedral, el Consejo de Estado, la Universidad y la Biblioteca Nacional.
En la Catedral se celebra todo los días a las 12 h. una plegaria musical, los sábados un oficio religioso a las 18 h. y los domingos una misa a las 10 h. La catedral tiene una cripta y un campanario visitables y una cafetería que abre los veranos.


Catedral de Helsinki, a sus pies, la estatua de Alejandro II. Finlandia. Foto del autor.

 En el centro de la plaza se alza una estatua en memoria del zar Alejandro II de Rusia que gobernó el Imperio eslavo desde 1855 hasta su asesinato en 1881, fue Gran Duque de Finlandia.


Atardecer en la bella plaza de la catedral de Helsinki. Foto del autor.

Ya está anocheciendo, por hoy me despido de Helsinki, mañana me espera la capital de Estonia, estoy deseando conocer la pequeña y encantadora Tallin.


Próximo post: 5.4- Tallin, la capital medieval mejor conservada de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario